Un nebulizador es un tipo de máquina para respirar que te permite inhalar vapores con medicamentos.

Aunque no siempre se recetan para la tos, los nebulizadores se pueden usar para aliviar la tos y otros síntomas causados por enfermedades respiratorias.

Especialmente son útiles para grupos de edades más jóvenes que pueden tener dificultad para usar los inhaladores portátiles.

Puedes obtener un nebulizador sin receta. Habla con tu médico si tú o algún familiar tiene tos persistente que se podría remediar con tratamientos nebulizadores.

Continúa leyendo para conocer más sobre los beneficios y posibles inconvenientes de estas máquinas nebulizadoras.

Vale la pena considerar un nebulizador para aliviar la tos, pero determinar primero la causa subyacente de tu tos es el paso más importante.

La tos es un síntoma — no una afección. Tu cuerpo usa la tos como una forma de responder a los irritantes pulmonares y de la garganta.

Una tos puede ser causada por una diversidad de afecciones a corto y largo plazo, incluyendo:

  • alergias
  • asma
  • sinusitis
  • goteo nasal posterior
  • exposición al humo
  • gripe o resfriado común, incluyendo crup
  • irritación pulmonar
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • reflujo gástrico
  • neumonía
  • bronquitis (o bronquiolitis en niños muy pequeños)
  • fibrosis quística
  • enfermedad cardíaca
  • enfermedad pulmonar

La función de un nebulizador es proporcionar a tus pulmones los medicamentos de manera inmediata, algo que un inhalador no puede hacer tan bien.

Los nebulizadores funcionan con tu respiración natural, así que pueden ser ideales para las personas que tienen dificultad para usar los inhaladores, como bebés y niños pequeños.

Verifica con un médico antes de usarlo

Siempre pregunta a un médico antes de usar un nebulizador para asegurarte de tener el medicamento y la dosis adecuadas para ti o tu hijo.

Un tratamiento nebulizador puede ayudar a reducir la inflamación en los pulmones y/o vías respiratorias abiertas, especialmente en el caso de una enfermedad respiratoria como el asma.

Las personas con otras enfermedades respiratorias como EPOC que tienen complicaciones relacionadas con los pulmones debido a un resfriado o gripe también se pueden beneficiar.

Una vez que el medicamento llega hasta los pulmones, puedes sentir alivio de síntomas como dificultad para respirar, sibilancia, presión en el pecho y tos.

Sin embargo, los nebulizadores usualmente no tratan la causa subyacente de la tos.

Una tos crónica requiere que tu médico diseñe un plan de tratamiento a largo plazo para ayudar a reducir tus síntomas.

Usar un nebulizador requiere la máquina, junto con un separador o una mascarilla para ayudarte a respirar el vapor.

También requiere medicamento líquido como:

  • albuterol
  • solución salina hipertónica
  • formoterol
  • budesonida
  • ipratropio

Los nebulizadores se pueden usar a corto plazo, como en el caso de un brote de asma o problemas respiratorios relacionados con un resfriado.

Algunas veces también se usan como medidas preventivas para reducir la inflamación y constricción para que puedas respirar más fácilmente.

Los vapores medicados también pueden ayudar a disolver la mucosidad si tienes un virus o un brote respiratorio.

Tener tos junto con otros síntomas de un brote respiratorio, como sibilancia y problemas respiratorios, podría indicar la necesidad de un nebulizador.

Si no tienes un nebulizador, tu médico podría recetarte la máquina, al igual que el medicamento necesario para usar con ella. Si ya tienes un nebulizador, llama a tu médico para pedir instrucciones.

Cuando enciendas el nebulizador, verás el vapor saliendo de la mascarilla o separador (de lo contrario, verifica que hayas colocado el medicamento adecuadamente).

Simplemente inhala y exhala hasta que la máquina deje de producir vapor. Este proceso puede tomar de 10 a 20 minutos cada vez.

Para los problemas respiratorios, como la tos, es posible que necesites usar tu tratamiento nebulizador varias veces al día para sentir alivio.

Los nebulizadores también se pueden usar para los niños, pero solo con la receta de un pediatra. En otras palabras, no deberías usar tu propio nebulizador y medicamento para aliviar la tos de tu hijo.

Muchos pediatras administrarán un nebulizador ambulatorio para el alivio respiratorio rápido en niños.

Si tu hijo tiene problemas respiratorios crónicos debido al asma, su médico podría recetar un dispositivo para usarlo en casa.

Es posible que los niños tengan más facilidad para respirar los medicamentos a través de un nebulizador, pero para algunos podría ser difícil quedarse sentados el tiempo necesario que tome administrar el frasco del líquido completo (hasta 20 minutos).

Es importante hablar con el pediatra de tu hijo sobre todas las opciones disponibles para tratar la tos.

El tratamiento exacto depende de si la tos es aguda o crónica, y si tu hijo tiene asma u otra enfermedad respiratoria subyacente.

Un nebulizador puede complementar otros tratamientos respiratorios en estos casos.

Cuando se usa según las indicaciones, el uso del nebulizador se considera generalmente seguro.

Sin embargo, es importante que evites compartir los medicamentos con familiares o seres queridos. Un médico necesita determinar el medicamento correcto para usarlo en el nebulizador según las necesidades médicas de la persona.

Los nebulizadores también pueden causar más daño que beneficio si no los mantienes limpios.

Ya que emiten líquido a través de la máquina, este tipo de dispositivo puede ser un caldo de cultivo para el moho. Es importante limpiar y secar los tubos, separadores y mascarillas inmediatamente después de cada uso.

Sigue las instrucciones de limpieza que incluye tu máquina nebulizadora. Puedes limpiarla con jabón y agua estéril, frotando alcohol o con una lavadora de platos. Asegúrate de que todas las piezas se puedan secar al aire.

Una tos puede durar varios días, especialmente si te estás curando de un virus relacionado con un resfriado o gripe. Sin embargo, una tos que empeora es causa de preocupación.

Si tienes una tos persistente que continúa empeorando o si dura más de tres semanas, consulta a un médico para obtener otras opciones.

Puedes considerar ayuda médica de emergencia si tu hijo muestra señales de dificultad para respirar, que incluyen:

  • sibilancia audible
  • tos persistente
  • dificultad para respirar
  • piel azulada

También deberías buscar atención de emergencia si la tos está acompañada de:

  • mucosidad con sangre
  • dolor en el pecho
  • vómitos
  • mareos o debilidad
  • sensación de asfixia

Un nebulizador no es solo una manera en la que puedes tratar una tos, usualmente es una tos causada por la inflamación de las vías respiratorias.

Este método funciona al tratar las causas subyacentes de la tos en sí, para que puedas sentir alivio de los síntomas en general.

No deberías usar un nebulizador sin identificar primero la causa de la tos. Consulta a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y las recomendaciones para el medicamento antes de usar un nebulizador.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 15 de junio de 2021.

Versión original escrita el 16 de diciembre de 2019.

Última revisión médica realizada el 16 de diciembre de 2019.