La miocardiopatía o cardiomiopatía es una enfermedad progresiva del miocardio o el músculo del corazón. En la mayoría de los casos, el músculo del corazón se debilita y no puede bombear sangre al resto del cuerpo tan bien como debería.

Existen distintos tipos de miocardiopatía causados por una diversidad de factores, desde enfermedad coronaria hasta ciertos medicamentos. Estos pueden causar un ritmo cardíaco irregular, falla cardíaca, problema en una válvula del corazón u otras complicaciones.

El tratamiento médico y seguimiento son importantes, pues estos pueden ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca u otras complicaciones.

La miocardiopatía generalmente tiene cuatro tipos.

Miocardiopatía dilatada

La forma más común, miocardiopatía dilatada (MCD), ocurre cuando el músculo de tu corazón es demasiado débil para bombear sangre de manera eficiente. Los músculos se estiran y adelgazan. Esto permite que las cámaras de tu corazón se expandan.

Esto también se conoce como un corazón agrandado. Puedes heredarlo o puede deberse a una enfermedad de la arteria coronaria.

Miocardiopatía hipertrófica

Se cree que la miocardiopatía hipertrófica es genética. Esta ocurre cuando las paredes de tu corazón se engrosan y evitan que la sangre fluya a través de tu corazón, es el tipo más común de la miocardiopatía. También puede ser causada por la hipertensión arterial prolongada o el envejecimiento. La diabetes o enfermedad de la tiroides también puede causar miocardiopatía hipertrófica. Existen otros casos en los cuales la causa es desconocida.

Displasia arritmogénica del ventrículo derecho

La displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD) es una forma muy rara de la miocardiopatía, pero es la causa principal de la muerte súbita en atletas jóvenes. En este tipo de miocardiopatía genética, la grasa y un tejido fibroso extra reemplazan el músculo del ventrículo derecho. Esto causa ritmos cardíacos anormales.

Miocardiopatía restrictiva

La miocardiopatía restrictiva es la forma menos común. Ocurre cuando los ventrículos se endurecen y no se pueden relajar lo suficiente para llenarse de sangre. La cicatrización del corazón, que ocurre frecuentemente después de un trasplante de corazón puede ser una de las causas. También, puede ocurrir como resultado de una enfermedad del corazón.

Otros tipos

La mayoría de los siguientes tipos de miocardiopatías pertenecen a una de las cuatro clasificaciones anteriores, pero cada una tiene causas o complicaciones únicas.

La miocardiopatía periparto ocurre durante o después del embarazo. Este tipo raro ocurre cuando el corazón se debilita 5 meses antes del parto o dentro del último mes del embarazo. Cuando ocurre después del parto, se conoce como miocardiopatía postparto. Esta es una forma de miocardiopatía dilatada y es una afección mortal sin causa específica.

La miocardiopatía alcohólica se debe al consumo excesivo de alcohol durante un período largo de tiempo, lo cual puede debilitar tu corazón y el bombeo de sangre idóneo, haciendo que tu corazón se agrande. Esta es una forma de miocardiopatía dilatada.

La miocardiopatía isquémica ocurre cuando tu corazón ya no puede bombear sangre al resto de tu cuerpo, debido a la enfermedad de la arteria coronaria. Los vasos sanguíneos hacia el músculo del corazón se estrechan y se obstruyen. Esto limita el oxígeno al músculo del corazón. La miocardiopatía isquémica es una causa común de la insuficiencia cardíaca. Alternativamente, la miocardiopatía no isquémica es cualquier forma que no se relacione con la enfermedad de la arteria coronaria.

La miocardiopatía sin compresión, también llamada miocardiopatía espongiforme, es una enfermedad inusual que surge al nacer y resulta de un desarrollo anormal del músculo del corazón en el útero. El diagnóstico puede ocurrir en cualquier etapa de la vida.

Cuando la miocardiopatía afecta a un niño, se llama miocardiopatía pediátrica.

Si tienes una miocardiopatía idiopática, significa que no existe causa conocida.

