El tratamiento adecuado de la diabetes tipo 2 es crucial. Si no se controla, la diabetes tipo 2 puede provocar niveles de azúcar en la sangre crónicamente elevados que dañan los órganos y los vasos sanguíneos.

Retiro del mercado de la metformina de liberación prolongada

Debido a los niveles inaceptables de un probable carcinógeno (sustancia cancerígena) encontrados en algunas tabletas de metformina de liberación prolongada, la FDA recomendó a algunos fabricantes que retiraran sus tabletas del mercado estadounidense en mayo de 2020. Tu médico podrá aconsejarte si debes continuar con tu medicación o conseguir una nueva receta.

Se utilizan tres tipos de tratamiento:

  • cambios en el estilo de vida
  • medicamentos
  • insulina

Los cambios en el estilo de vida son suficientes para mantener la diabetes bajo control para algunas personas.

Si la enfermedad avanza, es más probable que necesites tomar medicamentos que te ayuden a mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango seguro. Es posible que tengas que inyectarte insulina si tu cuerpo no es capaz de producir una cantidad adecuada de insulina incluso con medicación.

Sigue leyendo para profundizar en cada uno de estos tres tratamientos para la diabetes.

Los cambios en el estilo de vida para tratar la diabetes tipo 2 consisten principalmente en seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y evitar el estrés o el tabaco.

Estos son algunos cambios de estilo de vida que se recomiendan para ayudar a tratar la diabetes tipo 2:

  • Reduce los carbohidratos refinados. Sustituir los carbohidratos refinados por carbohidratos integrales puede ayudar a evitar que el azúcar en la sangre se dispare. Por ejemplo, puedes sustituir el pan blanco por pan integral, o el arroz blanco por arroz integral.
  • Controla el estrés. El estrés o la ansiedad pueden elevar tus niveles de azúcar en la sangre y hacer que tu diabetes sea más difícil de manejar.
  • Evita fumar. Fumar puede acelerar el daño de los vasos sanguíneos en las personas con diabetes. Cada vez hay más pruebas que sugieren que las personas que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes que los no fumadores.
  • Intenta mantener un peso moderado. En un estudio de 2018, los investigadores encontraron que el 86 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 que bajaron 33 libras o más lograron la remisión de la diabetes.
  • Haz ejercicio regularmente. La Asociación de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda la actividad física a las personas con diabetes para ayudar a reducir los factores de riesgo cardiovascular y mantener un peso corporal moderado.

El objetivo principal de los medicamentos para la diabetes tipo 2 es prevenir los efectos secundarios, como los daños oculares, nerviosos o cardiovasculares. La medicación es necesaria cuando el nivel de azúcar en la sangre no puede controlarse únicamente con los hábitos de vida.

Este es un esbozo de algunos de los medicamentos más utilizados:

Clase de medicaciónEjemplo de marcasDescripción
BiguanidasGlucofago, FortametIncluye la metformina, que suele ser el primer medicamento que recomiendan los médicos. Reduce la cantidad de glucosa liberada en la sangre por el hígado y hace que los tejidos sean más sensibles a la insulina.
Inhibidores de la alfa-glucosidasaPrecose, GlysetRetrasa la absorción de los carbohidratos en el intestino y reduce los niveles de azúcar en la sangre.
Agonista de la dopaminaCyclosetSe cree que cambia los niveles del neurotransmisor dopamina en una parte del cerebro llamada hipotálamo.
Inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4)Janumet XR, OnglyzaBloquea las enzimas que descomponen las hormonas (incretina) que indican al páncreas que debe producir insulina. También ralentiza la digestión y la liberación de azúcar en la sangre a partir de los alimentos.
Agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagónTrulicity, BydureonAyuda al páncreas a liberar más insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto. También ayuda a ralentizar la digestión.
MeglitinidasPrandin, StarlixProvoca la liberación de insulina del páncreas después de comer.
Inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2)Invokana, FarxigaAyuda al cuerpo a eliminar más azúcar en la sangre a través de la orina.
SulfonilureasDiaBeta, GlinasaAyuda al páncreas a producir más insulina.
TiazolidinedionasActos, AvandiaHace que tus tejidos sean más sensibles a la insulina.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. En las primeras etapas, el páncreas aumenta la producción de insulina para compensar la disminución de la sensibilidad a la insulina. A medida que la enfermedad avanza, el cuerpo deja de producir suficiente insulina, y es posible que tengas que tomar medicamentos con insulina.

Este es un esbozo de los tipos de insulina utilizados para tratar la diabetes tipo 2.

TiposTiempo en que surten efectoDuración
De acción rápidaAlrededor de 15 minutos con un pico en 1 hora2 a 4 horas
De corta duración (regular)Alrededor de 30 minutos con un pico en 2 a 3 horas3 a 6 horas
De acción intermediaAlrededor de 2 a 4 horas con un pico en 2 a 4 horas12 a 18 horas
De acción prolongadaAlrededor de horas después de la inyección sin pico24 horas o más

La monitorización de los niveles de glucosa en la sangre te ayuda a comprender los efectos de determinados ejercicios o alimentos sobre tus niveles de azúcar en la sangre. Esto puede ayudarte a crear un plan para la diabetes con tu médico. Tu médico puede aconsejarte la frecuencia con la que debes comprobar tus niveles de glucosa en la sangre, pero normalmente es al menos una vez al día.

Puedes verificar tus niveles de azúcar con un glucómetro, que es una prueba clásica de pinchazo en el dedo. Otra opción es un monitor continuo de glucosa que se inserta en el brazo o en el abdomen. Los monitores aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en in inglés) incluyen:

  • Guardian Connect system
  • Dexcom G6 CGM
  • Eversense CGM
  • FreeStyle Libre

La diabetes tipo 2 se trata con cambios en el estilo de vida, medicamentos e insulina.

Algunas personas son capaces de controlar su nivel de azúcar en la sangre solo con cambios en su estilo de vida. Si la enfermedad avanza, es más probable que necesites medicamentos o insulina para ayudar a mantener el azúcar en la sangre a un nivel seguro.

Tu médico puede aconsejarte sobre qué estrategias de tratamiento son las mejores para ti.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 29 de abril de 2022.

Versión original escrita el 24 de enero de 2022.

Última revisión médica realizada el 24 de enero de 2022.