El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que infecta las células en el sistema inmunitario. Si no se trata con fármacos antirretrovirales, el sistema inmunitario puede debilitarse gravemente.
Una forma importante de transmisión del VIH es a través de las relaciones sexuales, especialmente durante el sexo vaginal o anal. El sexo anal tiene un mayor riesgo de transmitir el virus debido al fino revestimiento del recto, que puede desgarrarse fácilmente durante las relaciones sexuales.
Una de las formas de ayudar a prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales es el uso del condón. Cuando se utilizan de forma sistemática y eficaz, los condones pueden proporcionar una defensa efectiva contra el virus.
Sigue leyendo para saber más sobre los distintos tipos de condones, y cómo utilizarlos para evitar contraer VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Los condones pueden ayudar a prevenir la transmisión del VIH y otras ITS. Lo hacen formando una barrera que los virus y las bacterias no pueden atravesar eficazmente.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los estudios de laboratorio han demostrado que la barrera creada por los condones es eficaz incluso contra los agentes patógenos más pequeños, incluido el VIH.
Sin embargo, los resultados de las pruebas de laboratorio pueden ser diferentes de lo que se encuentran en la vida cotidiana.
Esto se debe a que es posible que las personas no usen los condones de forma sistemática o correcta durante las relaciones sexuales.
Los datos recogidos por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) a partir de estudios de laboratorio y epidemiológicos estiman que, cuando se utilizan de forma sistemática y correcta, los condones reducen el riesgo de transmisión del VIH hasta en 85 por ciento.
Examinemos lo que dicen algunas investigaciones.
Hombres que tienen sexo con hombres
Un documento de 2018 analizó los hallazgos de cuatro estudios que analizaron el uso de condones en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), datos que se proporcionaron voluntariamente. Los investigadores informaron de la eficacia de los condones por número de parejas sexuales seropositivas.
Se encontró que las personas que declararon utilizar siempre condones con cada pareja sexual redujeron sus probabilidades de contraer VIH hasta en 91 por ciento.
Mientras tanto, las personas que declararon no utilizar condones, o solo a veces, con cada pareja sexual aumentaron sus probabilidades de contraer VIH en hasta 83 por ciento.
Parejas heterosexuales
Una revisión de 2016 de 25 estudios examinó la eficacia del condón en parejas heterosexuales. En los estudios evaluados, uno de los miembros de la pareja vivía con VIH, mientras que el otro era seronegativo.
Los investigadores encontraron que los condones podían reducir la transmisión del VIH a una pareja seronegativa en más de 70 por ciento cuando se usaban de forma sistemática.
También encontraron que el efecto protector proporcionado por el condón era mayor cuando la pareja masculina tenía VIH.
Condones y terapia antirretroviral
El VIH se trata con medicamentos antirretrovirales. Son medicamentos que se toman a diario para ayudar a evitar que el virus se replique y debilite aún más el sistema inmunitario.
Un estudio amplio de 2016 analizó el riesgo de transmisión del VIH en 888 parejas heterosexuales y 340 HSH que no usaban condón. En el estudio, uno de los miembros de la pareja era seronegativo y el otro tenía VIH con una carga viral indetectable y tomaba medicamentos antirretrovirales.
Durante 2 años de seguimiento con 58,000 actos sexuales sin condón declarados voluntariamente, no se observó ninguna transmisión del VIH de las parejas seropositivas a las negativas.
Esto se relaciona con el concepto de indetectable = no transmisible (undetectable = untransmissible, o U=U, en inglés). Tomar los medicamentos antirretrovirales a diario tal y como se han recetado puede reducir la carga viral hasta niveles indetectables en 6 meses o menos. Cuando esto ocurre, no hay riesgo de transmitir el VIH a la pareja durante las relaciones sexuales.
¿Y la profilaxis previa a la exposición?La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es un medicamento oral que se toma a diario. Cuando se toma según las indicaciones, puede reducir el riesgo de contraer VIH por vía sexual en aproximadamente 99 por ciento.
La PrEP es menos eficaz cuando no se toma regularmente. En este caso, el uso de condones junto con la PrEP es importante para prevenir el VIH.
Además, aunque la PrEP puede ayudar a prevenir el VIH, no puede prevenir otras ITS como la gonorrea, la clamidia o la sífilis. Por eso, seguir utilizando condones mientras se toma la PrEP puede evitar que se contraigan otras ITS.
Gran parte de la eficacia del condón para prevenir el VIH tiene que ver con su uso correcto. Ahora examinemos cómo ponerte y quitarte un condón en el pene.
Para ponerte un condón
Sigue los siguientes pasos para ponerte un condón:
- Coloca el condón en la punta del pene erecto de forma que la punta del reservorio quede hacia arriba. Si el pene no está circuncidado, asegúrate de retirar primero el prepucio.
