- Las tabletas orales de sumatriptán están disponibles como medicamento genérico y de marca. Medicamento de marca: Imitrex.
- La presentación de sumatriptán también puede ser en aerosol nasal, solución inyectable o polvo nasal.
- La tableta oral de sumatriptán se usa para tratar las migrañas. Se usa cuando los síntomas del dolor de cabeza comienzan. No se usa para prevenir los dolores de cabeza.
- Ataque cardíaco: este fármaco puede causar problemas cardíacos graves, como ataque cardíaco, angina (dolor de pecho) o paro cardíaco. Si tienes riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, es posible que tu médico te pida que tomes tu primera dosis en su consultorio para que pueda controlarte.
- Arritmias: este fármaco puede provocar cambios en el ritmo cardíaco, lo que puede ser peligroso. Si sientes cambios en la forma en que late tu corazón, deja de tomar este fármaco y llama a tu médico de inmediato.
- Dolor de pecho, garganta, cuello o mandíbula: este medicamento puede causar opresión, dolor o presión en el pecho, la garganta, el cuello o la mandíbula. En general, esta sensación puede ser síntoma de un ataque cardíaco, pero es posible que no lo sea cuando tomas este medicamento. Si tienes este síntoma, llama a tu médico.
- Hemorragia cerebral o derrame cerebral: al tomar este fármaco, puede producirse un sangrado severo en el cerebro (hemorragia cerebral) o un derrame cerebral. No está claro si sumatriptán es una causa directa de estos efectos.
La tableta oral de sumatriptán es un medicamento recetado disponible bajo la marca Imitrex. También está disponible como un medicamento genérico. Los medicamentos genéricos suelen costar menos. En algunos casos, es posible que no estén disponibles en todas las concentraciones o formas como la versión de marca.
La presentación de sumatriptán también es en aerosol nasal, solución inyectable o polvo nasal.
Para qué se usa
Sumatriptán se usa para tratar las migrañas. El sumatriptán puede usarse como parte de una terapia combinada. Esto significa que probablemente debas tomarlo con otros medicamentos.
Cómo funciona
Sumatriptán pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas del receptor de serotonina-1. Una clase de medicamentos es un grupo de fármacos que actúan de manera similar. Estos medicamentos se usan a menudo para tratar afecciones similares.
Una migraña hace que los vasos sanguíneos del cerebro se expandan. También causa la liberación de sustancias químicas en el cerebro que pueden provocar inflamación (hinchazón e irritación). Sumatriptán actúa al ayudar a que los vasos sanguíneos vuelvan a su tamaño normal. También ayuda a prevenir que tu cuerpo libere estos químicos que causan inflamación.
La tableta oral de sumatriptán puede causar somnolencia. También puede ocasionar otros efectos secundarios.
Efectos secundarios más comunes
Los efectos secundarios más comunes que pueden presentarse con el uso de las tabletas de sumatriptán incluyen:
- sentir frío o calor
- sensación de hormigueo o picazón en la piel
- presión o dolor en el pecho, el cuello, la mandíbula o la garganta
- mareos
- cansancio
Si estos efectos son leves, pueden desaparecer en unos días o en un par de semanas. Si son más graves o no desaparecen, es necesario hablar con el médico o con el farmacéutico.
Efectos secundarios graves
Llama a tu médico de inmediato si tienes efectos secundarios graves. Llama al 911 si sientes que tus síntomas ponen en peligro tu vida o si crees que estás teniendo una emergencia médica. Los efectos secundarios graves y sus síntomas pueden incluir los siguientes:
- Ataque cardíaco. Los síntomas pueden incluir:
- dolor de pecho que se extiende al hombro o brazo
- sudoración excesiva
- mareos
- debilidad
- dificultad para respirar
- Otros problemas de corazón. Los síntomas pueden incluir:
- dolor severo en el pecho
- ritmo cardíaco rápido
- ritmo cardíaco irregular
- palpitaciones (sentir que el corazón se salta latidos)
- Sensaciones anormales en tu pecho (no relacionadas con tu corazón), garganta, cuello o mandíbula. Los síntomas pueden incluir:
- tensión
- dolor
- presión
- pesadez
- Problemas de la vista. Los síntomas pueden incluir:
- visión borrosa
- pérdida de visión (puede ser temporal o permanente)
- Derrame cerebral o hemorragia cerebral. Los síntomas pueden incluir:
- dolor de cabeza
- caída de la cara
- dificultad para hablar
- entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo
- pérdida del equilibrio
- Cambios en la salud mental. Los síntomas pueden incluir:
- confusión
- agitación
- alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales)
- pensamientos de suicidio o autolesionarse
- Problemas del tracto digestivo. Los síntomas pueden incluir:
- dolor en el abdomen (área del estómago)
- diarrea con sangre
- náusea y vómitos
- Síndrome serotoninérgico. Los síntomas pueden incluir:
- agitación
- confusión
- alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales)
- ritmo cardíaco rápido
- temblores
- sudoración
- pupilas agrandadas (los centros oscuros de tus ojos)
- diarrea
- rigidez de los músculos
- Convulsiones
Exención de responsabilidades: Nuestro objetivo es brindarte la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos afectan a cada persona de manera diferente, no podemos garantizar que esta información incluya todos los posibles efectos secundarios. Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre habla sobre los posibles efectos secundarios con un profesional de salud que conozca tu historial médico.
