This image has an empty alt attribute; its file name is Tired-bearded-hipster-sitting-in-his-office-and-rubbing-his-eye-1296x728-header-1.jpgShare on Pinterest
Millann/Getty Images

Si tienes síndrome de ojo seco, no estás solo. En Estados Unidos, alrededor del 6.8 por ciento de los adultos experimentan la afección.

El síndrome del ojo seco, o enfermedad del ojo seco, aparece cuando tus ojos no producen suficientes lágrimas. También podría presentarse si tus ojos no producen el tipo correcto de lágrimas. Esto puede causar ardor, picazón e irritación en los ojos.

Afortunadamente, hay varias maneras de manejar tus síntomas. Esto incluye tomar suplementos o vitaminas para los ojos secos.

Vale la pena señalar que la investigación sobre suplementos para los ojos secos todavía está evolucionando. Además, tomar demasiado de algunas vitaminas puede causar efectos secundarios negativos. Es posible que ya estés recibiendo suficiente cantidad de ciertos nutrientes a través de tu dieta, así que habla con tu médico antes de tomar suplementos.

Sigue leyendo para aprender sobre vitaminas y suplementos para el ojo seco, además de otros remedios caseros para aliviar tus síntomas.

Es una vitamina soluble en grasa que es esencial para la salud de los ojos. La necesitas para la producción de lágrimas y lubricación de tus ojos. Pero una deficiencia de vitamina A puede causar problemas oculares, incluyendo ojos secos.

En un estudio pequeño de 2019, los participantes con sequedad en los ojos tomaron un suplemento diario de vitamina A por vía oral durante 3 días. Cada dosis fue de 5,000 unidades internacionales (UI). Después de 3 días, los participantes produjeron lágrimas de mejor calidad.

Según los investigadores, la vitamina A mejora la suavidad de la película lagrimal. Esta es la capa delgada de líquido en el ojo. También apoya la formación de lágrimas.

Los resultados sugieren que una dosis diaria de 5,000 UI puede mejorar los síntomas del ojo seco. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar la dosis recomendada, y si los beneficios continúan con el uso a largo plazo.

Si decides tomar vitamina A, no tomes más de 10,000 UI para evitar la toxicidad. Dado que el nutriente es soluble en grasa, puede acumularse en el cuerpo. La toxicidad de la vitamina A puede causar:

  • náuseas
  • dolores de cabeza
  • irritación de la piel
  • dolor en las articulaciones

Es una vitamina soluble en grasa. La piel produce vitamina D cuando te expones al sol. También puedes obtenerla de suplementos y algunos alimentos.

Una deficiencia de vitamina D puede causar síntomas de ojo seco. Sin embargo, los suplementos pueden ayudar reduciendo la inflamación en la superficie del ojo, según un artículo de 2020.

Un estudio de 2019 encontró que la suplementación con vitamina D mejora los efectos de las gotas oftalmológicas lubricantes, otro tratamiento para la sequedad en los ojos. Un estudio de 2018 también determinó que los suplementos de vitamina D por vía oral mejoraban la calidad de las lágrimas y los síntomas del ojo seco.

Hasta la fecha, no se recomienda una dosis de vitamina D para tratar esta afección. Si tomas suplementos de vitamina D, evita exceder las 4,000 UI para prevenir la toxicidad. Al igual que la vitamina A, la vitamina D es soluble en grasa, y puede acumularse en el cuerpo.

La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua que ayuda al cuerpo a producir ADN y células nerviosas. Según un estudio de 2017, la deficiencia de este nutriente se asocia con la gravedad del síndrome del ojo seco, y dolor ocular.

En un estudio de 2020, la combinación de suplementos orales de vitamina B12 y lágrimas artificiales mejoró los síntomas de este síndrome. Según los investigadores, la vitamina B12 puede reparar la capa del nervio corneal, o los nervios de la superficie externa del ojo. Esto puede ayudar a reducir el ardor asociado con el ojo seco.

Un informe de caso de 2015 también comparte que los suplementos de vitamina B12 mejoran los síntomas en una persona con sequedad crónica en los ojos.