La miocardiopatía puede afectar a las personas de todas las edades. Los factores de mayor riesgo incluyen los siguientes:

  • historial familiar de miocardiopatía, paro cardíaco repentino u insuficiencia cardíaca
  • enfermedad coronaria
  • diabetes
  • obesidad severa
  • sarcoidosis
  • hemocromatosis
  • amiloidosis
  • ataque cardíaco
  • hipertensión arterial prolongada
  • alcoholismo

De acuerdo con una investigación, el VIH, los tratamientos contra el VIH y los factores dietéticos y de estilo de vida también pueden incrementar el riesgo de una miocardiopatía. El VIH puede incrementar tu riesgo de insuficiencia cardíaca y miocardiopatía dilatada, en particular.

Si tienes VIH, comunícate con tu médico sobre las pruebas regulares para verificar la salud de tu corazón. También, se recomienda seguir una dieta saludable y un programa de ejercicios.

Los síntomas de los diferentes tipos de la miocardiopatía tienden a ser similares. En todos los casos, el corazón no puede bombear sangre apropiadamente hacia los tejidos y órganos del cuerpo. Algunos de los síntomas son:

  • debilidad y fatiga generales
  • dificultad para respirar, particularmente durante el esfuerzo físico o ejercicios
  • aturdimiento y mareos
  • dolor de pecho
  • palpitaciones cardíacas
  • desmayos
  • hipertensión arterial
  • edemas o hinchazón de tus pies, tobillos y piernas

El tratamiento varía dependiendo de cuán dañado esté tu corazón debido a la miocardiopatía y los síntomas que causa.

Es posible que algunas personas no requieran tratamiento hasta que aparezcan los síntomas. Mientras que otras personas que están empezando a tener dificultad para respirar o dolor de pecho necesiten realizar ajustes a su estilo de vida o tomar medicamentos.

No puedes revertir o curar la miocardiopatía, pero puedes controlarla con algunas de las siguientes opciones como:

  • cambios en el estilo de vida para un corazón saludable
  • medicamentos, incluyendo aquellos que se usan para tratar la hipertensión arterial, evitar la retención de líquidos, mantener los latidos del corazón con un ritmo normal, evitar coágulos sanguíneos y reducir la inflamación
  • dispositivos implantados quirúrgicamente, como marcapasos y desfibriladores
  • cirugía
  • trasplantes de corazón, como última opción

El objetivo del tratamiento es ayudar a tu corazón a ser tan eficiente como sea posible y evitar mayores daños y pérdida de funcionamiento.

La miocardiopatía puede ser mortal y reducir tu expectativa de vida si se produce un daño grave al principio. La enfermedad también es progresiva, lo que significa que tiende a empeorar con el tiempo.

Los tratamientos pueden prolongar tu vida, pues disminuyen el declive de la afección cardíaca o proporcionan tecnologías para ayudar a tu corazón a hacer su trabajo.

Para mejorar la salud del corazón, las personas con miocardiopatía pueden realizar varios ajustes a su estilo de vida. Estos pueden incluir:

  • mantener un peso saludable
  • seguir una dieta modificada
  • limitar el consumo de cafeína
  • dormir lo suficiente
  • controlar el estrés
  • evitar o dejar de fumar
  • limitar el consumo de alcohol
  • obtener apoyo de la familia, amigos y un médico

Uno de los mayores desafíos es seguir un programa de ejercicio regular. El ejercicio puede ser muy agotador para algunas personas con un corazón enfermo.

Sin embargo, el ejercicio es extremadamente importante para mantener un peso saludable y prolongar la función cardíaca. Es importante verificar con tu médico y participar en un programa de ejercicio regular que no sea extremo, pero que te haga estar activo todos los días.

El tipo de ejercicio que es mejor para ti dependerá del tipo de miocardiopatía que tengas. Tu médico te ayudará a determinar una rutina de ejercicios apropiada y te dirá las señales de advertencia que debes observar mientras te ejercitas.

Lee el artículo en inglés.