La tableta oral de sumatriptán puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas o hierbas que estés tomando. Una interacción quiere decir que una sustancia cambia la forma en que actúa un medicamento. Esto puede ser perjudicial o evitar que el medicamento funcione bien.
Para evitar una interacción, tu médico debe controlar todos tus medicamentos cuidadosamente. Asegúrate de informar a tu médico sobre todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que estés tomando. Para saber cómo podría interactuar este medicamento con otra cosa que estés tomando, habla con tu médico o con tu farmacéutico.
Medicamentos que no debes usar con sumatriptán
No se recomienda tomar ciertos medicamentos con sumatriptán. Hacerlo puede causar efectos peligrosos en el cuerpo. Estos son algunos ejemplos de estos medicamentos:
- Inhibidores de la monoaminooxidasa A (IMAO), como fenelzina, isocarboxazida o tranilcipromina. Tomar estos medicamentos con sumatriptán puede causar una afección grave llamada síndrome serotoninérgico. Los síntomas pueden incluir agitación, sudoración, ritmo cardíaco rápido o alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales). También pueden incluir náusea, vómitos, diarrea o pérdida del equilibrio.
- Fármacos que contienen ergotamina, como dihidroergotamina o metisergida. Tomar estos fármacos con sumatriptán aumenta el riesgo de sufrir ciertos efectos secundarios, como opresión o presión en el pecho. No tomes estos medicamentos si has tomado sumatriptán en las últimas 24 horas.
- Otros agonistas del receptor de serotonina-1, como almotriptán o zolmitriptán. Tomar estos fármacos con sumatriptán aumenta el riesgo de sufrir ciertos efectos secundarios, como opresión o presión en el pecho. No tomes estos medicamentos si has tomado sumatriptán en las últimas 24 horas.
Interacciones que aumentan el riesgo de sufrir efectos secundarios
Efectos secundarios del sumatriptán: tomar sumatriptán con ciertos medicamentos aumenta el riesgo de experimentar efectos secundarios por el fármaco. Estos son algunos ejemplos de estos medicamentos:
- Antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina. Tienes un mayor riesgo de desarrollar una afección grave llamada síndrome serotoninérgico si tomas estos fármacos. Los síntomas pueden incluir agitación, sudoración, ritmo cardíaco rápido o alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales). También pueden incluir náusea, vómitos, diarrea o pérdida del equilibrio.
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina utilizados para tratar la depresión, como sertralina o fluoxetina. Tienes un mayor riesgo de desarrollar una afección grave llamada síndrome serotoninérgico si tomas estos fármacos. Los síntomas pueden incluir agitación, sudoración, ritmo cardíaco rápido o alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales). También pueden incluir náusea, vómitos, diarrea o pérdida del equilibrio.
- Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, como venlafaxina o duloxetina. Tienes un mayor riesgo de desarrollar una afección grave llamada síndrome serotoninérgico si tomas estos fármacos. Los síntomas pueden incluir agitación, sudoración, ritmo cardíaco rápido o alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales). También pueden incluir náusea, vómitos, diarrea o pérdida del equilibrio.
- Medicamentos que se utilizan para controlar el dolor de cabeza, como dihidroergotamina, codeína o hidrocodona. Usar demasiados medicamentos para ayudar a controlar los síntomas del dolor de cabeza puede empeorar tu dolor de cabeza. Habla con tu médico sobre los medicamentos que debes tomar para controlar los síntomas del dolor de cabeza.
Exención de responsabilidades: nuestro objetivo es brindarte la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos interactúan de manera diferente en cada persona, no podemos garantizar que esta información incluya todas las interacciones posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Habla siempre con tu médico sobre las posibles interacciones con todos los medicamentos recetados, vitaminas, hierbas y suplementos, y medicamentos de venta libre (OTC, en inglés) que tomas actualmente.
