Más de 750,000 personas en Norteamérica padecen colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal que provoca la inflamación del revestimiento del intestino grueso.

La mayoría de las personas con colitis ulcerosa y otros tipos de enfermedad inflamatoria intestinal son reciben el diagnóstico entre los 15 y los 35 años, a menudo los años de mayor actividad reproductiva. Y aunque la enfermedad es conocida por afectar al colon, también puede afectar el sistema reproductivo, incluyendo los ciclos menstruales.

Esto es lo que debes saber sobre la colitis ulcerosa y la menstruación.

Las personas con colitis ulcerosa a veces experimentan cambios en su ciclo menstrual, o períodos irregulares meses antes de recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal.

En un estudio de 2014 con 121 mujeres con enfermedad inflamatoria intestinal, el 25 por ciento experimentó un cambio en los tiempos de su ciclo menstrual en el año anterior a su diagnóstico. Aproximadamente una quinta parte de las participantes también notaron cambios en la duración de su flujo.

Sin embargo, el estudio también encontró que los ciclos menstruales de las participantes se volvieron más regulares y predecibles en los años siguientes, quizás debido al tratamiento y control de la enfermedad.

Los investigadores creen que los factores estresantes tempranos de la colitis ulcerosa y la enfermedad inflamatoria intestinal pueden haber sido los responsables de los períodos irregulares de las mujeres recién diagnosticadas con la enfermedad, pero se necesita más investigación.

A pesar de la menstruación irregular que puede ocurrir antes de un diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal, las personas con colitis ulcerosa no tienen una mayor probabilidad de infertilidad, según una revisión sistemática de 2013 de 11 estudios.

Algunos medicamentos que se usan para controlar la colitis ulcerosa pueden aumentar el riesgo de menstruación irregular. Los corticosteroides, en particular, se relacionaron con períodos irregulares en el estudio de 2014. Los medicamentos de esta categoría incluyen:

  • budesonida
  • prednisolona
  • metilprednisolona
  • prednisona

Otros tratamientos para la colitis ulcerosa, como la tiopurina y los fármacos anti-FNT, no se relacionaron con la menstruación irregular en ese estudio.

Además de cambiar potencialmente la duración y los tiempos de los ciclos menstruales, algunos medicamentos para la enfermedad inflamatoria intestinal también pueden empeorar los síntomas de la menstruación durante el período, así como en los días previos.

Un estudio realizado en 2020 en Israel, que evaluó a mujeres de entre 18 y 50 años que padecían colitis ulcerosa u otro tipo de enfermedad inflamatoria intestinal, encontró que las participantes que tomaban fármacos biológicos informaban de niveles significativamente más altos de ciertos síntomas antes de menstruar, entre ellos:

  • irritabilidad
  • nerviosismo
  • dolor pélvico
  • fatiga

Durante la menstruación, las participantes que tomaron fármacos para la enfermedad inflamatoria intestinal también fueron más propensas a reportar fatiga y dolor en la pelvis, la espalda baja y el abdomen. Muchos de estos y otros síntomas fueron peores entre las personas que fumaban.

Si notas cambios en tu menstruación (o cualquier otro efecto secundario) después de tomar ciertos medicamentos para la colitis ulcerosa, es posible que quieras compartir tus preocupaciones con tu médico, y preguntarle si hay otro tratamiento disponible.

Los mismos compuestos similares a las hormonas (prostaglandinas) que provocan las contracciones uterinas y otros síntomas dolorosos de la menstruación también pueden causar contracciones en el colon. Eso, a su vez, puede hacer que algunos síntomas de la colitis ulcerosa sean más intensos cerca del tiempo de tu período.

Una investigación de 2018, que estudió a más de 1,200 mujeres con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, mostró que la mitad de las participantes tenían peores síntomas de enfermedad inflamatoria intestinal mientras menstruaban.

