Seamos realistas. Todas hemos tenido ese momento en el que nos hemos bajado los pantalones en el baño, hemos visto un color diferente al habitual y nos hemos preguntado: “¿Es eso normal?”, lo que a menudo va seguido de preguntas tales como “¿Estoy en esos días del mes?” y “¿Qué he comido esta semana?” e incluso “¿Cómo fue el sexo de anoche?”

La noticia reconfortante es que muchos de estos colores son normales. Incluso si sabes que no tienes ningún problema, ¿qué significan realmente estos colores?

Bueno, ahora lo sabrás. Hemos preparado una guía de colores que no solo es médicamente exacta, sino que también luce muy bonita. Y aunque normalmente no hay nada de qué preocuparse, salta a la sección de “Cuándo consultar a un médico” si te preocupa.

https://i0.wp.com/images-prod.healthline.com/hlcmsresource/images/topic_centers/WomensHealth/276-The_Pantone_Guide_To_Vaginal_Discharge-1296x728-bannerimage-4.jpg?w=1155&h=1528

Un flujo rojo o marrón con sangre es normal durante el periodo. Los colores pueden variar desde el rojo cereza al principio del periodo hasta un marrón oxidado. Pero si ves un color rojo a lo largo del mes, puede ser una señal de un problema de salud, como una infección.

Razones del flujo rojo o marrón

Ciclo menstrual irregular o manchado. Algunas mujeres simplemente tienen periodos irregulares y manchado. Otras mujeres experimentan manchado debido a un método anticonceptivo o a cambios hormonales.

null

Una variedad de tonos blancos de flujo, que va desde cáscara de huevo a color crema, puede ser normal. A menos que el flujo vaya acompañado de ciertas texturas u olores, no te preocupes demasiado.

Razones del flujo blanquecino

Lubricación vaginal. El flujo blanquecino ocurre por muchas de las mismas razones que el flujo transparente. Es simplemente una lubricación natural, que mantiene el tejido vaginal sano y minimiza la fricción durante el sexo.

null

Un flujo amarillo muy claro es más normal de lo que crees. A veces el color es amarillo narciso. Otras veces es más verdoso.

Razones del flujo amarillo-verde

Fíjate en tu dieta o en los suplementos que estés tomando. Este color suele ser una señal de una infección, pero si sabes que no tienes ese problema (como si fuera un hecho aislado), lo que comas podría afectar al color. Algunas personas informan que este cambio de color se produce cada vez que toman nuevas vitaminas o prueban ciertos alimentos.

null

El flujo rosa, que va desde un rojizo muy ligero hasta el rosa intenso de una puesta de sol, es a menudo solo una señal del comienzo de tu ciclo. Pero en otras ocasiones, puede ser una señal de un problema de salud grave.

Razones del flujo rosa

Relaciones sexuales. Algunas mujeres pueden experimentar periódicamente un ligero sangrado después de tener relaciones sexuales, que puede resultar en una secreción rosa.

null

Un flujo transparente, que también puede ser de color blanquecino, suele ser normal. Puede tener una consistencia similar a la de la clara de huevo. También es el flujo que un cuerpo sano expulsa para reequilibrarse, porque tu vagina es un órgano asombroso que se limpia sola.

Razones de un flujo claro

Ovulación. ¿Estás sobre el día 14 de tu ciclo? Probablemente estés ovulando y produzcas mucosidad cervical.

Embarazo. El embarazo también puede causar un cambio en las hormonas y aumentar la cantidad de flujo que produces.

Excitación sexual. Los vasos sanguíneos de la vagina se dilatan y el fluido pasa a través de ellos, causando un aumento del flujo transparente y acuoso. Esto es totalmente normal.

null

Cuando el blanco se torna gris, como las nubes de una tormenta, consulta a tu médico o llama a tu ginecólogo. Podría ser una señal de vaginosis bacteriana (VB), que es una infección muy común en las mujeres. Es probable que tu médico te recete ungüentos antibacterianos o antibióticos orales.

Si te preocupa el color, la cantidad o cualquier otro síntoma relacionado con el flujo, tu cuerpo es muy bueno para hacértelo saber. Te dará algunas señales bastante específicas como picazón, dolor y ardor al orinar para indicarte que necesitas hacerte un chequeo allí abajo.

Haz una cita con tu médico en cualquier momento en que el flujo vaya acompañado de estos síntomas o señales:

  • picazón
  • dolor
  • sensación de ardor al orinar
  • muy mal olor
  • textura espumosa
  • textura gruesa de queso cottage
  • sangrado vaginal
  • de color gris
  • sangrado que no está relacionado con tu periodo

Estos son los posibles problemas médicos según cada color que se presente en el flujo vaginal:

ClaroBlancoAmarillo-verdeRojoRosadaGris
desequilibrio hormonalinfección micóticagonorrea o clamidiainfección vaginalcervicalvaginosis bacteriana (VB)
vaginosis bacteriana (VB)tricomoniasiscáncer (cervical, uterino)
vaginitis inflamatoria descamativa (VID)

A veces estos problemas, como la gonorrea o la clamidia, pueden eliminarse en función de tu situación si nunca has tenido sexo. Siempre es una buena idea hacerte un chequeo si no puedes señalar una causa o no estás segura de tu estado de salud.

Puede que no siempre lo veas de esta manera, pero el flujo vaginal es bastante asombroso. Un flujo saludable mantiene la vagina limpia, previene las infecciones y proporciona lubricación. Cambia en función de las necesidades de tu cuerpo. Por ejemplo, el flujo aumenta durante las relaciones sexuales para evitar molestias e irritación y se espesa durante la ovulación para ayudar a los espermatozoides en su viaje hacia el óvulo.

También es importante tener en cuenta que una gama de tonos y cantidades de flujo vaginal se considera normal y varía de una persona a otra. Es por esto que hemos creado esta guía de colores para mostrarte lo variada que puede llegar a ser esta gama.

Pero el flujo vaginal también es un reflejo de tu salud. Está atenta a los flujos que se producen de forma inesperada, que pueden ser una señal de infección o enfermedad. Si el flujo cambia significativamente de color, consistencia, cantidad u olor, es posible que desees programar una cita con tu ginecólogo. De la misma manera, si el flujo va acompañado de picazón o dolor pélvico, es hora de ver a tu médico.

Lee el artículo en inglés.