This image has an empty alt attribute; its file name is snow-On-Eyelashes-1296x728-header.jpgShare on Pinterest
Hannah Bates/EyeEm/Getty Images

No es inusual notar que tus ojos están más secos en invierno.

Es más probable que los ojos secos ocurran en el invierno y la primavera, según un artículo en la revista Ophthalmology. Los cambios de temporada, como una menor humedad interior y vientos fuertes, pueden causar ojos secos y malestar.

Aunque no puedes cambiar el clima, existen tratamientos que puedes usar durante el invierno que reducirán los síntomas de sequedad, picazón y algunas veces de dolor que aparecen con los ojos secos.

Sigue leyendo para conocer sobre el tratamiento y estrategias de prevención para ayudar a combatir los ojos secos en el invierno.

Es posible que debas usar una combinación de tratamientos para obtener mejores resultados.

Lágrimas artificiales

Las lágrimas artificiales son un método para restaurar la humedad natural de tus ojos. Están disponibles sin receta en la mayoría de las farmacias. Si usas lentes de contacto, asegúrate de comprar una opción adecuada para los lentes de contacto.

Intenta aplicar las lágrimas artificiales varias veces durante el día (usualmente hasta seis veces). Lee la etiqueta de las gotas para los ojos cuidadosamente: Si las gotas contienen preservantes, aplicarlas con más frecuencia puede irritar tus ojos.

Si consideras que necesitas lágrimas artificiales más de seis veces al día, es posible que necesites hablar con tu médico sobre los tratamientos recetados para los ojos secos.

Ungüentos para los ojos

Los ungüentos para los ojos de venta libre pueden ayudar a tratar los ojos secos. Estos son más espesos que las gotas para los ojos y usualmente los aplicas en el recubrimiento interior inferior del párpado.

Debido a que son más espesos, idealmente puedes aplicar los ungüentos para los ojos antes de ir a dormir. Esto reduce la posibilidad de que los ungüentos nublen tu vista.

Puedes comprar la mayoría de los ungüentos para los ojos en las farmacias. Muchos están etiquetados como ungüentos “PM”.

Humidificadores para interiores

Un factor clave que contribuye en el invierno a los ojos secos es el uso de calefacción. Aunque no deberías congelarte para combatir los ojos secos, puedes usar un humidificador para interiores para restaurar algo de la humedad en el aire.

Unas cuantas cosas sobre los humidificadores: es imperativo que los mantengas limpios y lejos de los niños.

La humedad en los humidificadores puede atraer naturalmente el moho y las bacterias, lo que puede convertir tu útil humidificador en tierra fértil para las enfermedades. Límpialo regularmente según las indicaciones de tu fabricante para evitar que esto ocurra.

Además, los humidificadores calientes tienen el potencial de lesionar y quemar a los niños que pudieran golpearlos o tocarlos accidentalmente. Asegúrate de colocar tu humidificador en un lugar seguro en tu casa.

Compresas tibias

Si tus ojos están muy irritados y enrojecidos, aplicar compresas tibias puede ayudar a reducir el enrojecimiento y molestia. Sumerge un paño en agua tibia y aplica sobre los ojos durante aproximadamente 10 minutos para aliviarlos y darles un descanso.

Aquí encontrarás algunas formas con las que puedes reducir los síntomas del ojo seco en el invierno:

  • Evita usar secadores de pelo, especialmente cuando la secadora sopla directamente sobre tus ojos. En su lugar, deja que tu cabello se seque al aire.
  • Mantén tu casa lo más fría que puedas tolerar para reducir el uso de tu calefacción.
  • Considera agregar ácidos grasos omega-3 a tu dieta. Esto puede ayudar a reducir los ojos secos (además, son buenos en general para ti). También puedes tomar suplementos dietéticos, pero verifica con tu médico primero antes de empezar.
  • Usa lentes que cubran completamente tus ojos cuando estés en exteriores. Estos ayudarán a proteger tus ojos del viento que los seca (un responsable común de los ojos secos) durante el invierno.

También debes saber que, si te resfrías, tomar antihistamínicos puede causar ojos secos.

Los ejemplos de los antihistamínicos que puedes usar para tratar los resfriados incluyen bromfeniramina y clorfeniramina. Sin embargo, si necesitas estos medicamentos para tratar tu resfriado, es posible que necesites usar más gotas para los ojos.

Medicamentos y ojos secos

Algunos medicamentos pueden hacer más probable que tengas los ojos secos. Si tus síntomas son muy graves en el invierno, habla con tu médico sobre tu lista de medicamentos para saber si existen posibles alternativas.

Los ejemplos de estos medicamentos incluyen antidepresivos, pastillas anticonceptivas y medicamentos que se usan para tratar la presión sanguínea. Nunca dejes de usar estos medicamentos sin el permiso de un médico.

Los síntomas ocasionales del ojo seco debido a los cambios del clima usualmente no son razón de preocupación. Por lo general, notarás que tus síntomas empeoran cuando estás a la intemperie o en una habitación muy caliente.

Sin embargo, si usas tratamientos y métodos de prevención para tratar tus ojos secos, y tus síntomas no mejoran, es posible que necesites considerar visitar a tu oculista.

Existen muchas afecciones médicas subyacentes que pueden causar los ojos secos. Los ejemplos incluyen:

El médico puede recetar gotas para los ojos o ungüentos, o hasta recomendar intervenciones, como tapones lagrimales que ayudan a restaurar la humedad en los ojos.

Los ojos secos en el invierno no son raros. Los vientos, la baja humedad, las temperaturas frías y el uso de sistemas de calefacción en interiores pueden secar los ojos.

Afortunadamente, la mayoría de los síntomas se aliviarán con tratamientos caseros para restaurar la humedad. Sin embargo, si tus ojos secos persisten, habla con tu médico para asegurarte que no hay una causa subyacente.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 20 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 30 de septiembre de 2020.

Última revisión médica realizada el 30 de septiembre de 2020.