• Medicare cubre los exámenes de sangre médicamente necesarios ordenados por un médico con base en las directrices de Medicare.
  • Los planes Medicare Advantage (Parte C) pueden cubrir más exámenes, dependiendo del plan.
  • No hay un cargo separado para los exámenes de sangre bajo Medicare Original.
  • Un plan suplementario (Medigap) puede ayudar con los gastos del bolsillo, como los deducibles.

Los exámenes de sangre son una herramienta de diagnóstico importante que utilizan los médicos para detectar factores de riesgo y poder así controlar las afecciones de salud. Por lo general, es un procedimiento simple para medir cómo está funcionando tu cuerpo y encontrar cualquier señal de advertencia temprana.

Medicare cubre muchos tipos de análisis de sangre que le permiten a tu proveedor de atención médica realizar un seguimiento de tu salud e incluso realizar pruebas de detección para la prevención de enfermedades. La cobertura puede depender del cumplimiento de los criterios de exámenes establecidos por Medicare. Aquí analizamos qué partes de Medicare cubren los exámenes de sangre y otras pruebas de diagnóstico.

La Parte A de Medicare ofrece cobertura para exámenes de sangre médicamente necesarios. Un médico puede solicitar las pruebas para pacientes hospitalizados, centros de enfermería especializada, cuidados de hospicio, atención en el hogar y otros servicios cubiertos relacionados.

La Parte B de Medicare cubre los exámenes de sangre para pacientes ambulatorios ordenados por un médico con un diagnóstico médicamente necesario según las directrices de cobertura de Medicare. Algunos ejemplos podrían ser las pruebas de detección de sangre para diagnosticar o controlar una afección.

Los planes Medicare Advantage, o la Parte C, también cubren exámenes de sangre. Estos planes también podrían cubrir pruebas adicionales no cubiertas por Medicare Original (Partes A y B). Cada plan Medicare Advantage ofrece diferentes beneficios, así que consulta con tu plan acerca de exámenes de sangre específicos. También considera acudir a médicos y laboratorios dentro de la red para obtener los máximos beneficios.

La Parte D de Medicare brinda cobertura de medicamentos recetados y no cubre exámenes de sangre.

Los costos de los exámenes de sangre y otras pruebas de laboratorio o de diagnóstico pueden variar. Estos se basan en la prueba en particular, tu ubicación y el laboratorio que utilices. Las pruebas pueden costar desde unos pocos dólares hasta miles de dólares. Por eso es importante que verifiques que tu prueba esté cubierta antes de ir a hacértela.

Estos son algunos de los costos de los exámenes de sangre que puedes esperar con las diferentes partes de Medicare.

Costos de Medicare Parte A

Los exámenes de sangre en el hospital ordenados por tu médico generalmente están cubiertos por la Parte A de Medicare. Sin embargo, es necesario que pagues el deducible.

En 2020, el deducible de la Parte A es de $1,408 para la mayoría de los beneficiarios durante el período de beneficios. El período de beneficios dura desde el día que ingresas al hospital hasta los siguientes 60 días. Es posible tener múltiples períodos de beneficios en un año.

Costos de Medicare Parte B

La Parte B de Medicare también cubre los exámenes de sangre médicamente necesarios para pacientes ambulatorios. También debes pagar tu deducible anual para esta cobertura. En 2020, el deducible es de $198 para la mayoría de las personas. Recuerda, también debes pagar tu prima mensual de la Parte B, que es de $144.60 en 2020 para la mayoría de los beneficiarios.

Costos de Medicare Advantage

Los costos con un plan Medicare Advantage dependen de la cobertura del plan individual. Consulta con el plan específico de tu área respecto a los pagos, deducibles y cualquier otro costo del bolsillo.

Algunos planes Medicare Advantage también pueden ofrecer una mayor cobertura, por lo que no es necesario que pagues de tu bolsillo.

Costos de Medigap

Los planes Medigap (seguro suplementario de Medicare) pueden ayudar a pagar algunos costos del bolsillo como coseguro, deducibles o copagos de pruebas de detección y otras pruebas de diagnóstico cubiertas. Cada uno de los 11 planes de Medigap disponibles tiene diferentes beneficios y costos, así que investígalos con cuidado para encontrar el mejor valor para cubrir tus necesidades.

CONSEJO

En algunas ocasiones, los costos de los exámenes de sangre pueden ser más altos de lo habitual, por ejemplo, cuando:

  • visitas proveedores o laboratorios que no aceptan asignaciones
  • tienes un plan Medicare Advantage y eliges un médico o laboratorio fuera de la red
  • tu médico solicita un examen de sangre con más frecuencia de lo que está incluido en la cobertura o Medicare no cubre el examen (ciertas pruebas de detección no están cubiertas si no hay señales o síntomas de enfermedad o si no hay antecedentes)

El sitio web de Medicare tiene una herramienta de búsqueda que te ayudará a encontrar médicos y laboratorios participantes.

Puedes hacerte exámenes de sangre en varios tipos de laboratorios. Tu médico te informará dónde hacer las pruebas. Solo asegúrate de que el centro o el proveedor acepten la asignación.