Hay varias advertencias sobre la tableta oral de sumatriptán
Advertencia sobre alergia
Sumatriptán puede ocasionar una reacción alérgica grave. Los síntomas pueden incluir:
- urticaria
- erupción cutánea
- hinchazón de la lengua, boca o garganta
- dificultad para respirar
Si tienes una reacción alérgica, llama a tu médico o al centro local de control de intoxicaciones de inmediato. Si tus síntomas son graves, llama al 911 o ve de inmediato a la sala de emergencias más cercana.
No tomes este medicamento de nuevo si alguna vez experimentaste una reacción alérgica. Volver a tomarlo podría ser mortal (podría causar la muerte).
Advertencias para personas con determinadas enfermedades
Para personas con afecciones cardíacas: sumatriptán puede causar problemas cardíacos graves. Informa a tu médico si has tenido un ataque cardíaco anteriormente. También infórmale si tienes alguna otra afección cardíaca, como enfermedad de las arterias coronarias (EAC) o angina (dolor de pecho). Si tienes alguna de estas afecciones, no debes usar este fármaco. Tu médico encontrará otras opciones para tratar tus síntomas de migraña. Si tienes ciertos factores de riesgo de EAC, tu médico te hará pruebas para ver si tienes esta enfermedad. Si no es así, tu médico puede recetarte este fármaco, pero es posible que te pida que tomes la primera dosis en su consultorio.
Para personas con trastornos del ritmo cardíaco: el sumatriptán puede provocar cambios en el ritmo cardíaco. Informa a tu médico si tienes algún trastorno del ritmo cardíaco. Si tienes ciertos tipos de trastornos del ritmo cardíaco, no deberías usar este fármaco.
Para personas con un derrame cerebral previo o un mini derrame cerebral: este fármaco puede causar un sangrado severo en el cerebro (hemorragia cerebral) o un derrame cerebral. Si has tenido algún tipo de derrame cerebral en el pasado, no debes usar este medicamento.
Para personas con problemas de circulación: sumatriptán puede causar o empeorar los síntomas de una afección llamada enfermedad vascular periférica. Si tienes esta afección, no debes usar este fármaco. Tu médico encontrará otras opciones para tratar tus síntomas de migraña.
Para personas con trastornos intestinales graves: sumatriptán puede causar o empeorar los síntomas de una afección llamada enfermedad isquémica del intestino. Si tienes esta afección, habla con tu médico sobre si este fármaco es seguro para ti.
Para personas con presión arterial alta no controlada: sumatriptán puede aumentar tu presión arterial. Si tienes presión arterial alta no controlada, no debes tomar este medicamento.
Para personas con enfermedad hepática grave: no deberías usar sumatriptán. Tu médico encontrará otras opciones para tratar tus síntomas de migraña.
Para personas con convulsiones: sumatriptán puede provocar convulsiones. Si has tenido convulsiones en el pasado, habla con tu médico sobre si este fármaco es seguro para ti.
Advertencias sobre otros grupos
Para mujeres embarazadas: la investigación en animales ha mostrado efectos negativos para el feto cuando la madre toma el fármaco. Sin embargo, los estudios realizados en humanos no han mostrado efectos negativos para el feto.
Habla con tu médico si estás embarazada o si planeas quedar embarazada. Este fármaco debe usarse solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.
Llama a tu médico si quedas embarazada mientras tomas este medicamento.
Para mujeres durante la lactancia: sumatriptán puede pasar a la leche materna y causar efectos secundarios en un lactante. No deberías amamantar a tu hijo durante al menos 12 horas después de tomar sumatriptán. Habla con tu médico si estás amamantando a tu niño.
Para niños: no se ha confirmado que sumatriptán sea seguro y eficaz para su uso en niños. No lo uses en personas menores de 18 años.
Esta información sobre la dosis corresponde a la tableta oral de sumatriptán. Es posible que no se incluyan aquí todas las dosis y formas de administración posibles. Tu dosis, la forma de administración y con qué frecuencia la tomas dependerá de:
- tu edad
- la enfermedad que estén tratando
- qué tan grave es tu enfermedad
- otras afecciones médicas que tengas
- cómo reaccionas a la primera dosis
Métodos de administración y concentración
Genérico: sumatriptán
- Forma: tableta oral
- Concentraciones: 25 mg, 50 mg, 100 mg
Marca: Imitrex
- Forma: tableta oral
- Concentraciones: 25 mg, 50 mg, 100 mg
Dosis para migraña
Dosis para adultos (de 18 a 64 años)
- Dosis inicial habitual: una tableta (25 mg, 50 mg o 100 mg) que se toma cuando aparecen los síntomas de la migraña.
