Los triglicéridos son la forma más común de grasa en el cuerpo. Tu cuerpo almacena y usa este tipo de grasa para energía entre comidas. Si el nivel de triglicéridos en tu sangre es elevado, esto podría significar que estás en alto riesgo de tener problemas de salud.
Conoce más sobre los triglicéridos, incluyendo qué causa niveles altos de triglicéridos y cómo reducirlos.
Cuando comes, las calorías, el azúcar y el alcohol extra que tu cuerpo no necesita de inmediato se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células grasas. Cuando necesitas energía, las hormonas liberan los triglicéridos.
Si usualmente consumes alimentos con más carbohidratos de los que quemas, podrías tener un nivel alto de triglicéridos.
Los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) se consideran un factor de alto riesgo para el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que puede causar un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y la enfermedad arterial periférica (EAP). Si tus niveles de triglicéridos son altos, podrías estar en alto riesgo de pancreatitis (inflamación del páncreas) y enfermedad hepática.
Diferencia entre los triglicéridos y el colesterolLos triglicéridos y el colesterol se forman en tu hígado y se consumen por los alimentos. Ambos circulan en tu sangre. Aunque existen algunas similitudes, tienen funciones distintas:
- Los triglicéridos son un tipo de grasa o lípidos que almacenan las calorías que no se usan.
- El colesterol es una lipoproteína que se usa para formar células, producir ciertas hormonas y generar vitamina D.
Según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre, un panel de lípidos examinará en tu sangre los siguientes niveles:
- colesterol total
- colesterol HDL
- colesterol LDL
- triglicéridos
Tu médico puede pedirte que no comas (ayuno) durante 8 a 12 horas antes de la prueba. Los resultados están disponibles usualmente en unos cuantos días. Tu médico hará recomendaciones con base en los niveles indicados en tus pruebas.
Adultos | Personas de 10 a 19 años | Niños menores de 10 años | |
Normal | menos de 150 mg/dl | menos de 90 mg/dl | menos de 75 mg/dl |
Límite alto | 151 a 199 mg/dl | alto: 90 a 129 mg/dl | 75 a 99 mg/dl |
Alto | mayor de 200 mg/dl | mayor de 130 mg/dl | mayor de 100 mg/dl |
Muy alto | mayor de 500 mg/dl | n/a | n/a |
APUNTE: Los resultados que se muestran en esta tabla se basaron en un estado de ayuno y se midieron en miligramos de triglicéridos por decilitro de sangre (mg/dl).
¿Con qué frecuencia debes hacerte pruebas?
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) sugiere que las personas mayores de 20 años se realicen pruebas cada 4 a 6 años. Según tu salud, tu médico puede sugerirte que realices las pruebas con más frecuencia. La AHA también recomienda que los niños se realicen pruebas una vez entre los 9 y 11 años y una vez entre los 17 y 21 años.
Tus niveles de triglicéridos podrían ser altos según factores como:
- antecedentes familiares de colesterol alto
- consumo excesivo de alcohol
- hábitos alimenticios poco saludables (por ejemplo, una dieta alta en azúcar y carbohidratos simples)
- sobrepeso u obesidad
- diabetes sin control
- experimentar enfermedad hepática o renal
- hipertensión arterial
- tomar ciertos medicamentos (por ejemplo, diuréticos, hormonas, corticosteroides, betabloqueantes)
- menopausia
- fumar
- enfermedad de la tiroides
Los niveles de triglicéridos más altos de lo normal te ponen en riesgo de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias o adelgazamiento de las paredes de las arterias), ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. Si tus niveles de triglicéridos son altos, estás en alto riesgo de pancreatitis y enfermedad hepática.
Las tres formas principales de disminuir tus niveles altos de triglicéridos son:
- llevar una dieta sana
- hacer ejercicios (aeróbicos) de forma regular
- alcanzar y mantener un peso saludable
Los estilos de vida saludables que reducen tus niveles altos de triglicéridos incluyen:
- Dieta. Evita los carbohidratos simples (como azúcar y alimentos hechos con harina blanca o fructosa), grasas trans y alimentos con aceites o grasas hidrogenadas. En lugar de la grasa que se encuentra en las carnes, elige grasas vegetales más saludables (como aceite de oliva o aceite de canola). Reemplaza la carne roja por pescado rico en ácidos grasos omega-3 (como macarela o salmón). Limita o evita consumir alcohol (alto en calorías y azúcar).
- Ejercicio. Actividad física: La AHA recomienda un mínimo semanal de 40 minutos de ejercicios aeróbicos moderados, 3 a 4 veces a la semana.
- Peso. Debido a que las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa, si reduces tus calorías, reducirás los triglicéridos. Enfócate y mantén un peso saludable con dieta y ejercicios.
Otros cambios en el estilo de vida para ayudarte a reducir los triglicéridos incluyen;
- controlar la hipertensión arterial y la diabetes
- dormir lo suficiente
- controlar el estrés
- dejar de fumar
Si los cambios a un estilo de vida saludable no son suficientes para controlar los triglicéridos altos, tu médico podría recomendarte medicamentos con receta, incluyendo estatinas, como rosuvastatina cálcica (Crestor) y atorvastatina cálcica (Lipitor) o fibratos, como gemfibrocil (Lopid) y fenofibrato (TriCor, Fenoglide).
Tu médico también puede sugerirte un suplemento como niacina (ácido nicotínico) o aceite de pescado (ácidos grasos omega-3).
Debido a que los triglicéridos bajos usualmente no causan preocupación, no existe un rango actual para estos. Si tienes un nivel de triglicéridos más bajo de lo normal (menor que 150 mg/dl), es muy probable que sea un reflejo de las decisiones de estilo de vida como:
- dieta baja en grasas
- dieta sana
- dieta que incluye ayuno
Un nivel bajo de triglicéridos también podría ser una indicación de una afección subyacente como desnutrición o mala absorción, pero dichas afecciones usualmente se podrían diagnosticar por la presencia de otros síntomas.
Debido a que los niveles altos de triglicéridos usualmente no causan síntomas, en general se detectan cuando tu médico pide pruebas de sangre que incluyen un panel de lípidos.
Si no existen factores de riesgo alto como afecciones médicas o estilo de vida, tu médico pedirá un panel de lípidos cada cierta cantidad de años para verificar tus niveles de colesterol y triglicéridos.
Si los resultados de tu panel de lípidos muestran niveles de triglicéridos por arriba de lo normal, tu médico muy probablemente sugerirá cambios en el estilo de vida enfocado en dieta y ejercicios. Si la dieta y los ejercicios no tienen el efecto deseado, tu médico puede recomendarte medicamentos, como estatinas o fibratos.
Si tu panel de lípidos en tus pruebas de sangre indica que tienes un nivel alto de triglicéridos, tu médico probablemente recomendará cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio y seguir una dieta baja en carbohidratos simples, grasas trans y alimentos con aceites o grasas hidrogenados.
Usualmente, estos cambios en el estilo de vida mejorarán tu salud general y reducirán tus niveles de triglicéridos.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Suan Pineda el 18 de septiembre de 2021.
Versión original escrita el 27 de mayo de 2021.
Última revisión médica realizada el 27 de mayo de 2021.