El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que puede afectar el éxito escolar de un niño, al igual que sus relaciones. Los síntomas del TDAH varían y, algunas veces, es difícil reconocerlos.

Cualquier niño puede experimentar muchos de los síntomas individuales del TDAH. Entonces, para realizar un diagnóstico, el médico de tu hijo necesitará evaluarlo utilizando varios criterios.

El TDAH se diagnostica generalmente en niños cuando son adolescentes; la edad promedio para diagnosticar el TDAH moderado es de 7 años de edad.

Los niños mayores que muestran los síntomas pueden tener el TDAH, pero con frecuencia desarrollan síntomas en etapas tempranas de la vida.

Para obtener información sobre los síntomas del TDAH en adultos, este artículo puede ayudar.

Estas son las 14 señales comunes del TDAH en niños:

Una señal común del TDAH es lo que parece ser una incapacidad de reconocer las necesidades y los deseos de otras personas. Esto puede causar las siguientes dos señales:

  • interrupción
  • problemas para esperar su turno

El comportamiento autoenfocado puede hacer que un niño con TDAH interrumpa a los demás mientras hablan o interrumpa las conversaciones o juegos en los que no participa.

Los niños con TDAH pueden tener problemas para esperar su turno durante las actividades en el aula o cuando juegan con otros niños.

Un niño con TDAH puede tener problemas para controlar sus emociones. Pueden tener arranques de ira en momentos inadecuados.

Los niños más pequeños pueden hacer rabietas.

Con frecuencia, los niños con TDAH no pueden estar quietos. Tratarán de levantarse y corretear, moverse de forma nerviosa o retorcerse en su silla cuando se les obliga a estar sentados.

Los movimientos nerviosos pueden hacer que los niños con el TDAH tengan dificultad para jugar tranquilamente o participar con calma en actividades recreativas.

Algunos niños con TDAH muestran interés en muchas cosas distintas, pero pueden tener problemas para terminarlas. Por ejemplo, pueden empezar proyectos, tareas de la casa o su tarea escolar, pero se distraerán con la próxima cosa que les llame la atención antes de poder terminarlos.

Un niño con TDAH puede tener problemas para prestar atención, aun cuando alguien le está hablando directamente.

Dirá que te escuchó, pero no podrá repetir lo que le acabas de decir.

Esta misma falta de enfoque puede hacer que un niño evite actividades que requieren un esfuerzo mental continuo, como poner atención en clase o completar la tarea.

Los niños con TDAH pueden tener problemas para seguir instrucciones que requieren planificar o ejecutar un plan. Esto puede causar errores por descuido, pero no indica pereza o falta de inteligencia.

Los niños con TDAH no siempre son alborotados y bulliciosos. Otra señal del TDAH es estar más callado y menos involucrado que otros niños.

Un niño con TDAH puede mirar fijamente al espacio, soñar despierto e ignorar lo que sucede a su alrededor.

Un niño con TDAH puede tener dificultades para dar seguimiento a las tareas y actividades. Esto puede causar problemas en la escuela, ya que les puede resultar difícil priorizar las tareas y proyectos escolares y otras asignaciones.

Los niños con TDAH pueden olvidarse de sus actividades diarias. Pueden olvidarse de realizar las tareas de la casa o sus tareas escolares. También pueden perder las cosas con frecuencia, como juguetes.

Un niño con TDAH mostrará síntomas de la condición en más de un entorno. Por ejemplo, pueden mostrar falta de enfoque tanto en la escuela como en casa.

A medida que los niños con TDAH crecen, con frecuencia tendrán menos autocontrol que otros niños de su misma edad. Esto puede hacer que los niños y adolescentes con TDAH parezcan inmaduros en comparación con sus compañeros.

Algunas tareas diarias que pueden ser difíciles para adolescentes con TDAH incluyen:

  • enfocarse en las tareas y asignaciones escolares
  • interpretar interacciones sociales
  • llegar a un acuerdo con sus compañeros
  • mantener la higiene personal
  • ayudar con las tareas de la casa
  • administrar su tiempo
  • conducir con seguridad

Todos los niños mostrarán algunos de estos comportamientos en algún momento. Fantasear, moverse de manera nerviosa e interrumpir persistentemente son comportamientos comunes en los niños.

Deberías considerar los siguientes pasos si:

  • tu hijo muestra señales de TDAH regularmente
  • este comportamiento afecta su éxito en la escuela y ocasiona interacciones negativas con sus compañeros

El TDAH se puede tratar. Si tu hijo es diagnosticado con TDAH, revisa todas las opciones de tratamiento. Luego, busca un momento para reunirte con un médico o psicólogo y determinar cómo proceder.

Leer el artículo en Inglés