Criptitis es un término utilizado en histopatología para describir la inflamación de las criptas intestinales. Las criptas son glándulas que se encuentran en el revestimiento de los intestinos. También se les conoce como criptas de Lieberkühn.

La histopatología es el estudio microscópico de tejidos enfermos. La histopatología es una de las muchas herramientas importantes que los médicos usan para ayudar a diagnosticar ciertas enfermedades.

Cuando el tejido de los intestinos se examina a través de un microscopio, la presencia de criptitis puede ser útil para diagnosticar enfermedades como:

Al observar al microscopio, una persona con criptitis tendrá glóbulos blancos, conocidos como neutrófilos, entre sus células intestinales. El tejido también puede mostrarse enrojecido, hinchado y engrosado.

El grado de criptitis también puede ser útil para que los médicos comprendan hasta qué punto han progresado ciertas afecciones, como la colitis ulcerosa. Esta información puede ser útil para determinar la mejor opción de tratamiento.

Criptitis y colitis son términos utilizados para describir la inflamación en los intestinos, pero se utilizan en diferentes contextos.

La criptitis se refiere específicamente a la presencia de inflamación en las criptas del intestino delgado o grueso al observarlas al microscopio. La criptitis no es una enfermedad o un diagnóstico. En cambio, es una manifestación o señal de que podrías tener otra enfermedad.

La colitis es un término más generalizado. La colitis se refiere a afecciones que se caracterizan por hinchazón (inflamación) en cualquier lugar del intestino grueso (colon). La presencia de criptitis en el intestino grueso puede considerarse una señal de colitis.

Si tienes criptitis, es probable que experimentes otras señales o síntomas causados por una enfermedad intestinal subyacente, como colitis ulcerosa o colitis infecciosa.

Los síntomas asociados con la criptitis pueden incluir:

  • dolor abdominal
  • diarrea
  • fiebre
  • escalofríos
  • heces con sangre
  • gases
  • hinchazón
  • constipación
  • pérdida de apetito
  • una necesidad urgente de evacuar

La criptitis es el resultado de un proceso inflamatorio en los intestinos. Las infecciones por parásitos o bacterias que intoxican los alimentos pueden producir inflamación en los intestinos. También puedes desarrollar criptitis si has recibido radiación en tu intestino grueso.

En la enfermedad diverticular, se forman bolsas conocidas como divertículos cuando los puntos débiles en la pared intestinal se ensanchan hacia afuera. Estas bolsas se inflaman. Las bacterias se acumulan en ellas y causan una infección, que puede conducir a la criptitis.

Se cree que la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn se producen cuando el sistema inmunitario experimenta una respuesta anormal a las bacterias y células en el intestino. El sistema inmunitario puede atacar incorrectamente las células en los intestinos, lo que conduce a la inflamación.

La criptitis puede ayudar a tu médico a diagnosticar una enfermedad o infección intestinal. Si un análisis histopatológico muestra que tienes criptitis, es probable que tengas una de las siguientes afecciones:

  • Colitis ulcerosa. Esta enfermedad inflamatoria intestinal causa inflamación y úlceras dentro del revestimiento interno del intestino grueso (colon) o del recto.
  • Enfermedad de Crohn. Esta enfermedad inflamatoria crónica del intestino causa inflamación grave y ulceraciones de todas las partes del tracto digestivo.
  • Diverticulitis. La causa de esta inflamación del divertículo (bolsas que se producen a lo largo del tracto digestivo) se cree que es la materia fecal que bloquea la apertura del divertículo.
  • Colitis infecciosa. Esta inflamación en el colon es causada por bacterias o parásitos por alimentos contaminados.
  • Colitis isquémica. Esta inflamación del colon se desarrolla cuando no hay suficiente flujo de sangre al colon. Su causa suele ser una acumulación de placa dentro de las arterias (aterosclerosis).
  • Colitis por radiación. Esta inflamación del colon se produce como un efecto secundario de los tratamientos de radiación del cáncer en el abdomen o la pelvis.

Un médico utilizará la presencia de criptitis, junto con los resultados de otras pruebas de diagnóstico y tus síntomas específicos, para ayudar a averiguar qué afección específica tienes.

El tratamiento para la criptitis depende de la causa subyacente.

Diverticulitis

En el caso de la diverticulitis, el tratamiento incluye una dieta baja en fibra o una dieta líquida y, en algunos casos, antibióticos.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

Las personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn pueden necesitar hacer cambios en su dieta o tomar medicamentos para reducir la inflamación e hinchazón. Ejemplos de medicamentos utilizados para tratar estas afecciones incluyen mesalamina (Asacol y Lialda) y sulfasalazina (Azulfidine).

En casos más graves, es posible que necesites tomar medicamentos conocidos como corticosteroides para reducir la inflamación. Los agentes más recientes conocidos como biológicos también pueden ayudar a bloquear la inflamación de una manera diferente.

Algunas personas pueden necesitar cirugía para extirpar parte de su intestino delgado, colon o recto.

Colitis infecciosa

El tratamiento típicamente implica reemplazar líquidos perdidos o rehidratación con soluciones de electrolitos. Los síntomas generalmente desaparecen solos en unos pocos días.

Colitis por radiación

Algunos tratamientos para la colitis causada por radiación abarcan:

  • medicamentos antidiarreicos
  • esteroides
  • medicamentos recetados para el dolor
  • cambios en la dieta, incluyendo evitar la lactosa y los alimentos ricos en grasa
  • antibióticos
  • líquidos

Si tienes colitis por radiación, es posible que tu médico necesite hacer cambios en tu terapia de radiación.

Colitis isquémica

Los casos leves de colitis isquémica a menudo se tratan con antibióticos, analgésicos, líquidos y una dieta líquida. Si la colitis isquémica aparece repentinamente (colitis isquémica aguda), el tratamiento puede incluir:

  • trombolíticos, que son medicamentos que ayudan a disolver coágulos de sangre
  • vasodilatadores, que son medicamentos que pueden ensanchar las arterias mesentéricas
  • cirugía para extirpar el bloqueo en las arterias

El pronóstico para la criptitis depende de la afección subyacente. Algunas causas de criptitis, como la colitis infecciosa, desaparecerán solas en unos pocos días.

De no tratarse, la criptitis causada por afecciones crónicas, como la colitis ulcerosa, puede extenderse a los tejidos circundantes y conducir a la formación de un absceso o fístula.

Las personas con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa tendrán que seguir un plan de tratamiento individualizado por el resto de sus vidas. En algunos casos, la única cura para la afección que causó la criptitis es la extirpación de todo el colon y del recto.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 23 de junio de 2021.

Versión original actualizada el 29 de junio de 2019.

Última revisión médica realizada el 18 de marzo de 2019.