La visión caleidoscópica es una distorsión de la visión de corta duración que hace que las cosas se vean como si estuvieras mirando a través de un caleidoscopio. Las imágenes se dividen y pueden ser de colores brillantes o luminosas.
La visión caleidoscópica suele ser causada por un tipo de migraña conocida como migraña visual u ocular. La migraña visual ocurre cuando las células nerviosas en la parte del cerebro responsable de la visión comienzan a dispararse de manera errática. Generalmente sucede en intervalos de 10 a 30 minutos.
Pero la visión caleidoscópica puede ser un síntoma de problemas más graves, como un accidente cerebrovascular, daño en la retina y lesiones cerebrales graves.
Una migraña visual es diferente de una migraña retiniana. Una migraña retiniana es una afección más grave causada por la falta de flujo sanguíneo al ojo. A veces, los dos términos se usan indistintamente, por lo que es posible que debas pedirle a tu médico que te aclare si te diagnostica algunas de estas afecciones.
La visión caleidoscópica es uno de los síntomas de una categoría más amplia de respuestas a una migraña visual llamada auras de migraña. Las auras de migraña pueden afectar tu visión, audición y sentido del olfato.
En la visión caleidoscópica, las imágenes que ves pueden parecer estar rotas y ser de colores brillantes, como la imagen en un caleidoscopio. Puedes verlas moverse. También puedes tener dolor de cabeza al mismo tiempo, aunque no les pasa a todos. Puede pasar una hora después del final del aura de migraña, antes de experimentar un dolor de cabeza.
Por lo general, verás la imagen distorsionada en ambos ojos. Pero esto puede ser difícil de determinar porque puede aparecer solo en una parte del campo visual. La forma de asegurarse si lo ves en ambos ojos es primero cubrir un ojo y luego el otro.
Si ves la imagen distorsionada en cada ojo por separado, significa que el problema seguramente provenga de la parte de tu cerebro involucrada en la visión, y no del ojo. Lo que vuelve más probable que la causa sea una migraña ocular.
La visión caleidoscópica y otros efectos del aura pueden ser síntoma de algunas afecciones más graves, incluido un AIT (mini accidente cerebrovascular). Un AIT, o ataque isquémico transitorio, puede ser un precursor de un derrame cerebral que podría poner en riesgo la vida. Por lo tanto, es importante consultar a un oftalmólogo si experimentas visión caleidoscópica o cualquier otro efecto de aura, especialmente si es la primera vez.
Otros síntomas de las auras de migraña
Algunos de los otros síntomas que puedes experimentar de las auras de migraña incluyen:
- líneas en zigzag que a menudo brillan (pueden ser de color o negras y plateadas, y pueden parecer moverse a través de tu campo visual)
- puntos, estrellas, manchas, garabatos y efectos de “destello”
- un área débil y brumosa rodeada de líneas en zigzag que pueden crecer y romperse en un lapso de 15 a 30 minutos
- puntos ciegos, visión de túnel o pérdida total de la visión por un período corto
- sensación de mirar a través del agua o de olas de calor
- pérdida de visión del color
- objetos que parecen demasiado grandes o demasiado pequeños, o demasiado cercanos o lejanos
Síntomas que pueden acompañar a las auras de migraña
Al mismo tiempo que el aura visual, o después, también puedes experimentar otros tipos de auras. Estas incluyen:
- Aura sensorial. Experimentarás un hormigueo en los dedos que se extiende por el brazo, a veces llegando a un lado de la cara y la lengua. Esto ocurre en el transcurso de 10 a 20 minutos.
- Aura disfásica. Hablas de manera interrumpida y olvidas palabras, o no puedes transmitir lo que quieres decir.
- Migraña hemipléjica. En este tipo de migraña, las extremidades de un lado de tu cuerpo, y posiblemente los músculos de tu cara, pueden debilitarse.
Migraña visual
La causa más común de visión caleidoscópica es una migraña visual. También se la conoce como migraña ocular u oftálmica. El término técnico es escotoma centelleante y ocurre con mayor frecuencia en ambos ojos.
