Si tienes ojos secos, puedes experimentar enrojecimiento, escozor o una sensación de tener arena en los ojos.

El ojo seco puede ser temporal o crónico. Se produce cuando las glándulas lagrimales no producen suficientes lágrimas, o cuando las lágrimas se evaporan demasiado rápido.

El ojo seco crónico no tratado puede causar una variedad de complicaciones, que van desde visión doble hasta infecciones, pero se puede aliviar.

Algunas personas ven una disminución en sus síntomas con remedios caseros y gotas oftálmicas de venta libre (OTC, en inglés) o recetadas. También es importante comprender las causas subyacentes para que puedas prevenirlas o controlarlas.

Las siguientes son 15 causas comunes de sequedad crónica en los ojos.

A pesar de que cualquier persona puede tener ojo seco, esta afección se vuelve más común a medida que envejeces. El ojo seco tiende a afectar a las personas mayores de 50 años porque la producción de lágrimas disminuye con la edad.

Este tipo de ojo seco no es prevenible, pero el uso regular de lágrimas artificiales puede proporcionar lubricación adicional para cubrir los ojos y aliviar la sequedad.

Las lágrimas se componen de aceite, agua y mucosidad. Sin embargo, ciertos medicamentos pueden reducir la producción de mucosidad y contribuir al ojo seco crónico.

Estos incluyen antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos y betabloqueantes que se usan para tratar la hipertensión.

Si tomas un medicamento y experimentas sequedad ocular, habla con tu médico. Pregúntale acerca de un medicamento alternativo o una dosis más baja para ayudar a reducir la afección.

También es posible que quieras usar lágrimas artificiales junto con tu medicamento para mantener tus ojos lubricados.

Algunas personas que trabajan frente a una computadora experimentan fatiga visual y dolores de cabeza por tensión. Además de estos problemas, mirar fijamente una pantalla de computadora a menudo también puede afectar tus lágrimas y provocar sequedad en los ojos.

Esto se debe a que las personas que trabajan en un monitor de computadora tienden a parpadear con menos frecuencia. Como resultado, tus lágrimas se evaporan con mayor rapidez.

Si usas una computadora para trabajar, puedes reducir la sequedad parpadeando con más frecuencia. Parpadear ayudará a lubricar tus ojos. Esto puede prevenir la sequedad y la irritación.

Si aún experimentas sequedad, usa lágrimas artificiales mientras trabajas frente a tu computadora. Además, permíteles a tus ojos descansar de vez en cuando. Mira hacia otro lado aproximadamente cada 20 minutos y parpadea repetidamente para volver a humedecer tus ojos.

Algunas personas comienzan a experimentar ojos secos después de una cirugía de corrección de la visión con láser. En este procedimiento se cortan algunos de los nervios de la córnea, lo que hace que los ojos produzcan menos lágrimas.

Este tipo de ojos secos suele ser temporal, y se resuelve después de unos días o semanas. Hasta que tus ojos sanen, usa gotas oftálmicas lubricantes para mantenerlos húmedos.

Las hormonas pueden desempeñar un papel en los ojos secos. Algunas mujeres experimentan síntomas de ojo seco durante el embarazo, la menopausia o al usar píldoras anticonceptivas.

Las hormonas estimulan la producción de lágrimas, por lo que un desequilibrio puede reducir su producción.

La terapia de reemplazo hormonal no parece mejorar la resequedad en los ojos. Pero puedes hablar con tu médico acerca de las gotas oftálmicas lubricantes para los ojos para reducir la sequedad y la irritación.

La vitamina A favorece la salud de los ojos. Los alimentos ricos en vitamina A incluyen huevos, zanahorias, pescado, espinacas, brócoli y pimientos.

Una dieta baja en alimentos que contienen esta vitamina puede provocar resequedad en los ojos y otras deficiencias de la visión, como ceguera nocturna.

Un análisis de sangre puede diagnosticar la deficiencia de vitamina A. También puedes preguntarle a tu médico sobre el uso de gotas para los ojos que contengan vitamina A, aunque estas no se suelen usar para el tratamiento del ojo seco.

Los climas fríos y la exposición a fuertes vientos pueden hacer que las lágrimas se evaporen demasiado rápido, lo que produce sequedad crónica.

Para proteger tus ojos, usa gotas oftálmicas lubricantes, y usa anteojos de sol envolventes para proteger tus ojos del frío y el viento.

El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmune que hace que los glóbulos blancos ataquen las glándulas salivales y lagrimales, reduciendo la producción de lágrimas.

El tratamiento incluye gotas oftálmicas lubricantes de venta libre y recetadas. Tu médico también puede recetarte gotas oftálmicas con esteroides.

Cuando los ojos secos no responden a las gotas oftálmicas, el médico puede recomendar una cirugía que consiste en insertar tapones de silicona en los conductos lagrimales para ayudar a preservar algunas de las lágrimas.

Además de otros síntomas, muchas afecciones autoinmunes como la artritis, el lupus y la diabetes también pueden provocar una producción de lágrimas deficiente o insuficiente.