Los tipos de laboratorios que Medicare cubre incluyen:

  • consultorios médicos
  • laboratorios en un hospital
  • laboratorios independientes
  • laboratorios de centros de enfermería
  • otros laboratorios institucionales

Si recibes o te solicitan que firmes un Aviso anticipado de no cobertura para el beneficiario (ABN, en inglés) del laboratorio o proveedor de servicios, es posible que tú debas pagar el costo del servicio porque no está cubierto. Haz preguntas sobre tu responsabilidad por los costos antes de firmar.

Los planes Medicare Original y Medicare Advantage cubren muchos tipos de exámenes de sangre de detección y diagnóstico. Es posible que haya límites sobre la frecuencia con la que Medicare cubrirá determinadas pruebas.

Puedes apelar una decisión de cobertura si tú o tu médico consideran que una prueba debería estar cubierta. Ciertos exámenes de sangre de detección, como los de enfermedades cardíacas, están totalmente cubiertos sin coseguro ni deducibles.

EJEMPLOS DE EXÁMENES DE SANGRE CUBIERTOS

Estas son algunas de las afecciones que comúnmente se examinan a través de los exámenes de sangre y la frecuencia con que pueden realizarse si se tiene la cobertura de Medicare:

  • Diabetes: una vez al año o hasta dos veces al año si existe un mayor riesgo
  • Enfermedad cardíaca: detección de colesterol, lípidos y triglicéridos una vez cada 5 años
  • VIH: una vez al año dependiendo del riesgo
  • Hepatitis (B y C): una vez al año dependiendo del riesgo
  • Cáncer colorrectal: una vez al año
  • Cáncer de próstata (prueba de PSA [antígeno prostático específico]): una vez al año
  • Enfermedades de transmisión sexual: una vez al año

Si tu médico considera que necesitas exámenes más frecuentes para ciertas pruebas de diagnóstico debido a tus factores de riesgo específicos, es posible que debas pagar las pruebas. Pregúntale a tu médico y al laboratorio si necesitas más información sobre tu prueba específica.

Podría ser útil tener un plan suplementario para exámenes que requieren mayor frecuencia. Puedes ingresar al sitio web de pólizas de Medicare Medigap para saber más sobre todos los planes para 2020 y lo que está cubierto. También puedes llamar al plan directamente para obtener más información.

La Parte B de Medicare cubre muchos tipos de exámenes para pacientes ambulatorios solicitados por un médico, como análisis de orina, pruebas de muestras de tejido y pruebas de detección. No hay copagos para estos exámenes, pero tus deducibles aún se aplican.

Estos son algunos ejemplos de exámenes cubiertos:

AfecciónPrueba de detecciónFrecuencia
cáncer de mamamamografíauna vez al año*
cáncer cervicalprueba de Papanicolaoucada 24 meses
osteoporosisdensidad óseacada 24 meses
cáncer de colonpruebas de ADN de hecescada 48 meses
cáncer de colonenemas de bariocada 48 meses
cáncer de colonsigmoidoscopías flexiblescada 48 meses
cáncer de coloncolonoscopíacada 24 a 120 meses dependiendo del riesgo
cáncer colorrectalprueba de sangre oculta en hecesuna vez cada 12 meses
aneurisma aórtico abdominalultrasonido abdominaluna vez de por vida
cáncer de pulmóntomografía computarizada de baja dosis (LDCT)una vez al año si se cumplen los criterios

* Medicare cubre las mamografías de diagnóstico con más frecuencia si el médico las ordena. Tú debes pagar el costo del coseguro del 20%. Otras pruebas de diagnóstico que no son de laboratorio cubiertas por Medicare incluyen radiografías, tomografías por emisión de positrones, resonancias magnéticas, electrocardiogramas y tomografías computarizadas. Debes pagar tu coseguro del 20%, así como tu deducible y cualquier copago. Recuerda acudir a proveedores que acepten asignaciones para evitar cargos que Medicare no cubrirá.

ENLACES Y HERRAMIENTAS ÚTILES
  • Medicare ofrece una herramienta que puedes usar para verificar qué pruebas están cubiertas.
  • También puedes usarla para ver la lista de pruebas cubiertas por Medicare.
  • Esta es una lista de códigos y pruebas que Medicare no cubre. Antes de firmar un ABN, pregunta por el costo de la prueba y compara precios. Los precios varían dependiendo del proveedor y la ubicación.

Medicare cubre muchos tipos de exámenes comunes de sangre necesarios para diagnosticar y controlar afecciones de salud, siempre que sean médicamente necesarios. Estos son algunos consejos finales que debes considerar:

  • Pide información a tu médico sobre tu tipo particular de examen de sangre y cómo prepararte (si debes o no comer antes, etc.).
  • Visita proveedores que acepten asignaciones para evitar pagar costos del bolsillo por los servicios cubiertos.
  • Si tienes una afección que requiere exámenes más frecuentes, considera un plan suplementario como Medigap para ayudarte con los costos del bolsillo.
  • Si un servicio no está cubierto, busca el proveedor que menos cobre.