Existen muchas posibles causas del dolor en los pezones. Algunas son benignas como un sostén mal ajustado. Otras, como el cáncer de mama, son más graves. Es por eso que deberías consultar con tu médico sobre cualquier dolor en los pezones que no mejora.

Sigue leyendo para conocer las posibles causas del dolor en el pezón y lo que puedes hacer para controlar este síntoma.

Una de las explicaciones más simples para el dolor en los pezones es la fricción. Un sostén flojo o una camisa apretada pueden frotar contra tus pezones sensibles e irritarlos. Si la fricción no es la causa, hay otros elementos a considerar.

Períodos menstruales

Algunas mujeres notan dolor en sus senos justo antes de su período. Este dolor es causado por un aumento en las hormonas estrógeno y progesterona, lo cual hace que tus senos se llenen con líquido y se agranden. El dolor debería desaparecer una vez llega tu período o poco después.

Embarazo

El embarazo es un tiempo de cambio en tu cuerpo. Notarás varios cambios, desde senos adoloridos hasta tobillos inflamados, a medida que la composición hormonal de tu cuerpo cambia para apoyar el crecimiento de tu bebé. El agrandamiento y dolor de los senos son algunas de las primeras señales del embarazo. También podrías ver algunos bultos pequeños alrededor de tus pezones.

Otras señales de que podrías estar embarazada incluyen:

  • ausencia del período menstrual
  • náuseas o vómitos, incluyendo malestares matutinos
  • orinar con más frecuencia de lo normal
  • fatiga

El dolor debería pasar, pero tus senos posiblemente seguirán creciendo a medida que avanza tu embarazo.

Eczema o dermatitis

Costras, escamas, ampollas alrededor de tu pezón además del dolor, pueden indicar que tienes una afección en la piel llamada dermatitis. El eczema es un tipo de dermatitis.

La dermatitis aparece cuando las células inmunes en tu piel reaccionan excesivamente y causan inflamación. Algunas veces puedes tener dermatitis por el contacto con sustancias irritantes como detergentes o jabones.

Cáncer de mama

El dolor en los pezones es una señal del cáncer de mama. Junto con el dolor, también podrías tener síntomas como:

  • una protuberancia en tu seno
  • cambios en el pezón como enrojecimiento, descamación o inversión
  • secreción del pezón que no es leche materna
  • cambios en la forma o tamaño de un seno

Es muy probable que el dolor en el pezón no sea cáncer. Si tienes otros síntomas de cáncer de mama, vale la pena hacer una cita con tu médico.

Tu tratamiento dependerá de lo que causa el dolor en el pezón. Si la causa es la fricción, puede ayudarte cambiar a un sostén o camisa con mejor ajuste. La dermatitis se trata con cremas y lociones de esteroides que reducen la inflamación.

Prueba estos consejos para aliviar la sensibilidad en el pezón causada por la lactancia:

  • toma analgésicos como acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil Motrin)
  • coloca una compresa tibia y húmeda en tus senos
  • utiliza un ungüento de lanolina para evitar grietas en tus pezones

El cáncer de mama puede ser tratado con uno o más de los siguientes:

  • cirugía para extirpar la protuberancia o todo el seno
  • radioterapia, que usa radiación de alta energía para destruir las células cancerosas
  • quimioterapia, o medicamentos que se desplazan a través del cuerpo para matar las células cancerosas
  • terapia hormonal, que son tratamientos que bloquean las hormonas que ciertos tipos de cáncer de mama necesitan para crecer
  • terapias dirigidas, que son medicamentos que bloquean los cambios específicos en las células cancerosas que les ayudan a crecer

Si no puedes detectar la causa obvia del dolor en el pezón, como tu período o un sostén mal ajustado, y el dolor no desaparece, consulta con tu médico. Puedes consultar con tu médico de cabecera o con un ginecólogo para que te realicen pruebas.

Tu médico te preguntará sobre tus síntomas y qué es lo que parece desencadenar el dolor. Por ejemplo, puede preguntarte si sientes dolor en tus pezones antes de tu período o cuando estás lactando. Entonces, el médico examinará tus senos y pezones. Si sospechas que podrías estar embarazada, tu médico realizará una prueba de sangre para confirmarlo.