Un estudio realizado en 2013 con 47 personas con enfermedad inflamatoria intestinal y 44 personas de un grupo de control encontró que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal hacían muchas más deposiciones (incluidas heces blandas) y experimentaban más dolor abdominal a lo largo de su ciclo menstrual que las que no padecían la afección.

Esto no significa necesariamente que experimentarás un brote de colitis ulcerosa cada vez que tengas el período, pero conocer la posibilidad de que aumenten los síntomas gastrointestinales puede ayudarte a planificar y a encontrar formas de afrontar el problema a lo largo de tu ciclo menstrual.

Las personas que menstrúan y viven con colitis ulcerosa pueden tener un mayor riesgo de anemia.

La enfermedad inflamatoria intestinal, incluyendo la colitis ulcerosa, aumenta el riesgo de deficiencia de hierro y anemia. Según una investigación de 2018, hasta el 45 por ciento de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tiene anemia.

La colitis ulcerosa puede suponer un riesgo de anemia ferropénica (por deficiencia de hierro) por varios motivos:

  • La irritación e inflamación a largo plazo de los intestinos puede interferir con la capacidad del cuerpo para absorber el hierro, así como otros nutrientes.
  • Es posible que no toleres los alimentos con alto contenido en hierro.
  • Podrías tener poco apetito.
  • Las hemorragias intestinales por úlceras provocan pérdida de sangre.

El riesgo de anemia es aún mayor si tienes una menstruación abundante. Perder mucha sangre por el flujo puede consumir más glóbulos rojos de los que tu cuerpo puede producir, reduciendo así tus reservas de hierro.

Si tienes colitis ulcerosa y un flujo abundante, debes estar atenta a los síntomas de la anemia, entre ellos:

  • piel más pálida de lo habitual
  • falta de aliento
  • mareos
  • fatiga o debilidad
  • dolores de cabeza
  • ritmo cardíaco más rápido o más lento
  • ritmo cardíaco irregular
  • manos o pies fríos

Aunque la anemia leve suele ser fácil de tratar, los casos más graves pueden provocar graves consecuencias para la salud y, en ocasiones, poner en peligro la vida. Habla con el médico si experimentas síntomas de anemia o deficiencia de hierro. Puede comprobar tus niveles de hierro y proporcionarte recomendaciones de tratamiento, si es necesario.

Si la colitis ulcerosa o tus medicamentos parecen estar afectando tu ciclo menstrual, ponte en contacto con un profesional de salud. Puede ayudarte a llegar al fondo de lo que ocurre y recomendarte formas de hacer que tu período sea más regular.

Las siguientes son algunas otras señales que pueden hacer que te pongas en contacto con tu médico sobre tu período y la colitis ulcerosa:

  • No has tenido el período desde hace 90 días.
  • De repente experimentas períodos irregulares.
  • Tu flujo cambia o se vuelve inusualmente abundante.
  • Tienes síntomas de anemia.
  • Tu período es más frecuente que cada 21 días.
  • Tu período es menos frecuente que cada 35 días.
  • Experimentas dolor extremo antes o durante la menstruación.
  • Menstrúas durante más de una semana.

La investigación ha encontrado conexiones entre los cambios menstruales y la colitis ulcerosa. La enfermedad y la medicación utilizada para tratarla se han relacionado con períodos irregulares, cambios en el flujo, síntomas menstruales molestos y un mayor riesgo de anemia.

La mayoría de estos cambios se producen en los meses previos al diagnóstico de la colitis ulcerosa, así como al principio del curso de la enfermedad. Los ciclos irregulares tienden a ser más predecibles con el tiempo.

Sin embargo, no tienes por qué vivir con períodos dolorosos e irregulares. El médico puede ayudarte a averiguar qué está afectando tu ciclo menstrual y ofrecerte posibles soluciones, como un nuevo medicamento o cambios en el estilo de vida que puedan aliviar los síntomas.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 4 de mayo de 2022.

Versión original escrita el 13 de julio de 2021.

Última revisión médica realizada el 13 de julio de 2021.