Una erupción es un síntoma del VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) que generalmente ocurre dentro de los primeros 2 meses después de contraer el virus.

Al igual que otros síntomas iniciales del VIH, es común confundir esta erupción con un síntoma de otra infección viral. Por lo tanto, es importante aprender a identificar esta erupción y cómo tratarla.

Según UC San Diego Health, el 90 por ciento de las personas que viven con VIH experimentan síntomas y cambios en la piel en alguna etapa de la enfermedad.

La erupción puede desarrollarse debido a afecciones causadas por el VIH, o puede ser un efecto secundario de los medicamentos que tratan el VIH, llamados medicamentos antirretrovirales.

Alerta de medicamentos

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) informa que hay tres clases principales de medicamentos antirretrovirales responsables de causar erupciones cutáneas:

  • inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos (ITINN)
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN)
  • inhibidores de la proteasa (IP)

Los ITINN como la nevirapina (Viramune) son la causa más común de erupciones cutáneas por medicamentos. Abacavir (Ziagen) es un medicamento ITIAN que puede causar erupciones cutáneas. Los IP con mayor probabilidad de causar erupciones son amprenavir (Agenerase) y tipranavir (Aptivus).

Ya sea que la causa de la erupción sea un medicamento contra el VIH o por el propio VIH, generalmente aparece como un área enrojecida y aplanada en la piel que usualmente está cubierta de pequeñas protuberancias rojas.

Un síntoma principal de la erupción es la picazón. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero ocurre con mayor frecuencia en la cara y el pecho y, a veces, en los pies y las manos. También puede provocar úlceras bucales.

Rango de gravedad

Algunas erupciones por VIH son leves. Otras erupciones pueden causar daños graves en la piel y poner en peligro la vida.

El síndrome de Stevens-Johnson (SJS, en inglés) es una erupción cutánea poco frecuente, pero potencialmente grave que puede desarrollarse por el uso de medicamentos antirretrovirales.

Cuando esta afección cubre el 30 por ciento del cuerpo, se denomina necrólisis epidérmica tóxica. Los síntomas de la SJS incluyen:

  • ampollas en la piel y membranas mucosas
  • una erupción que se desarrolla rápidamente
  • fiebre
  • hinchazón de la lengua

Los avances en el control viral y la preservación del sistema inmunitario han hecho que los problemas de la piel sean menos graves y menos comunes. Los problemas de la piel que ocurren debido al VIH también se han vuelto más fáciles de tratar.

La forma más común de tratamiento para controlar la erupción del VIH es con medicamentos. Dependiendo de la causa de la erupción, los medicamentos de venta libre, como la crema de hidrocortisona o la difenhidramina (Benadryl), pueden ser útiles para reducir la picazón y el tamaño de la erupción. Tu médico puede recetar otros medicamentos para erupciones más fuertes.

Cambios en el estilo de vida

Además de los medicamentos, algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas cuando se trata de una erupción leve. Evitar el calor y la luz solar directa puede mejorar algunas erupciones. Las duchas y baños calientes pueden empeorar la erupción.

A veces, comenzar con un nuevo medicamento, probar un jabón o comer un alimento en particular puede coincidir con la aparición de una erupción. En este caso, es posible que la causa sea una alergia. Las personas que viven con VIH deben comunicarse con su médico si notan una erupción y no están seguras de la causa.

Si piensas que puedes haber estado expuesto al VIH y no estás seguro de la causa de un sarpullido, haz una cita con tu médico. Infórmale de cualquier cambio en la piel que hayas desarrollado. Esto ayudará al médico a hacer un diagnóstico propio.

Lee el artículo en inglés.