- Pellizca suavemente la punta del reservorio en el extremo del condón para ayudar a eliminar cualquier burbuja de aire.
- Procede a enrollar el condón hasta la base del pene.
Para quitarte el condón
Después de la relación sexual, debes quitarte el condón. Sigue los pasos que se indican a continuación para quitarte correctamente un condón:
- Mientras sostienes el condón por su base, retira suavemente el pene antes de que se ablande.
- Retira con cuidado el condón del pene.
- Tira el condón a la basura. Puede ser útil cerrarlo con un nudo o envolverlo en un pañuelo de papel para que no se derrame el semen.
Los condones pueden ser de distintos tamaños, formas y texturas. También pueden estar hechos de diferentes materiales. A continuación, analizaremos algunas de las cosas importantes que hay que saber sobre los condones.
Los condones vienen en diferentes tamaños
Hay una gran variedad de tamaños de condones disponibles. Los tamaños de los condones suelen medirse en términos de longitud y anchura.
Es muy importante elegir un condón que tenga un buen ajuste. Un condón mal ajustado puede provocar que se rompa o desplace. También puede afectar el placer que se experimenta durante las relaciones sexuales.
Los condones están hechos de diferentes materiales
Es posible comprar condones de distintos materiales, como el látex y diferentes materiales sintéticos, como el poliuretano y el poliisopreno.
Los condones de piel de cordero son más porosos que otros tipos. Esto permite que los gérmenes, especialmente los virus, atraviesen el condón. Por ello, no son eficaces para prevenir el VIH y muchas otras ITS.
Se calcula que alrededor del 4.3 por ciento de la población mundial es alérgica al látex. Las personas alérgicas al látex pueden utilizar condones de material sintético para evitar tener una reacción alérgica, y al mismo tiempo protegerse de la transmisión del VIH.
Los condones pueden romperse
Es posible que un condón se rompa. Se ha informado que esto ocurre alrededor del 2 por ciento de las veces, y puede tener consecuencias potencialmente graves.
Cuando un condón se rompe, su capacidad para prevenir el VIH, otras ITS o el embarazo se ve afectada.
Si el condón se rompe o se sale de su lugar, haz lo siguiente:
- Detén la actividad sexual y ponte un nuevo condón.
- Considera hacerte la prueba de VIH y otras ITS.
- Pregunta a un profesional de salud sobre la posibilidad de recibir profilaxis posterior a la exposición (PEP) si la exposición al VIH es algo que te preocupa.
- Busca acceso a la anticoncepción de emergencia, si es necesario.
También hay muchas cosas que pueden ayudar a evitar que el condón se rompa:
- Compra condones del tamaño correcto. Asegúrate de que el condón te ajuste bien antes de usarlo. El tamaño del condón puede variar según el fabricante, así que asegúrate de leer la etiqueta del paquete antes de comprarlo.
- Guarda los condones adecuadamente. Intenta guardar los condones en un lugar fresco y seco. Evita ponerlos en la billetera o un bolso, porque la exposición al calor o a la fricción puede dañarlos.
- Fíjate en las fechas de caducidad. Un condón viejo puede romperse con mayor facilidad. Además, todos los condones tienen fecha de caducidad. Sustituye regularmente los condones que hayan superado su fecha de vencimiento.
- Abre suavemente el condón. Usa los dedos para sacar con cuidado un condón de su envoltorio. Usar los dientes o unas tijeras puede dañarlo.
- Comprueba que no esté dañado. Es posible que algunos condones estén dañados. Antes de utilizar un condón, prueba que no tenga agujeros, roturas ni otros defectos.
- Ponte el condón correctamente. Asegúrate siempre de ponerte el condón correctamente. No hacerlo puede disminuir su eficacia. Algunos errores comunes que pueden ocurrir son:
- quitarte el condón demasiado pronto o ponértelo demasiado tarde
- desenrollar el condón antes de ponértelo
- no sacar el aire de la punta del reservorio
- ponerte el condón al revés
- No uses dos. No uses nunca dos condones juntos al mismo tiempo. Esto puede causar una fricción que puede provocar que se rompa.
- Usa siempre lubricante. Usa un lubricante a base de agua o silicona durante las relaciones sexuales. Evita usar lubricantes a base de aceite con condones de látex, ya que pueden hacer que el látex se rompa.
- Nunca reutilices un condón. Desecha siempre los condones rápidamente después de las relaciones sexuales.
Para usar el condón como prevención eficaz del VIH, es importante tener en cuenta el material de este. Usa siempre condones de látex o de un material sintético como el poliuretano.
Dado que los condones de piel de cordero son más porosos que otros tipos, los virus pueden atravesarlos. Por esta razón, no previenen el VIH.
