Ser diagnosticado con esclerosis múltiple es bastante difícil, pero aprender un vocabulario completamente nuevo para entenderla puede ser aún más abrumador. No te preocupes: estamos aquí para ayudarte a decodificar parte de la jerga.
A continuación, se muestra una lista de palabras que las personas utilizan algunas veces para definir sus síntomas de esclerosis múltiple. Sigue leyendo para conocer mejor la terminología informal de la esclerosis múltiple.
La fatiga es uno de los síntomas más comunes y prominentes de la esclerosis múltiple. Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, afecta a casi el 80 por ciento de las personas con esclerosis múltiple.
Para muchas personas, los problemas de la vista son la primera señal de la esclerosis múltiple.
La inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) puede causar visión borrosa, dolor en los ojos y puntos ciegos. Los colores pueden verse más atenuados de lo normal. Otros problemas comunes del ojo incluyen visión doble y movimiento involuntario del ojo (nistagmo).
La esclerosis múltiple puede dificultar:
- recordar cosas
- poner atención o concentrarse
- procesar información
- encontrar las palabras para hablar con fluidez
Según un estudio realizado en 2018, los problemas cognitivos afectan entre el 40 por ciento y el 70 por ciento de las personas con esclerosis múltiple.
Si tienes confusión mental, tus pensamientos están borrosos y no puedes pensar con claridad. Todo parece surrealista y difuso.
La confusión mental también se llama:
- cerebro con esclerosis múltiple
- confusión
- cerebro de algodón
La dificultad para hablar a menudo es causada por la pérdida de coordinación de los músculos de la lengua, el labio, la mejilla y la boca. Junto con la dificultad para hablar, las personas con esclerosis múltiple también pueden tener problemas para tragar.
Si estás dando vueltas, te sientes cansado y como si estuvieras borracho.
Si sientes que tus piernas no están funcionando correctamente, como si estuvieras borracho, entonces tienes piernas de gelatina o piernas de fideos.
Las personas que experimentan esta sensación también pueden describirse como si estuvieran ebrios.
Este término describe balancearse de lado a lado mientras caminas.
Cuando tienes esclerosis múltiple, tus piernas a veces se vuelven tambaleantes, débiles y cansadas. Puedes perder el control de las piernas, haciendo que te “balancees” de un lado del pasillo al otro, como la pelota en una máquina de pinball.
Este término se refiere a la rigidez en las piernas.
Si tienes pie caído, los músculos débiles dificultan que eleves la parte delantera de tu pie o de tus pies mientras caminas. El pie caído es un síntoma común de la esclerosis múltiple.
El dolor crónico o agudo se considera ahora un síntoma importante de la esclerosis múltiple. Los dolores punzantes son generalmente agudos, lo que significa que aparecen de repente e intensamente y luego desaparecen.
El signo de Lhermitte es un tipo de dolor punzante que se origina en la parte posterior del cuello y a menudo “punza” por la columna vertebral y a veces hacia las piernas y los brazos. Muchas personas describen la sensación como una descarga eléctrica.
Todos estos términos se refieren a los dolores punzantes.
El término abrazo de esclerosis múltiple describe una presión de constricción alrededor del pecho o el área de la cintura.
El nivel de dolor puede variar de molesto a extremo y a menudo va acompañado de una sensación de ardor. Esta sensación es causada por espasmos de los músculos entre tus costillas.
El abrazo de esclerosis múltiple también se llama:
- el cinturón de esclerosis múltiple
- bandas
La espasticidad es un síntoma común de la esclerosis múltiple. Puede ocurrir en cualquier área del cuerpo, pero generalmente afecta a las piernas. Tus músculos pueden simplemente sentirse tensos, o puedes sentir dolor intenso. Existen dos tipos de espasticidad:
- Flexora. Esto afecta la parte posterior de la pierna (músculos isquiotibiales) y la parte superior del muslo (flexores de la cadera).
- Extensor. Esto afecta la parte delantera del muslo superior (cuádriceps) y el interior de la pierna superior (abductores).
Las personas con espasticidad pueden describirse a sí mismas como espabiladas.
Si tienes tensión, experimentarás tensión debido a la espasticidad.
Debido a que la esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central (SNC), es bastante común una sensación general de “pinchazos”. Esta sensación generalmente aparece en las extremidades.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español el 11 de mayo de 2022.
Versión original actualizada el 17 de marzo de 2021.
Última revisión médica realizada el 17 de marzo de 2021