No hay una dosis recomendada de vitamina B12 para tratar los síntomas del ojo seco. Además, la cantidad que deberías tomar depende de tu capacidad para absorber la vitamina. Aunque las dosis de 2,000 microgramos generalmente se consideran seguras, habla con tu médico antes de tomar vitamina B12 para tratar la sequedad ocular.

Es un ácido graso poliinsaturado. Proporciona estructura a las membranas celulares y reduce la inflamación en el cuerpo.

En un estudio de 2016, los suplementos de omega-3 mejoraron los síntomas del ojo seco en personas con rosácea. Otro estudio de 2015 encontró que los suplementos de omega-3 aliviaban los síntomas del ojo seco en personas con síndrome visual informático. Según el estudio, los ácidos grasos omega-3 redujeron la tasa de evaporación de las lágrimas.

Una revisión de 2019 concluyó que las grasas omega-3 pueden funcionar dado que reducen la inflamación. Esto puede aliviar síntomas como irritación y dolor.

Sin embargo, hay algunas pruebas contradictorias. Por ejemplo, un estudio de 2018 encontró que los suplementos de ácidos grasos omega-3 no mejoraban los síntomas del síndrome del ojo seco. Se requiere más investigación.

No hay una dosis oficial recomendada de omega-3 para tratar los ojos secos. Pero, según una revisión de 2014, los oftalmólogos generalmente sugieren 1,000 miligramos de grasas omega-3 al día.

Además de tomar suplementos para el ojo seco, también puedes probar otros remedios caseros para aliviar tus síntomas.

Los remedios caseros incluyen:

  • Lágrimas artificiales. Las lágrimas artificiales están diseñadas para lubricar los ojos. Puedes encontrar lágrimas artificiales de venta libre en las farmacias.
  • Usa un humidificador. El aire seco y cálido puede empeorar tus síntomas. Usa un humidificador para aumentar la humedad en tu habitación.
  • Evita el viento. El viento puede secar aún más tus ojos. Usa gafas protectoras para cubrir tus ojos.
  • Evita el humo y el aire acondicionado. Trata de mantenerte alejado del humo, como el humo del cigarrillo, y de las unidades de aire acondicionado.
  • Toma descansos cuando uses pantallas digitales. Evita usar la computadora o el teléfono celular durante tiempos prolongados. Parpadea a menudo para lubricar tus ojos.
  • Mantente hidratado. Beber mucho líquido puede apoyar la producción de lágrimas.
  • Aplica una compresa tibia. Colocar una compresa tibia en los ojos puede ofrecer cierto alivio.
  • Masajea tus párpados. Masajear suavemente los párpados podría reducir los síntomas y ayudar a lubricar los ojos.

Si los remedios caseros no alivian tus síntomas, busca ayuda médica. También debes hablar con el médico si tienes:

  • cambios repentinos en la visión
  • dolor ocular que empeora
  • enrojecimiento severo de los ojos
  • irritación ocular persistente o que empeora

La causa de estos síntomas podría ser una afección subyacente más grave.

Tu médico podría sugerir gotas oftálmicas recetadas para ayudar a que tus ojos produzcan más lágrimas. Los dos tipos de gotas oftálmicas que se utilizan para los ojos secos se llaman ciclosporina (Restasis) y lifitegrast (Xiidra).

En algunos casos, el médico puede recomendar tapones lagrimales o cirugía. Estos tratamientos funcionan al mantener las lágrimas en los ojos.

Si tienes síntomas leves de ojo seco, tomar ciertos suplementos podría ayudar. La vitamina A puede aumentar la producción de lágrimas, mientras que la vitamina B12 podría aliviar el ardor. Los suplementos de vitamina D y los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la inflamación.

Habla con el médico antes de tomar suplementos y vitaminas para el síndrome del ojo seco. En dosis altas, algunos de estos suplementos pueden ser peligrosos. Tu médico puede determinar la mejor vitamina y la dosis apropiada para tus síntomas.

Si tienes sequedad grave en los ojos, o si tienes cambios repentinos en la visión, habla con tu médico de inmediato.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 20 de octubre de 2021.

Versión original escrita el 25 de marzo de 2021.

Última revisión médica realizada el 25 de marzo de 2021.