Diagnosticar y tratar la afección subyacente puede ayudar a mejorar los síntomas del ojo seco.

El tratamiento para una afección autoinmune puede incluir un medicamento inmunosupresor o un corticosteroide.

La diabetes implica controlar el azúcar en la sangre con hábitos de vida saludables, dieta y medicamentos.

La blefaritis se desarrolla cuando pequeñas glándulas sebáceas en el párpado interno se obstruyen e inflaman. Junto con los ojos secos, podrías tener escamas aceitosas alrededor de las pestañas.

No hay cura para esta afección. Pero puedes reducir la inflamación aplicando una compresa tibia sobre los ojos cerrados durante un par de minutos, y limpiando tus párpados con champú para bebés.

Hasta que la inflamación mejore, usa lágrimas artificiales para reducir los ojos secos y el enrojecimiento. Si tus síntomas no mejoran, consulta a tu médico y pregúntale sobre el tratamiento con gotas oftálmicas antibióticas.

Las alergias también pueden desencadenar la sequedad crónica en los ojos. Tus ojos pueden presentar picazón, enrojecimiento y lagrimeo. Un antihistamínico oral puede reducir tus alergias, aunque estos medicamentos pueden empeorar los síntomas del ojo seco.

Si solo experimentas síntomas oculares cuando tienes alergia, pregúntale a tu médico acerca de las gotas oftálmicas antihistamínicas.

En ocasiones, el ojo seco es el resultado de la deshidratación, o de no beber suficientes líquidos. Otros síntomas de deshidratación incluyen orina oscura, falta de energía, mareos, ritmo cardíaco acelerado y falta de micción.

Aumentar la ingesta de líquidos, y beber más agua puede mejorar la deshidratación leve y aliviar la sequedad crónica de los ojos.

El aire seco también contribuye a resecar los ojos. Esto puede producirse si hay poca humedad en tu hogar, o si duermes o trabajas junto a una salida de aire.

Mover tu cama o escritorio para que el aire no sople directamente en tus ojos puede mejorar los síntomas. También podrías usar un humidificador para humedecer el aire y evitar la evaporación de lágrimas.

Fumar o estar expuesto al humo de segunda mano también puede resecar los ojos.

Evita ambientes llenos de humo y, si fumas, toma medidas para dejar de fumar. Usa terapia de reemplazo de nicotina, o pregúntale a tu médico acerca de un medicamento recetado para reducir la ansiedad por fumar.

El uso prolongado de lentes de contacto es otro factor de riesgo para la sequedad crónica en los ojos. Esto se debe a que algunos lentes obstruyen el oxígeno a la córnea.

Si tus ojos no reciben suficiente lubricación, cambia a anteojos y pregúntale a tu oftalmólogo sobre lentes de contacto específicos para ojos secos. Estas lentes están diseñadas para ayudar a retener la humedad en los ojos.

El tratamiento del ojo seco depende de la causa. Sin embargo, en general, puede ser útil evitar:

  • fumar, incluido el humo de segunda mano
  • lugares secos, incluidos desiertos y aviones
  • secador de pelo o ventiladores soplando en tu cara

Para mayor alivio, puedes intentar:

  • usar gotas oftálmicas
  • usar un humidificador
  • apartar tu vista de la pantalla de tu computadora o de tu libro para dar a tus ojos un descanso
  • usar gafas o protección ocular para bloquear el viento
  • usar lentes de contacto para personas con ojos secos
  • tomar medicamentos recetados, dependiendo de la causa de la sequedad

Según investigaciones de 2019, los suplementos de ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a mejorar los síntomas del ojo seco.

Además, un estudio de 2020 encontró que las lágrimas artificiales que contienen trehalosa (un azúcar) y aceite de linaza pueden ser eficaces para tratar el ojo seco. Se necesitan más estudios sobre este tratamiento.

Si algún medicamento está causando que tus ojos se sequen, habla con tu médico sobre cambiar a uno diferente. También podría ayudar tratar otras afecciones subyacentes que pueden estar causando la sequedad.

En algunos casos, puede ser de ayuda que te coloquen tapones en los conductos lagrimales para mantener las lágrimas alrededor de los ojos. Tu médico puede plantear esto como un procedimiento temporal o permanente.

Si tus ojos están secos, enrojecidos o te han dolido durante un tiempo prolongado, habla con tu médico. También deberías hacer una cita si los tratamientos en casa no te han ayudado.

Tu médico puede trabajar contigo para descubrir la causa de la sequedad en tus ojos, y sugerir el mejor tratamiento. Esto es importante porque la sequedad de los ojos puede ocasionar complicaciones, como infección, inflamación o daño ocular.

Uno de los primeros pasos para aliviar la sequedad crónica en los ojos es entender qué está causando tus síntomas.

Con gotas oftálmicas medicadas y algunos ajustes simples en tu estilo de vida, puedes asegurarte de que tus ojos se mantengan lubricados. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones del ojo seco.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 17 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 7 de julio de 2020.

Última revisión médica realizada el 30 de julio de 2020.