La colitis ulcerosa causa inflamación y llagas en el revestimiento del intestino grueso (colon).
Con el tiempo, la enfermedad puede dañar el colon de manera permanente y provocar complicaciones como sangrado severo o un agujero en el colon.
Los tratamientos farmacológicos pueden ayudar a prevenir que el sistema inmunitario reaccione de forma exagerada, y a disminuir la inflamación en el colon.
El tratamiento también ayuda a aliviar los síntomas como la diarrea y el sangrado, y evita que se presenten complicaciones graves de la enfermedad.
Habla con tu médico sobre todas tus opciones de tratamiento. Es importante ceñirse al medicamento que tu médico te recete. Solo si tomas tu medicamento puedes mantener los síntomas bajo control y permanecer en remisión a largo plazo.
Los siguientes son 12 aspectos que debes saber sobre el tratamiento para la colitis ulcerosa.
El tratamiento de la colitis ulcerosa incluye estos fármacos:
- fármacos de ácido 5-aminosalicílico (5-ASA) como la mesalamina
- fármacos esteroides como prednisona, prednisolona y budesonida
- inmunosupresores como 6-mercaptopurina (6-MP) y azatioprina
- fármacos biológicos como infliximab (Remicade) y adalimumab (Humira)
- un anticuerpo monoclonal como el vedolizumab (Entyvio)
Tu médico te ayudará a elegir un tratamiento basado en tres factores:
- el estadio de la CU (ya sea activa o en remisión)
- la cantidad de intestino que la enfermedad afecta
- la gravedad de tu afección
La colitis ulcerosa leve se trata de manera diferente a las formas graves de la enfermedad.
La colitis ulcerosa no es curable. Sus síntomas van y vienen. Tendrás períodos con síntomas llamados brotes. Le seguirán períodos sin síntomas llamados remisiones que duran meses o años.
El tratamiento para la colitis ulcerosa tiene dos objetivos:
- entrar en remisión
- ayudar a mantenerte en remisión y evitar que tus síntomas vuelvan
Si tienes diarrea leve, dolor en el recto o sangrado, tu médico podría recetarte 5-ASA tópica o corticosteroides. Frotas estos tratamientos sobre el recto para ayudar a reducir la inflamación en el área.
La desventaja del tratamiento es que puede causar efectos secundarios. Los efectos secundarios dependen del fármaco que tomes.
Los efectos secundarios comunes de los fármacos 5-ASA incluyen:
- dolores de cabeza
- náuseas
- cólicos
- gases
- diarrea acuosa
- fiebre
- erupción cutánea
Los efectos secundarios comunes de los fármacos esteroides incluyen:
- aumento del apetito
- aumento de peso
- acné
- acumulación de líquido
- cambios de humor
- problemas para dormir
Los fármacos biológicos pueden hacer que sea más difícil para tu cuerpo defenderse contra las infecciones.
Tu médico debe monitorearte mientras tomas estos medicamentos. Si los efectos secundarios son graves o insoportables, es posible que necesites cambiar a otro medicamento.
Cada persona responde de manera diferente a los tratamientos de la colitis ulcerosa.
Algunas necesitarán más de un medicamento para controlar sus síntomas. Por ejemplo, tu médico podría recetarte tanto un fármaco biológico como un inmunosupresor.
Agregar otro fármaco puede aumentar la efectividad de tu tratamiento. Pero tomar más de un medicamento también puede aumentar el número de efectos secundarios que experimentas.
Tu médico hará un balance entre tu necesidad de controlar los síntomas y los posibles riesgos del tratamiento al elegir un medicamento para ti.
Los estudios sugieren que del 40 al 60 por ciento de las personas con colitis ulcerosa que usan mesalamina, tiopurinas y anticuerpos del factor de necrosis antitumoral entrarán en una remisión que durará un año.
Si un fármaco produce la remisión, la persona continuará tomándolo. Si dejan de tomarlo, los síntomas pueden volver.
Entrar en remisión no significa que tu tratamiento termine. Tendrás que seguir tomando medicamentos a largo plazo para ayudar a mantener tu enfermedad bajo control y prevenir una recaída.
Es posible que puedas tomar una dosis más baja del fármaco una vez que estés en remisión de tu enfermedad.
La colitis ulcerosa se ha vinculado a bacterias dañinas en el intestino. Los probióticos son bacterias beneficiosas que ayudan a eliminar los gérmenes malos. Agregar estos suplementos a tu tratamiento podría ayudar a mantenerte en remisión.
Sin embargo, no todos los probióticos son iguales, y no todos están respaldados por evidencia que demuestre que pueden ayudar con la colitis ulcerosa. Las personas deben hablar con su médico antes de usar esta opción.
No hay evidencia de que seguir una dieta estricta pueda ponerte en remisión o mantenerte en remisión. De hecho, eliminar ciertos alimentos podría evitar que obtengas los nutrientes que necesitas para mantenerte saludable.
Es posible que quieras evitar ciertos alimentos, como los productos lácteos, si parecen agravar tus síntomas. Sin embargo, habla con tu médico o con un nutricionista antes de hacer cambios importantes en tu dieta.
Entre un tercio y un cuarto de las personas con colitis ulcerosa no verán ningún alivio solo con medicamentos. Podría considerarse la cirugía para extirpar el colon. La cirugía también es necesaria si se desarrolla un orificio en el colon.
Si tienes diarrea o sangrado grave y tu enfermedad no está respondiendo al tratamiento, es posible que necesites ser ingresado en un hospital para una estadía corta.
Los médicos y otro personal médico te darán líquidos para prevenir la deshidratación. También recibirás medicamentos que ayudarán a aliviar tus síntomas.
Una vez que encuentres un medicamento que funcione bien para ti, tendrás menos brotes y más remisiones.
Gracias a nuevos y mejores tratamientos médicos, la mayoría de las personas con colitis ulcerosa pueden mantener su enfermedad bajo control y vivir vidas activas.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Stella Miranda el 3 de julio de 2021.
Versión original actualizada el 9 de diciembre de 2020.
Última revisión médica realizada el 9 de diciembre de 2020.