Los esteroides legales, también conocidos como suplementos preentrenamiento de múltiples ingredientes (MIPS, en inglés), son suplementos de venta libre (OTC, en inglés). Su función consiste en ayudar con la modelación del cuerpo y mejorar el rendimiento y la resistencia en los entrenamientos.

¿Pero de verdad funcionan? ¿Y son seguros?

Sí y no. Algunos son perfectamente eficaces y seguros. Pero otros pueden tener consecuencias mortales.

Aquí conoceremos cómo reconocer un esteroide legal de uno ilegal, qué precauciones debes tomar si planeas utilizar esteroides legales, y qué otros métodos probados puedes utilizar para desarrollar músculo y fuerza.

“Esteroides legales” es un término general para los suplementos de desarrollo muscular que no entran en la categoría de “ilegal”.

Los esteroides anabólicos androgénicos son versiones sintéticas (fabricadas) de la hormona sexual masculina testosterona. A veces, se utilizan ilegalmente.

Las personas que tienen pérdida muscular o trastornos de la producción de testosterona pueden tomar estos suplementos hormonales para tratar su afección si un proveedor médico los receta.

Sin embargo, algunos atletas y físicoculturistas utilizan ilegalmente estos esteroides para aumentar la masa muscular o su rendimiento.

Algunos suplementos legales tienen el respaldo de la ciencia, y no son del todo inseguros. Pero otros pueden ser completamente inefectivos o incluso causar daño.

Este es un breve resumen de qué suplementos puedes usar en pequeñas dosis y cuáles debes evitar.

Creatina

La creatina es una de las opciones de apoyo al rendimiento más conocidas. Es una sustancia natural que se encuentra en alimentos como el pescado y la carne. También se vende en muchas tiendas como un suplemento de desarrollo muscular.

La creatina tiene numerosos beneficios documentados:

  • Un estudio de 1999 encontró que los levantadores de pesas que usaban creatina mostraban casi tres veces más crecimiento en fibras musculares y duplicaban la masa corporal total que aquellos que no usaban creatina.
  • Un estudio de 2003 encontró que el uso de creatina cuando se entrena con pesas puede ayudar a aumentar la fuerza en las piernas, y aumentar la masa muscular general.
  • Una revisión de 2007 de los suplementos de desarrollo muscular indicó que la creatina es el mejor suplemento para aumentar la masa muscular.

Investigaciones tampoco han encontrado efectos a largo plazo en la salud del uso de creatina.

Fíjate bien en los ingredientes adicionales en los suplementos que podrían tener efectos secundarios o causar reacciones alérgicas.

Metaloproteinasa de matriz (MMP)

La metaloproteinasa de matriz es una mezcla de creatina, betaína y extracto de dendrobio que a menudo se vende como Craze u otros nombres.

El uso de este suplemento es relativamente seguro. Sin embargo, no resulta en las afirmaciones de desarrollo muscular que el mercadeo de este medicamento podría hacerte creer.

Un estudio de 2014 encontró que los participantes que la usaron durante un período de entrenamiento de 6 semanas reportaban mayor energía y mejor concentración, pero no aumentaban su masa corporal ni su rendimiento general.

Al igual que con otros suplementos de venta libre, presta atención a los ingredientes adicionales que puedan causar reacciones alérgicas o efectos a largo plazo en tu salud.

Dimetilamilamina (DMAA)

La dimetilamilamina se ha encontrado en numerosos suplementos de desarrollo muscular y pérdida de peso, pero no es segura. Cualquier producto que la contenga y se comercialice como suplemento dietético es ilegal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha publicado numerosas advertencias a los consumidores para que eviten la dimetilamilamina y sus diversas formas en los suplementos de venta libre.

El uso de dimetilamilamina puede provocar una o más de las siguientes complicaciones:

  • estrechamiento de los vasos sanguíneos
  • aumento de la presión arterial
  • dificultad para respirar
  • sensación de opresión en el pecho
  • ritmo cardíaco irregular
  • ataque cardíaco
  • convulsiones
  • trastornos neurológicos
  • trastornos de salud mental

Te compartimos algunas formas alternativas, saludables para desarrollar músculo que no requieren ningún esteroide posiblemente dañino, o el uso de suplementos:

Elabora una buena rutina de entrenamiento con pesas

Conoce los diferentes grupos de músculos de tu cuerpo. Alterna entre el entrenamiento de pecho, brazos, abdominales y piernas. Mejora tus repeticiones y técnicas con el tiempo a medida que te sientas más cómodo.

