Los fibromas son tumores no cancerosos que se desarrollan dentro del útero.

Estos afectan a entre el 20 por ciento y 80 por ciento de las mujeres para los 50 años, según la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Mientras algunas personas con fibromas no notan síntomas, otras tienen períodos con dolor y menstruación abundante que puede requerir tratamiento.

Los médicos pueden recomendar tratamientos para los síntomas de fibromas, como:

  • fármacos antiinflamatorios no esteroides
  • anticonceptivos orales
  • ácido tranexámico
  • cirugía para extirpar o reducir los fibromas

La única manera de curar los fibromas uterinos es a través de una histerectomía.

Sin embargo, estudios innovadores les proporcionan a los médicos más formas de tratar los fibromas y el flujo menstrual abundante.

Sigue leyendo para obtener más información sobre las investigaciones más recientes y las opciones de tratamiento para esta afección.

En mayo de 2020, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento Oriahnn, un medicamento combinado que consta de elagolix, estradiol y acetato de noretindrona, como tratamiento para el sangrado menstrual abundante por los fibromas.

La aprobación se debió a que se comprobó su efectividad en dos ensayos clínicos en un total de 591 mujeres premenopáusicas que tenían un flujo menstrual abundante.

El flujo menstrual abundante se definió como perder aproximadamente un tercio de taza de sangre menstrual por ciclo durante al menos dos ciclos menstruales.

Entre 69 por ciento y 77 por ciento de las participantes que tomaron el medicamento habían reducido su pérdida de sangre menstrual a la mitad al final del estudio, en comparación con solo más del 10 por ciento de las personas que tomaron un placebo.

La mayoría de los efectos secundarios comunes reportados después de tomar Oriahnn incluyeron:

La FDA autorizó por primera vez al Sonata System como una opción de tratamiento sin incisiones para los fibromas uterinos en 2018.

En 2020, aprobó el mercadeo de la siguiente generación de la tecnología llamada Sonata System 2.1.

El sistema utiliza un tubo delgado con iluminación llamado histeroscopio para examinar el útero y una sonda de ultrasonido para destruir los fibromas con energía de radiofrecuencia.

La autorización para el Sonata System 2.1 llegó solo meses antes que se publicaran los resultados de un estudio sobre el sistema.

Los investigadores determinaron que las mujeres que se sometieron al procedimiento, ablación de fibromas transcervicales, tuvieron una reducción significativa en los síntomas de sus fibromas por 3 años después de la cirugía.

Además, durante el seguimiento de 3 años del estudio, menos del 10 por ciento de las mujeres tuvo que someterse a otra cirugía debido a la hemorragia menstrual abundante.

Un informe publicado en New England Journal of Medicine en enero de 2020 determinó que elagolix, un antagonista receptor de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), redujo el sangrado menstrual abundante por los fibromas.

El medicamento, que se ha usado como tratamiento para el dolor por la endometriosis, funciona al reducir la liberación de las hormonas sexuales de los ovarios.

El estudio aleatorio doble ciego incluyó a casi 800 mujeres con fibromas uterinos en el transcurso de 6 meses.

Los investigadores determinaron que entre el 68.5 por ciento y el 76.5 por ciento de las participantes que recibieron elagolix más una dosis de reemplazo de las hormonas producidas por el cuerpo, vieron al menos el 50 por ciento de reducción en la pérdida de sangre menstrual desde el principio hasta el final del estudio.

Solo del 8.7 por ciento al 10 por ciento de las mujeres que recibieron un placebo tuvieron una reducción significativa en el flujo menstrual.

Los antagonistas receptores de GnRH son conocidos por estar relacionados con los síntomas de la menopausia. En este estudio, los sofocos y los sudores nocturnos fueron más comunes con elagolix solo y elagolix más el reemplazo de hormonas en comparación con el placebo.

La FDA está considerando la aprobación de una combinación de pastillas orales que contienen relugolix, un antagonista receptor no péptido de GnRH, como tratamiento para el sangrado menstrual abundante por los fibromas uterinos.

Al igual que Oriahnn, la pastilla de combinación contiene estradiol y acetato de noretindrona. Sin embargo, la dosis es diferente: la terapia con relugolix se toma solamente una vez al día, mientras que elagolix se toma dos veces al día.

Los ensayos del medicamento determinaron que aproximadamente 3 de cada 4 mujeres tratadas con la terapia de combinación de relugolix observaron una reducción significativa en la pérdida de sangre menstrual, en comparación con entre el 15 por ciento y 19 por ciento de las que recibieron un placebo.

Es más, también se demostró que el medicamento reducía el dolor relacionado con los fibromas tanto en los días de la menstruación como en los días sin menstruación.

La FDA aprobó en mayo de 2021 el medicamento MYFEMBREE® (estradiol, acetato de noretindrona).

La Senadora Kamala Harris, la vicepresidente de Estados Unidos, introdujo un proyecto de ley sobre la investigación y educación sobre los fibromas uterinos en julio de 2020.

Si es aprobada, la legislación asignaría US$30 millones cada año desde 2021 hasta 2025 a los Institutos Nacionales de Salud para desarrollar y ampliar la investigación sobre los fibromas uterinos.

También permitiría que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) desarrollen un programa de educación pública sobre los fibromas uterinos que explicaría las opciones de tratamiento y las desigualdades raciales en personas con la afección.

Además, la base de datos de la investigación sobre las afecciones crónicas de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) se ampliaría para incluir datos sobre las personas que tienen síntomas por los fibromas.

Finalmente, el proyecto de ley instruiría a la Administración de Recursos y Servicios Médicos para que envíe la información sobre los fibromas uterinos a los médicos en todo el país.

El proyecto de ley todavía requiere ser aprobado en el Senado y en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. antes de que el presidente lo firme y se convierta en una ley.

El sangrado menstrual abundante y los períodos dolorosos son síntomas comunes en las personas que tienen fibromas uterinos.

Los tratamientos actuales pueden ofrecer formas para ayudar a reducir la pérdida de sangre menstrual y el dolor. Los avances médicos en los últimos años pueden abrir las puertas a nuevos tratamientos que ayudan a proporcionar alivio adicional.

No existe un enfoque que se adapte a todas las personas para tratar los fibromas uterinos.

Para algunas personas, como las que tienen infertilidad, las técnicas quirúrgicas pueden ser la mejor opción.

Habla con tu médico sobre tus síntomas para saber qué terapia podría ser la adecuada para ti.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 12 de noviembre de 2021.

Versión original escrita el 24 de noviembre de 2020.

Última revisión médica realizada el 24 de noviembre de 2020.