Además, algunos condones pueden venir recubiertos con un espermicida, que es una sustancia química que actúa para matar los espermatozoides. Uno de los espermicidas más comunes se llama nonoxinol-9.
Los CDC no recomiendan el uso de condones con nonoxinol-9 para la prevención del VIH. Esto se debe a que el nonoxinol-9 puede alterar el revestimiento de los tejidos genitales y, de hecho, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH.
En general, los condones son una forma muy eficaz de ayudar a prevenir la transmisión del VIH a través de las relaciones sexuales. Sin embargo, existen algunos riesgos asociados al uso de condones que es importante conocer:
- Rotura. Como ya hemos comentado, es posible que los condones se rompan durante las relaciones sexuales, lo que puede provocar la exposición a fluidos corporales que contengan el VIH. Cuando uses condones, toma siempre medidas para evitar que se rompan.
- Alergia al látex. Los condones de látex pueden provocar una reacción alérgica en las personas alérgicas al látex. Para ello, también existen condones fabricados con materiales sintéticos como el poliuretano o el poliisopreno.
- Ciertas ITS. Aunque los condones pueden prevenir el VIH y muchas otras ITS cuando se utilizan de forma sistemática y correcta, es posible que no prevengan algunas ITS que se transmiten por contacto de piel a piel. Algunos ejemplos son el VPH y el herpes genital.
Los condones también están disponibles para las personas con vagina. Estos productos suelen denominarse condones internos o condones “femeninos”.
Los estudios han sugerido que los condones internos tienen una eficacia similar a los condones externos (“masculinos”). Sin embargo, hasta ahora, ningún estudio ha comparado directamente la eficacia de los condones externos e internos.
Examinemos cómo utilizar los condones internos.
Para insertar el condón
Sigue estos pasos para insertar un condón interno:
- Ponte en cuclillas, siéntate o acuéstate en una posición cómoda.
- Aprieta el anillo en el extremo cerrado del condón.
- Con el dedo índice, introduce suavemente el condón hasta el fondo de la vagina. Evita hacer movimientos giratorios.
- Usa el anillo grande del extremo abierto del condón para cubrir la zona exterior de la vagina.
- Asegúrate de que el pene se introduzca en el condón durante las relaciones sexuales. Si es posible, ayuda a guiar a tu pareja para que esto ocurra.
Para quitarte el condón
Después de las relaciones sexuales, debes quitarte el condón. Sigue los siguientes pasos para hacerlo:
- Sostén el anillo grande en el extremo abierto del condón.
- Gira suavemente el anillo mientras sacas el condón de la vagina.
- Tira el condón a la basura. Puede ser útil cerrarlo con un nudo o envolverlo en un pañuelo de papel para que no se derrame el semen.
Aunque el VIH puede propagarse durante el sexo oral, el riesgo de que esto ocurra es muy bajo. Sin embargo, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de una persona, entre ellos:
- encías que sangran o llagas en la boca
- úlceras en los genitales
- tener otro tipo de ITS
Usar un protector dental puede ayudar a prevenir la transmisión del VIH y otras ITS durante el sexo oral. Para usar un protector dental:
- Saca con cuidado el protector dental de su empaque.
- Colócalo de manera que quede plano y cubra la abertura de la vagina o el ano.
- Después del sexo, tira el protector dental.
Cómo hacer un protector dental
También es posible hacer un protector dental con un condón externo (“masculino”). Para hacer esto:
- Asegúrate de que el condón sea de látex o de poliuretano antes de utilizarlo.
- Saca el condón de su empaque y desenróllalo completamente.
- Usa unas tijeras para cortar la punta y la parte inferior del condón.
- Corta el lado del condón. Esto debería producir una pieza plana de material.
- Usa esta parte plana para cubrir la abertura de la vagina o el ano.
Los condones pueden prevenir la transmisión del VIH. Para hacerlo con eficacia, deben utilizarse de manera consistente y eficaz.
Por ello, es muy importante asegurarse de ponerse y quitarse el condón correctamente. Asegurarse de que los condones queden bien, guardarlos correctamente y usar lubricante durante las relaciones sexuales puede ayudar a evitar que se rompan o se deslicen durante el sexo.
Los condones incluyen tipos externos (“masculinos”) e internos (“femeninos”). Los protectores dentales también pueden ayudar a prevenir la transmisión del VIH.
Un profesional de salud puede ayudar a resolver cualquier duda o preocupación sobre la prevención del VIH. También puede proporcionar información valiosa sobre otros métodos de prevención del VIH, como la PrEP o la PEP.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español el 22 de febrero de 2022.
Versión original escrita el 16 de abril de 2021.
Última revisión médica realizada el 16 de abril de 2021.