Si el médico considera que podrías tener cáncer, te realizará una o más de estas pruebas:

  • La mamografía es una prueba que usa rayos X para buscar cáncer en tus senos. Puedes realizarte esta prueba como parte de una detección regular o un diagnóstico de cáncer de mama.
  • El ultrasonido usa ondas de sonido para buscar cambios en tus senos. Un ultrasonido puede indicar si una protuberancia es sólida, la cual podría ser cáncer, o estar llena de líquido, que podría ser un quiste.
  • La biopsia extrae una muestra de tejido de tu seno. Ese tejido se examina en un laboratorio para saber si es canceroso.

Las mujeres que están lactando, algunas veces desarrollan dolor en los pezones debido a la succión, especialmente cuando tu bebé empieza a aferrarse. Extraer la leche con un extractor también puede causar dolor en el seno si el protector no se ajusta o si la succión es muy fuerte.

El dolor en los pezones también podría ser una señal de una de estas infecciones:

Mastitis

La mastitis es una infección que inflama los senos, los enrojece y causa dolor. Otros síntomas incluyen fiebre y escalofríos.

Puedes desarrollar mastitis cuando la leche queda atrapada en uno de los conductos lácteos y las bacterias empiezan a crecer en el interior. Tu médico puede recetarte antibióticos para tratar la infección.

La mastitis sin tratar puede causar una acumulación de pus en tus senos llamada absceso. Consulta a tu médico de inmediato si estás lactando y tienes dolor en tu pezón junto con cualquiera de estos síntomas:

  • fiebre
  • senos inflamados o calientes
  • enrojecimiento de la piel en tu seno
  • dolor al lactar

Candidiasis

Otra causa del dolor en los pezones mientras estás lactando es la candidiasis. La candidiasis es una infección micótica que puedes contraer si tus pezones se secan y se agrietan por la lactancia. Cuando tienes candidiasis, sentirás un dolor agudo en tus pezones o senos después de alimentar a tu bebé.

Tu bebé también puede contraer candidiasis en su boca. Aparece como parches blancos en su lengua, encías y otras superficies dentro de su boca.

La candidiasis se trata con crema antimicótica que frotas en tus pezones después de lactar.

Evita la ropa apretada y usa un sostén más ajustado que pueda ayudar a controlar el dolor en el pezón. Cada vez que compres un sostén nuevo, pruébatelo. Puede ayudar que visites una tienda en donde el vendedor te toma medidas para asegurarte de que compres la talla adecuada. El tamaño de los senos puede cambiar con el tiempo, así que vale la pena verificar el tamaño eventualmente.

Si el dolor aparece antes de tus períodos, aquí hay algunas formas para evitarlo:

  • Evita la cafeína, que puede contribuir a los crecimientos llamados quistes en tus senos.
  • Limita la sal durante tu menstruación. La sal puede hacer que tu cuerpo retenga más líquidos.
  • Haz ejercicio con más frecuencia para ayudar a tu cuerpo a eliminar el exceso de líquidos.
  • Pregunta a tu médico acerca de tomar pastillas anticonceptivas, que algunas veces pueden ayudar a evitar el dolor.

Para evitar el dolor mientras estás lactando, prueba estos consejos:

  • Alimenta a tu bebé regularmente o extrae la leche para evitar que los senos se llenen demasiado de leche.
  • Alimenta a tu bebé del lado dolorido primero, para aliviar la presión.
  • Asegúrate de que tu bebé se sujete adecuadamente.
  • Cambia la posición de tu bebé con regularidad.

Si tienes problemas para ayudar a tu bebé a que se sujete adecuadamente, o si no puedes encontrar una posición cómoda para sostener a tu bebé, considera hablar con un asesor en lactancia, tu médico o el pediatra de tu hijo. Ellos pueden ver cómo alimentas a tu hijo, y darte consejos y una guía para ayudarte a facilitar el proceso.

Tu pronóstico depende de qué afección cause el dolor en tu pezón. El dolor relacionado con tu período debería desaparecer solo. El dolor por la lactancia causado por una infección debería mejorar con el tratamiento. El pronóstico del cáncer de mama depende de la etapa de tu cáncer y el tratamiento que recibas.

Lee el artículo en inglés