El eczema dishidrótico, también conocido como dishidrosis o ponfólix, es una afección cutánea en la que se desarrollan ampollas en las plantas de tus pies y/o en las palmas de las manos y dedos.

Las ampollas pueden aparecer como pequeñas protuberancias en los dedos o pueden crecer juntas y cubrir áreas más grandes en las manos y los pies. Estas ampollas generalmente causan mucha picazón y están llenas de líquido. Las ampollas normalmente duran de 3 a 4 semanas y pueden ser desencadenadas por una diversidad de problemas como alergias, genética o estrés.

Se desconoce la causa exacta del eczema dishidrótico. Anteriormente, se pensaba que era un problema con la sudoración de una persona, pero se demostró que eso era falso.

Las personas que viven con eczema dishidrótico muy probablemente tienen hipersensibilidad a algo como:

  • metales, especialmente cobalto o níquel
  • un ingrediente específico en un producto de cuidado personal como jabón o humectante
  • medicamentos, especialmente anticonceptivos o aspirina
  • fumar (tabaco)
  • una infección de la piel como el pie de atleta
  • una infusión de inmunoglobulina intravenosa (IGIV)

El estrés puede ser otro desencadenante del eczema dishidrótico, al igual que los cambios climáticos. Algunas personas experimentan brotes cuando hace calor y hay humedad (y los rayos UVA son fuertes), mientras que otras experimentan brotes cuando la temperatura baja y hace frío.

Hay una diversidad de factores que pueden determinar quién desarrolla eczema dishidrótico.

Si vas a desarrollarlo, lo más probable es que comience entre los 20 y los 40 años. La genética también puede jugar un papel en el eczema dishidrótico. Si tienes uno o más familiares que lo padecen, existe una mayor probabilidad de que también lo tengas.

Algunos otros factores que pueden contribuir a su desarrollo son:

  • ya estás viviendo con otro tipo de eczema
  • has trabajado, o actualmente trabajas, como mecánico o trabajador metalúrgico (debido al contacto con ciertos metales como el níquel)
  • tienes historial de trabajar con cemento (que puede contener cobalto y níquel)
  • ya sufres alergias estacionales
  • vives con asma
  • tienes ataques ocasionales de sinusitis alérgica

Eczema dishidrótico en niños

El eczema, o dermatitis atópica, es más común en niños y bebés que en adultos. Alrededor del 10 por ciento al 20 por ciento tiene alguna forma de eczema. Pero muchos desarrollarán dermatitis atópica o eczema cuando sean adultos.

Por el contrario, el eczema dishidrótico también puede afectar a los niños, pero es raro.

Los primeros síntomas de un brote de eczema dishidrótico pueden ser una sensación de ardor y picazón sin nada evidente.

Luego se pueden desarrollar ampollas diminutas y con picazón, muy probablemente en:

  • las palmas de las manos
  • a los lados de los dedos
  • los pies

En casos graves, las ampollas pueden expandirse hacia la parte posterior de las manos, las extremidades y los pies.

Estas ampollas diminutas pueden crecer juntas y formar áreas más grandes que causan mucha picazón, enrojecimiento y protuberancias. Si la piel se infecta, las ampollas pueden llegar a ser dolorosas y exudar pus.

Usualmente, el eczema dishidrótico se cura por sí solo en 3 a 4 semanas, pero a medida que las ampollas sanan, pueden hacer que tu piel se vuelva muy seca y se descame. Las personas con un tono de piel más oscuro pueden desarrollar manchas oscuras donde las ampollas han sanado.

Si has estado sufriendo de piel roja y con picazón durante más de una semana, es buena idea que busques a tu médico o dermatólogo, ya que muchas afecciones de la piel pueden causar ampollas.

Durante tu visita, lo más probable es que tu médico observe tu piel y te pregunte si has notado un patrón alrededor de las ampollas, como si aparecieron cuando comenzaste a usar diferentes productos o cuando te has sentido especialmente estresado, y si tu trabajo o pasatiempos incluyen tener contacto con metales.

Si tu médico cree que tu eczema dishidrótico podría deberse a una alergia, puede ser que te haga una prueba de alergia.

Si tu caso es grave o si los síntomas han sido prolongados, es posible que te receten medicamentos.

La gravedad de tu brote y otros factores de salud personal determinan qué tratamientos podría sugerir tu médico. También puede ser necesario probar más de un tratamiento antes de encontrar uno que funcione.

