¿Alguna vez has tenido un orgasmo, pero no pudiste eyacular? Si tu respuesta es “sí”, significa que tuviste un orgasmo seco. Un orgasmo seco, también conocido como aneyaculación orgásmica, sucede cuando tienes un clímax durante las relaciones sexuales o masturbación, pero no secretas ningún esperma.
El orgasmo seco es una forma de aneyaculación, una afección en la que no puedes eyacular, aunque estimules tu pene. Otro tipo es la aneyaculación anorgásmica, que ocurre cuando no puedes lograr un orgasmo o eyacular mientras estás despierto.
Dependiendo de la causa, los orgasmos secos pueden ser un evento particular o permanentes. Los orgasmos secos no necesariamente son un problema médico grave y solo pueden afectarte si intentas tener hijos. Lee para conocer más sobre por qué suceden y qué significan para ti.
La mayoría de los informes sobre los orgasmos secos ocurren después de una cirugía de vejiga o extirpación de la próstata. Ambos procedimientos pueden hacer que dejes de producir esperma, lo que significa que no eyacularás cuando tengas un clímax.
El orgasmo seco también puede ser causado por:
- daño nervioso debido a la diabetes, esclerosis múltiple, o una lesión en la columna vertebral
- medicamentos que tratan la presión arterial alta, próstata agrandada o trastornos de humor
- un conducto de espermas bloqueado
- deficiencia de testosterona
- un trastorno genético reproductivo
- cirugía láser de próstata y otros procedimientos para tratar una próstata agrandada
- radioterapia para tratar el cáncer de próstata
- cirugía para tratar el cáncer testicular
El estrés y otros problemas psicológicos también pueden causar orgasmos secos, pero esto con frecuencia depende de la situación. Puedes tener un clímax y eyacular normalmente durante un encuentro sexual, pero no en otro.
No. Aunque los orgasmos secos y la eyaculación retrógrada pueden ocurrir al mismo tiempo, no son el mismo tipo de afección.
La eyaculación retrógrada ocurre cuando el cuello de tu vejiga no puede cerrarse durante el orgasmo. Tu vejiga no puede detener el reflujo, lo que permite que fluya el semen de regreso a tu vejiga.
Usualmente lo causan los medicamentos alfabloqueantes, como Flomax, o las cirugías que se realizan en la vejiga o próstata que dañan el cuello de la vejiga.
Los hombres que enfrentan la eyaculación retrógrada secretarán poco a nada de semen cuando tengan un clímax, pero pueden notar que la orina después de tener relaciones sexuales está turbia por el semen.
Con el orgasmo seco, existe total ausencia de semen. Aunque esto podría ser causado por la eyaculación retrógrada, no es una eyaculación retrógrada en sí.
Aunque los orgasmos secos tienen múltiples causas, las personas que han tenido una prostatectomía radical — cirugía para extirpar la próstata — siempre experimentarán un orgasmo seco. Esto se debe a que tanto la próstata como las glándulas seminales cercanas se extirpan durante el procedimiento.
Las personas que tienen diabetes o que se han sometido a una cirugía pélvica para tratar la próstata, vejiga o cáncer testicular, también tienen mayor riesgo.
Si has tenido un orgasmo seco y no estás seguro del motivo, haz una cita para consultar a tu médico. Tu médico hará una serie de preguntas sobre tus síntomas, uso de medicamentos y cualquier procedimiento reciente. También realizará un examen físico a tu pene, testículos y recto.
Tu médico también puede examinar tu orina en busca de semen después de haber tenido un clímax. Esto le ayudará a determinar si estás experimentando orgasmos secos o eyaculación retrógrada.
Este análisis usualmente se realiza en la clínica de tu médico. Tu médico te entregará un frasco para tomar la muestra de orina y te indicará en dónde está el baño más próximo. Te masturbarás hasta tener un orgasmo, luego recolectarás una muestra de orina para la prueba.
Si tu médico encuentra mucho esperma en tu orina, puede diagnosticar eyaculación retrógrada. Si no encuentra esperma en tu orina, posiblemente te diagnosticará orgasmo seco.
Puede realizar pruebas adicionales o referirte con un especialista para determinar la causa subyacente.
Ya que la mayoría de los hombres todavía experimentarán placer cuando tengan un orgasmo, es posible que esto no implique un problema para nadie. No existe una única forma para tratar los orgasmos secos. El tratamiento dependerá de la causa subyacente.
Por ejemplo, si tienes orgasmos secos debido a que tomas tamsulosin (Flomax), tu capacidad de eyacular normalmente debería de regresar después de dejar de tomar el medicamento. Si tus orgasmos secos se deben a la eyaculación retrógrada, tu médico puede recetar un medicamento para ayudarte a mantener el músculo del cuello de tu vejiga cerrado durante el clímax.
Si tus orgasmos secos se deben a la eyaculación retrógrada, tu médico puede recetarte medicamento para ayudarte a mantener el músculo del cuello de tu vejiga cerrado durante el clímax. Estos incluyen:
- midodrina
- bromfeniramina
- imipramina (Tofranil)
- clorfeniramina (Chlor-Trimeton)
- efedrina (Akovaz)
- clorhidrato de fenilefrina (Vazculep)
Si tus orgasmos secos no son frecuentes, es posible que no tengan un efecto a largo plazo en tu fertilidad o causen otras complicaciones. Tu médico puede proporcionarte más información específica para tu diagnóstico y pronóstico.
Dependiendo de la causa, probablemente puedas recuperar tu capacidad de eyacular naturalmente con una terapia de vibración. Se considera que este aumento en la estimulación puede ayudar a estimular la función sexual normal.
Si estás preocupado principalmente por tu capacidad de tener hijos biológicos, tu médico puede recomendarte la electroeyaculación para obtener muestras de semen para realizar una inseminación artificial. También es posible extraer semen directamente de tus testículos.
Si enfrentas orgasmos secos, habla con tu médico. Aunque un orgasmo seco eventual usualmente no genera preocupación, es importante comprender lo que causa los síntomas.
Si tus síntomas están relacionados con una afección subyacente, tu médico puede ayudarte a explorar tus opciones de tratamiento y aconsejarte qué acciones tomar.