- Los reguladores federales en Estados Unidos aprobaron una nueva forma inyectable de prevención del VIH que puede mejorar la adherencia al régimen de medicamentos en comparación con la píldora diaria disponible actualmente.
- Los expertos dicen que la adherencia es un obstáculo importante para las personas que usan este tipo de medicamentos, y un medicamento inyectable que se usa cada 2 meses podría mejorar significativamente la adherencia.
- También dicen que el nuevo fármaco podría cambiar el curso de la prevención del VIH al disminuir los nuevos casos de esta enfermedad en todo el mundo.
Los funcionarios de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciaron la aprobación del primer medicamento inyectable de profilaxis previa a la exposición (PrEP) al VIH en diciembre de 2021.
El fármaco se llama Apretude, y se usa cada 2 meses para reducir la probabilidad de VIH adquirido sexualmente.
“La aprobación […] añade una herramienta importante en el esfuerzo para poner fin a la epidemia del VIH al proporcionar la primera opción para prevenir esta enfermedad que no implica tomar una píldora diaria”, dijo la Dra. Debra Birnkrant, directora de la división de antivirales en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, en un comunicado.
Birnkrant destacó que el fármaco será fundamental para hacer frente a la epidemia de VIH. Puede ayudar a las personas que podrían tener una mayor probabilidad de contraer el VIH y a los grupos en los que la adherencia a una medicación diaria es un reto o no es una opción realista.
La efectividad y seguridad de Apretude fueron evaluadas en dos ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego (ECA) que compararon el fármaco inyectable con Truvada, un medicamento PrEP que se toma una vez al día.
El primer ensayo incluyó a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) sin utilizar un método de barrera y que no viven con VIH. El ensayo también incluyó a mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres sin usar un método de barrera y que no viven con VIH.
En el segundo ensayo se evaluó a mujeres cisgénero seronegativas, con mayores posibilidades de contraerlo.
El primer ensayo informó que los participantes que tomaron Apretude experimentaron una reducción de casi el 70 por ciento de las posibilidades de contraer VIH en comparación con las personas que tomaron Truvada.
El segundo ensayo encontró que Apretude reducía la posibilidad de contraer el VIH en 90 por ciento en comparación con las personas que tomaban Truvada.
Los investigadores también informaron que Apretude tuvo una mayor incidencia de efectos secundarios que Truvada, incluyendo reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, fiebre, dolor muscular, dolor de espalda y sarpullido.
La FDA incluyó una advertencia especial de Apretude para que no se utilizara el fármaco sin una prueba de VIH negativa confirmada.
“Solo debe recetarse a personas que se haya confirmado que son VIH negativas inmediatamente antes de empezar a tomar el medicamento y antes de cada inyección para reducir la posibilidad de que se desarrolle una resistencia al fármaco”, dijeron los responsables de la FDA en su comunicado.
Según la agencia, se han identificado variantes del VIH resistentes a los fármacos en personas con VIH no diagnosticado al utilizar Apretude.
Los funcionarios de la FDA también advirtieron que las personas que contraen VIH mientras toman Apretude deben hacer la transición a un régimen completo de tratamiento del VIH.
La etiqueta de Apretude también incluirá advertencias y precauciones sobre “reacciones de hipersensibilidad, hepatotoxicidad (daño hepático) y trastornos depresivos”.
El Dr. David Rosenthal, DO, especialista en alergias e inmunología de Northwell Health en Great Neck, Nueva York, ha abogado por los medicamentos de PrEP desde poco antes de que la FDA aprobara el tratamiento preventivo en 2012.
“La PrEP es, en realidad, una modalidad preventiva que evita que se contraiga el VIH tomando la medicación antes de exponerse al virus”, dijo a Healthline.
Según Rosenthal, la PrEP está destinada a proteger a cualquier persona que tenga una probabilidad superior a la media de contraer el VIH.
“Por lo general, se trata de HSH sexualmente activos, mujeres transgénero sexualmente activas, personas que consumen drogas intravenosas y personas que tienen infecciones de transmisión sexual”, dijo.
Rosenthal señaló que uno de los grandes desafíos de las personas que toman la medicación diaria para la PrEP es que se olvidan de tomarla o no quieren tomarla porque les resulta demasiado difícil recordarlo.
“La ventaja de [Apretude] es que es un medicamento que se puede administrar solo una vez cada 2 meses en el consultorio del médico, y es una forma de asegurarse de no tener que tomar la medicación a diario”, dijo.
Rosenthal dijo que este régimen mejora la adherencia a la medicación porque las personas van a la cita médica, “mientras que hay más personas que se olvidan de tomar la medicación en casa”.
“En los dos ensayos clínicos realizados, ambos muestran la superioridad de la PrEP inyectable frente a la oral diaria, en gran parte debido a la adherencia a la medicación y al seguimiento”, dijo Rosenthal.
Según Rosenthal, todavía tenemos que esperar en un “modelo del mundo real” para determinar si las personas realmente van a asegurarse de acudir a su médico de forma puntual, como se supone que deben hacer, para recibir una dosis de PrEP inyectable cada 2 meses.
“La epidemia de VIH realmente sigue aumentando”, dijo. “Hemos tenido más casos continuos año tras año, hasta que empezamos a introducir la PrEP de manera generalizada”.
Rosenthal también confía en que Apretude “va a cambiar el curso de toda la epidemia” al disminuir los nuevos casos de VIH, y reducir el número total de casos en Estados Unidos y en todo el mundo.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español el 23 de marzo de 2022.
Versión original escrita el 21 de diciembre de 2021.