Una rutina constante y desafiante te mostrará resultados mucho mejores que tomar esteroides y trabajar en exceso tus músculos.

Sigue una dieta saludable y apta para los músculos

Llena tu dieta con alimentos que te ayuden a desarrollar músculo magro en lugar de solo masa. Muchos de estos alimentos son bajos en grasas no saludables y carbohidratos simples. En lugar de eso, son altos en:

  • proteínas
  • fibra
  • omega-3
  • aminoácidos
  • grasas saludables

Tu dieta puede incluir alimentos como:

  • huevos
  • pescado magro como atún y salmón
  • yogur griego
  • quinoa
  • garbanzos
  • maníes
  • tofu

Trabajar con un entrenador personal

Si te sientes abrumado por la cantidad de tiempo y energía que necesitas para adquirir más volumen, o si no estás viendo los resultados que deseas, no te preocupes. En este caso, trabajar con un entrenador personal puede ayudarte.

Considera contratar a un entrenador personal certificado. Lee los comentarios sobre ellos para asegurarte de que tienen éxito comprobado y los honorarios razonables para tu presupuesto, de modo que puedas seguir adelante incluso cuando tengas ganas de darte por vencido.

Incluso hay entrenadores virtuales que pueden ayudarte de forma remota a través de tu teléfono, computadora portátil o TV.

Utiliza una aplicación de acondicionamiento físico para crear una rutina y dar seguimiento a tu progreso

Planificar y grabar tus entrenamientos y objetivos personales con una aplicación puede ser una manera rápida y fácil de asegurarte de que vas por buen camino.

Con el tiempo, estos registros detallados de tu progreso pueden darte una idea más tangible de lo lejos que has llegado, y lo cerca que estás de lograr tus metas. Estas son nuestras mejores selecciones de aplicaciones de acondicionamiento físico.

Los esteroides anabólicos androgénicos son suplementos de testosterona de laboratorio. Nunca son una buena opción para desarrollar músculos o fuerza debido a sus numerosos efectos secundarios negativos.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) clasifica los esteroides anabólicos androgénicos como drogas incluidas en la Lista III. Solo poseerlos ilegalmente (no recetado por un médico) puede resultar en hasta un año de prisión, y una multa de al menos $1,000 por un primer delito.

Estos son solo algunos de los posibles efectos del uso de esteroides anabólicos androgénicos:

  • Usar los esteroides anabólicos androgénicos mientras haces un entrenamiento de resistencia puede aumentar tu riesgo de enfermedades del corazón y otras complicaciones cardíacas.
  • Los esteroides anabólicos androgénicos pueden hacerte más agresivo y llevarte a tomar decisiones impulsivas.
  • El uso prolongado de esteroides anabólicos androgénicos para mantener una idea de cómo se “supone” que debes verte puede provocar trastornos en la imagen corporal.
  • Tomar esteroides anabólicos androgénicos orales puede causar daño y disfunción hepática a largo plazo.
  • Los cambios hormonales por usar o detener el uso de esteroides anabólicos androgénicos pueden llevar a agrandamiento del tejido mamario en los hombres (ginecomastia).
  • El aumento de la suplementación con testosterona puede hacer que los testículos se vuelvan más pequeños, y con el tiempo pierdan su función.
  • La disminución de la producción de esperma debido al uso de esteroides puede conducir finalmente a la infertilidad.
  • El aumento de andrógenos por tomar ciertos tipos de esteroides anabólicos androgénicos puede causar una aparición temprana de calvicie de patrón masculino.

Los esteroides, legales o no, nunca son la mejor solución para desarrollar músculo o ponerte en forma. Pueden causar muchos efectos secundarios que pueden amenazar cualquier progreso que hayas hecho, y tener consecuencias para la salud a largo plazo.

Lo mejor es centrarte en formas sostenibles y saludables de desarrollar músculo y mantenerte en forma. También, en el proceso, evitarás el posible daño físico y psicológico de depender de sustancias artificiales para alcanzar el nivel de estado físico que deseas.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 29 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 7 de mayo de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 7 de mayo de 2020.