La enfermedad de Crohn causa inflamación crónica y erosión de los intestinos. Puede afectar diferentes áreas de los intestinos o el estómago. Existen cinco tipos diferentes de la enfermedad de Crohn, cada uno afecta diferentes partes del tracto digestivo.
No existe una causa conocida para la enfermedad de Crohn. Los expertos creen que puede deberse a que el sistema inmunitario reacciona a los alimentos y bacterias en los intestinos y recubrimiento intestinal. Se piensa que esto causa inflamación descontrolada que se relaciona con la enfermedad de Crohn.
El tratamiento depende del tipo y gravedad de la enfermedad. Cada uno de los cinco tipos de la enfermedad de Crohn está relacionado con sus propios síntomas y áreas específicas del tracto digestivo:
- ileocolitis
- ileítis
- enfermedad de Crohn gastroduodenal
- yeyunoileítis
- colitis de Crohn
Algunas veces las personas experimentan más de un tipo de enfermedad de Crohn al mismo tiempo. Esto significa que varias partes del tracto digestivo pueden verse afectadas a la vez.
Ileocolitis
La mayoría de las personas con la enfermedad de Crohn sufren ileocolitis. Esta forma de la enfermedad de Crohn causa inflamación e irritación del íleo (la parte inferior del intestino delgado) y el colon. Las personas con ileocolitis pueden experimentar síntomas como:
- diarrea
- pérdida significativa de peso
- dolor o cólicos en el área media o derecha inferior del abdomen
Ileítis
Al igual que la ileocolitis, la ileítis causa inflamación e irritación del íleo. Los síntomas de la ileítis son los mismos que los de la ileocolitis. Las personas con ileítis también pueden desarrollar fístulas (abscesos inflamatorios) en el área derecha inferior del abdomen.
Enfermedad de Crohn gastroduodenal
La enfermedad de Crohn gastroduodenal afecta el estómago y duodeno (la primera parte del intestino delgado). Las personas con este tipo de enfermedad de Crohn con frecuencia experimentan náuseas, falta de apetito y pérdida de peso.
Las personas que tienen la enfermedad de Crohn gastroduodenal también pueden vomitar si las partes pequeñas del intestino se bloquean. Esto se debe a la inflamación intestinal.
Yeyunoileítis
La yeyunoileítis ocurre en el yeyuno, o en la segunda parte del intestino delgado, en donde causa áreas de inflamación. Las personas con ileocolitis pueden experimentar síntomas como:
- cólicos después de las comidas
- fístulas
- diarrea
- molestias abdominales que algunas veces pueden ser graves
Colitis de Crohn (Granulomatosa)
Este tipo de enfermedad de Crohn afecta el colon, que es la parte principal del intestino grueso. Puede causar que se formen fístulas, úlceras y abscesos en el ano. También puede causar síntomas como:
- lesiones en la piel
- dolor de articulaciones
- diarrea
- hemorragia rectal
Las personas con la enfermedad de Crohn usualmente no experimentan síntomas todo el tiempo. En su lugar, pueden experimentar períodos en los que la enfermedad está activa y causa síntomas graves combinados con períodos en donde no hay síntomas (lo que se conoce como remisión).
Existen varias estrategias de tratamiento que pueden ayudarte a controlar tu enfermedad de Crohn.
Medicación
Cuando tu enfermedad de Crohn está activa, tu médico tratará de aliviar los síntomas y detener la inflamación. También tratará cualquier deficiencia nutricional causada por la mala digestión.
La mayoría de los médicos empiezan el tratamiento recetando medicamentos. Estos pueden incluir:
- antiinflamatorios
- antibióticos
- corticosteroides
- medicamentos antidiarreicos
- inmunosupresores
Tu médico también puede recetar suplementos dietéticos si tienes una deficiencia nutricional.
Cirugía
Algunas veces, las personas con la enfermedad de Crohn desarrollan complicaciones como fístulas, abscesos, obstrucción intestinal y hemorragias. En estos casos, cuando el medicamento no es efectivo, es posible que necesites cirugía para extirpar la parte del intestino afectada. La cirugía no es una cura para la enfermedad, pero puede ayudar a algunas personas a permanecer en remisión, sin síntomas, por varios años consecutivos.
Cambios en el estilo de vida
Incluso cuando tu enfermedad de Crohn está en un período de remisión, es importante saber cómo controlarla para que puedas evitar brotes graves y daños duraderos a tu tracto digestivo.
Se recomienda mantener un estilo de vida saludable. Asegúrate de hacer suficiente ejercicio, comer una dieta balanceada y no fumar. Cuando tu enfermedad de Crohn está activa, evita cualquier desencadenante de brotes conocidos y comunes de la enfermedad de Crohn, como comidas picantes y altas en fibra.
No siempre es fácil vivir con el dolor y las molestias que causan la enfermedad de Crohn. Pero es posible llevar una vida activa, sana y feliz, incluso con esta afección. Además de escuchar a tu médico y permanecer saludable, unirte a un grupo de apoyo e información de la enfermedad de Crohn puede ayudarte a comprender mejor cómo controlar tu condición.