La aterosclerosis es una afección en la que el colesterol, el calcio y otras sustancias, denominadas en conjunto placa, obstruyen las arterias. Esto bloquea el flujo de sangre a los órganos vitales, en particular al corazón.

La aterosclerosis provoca muchos problemas de salud, incluyendo derrame cerebral, ataque cardíaco, enfermedad renal y demencia. No está claro qué causa la afección, ya que hay muchos factores involucrados.

Las personas que fuman, beben cantidades excesivas de alcohol y no hacen suficiente ejercicio son más propensas a desarrollarla. También podrías heredar la probabilidad de desarrollar aterosclerosis.

Hay varios suplementos, muchos derivados de plantas, que podrían ayudar a tratar la aterosclerosis. La mayoría de ellos lo hacen al afectar los niveles de colesterol.

Los niveles altos de colesterol no son el único factor de riesgo en el desarrollo de aterosclerosis, pero contribuyen de manera significativa.

Hay dos tipos de colesterol. La lipoproteína de baja densidad (LDL) también se conoce como colesterol “malo”, y la lipoproteína de alta densidad (HDL) se conoce como colesterol “bueno”. El objetivo del tratamiento del colesterol y sus problemas relacionados es mantener el LDL bajo y aumentar el HDL.

El colesterol total debe ser inferior a 200 miligramos por decilitro (mg/dL); el colesterol LDL debe estar por debajo de 100 mg/dL, mientras que el colesterol HDL debe estar por encima de 60 mg / dL.

Este suplemento se conoce a veces como extracto de hoja de alcachofa, o ALE. Los estudios muestran que el ALE puede ayudar a elevar el colesterol “bueno” y reducir el colesterol “malo”.

La presentación del extracto de alcachofa es en cápsulas, tabletas y tinturas. La dosis recomendada depende de la forma que tomes, pero no hay ninguna investigación que indique que puedes tener una sobredosis de alcachofas.

Al ajo se le ha atribuido la curación de todo, desde el cáncer de mama hasta la calvicie. Sin embargo, los estudios sobre el ajo y la salud del corazón no son concluyentes.

Una revisión de la literatura de 2009 concluyó que el ajo no reduce el colesterol, pero una revisión similar de 2014 sugirió que tomar ajo podría prevenir la enfermedad cardíaca. Un estudio de 2012 mostró que el extracto de ajo envejecido, cuando se combina con la coenzima Q10, retrasó el progreso de la aterosclerosis.

En cualquier caso, el ajo probablemente no te hará daño. Cómelo crudo o cocido, o tómalo en forma de cápsula o tableta. El ingrediente mágico es la alicina, que también le da al ajo su olor característico.

La niacina también se conoce como vitamina B-3. Se encuentra en alimentos como el hígado, el pollo, el atún y el salmón. También está disponible como suplemento.

Tu médico podría recomendarte suplementos de niacina para ayudar con tu colesterol, ya que puede aumentar tus niveles de colesterol “bueno” en más de 30 por ciento. También puede reducir los triglicéridos, otro tipo de grasa que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los suplementos de niacina pueden hacer que la piel se enrojezca y se sienta irritada, y pueden causar náuseas.

La cantidad diaria recomendada de niacina es de 16 mg para los hombres, 14 mg para la mayoría de las mujeres, 17 mg para las mujeres lactantes y 18 mg para las mujeres embarazadas.

No tomes más de la cantidad recomendada sin hablar primero con tu médico.

El policosanol es un extracto de plantas como la caña de azúcar y el ñame.

Un estudio extenso realizado por científicos cubanos analizó el policosanol derivado de la caña de azúcar local. Demostró que el extracto tiene propiedades reductoras de colesterol. Una revisión bibliográfica de 2010 indicó que no había pruebas fuera de Cuba que confirmaran el hallazgo.

Sin embargo, una revisión de 2017 concluyó que el estudio cubano era más preciso que los estudios realizados fuera de Cuba. Aún se necesita más investigación sobre el policosanol.

La presentación del policosanol es en cápsulas y tabletas.

El espino es un arbusto común que se cultiva en todo el mundo. En Alemania, un extracto hecho de sus hojas y bayas se vende como una medicina para enfermedades del corazón.

Una investigación de 2010 sugiere que el espino puede ser un tratamiento seguro y eficaz para la enfermedad cardíaca. Contiene la sustancia química quercetina, que ha demostrado reducir el colesterol.

El extracto de espino se vende principalmente en cápsulas.

El arroz de levadura roja es un producto alimenticio que se hace fermentando el arroz blanco con levadura. Se utiliza comúnmente en la medicina tradicional china.

Un estudio de 1999 muestra que puede reducir significativamente los niveles de colesterol. La potencia del arroz de levadura roja reside en la sustancia monacolina K. Tiene la misma composición que la lovastatina, un fármaco de estatina recetado que se utiliza para reducir el colesterol.

Esta similitud entre la monacolina K y la lovastatina ha llevado a la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a restringir severamente la venta de suplementos de arroz de levadura roja.

Se han prohibido los suplementos que afirman contener más de una pequeña cantidad de monacolina K. Como resultado, la mayoría de las etiquetas de los productos solo indican la cantidad de arroz de levadura roja que contienen, no la cantidad de monacolina K.

Es muy difícil para los consumidores saber exactamente cuánta monacolina K hay en los productos que están comprando, como lo confirma un estudio de 2017.

El arroz de levadura roja también se ha estudiado para determinar si podría causar daño en los riñones, el hígado y los músculos.

No hay pruebas de que algún suplemento cure la aterosclerosis por sí solo. Cualquier plan para tratar la afección probablemente incluirá una dieta saludable, un plan de ejercicios y tal vez medicamentos recetados para tomar junto con los suplementos.

Habla con tu médico antes de tomar suplementos, ya que algunos podrían interferir con los medicamentos que ya estás tomando. Consultar con tu médico es especialmente importante si estás embarazada o amamantando.

También ten en cuenta que, los suplementos no están regulados por la FDA de la misma manera que los medicamentos. Esto significa que su calidad puede variar drásticamente de una marca, o incluso de una botella, a otra.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Suan Pineda el 20 de septiembre de 2021.

Versión original actualizada el 29 de mayo de 2019.

Última revisión médica realizada el 8 de marzo de 2019.