Cerca del 25 por ciento al 30 por ciento de las personas que padecen migrañas tienen síntomas visuales.
Una migraña visual ocurre al activarse las terminaciones nerviosas en una porción posterior del cerebro llamada corteza visual. La razón de esto es desconocida. En una imagen de resonancia magnética, es posible ver que la activación se extiende por la corteza visual a medida que avanza el episodio de migraña.
Los síntomas generalmente no duran más de 30 minutos. No necesariamente experimentas dolor de cabeza al mismo tiempo. Una migraña visual sin dolor de cabeza se denomina migraña acetálgica.
AIT o accidente cerebrovascular
La causa de un AIT es una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Aunque los síntomas de un AIT pasan rápidamente, es una afección grave. Puede indicar la aparición de un accidente cerebrovascular completo que puede causar discapacidad.
A veces, un AIT puede producir síntomas similares a los de una migraña visual, incluyendo la visión caleidoscópica. Entonces, si crees que estás experimentando una migraña visual, es importante asegurarte de que no sea un AIT.
Una de las diferencias es que en las migrañas, los síntomas generalmente ocurren en secuencia: primero puedes tener síntomas visuales, seguidos de efectos en el cuerpo u otros sentidos. En un AIT todos los síntomas se experimentan al mismo tiempo.
Migraña retiniana
Algunos especialistas pueden usar los términos aura visual, ocular u oftálmica para describir una migraña retiniana. Una migraña retiniana es una afección más grave que una migraña visual. Se debe a la falta de flujo sanguíneo al ojo. Por lo general, implica un punto ciego o pérdida completa de la visión en un solo ojo. Sin embargo, podrías experimentar algunas de las mismas distorsiones visuales que con el aura de migraña.
Ten precaución al interpretar la terminología, pues puede ser confusa y asegúrate de comprender lo que tienes.
EM y migraña
Las migrañas son más comunes en personas con esclerosis múltiple (EM). Un estudio de los pacientes con EM que asistieron a una clínica mostraron que experimentaron migrañas a un ritmo tres veces mayor que la población general.
Pero la conexión causal entre la migraña y la EM no se entiende completamente. Las migrañas pueden ser precursoras de la EM, o pueden compartir una causa común; o bien, el tipo de migraña que ocurre con la EM puede ser diferente al de las personas sin EM.
Si tienes un diagnóstico de EM y experimentas visión caleidoscópica, es posible que se deba a una migraña visual. Pero no descartes las otras posibilidades de AIT o migraña retiniana.
Alucinógenos
La visión caleidoscópica, así como algunas de las otras distorsiones visuales conocidas como auras de migraña, pueden ser producidas por agentes alucinógenos. El dietilamida del ácido lisérgico (LSD) y, en particular, la mescalina pueden hacer que veas imágenes de colores muy brillantes pero inestables, que son propensas a transformaciones caleidoscópicas repentinas.
Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar que la visión caleidoscópica es causada por algo más grave que una migraña visual:
- aparición de nuevas manchas oscuras o pequeñas manchas en un ojo, posiblemente acompañadas de destellos de luz y pérdida de visión
- nuevos destellos de luz en un ojo que duran más de una hora
- episodios repetidos de pérdida de visión temporal en un ojo
- visión de túnel, que es la pérdida de visión periférica, en un lado del campo visual
- cambio repentino en la duración o intensidad de los síntomas de migraña
Si tienes alguno de estos síntomas, consulta a un oftalmólogo de inmediato.
La visión caleidoscópica suele ser el resultado de una migraña visual. Los síntomas generalmente desaparecen después de 30 minutos y es posible que no experimentes ningún dolor de cabeza.
Pero podría ser una señal de algo más grave, incluyendo un accidente cerebrovascular inminente o una lesión cerebral grave.
Es importante ver a un oftalmólogo si experimentas visión caleidoscópica.