La gripe menstrual no es un término médico legítimo, pero de seguro resume lo mal que algunas personas se sienten durante su período.

Los síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, náuseas e incluso fiebre, son solo algunas de las dolencias que hacen que las personas se pregunten si se están enfermando durante ese tiempo del mes.

¡La buena noticia es que no estás sola! La gripe menstrual definitivamente existe, se basa en evidencia anecdótica, y no tiene nada que ver con la gripe real.

La mala noticia es que no siempre se reconoce en la comunidad médica, pues en ocasiones no se entiende.

Sigue leyendo para obtener más información sobre por qué podrías sentir que tienes gripe antes o durante tu período, y qué síntomas justifican una visita al médico.

Los síntomas hormonales pueden variar mucho de una persona a otra. Algunas personas experimentan síntomas de gripe menstrual en los días justo antes de su período, que son parte de lo que se llama el síndrome premenstrual (SPM). Otras se sienten mal durante su período.

Los síntomas también son muy variados, y pueden incluir:

  • náuseas
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • diarrea
  • constipación
  • fatiga
  • dolores musculares
  • cólicos
  • fiebre o escalofríos

Los expertos no están totalmente seguros de lo que causa este fenómeno, pero las fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo menstrual son las culpables más probables.

Antes del período, tu cuerpo produce prostaglandinas, que son ácidos grasos similares a las hormonas, para ayudar al útero a deshacerse de su revestimiento.

El exceso de prostaglandinas llega al torrente sanguíneo, lo que puede causar muchos síntomas menstruales, como calambres, heces menstruales y flatulencias.

Los cambios cíclicos en las hormonas sexuales, principalmente el estrógeno, también pueden hacer que te sientas agotada, además de causar los síntomas más comunes del período, como calambres, sensibilidad en los senos y cambios de humor.

Los cambios químicos en el cerebro, como las fluctuaciones en la serotonina y otras sustancias químicas relacionadas con los estados de ánimo, también pueden desencadenar algunos síntomas del síndrome premenstrual, según la Clínica Mayo. Estos incluyen fatiga, problemas de sueño, antojos de comida y depresión.

Sentirte mareada y fatigada mientras esperas a que tu período comience podría activar las alarmas, y hacer que tengas que correr a la farmacia para una prueba de embarazo.

Los síntomas tempranos del embarazo y el síndrome premenstrual causan muchos de los mismos síntomas, como náuseas, hinchazón, fatiga e hinchazón y sensibilidad en los senos.

Pero a menos que tu período tarde en llegar, no hay ningún vínculo entre los síntomas comunes de la gripe menstrual y el embarazo.

Los síntomas de la gripe menstrual pueden hacer que sea difícil funcionar, pero hay varias cosas que puedes hacer para obtener alivio. Ciertos cambios en el estilo de vida y terapias también pueden ayudar a prevenir o al menos minimizar los síntomas futuros.

Para un rápido alivio

Estas son algunas cosas que puedes hacer para aliviar tus síntomas:

  • Toma analgésicos de venta libre (OTC, en inglés). Los antiinflamatorios de venta libre, como el ibuprofeno (Advil), pueden aliviar los dolores musculares, calambres, dolor de cabeza y dolor de senos. Tomar un antiinflamatorio antes de que comience tu período puede disminuir el dolor y el sangrado.
  • Usa una almohadilla térmica. Una almohadilla térmica puede ayudar a aliviar los calambres y los dolores musculares. Coloca una almohadilla térmica sobre la parte inferior del abdomen durante 15 minutos a la vez, cuando sea necesario a lo largo del día.
  • Toma un fármaco antidiarreico. Los medicamentos de venta libre para la diarrea, incluyendo loperamida (Imodium) o subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol), pueden detener la diarrea. El Pepto-Bismol también puede ayudar con otros problemas de estómago, como náuseas y malestar estomacal.
  • Mantente hidratada. Beber suficiente agua siempre es importante, pero aún más si el síndrome premenstrual te hace querer comer de todo, incluyendo bocadillos salados. Mantenerte hidratada puede ayudar a mantener controlados los dolores de cabeza, y prevenir la alimentación compulsiva antes de tu período.

Para evitar futuros ataques

Las siguientes son algunas cosas que puedes comenzar a hacer para mejorar tus períodos y prevenir, o al menos reducir, estos síntomas desagradables de la gripe menstrual durante tu próximo ciclo:

  • Haz ejercicio regularmente. Se ha demostrado que el ejercicio mejora muchas de las molestias asociadas con los períodos, incluidos los calambres, la depresión y la falta de energía.
  • Come sano. Comer sano siempre es una buena idea, pero elegir alimentos más saludables dos semanas previas a tu período puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual. Reduce tu consumo de alcohol, azúcar, sal y cafeína.
  • Deja de fumar. La investigación muestra que fumar empeora los síntomas del síndrome premenstrual. Un estudio de 2018 también relacionó el hábito de fumar con períodos irregulares y menopausia temprana. Si actualmente fumas, habla con tu proveedor de salud sobre un programa que te ayude a dejar de fumar.
  • Duerme lo suficiente. Intenta dormir al menos siete horas cada noche. La privación del sueño se ha relacionado con depresión, ansiedad y cambios de humor. No dormir lo suficiente también puede causar antojos de comida, comer compulsivamente, y desencadenar dolores de cabeza.
  • Consume suficiente calcio. El calcio puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas del síndrome premenstrual. Puedes tomar un suplemento de calcio o agregar más alimentos ricos en calcio a tu dieta.
  • Toma vitamina B6. La vitamina B6 puede ayudar a aliviar algunos síntomas relacionados con el período, como el mal humor, la hinchazón y la irritabilidad. Puedes tomar un suplemento de vitamina B6 u obtenerla a través de alimentos como aves de corral, pescado, frutas y papas.

Algunas molestias durante tu período son normales, pero los síntomas que interfieren con tus actividades diarias debes discutirlas con tu proveedor de salud. Podrían ser una señal de una afección subyacente que necesita tratamiento.

Los síntomas del período que no debes ignorar incluyen:

  • períodos abundantes
  • períodos menstruales irregulares o la falta de período
  • períodos con dolor
  • pérdida de peso inexplicable
  • dolor durante las relaciones sexuales

Aunque no se reconoce como un diagnóstico oficial, la gripe menstrual parece ser muy real para algunas personas. No está totalmente claro qué la causa, pero las fluctuaciones hormonales probablemente juegan un papel importante.

Aunque los cambios en el estilo de vida y el tratamiento en el hogar generalmente pueden ayudar, habla con tu proveedor de salud si los síntomas se interponen con tu vida diaria.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 5 de noviembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 29 de julio de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 29 de julio de 2019.