La colitis ulcerosa es una afección que hace que el colon o partes del colon se inflamen. En la colitis ulcerosa del lado izquierdo, la inflamación se produce solo en el lado izquierdo del colon. También se conoce como colitis ulcerosa distal.
En esta forma de colitis ulcerosa, la inflamación se extiende desde el recto hasta el ángulo esplénico. Ángulo esplénico es el nombre de un doblez en el colon, cerca del bazo. Se encuentra en el lado izquierdo del abdomen.
Otros tipos de colitis ulcerosa incluyen:
- proctitis: la inflamación se limita al recto
- pancolitis: causa inflamación en todo el colon
Por lo general, cuanto más afectado esté tu colon, más síntomas experimentarás.
La diarrea es el síntoma más común de la colitis ulcerosa. En ocasiones, pueden notarse vetas de sangre en las heces.
El daño y la irritación de tu recto pueden hacer que sientas que necesitas evacuar con regularidad. Sin embargo, cuando vas al baño, la cantidad de materia fecal suele ser escasa.
Otros síntomas de la colitis ulcerosa incluyen:
- dolor abdominal o dolor rectal
- fiebre
- pérdida de peso
- estreñimiento
- espasmos del recto
Las heces con sangre pueden ser una señal de daño grave al colon. La sangre en las heces puede ser de color rojo oscuro o brillante.
Si notas sangre en tus heces, llama a tu médico. Si hay más de una pequeña cantidad de sangre, busca atención médica de emergencia.
Los médicos no saben exactamente cuál es la causa de la colitis ulcerosa. Una teoría es que se debe a un trastorno autoinmune que causa inflamación en el colon.
Existen algunos factores de riesgo asociados con la colitis ulcerosa. Entre ellos:
- antecedentes familiares de colitis ulcerosa
- antecedentes de infección por salmonella o campylobacter
- vivir en una latitud más alta (más lejos del ecuador)
- vivir en una nación occidental o desarrollada
Tener estos factores de riesgo no significa que tendrás colitis ulcerosa. Pero sí significa que tienes un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Tu médico puede identificar el tipo de colitis que tienes con un procedimiento conocido como endoscopia. En una endoscopia, se utilizan cámaras con luz para ver el revestimiento interno de tu colon.
Tu médico puede identificar el grado de inflamación buscando:
- enrojecimiento
- edema
- otras irregularidades en el revestimiento del colon
Si tienes colitis del lado izquierdo, el revestimiento del colon comenzará a verse normal nuevamente una vez que tu médico haya pasado el ángulo esplénico.
Las recomendaciones de tratamiento para la colitis ulcerosa pueden cambiar dependiendo de la cantidad de colon que esté afectada. Sin embargo, tu médico puede recetarte los siguientes tratamientos:
Medicación 5-ASA
Un medicamento conocido como ácido 5-aminosalicílico, o 5-ASA, es un tratamiento común para la colitis ulcerosa. Los medicamentos 5-ASA pueden tomarse por vía oral o aplicarse tópicamente. Pueden reducir la incidencia de inflamación en el intestino.
Se ha descubierto que la mesalamina tópica, una preparación de 5-ASA, induce la remisión en aproximadamente el 72 por ciento de las personas con colitis del lado izquierdo en 4 semanas.
El 5-ASA también está disponible como supositorio o enema. Si tienes colitis ulcerosa del lado izquierdo, es probable que tu médico te recete un enema. Un supositorio no lograría llegar al área afectada.
Corticosteroides orales
Si tus síntomas no responden al 5-ASA, tu médico puede recetarte corticosteroides orales. Los corticosteroides orales pueden reducir la inflamación. A menudo, tienen éxito cuando se toman con medicamentos 5-ASA.
Medicamentos biológicos e inmunomoduladores
Si tus síntomas son de moderados a graves, tu médico puede recetar un medicamento biológico. Estos son anticuerpos que abordan proteínas inactivas del sistema inmunitario que se sabe causan inflamación de la colitis ulcerosa.
Son un tratamiento a largo plazo que puede ayudar a prevenir los brotes.
Los lineamientos actuales sugieren que las siguientes opciones pueden ser las más efectivas:
- infliximab (Remicade)
- vedolizumab (Entyvio)
- ustekinumab (Stelara)
Otro tipo de medicamentos, conocidos como inmunomoduladores, también pueden ayudar. Un médico podría recetarlos junto con otras opciones. Entre ellas:
- metotrexato
- 5-ASA
- tiopurina
El tratamiento a largo plazo puede reducir el riesgo de un brote y disminuir la necesidad de medicamentos esteroides, que pueden tener efectos adversos.
Hospitalización
En casos graves y pocos comunes, es posible que necesites ser hospitalizado para el tratamiento de tus síntomas. Si estás hospitalizado, puedes recibir esteroides intravenosos (IV) u otros medicamentos intravenosos que pueden ayudar a estabilizar la afección.
En ocasiones, tu médico podría recomendar la extirpación de la parte afectada de tu colon. Por lo general, esto se recomienda solo si tienes sangrado severo o la inflamación ha causado un pequeño orificio en el colon.
Aún es necesario realizar más investigaciones sobre los beneficios de los tratamientos y remedios naturales para la colitis ulcerosa. Pero existen algunas opciones que pueden ayudarte a controlar la afección.
Entre ellos:
- probióticos
- acupuntura
- cúrcuma
- suplementos de pasto de trigo
Habla con tu médico antes de comenzar cualquiera de estos tratamientos para asegurarte de que sean seguros y adecuados para ti.