Ya sea que la persona sea un ser querido o una pareja sexual, revelar un diagnóstico de VIH positivo a alguien puede ser aterrador y estresante. Es normal preocuparse por su reacción o por enfrentar el estigma relacionado con el VIH. Sin embargo, es importante ser valiente y hablar, no solo por tu bienestar, sino también por el de tus seres queridos.

A continuación, encontrarás algunas de mis sugerencias y consejos sobre cómo abordar el tema.

Revelar tu diagnóstico de VIH positivo a las personas que te han conocido más tiempo de lo que tú mismo te has conocido puede ser difícil, especialmente porque son las que afirman que estarán allí sin importar nada.

¿Cómo les dirás? ¿Qué sucede si esto pone en peligro su lugar en tu vida? Aunque estos son pensamientos aterradores, son solo eso, pensamientos. Las historias que nos decimos a nosotros mismos son a menudo las más dañinas. Muchas veces, no se acercan para nada a la realidad.

Aunque se sabe que los padres, hermanos y familiares son críticos severos de los seres queridos con VIH, también se sabe que son unos campeones.

A continuación, encontrarás algunas de mis sugerencias para divulgar tu diagnóstico de VIH positivo a tus seres queridos:

  • Espera hasta que te sientas cómodo emocionalmente antes de compartir la información con los demás.
  • Sé sensible y paciente cuando compartas tu diagnóstico de VIH positivo. Nunca sabes con certeza cómo reaccionará la otra persona.
  • Cuando lo compartas con los familiares y amigos, debes estar preparado para sus preguntas. Pueden ser personales e incluso intimidantes, pero podrías ser su única forma de educación sobre el VIH.
  • No importa cómo te pregunten, ellos solo desean comprender. Responde de la manera más directa y sencilla posible.
  • Sin embargo, permite que estén allí para ti siempre que puedan.

Nadie puede ir por la vida solo, sano o no. Además, todos enfrentan el hecho de tener el virus de manera diferente. Ya sea que te hayan diagnosticado recientemente o hayas vivido con el VIH por un tiempo, algunas veces puede ser un camino solitario. Tener a tu familia y amigos alrededor puede ser una distracción agradable, o un recordatorio constante para que perseveres. Enseñarles cómo ser parte de tu sistema de apoyo puede ser lo mejor que te suceda.

Revelar que tienes VIH a alguien con quien estás a punto de tener contacto sexual es difícil. Puede ser más difícil que decirle a tus amigos y familiares.

Sin embargo, vivimos en la era en que la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que una carga viral indetectable significa que el virus es no transmisible (Undetectable = Untransmittable, U=U, en inglés). Aunque muchas personas lo comprenden, todavía algunas pueden estar preocupadas o sentirse inseguras de tener contacto sexual con alguien que vive con VIH.

Ten en cuenta lo siguiente cuando decidas revelar tu diagnóstico positivo a una pareja:

  • Prepárate con los datos.
    Aprende todo lo que puedas sobre los tratamientos y métodos de prevención del VIH para responder cualquier pregunta que pueda surgir.
  • El apoyo debe ser mutuo. Si es necesario, anímalos a que se hagan pruebas y ofréceles ir con ellos.
  • Ya sea que esta sea la persona con la que planeas estar por mucho tiempo, o simplemente un encuentro casual, es importante que informes a cualquier pareja sexual sobre tu diagnóstico.
  • Relájate y comparte la información como si tú fueras quien tiene que escucharla. Ponte en sus zapatos e imagina cómo te gustaría que te lo informaran si fuera al revés.
  • Asegúrale a tu pareja o a tu cita que sigues un estilo de vida saludable, que tomas tus medicamentos y que consultas constantemente al médico.
  • Recuerda, el VIH no es una sentencia de muerte.

Piénsalo de esta manera: Decirle a tu pareja íntima puede acercarte más o detener cualquier interacción adicional. Si te acerca más, ¡genial! Mantente enfocado en la comunicación y mira hacia dónde va tu relación. Si ya no quiere relacionarse contigo después de informarle, es mejor saberlo ahora, en lugar de averiguarlo después de haberte involucrado en una relación.

El estigma solo tiene poder cuando se lo damos. La reacción de tu cita o pareja no es referencia para la reacción de todas las personas a las que se lo informarás. Hay alguien por ahí que va a agradecer tu honestidad y considerará tu transparencia muy atractiva.

No hay una única mejor manera de decirle a alguien que tienes VIH, y no todos reaccionarán igual. Pero revelar tu diagnóstico también puede fortalecer tu relación y darte el apoyo que ni siquiera sabías que necesitabas. Investigando los hechos y siendo honesto y paciente, es posible que se vuelva un poco más fácil.


David L. Massey y Johnny T. Lester son socios, creadores de contenido, personas influyentes en las relaciones, empresarios y apasionados defensores del VIH/SIDA y aliados para la juventud. Son colaboradores de POZ Magazine y Real Health Magazine, y poseen una firma boutique de imagen/marca, HiClass Management, LLC, que ofrece servicios para seleccionar clientes de alto perfil. Recientemente, la pareja lanzó una lujosa empresa de té de hojas sueltas llamada HiClass Blends, de la que una parte de los ingresos se destina a la educación de jóvenes sobre el VIH/SIDA.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 21 de febrero de 2022.

Versión original actualizada el 18 de enero de 2019.

Última revisión médica realizada el 30 de abril de 2018.