Tratamientos para brotes leves

La crema de Pimecrolimus, ungüento de tacrolimus, o Eucrisa, se usan normalmente para tratar la dermatitis atópica. Pero también se ha demostrado que son eficaces para el eczema dishidrótico.

Para los brotes leves, tu médico puede recomendarte:

  • un humectante muy emoliente para ayudar a aliviar la sequedad
  • un corticosteroide con receta que ayuda a curar las ampollas y reduce la inflamación
  • un medicamento contra la picazón en píldora o crema

Tratamientos para brotes más graves

Los brotes más graves podrían requerir posibles tratamientos como:

  • medicamentos antimicóticos, si el eczema parece estar relacionado con una infección micótica
  • tabletas o cremas de esteroides
  • cremas o ungüentos inmunosupresores
  • terapia con luz ultravioleta
  • dupixent
  • metotrexato
  • ciclosporina
  • Cellcept
  • inyecciones de toxina botulínica (botox) si el eczema dishidrótico parece ser desencadenado por la sudoración extrema

Aunque los remedios caseros pueden no ser tan efectivos como un medicamento recomendado por el médico, pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Puedes empezar con compresas frías, aliviando el área cada 15 minutos. También puedes humedecer las áreas afectadas durante 15 minutos; tu médico puede conocer algunos buenos baños medicados para bajar la inflamación.

Busca formas para reducirel estrés. Ya que el eczema dishidrótico puede desencadenarse por el estrés, el uso de técnicas como la meditación puede ayudar a proporcionar una dosis de tranquilidad para tu mente y cuerpo.

Si tus manos se ven afectadas, asegúrate de retirar los anillos y joyas cada vez que te laves las manos para que no quede agua en tu piel. Si notas que un determinado producto de cuidado personal como una barra nueva de jabón parece haber sido la causa de tus ampollas, deja de usarlo por algunas semanas y observa si la inflamación y la picazón desaparecen.

Mantén el área afectada bien hidratada en todo momento. Trata de dar mantenimiento a tus uñas para que estén suficientemente cortas como para no romper la piel si o cuando te rasques. Esto puede ayudarte a evitar infecciones.

Cambios en la dieta

El níquel y el cobalto son elementos naturales que se pueden encontrar en muchos alimentos, como:

  • cobalto
    • nueces de Brasil
    • linaza
    • garbanzos
  • níquel
    • cereales
    • fruta seca

Si tu médico sospecha que tus brotes de eczema dishidrótico son causados por una alergia al níquel o al cobalto, puede recomendarte una dieta baja en cobalto/níquel.

La manera más probable que tu dermatólogo te recomiende seguir esta dieta especializada es a través de un sistema de puntos. Mientras mayor sea la cantidad de níquel o cobalto, mayor será el valor en puntos para ese alimento o bebida. Se te indicará que cuentes tus puntos.

Sin embargo, debido a que hay muchos alimentos saludables que incluyen estos elementos naturales, no deberías tratar de seguir esta dieta basada en puntos por tu cuenta.

La complicación principal del eczema dishidrótico es generalmente la molestia de la picazón y el dolor de las ampollas.

Esta molestia a veces puede volverse tan grave durante un brote que te limita cuánto usas las manos o incluso cuánto caminas. También existe la posibilidad de contraer una infección en estas áreas por rascarte demasiado. Además, tu sueño se puede interrumpir si la picazón o el dolor son graves.

Debido a que las causas son desconocidas y los desencadenantes son tan personales, no existe una manera de prevenir o controlar completamente los brotes del eczema dishidrótico. Pero puedes evitar que tus síntomas se descontrolen si comprendes tus desencadenantes específicos, fortaleces tu piel aplicando humectante diariamente, mantienes tu estrés bajo control (cuando sea posible), y permaneces hidratado.

Usualmente, los brotes de eczema dishidrótico desaparecerán en unas cuantas semanas sin complicaciones. Si haces tu mejor esfuerzo para evitar rascarte la piel afectada, posiblemente no deje ninguna marca o cicatriz perceptible.

Si rascas el área afectada, puedes experimentar más malestar, o tu brote puede tomar más tiempo para sanar. También podrías desarrollar una infección bacteriana por rascarte y romper tus ampollas.

Aunque tu brote de eczema dishidrótico puede sanar completamente, también puede reaparecer. Trabajar con tu dermatólogo para elaborar un plan de tratamiento personalizado, ya sea a corto o largo plazo, es la mejor manera de evitar que esta afección cutánea altere tu vida diaria.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 20 de noviembre de 2021.

Versión original actualizada el 13 de agosto de 2021.

Última revisión médica realizada el 11 de agosto de 2021.