- Incrementos en la dosis: si no obtienes suficiente alivio dentro de las 2 horas posteriores a la primera dosis, puedes tomar una segunda dosis al menos 2 horas después de la primera dosis.
- Dosis máxima: no tomes más de 200 mg en un período de 24 horas.
Dosis para niños (de 0 a 17 años)
No se ha confirmado que sumatriptán sea seguro y eficaz para su uso en niños. No lo uses en personas menores de 18 años.
Dosis para adultos mayores (mayores de 65 años)
Es posible que los riñones, el hígado y el corazón de los adultos mayores no funcionen tan bien como solían hacerlo. Esto puede hacer que tu cuerpo procese los medicamentos más lentamente. Como resultado, una mayor cantidad de medicamento permanece en tu cuerpo durante más tiempo. Esto aumenta tu riesgo de experimentar efectos secundarios.
Tu médico puede comenzar con una dosis más baja o un programa de administración diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles de este medicamento se acumulen demasiado en tu cuerpo. Antes de recetarte sumatriptán, tu médico también debe evaluar el estado de tu corazón si tienes ciertos riesgos de enfermedad cardíaca.
Consideraciones especiales
Si tienes una enfermedad hepática leve o moderada, no debes tomar más de 50 mg de sumatriptán en una sola dosis. Si tienes una enfermedad hepática grave, no deberías usar sumatriptán en absoluto.
Exención de responsabilidades: nuestro objetivo es brindarte la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos afectan a cada persona de manera diferente, no podemos garantizar que esta lista incluya todas las dosis posibles. Esta información no sustituye el consejo médico. Habla siempre con tu médico o farmacéutico sobre las dosis adecuadas para ti.
La tableta oral de sumatriptán se usa para el tratamiento a corto plazo. Representa riesgos graves si no se toma como indica la receta.
Si no tomas el medicamento en absoluto: es posible que tus síntomas de migraña no mejoren.
Si tomas demasiado: podrías tener niveles peligrosos del medicamento en tu cuerpo. síntomas de una sobredosis de este fármaco pueden incluir:
- convulsiones
- temblores
- parálisis de una extremidad, un lado del cuerpo o todo el cuerpo
- hinchazón y enrojecimiento de brazos y piernas
- dificultad para respirar
- pérdida del equilibrio
Si consideras que has tomado demasiado de este medicamento, llama a tu médico o al centro local de control de intoxicaciones. Si tus síntomas son graves, llama al 911 o ve de inmediato a la sala de emergencias más cercana.
Cómo saber si el fármaco está funcionando: tus síntomas de migraña deberían mejorar. Si tus síntomas no mejoran en absoluto después de tomar el fármaco, habla con tu médico antes de tomar más medicación.
Toma en cuenta estas consideraciones si tu médico te receta una tableta oral de sumatriptán.
General
- Puedes tomar las tabletas de sumatriptán con o sin alimentos.
- No cortes ni tritures la tableta.
- No todas las farmacias tienen este fármaco. Al surtir tu receta, asegúrate de llamar con anticipación.
Almacenamiento
- Guarda las tabletas de sumatriptán entre 36 °F y 86 °F (2 °C y 30 °C).
- Mantén este medicamento lejos de la luz.
- No guardes este medicamento en áreas húmedas, como baños.
Suministro
La receta de este medicamento se puede volver a surtir. No deberías necesitar una nueva receta para surtir este medicamento. Tu médico anotará la cantidad de suministros autorizados en tu receta.
Viajes
Cuando viajes y necesites tomar tu medicamento:
- Llévalo siempre contigo. Si vas en avión, nunca lo pongas en el equipaje despachado. Llévalo en tu bolso de mano.
- No te preocupes por las máquinas de rayos X del aeropuerto. No causan daño a tu medicamento.
- Es posible que debas mostrar la etiqueta de la farmacia de tu medicamento al personal del aeropuerto. Lleva siempre contigo la caja con la etiqueta original del medicamento.
- No coloques este medicamento en la guantera de tu automóvil ni lo dejes en el auto. Asegúrate de evitar hacer lo anterior cuando haya mucho calor o mucho frío.
Control médico
Tu médico manejará tu salud durante tu tratamiento con sumatriptán. Pueden revisar tu:
- presión arterial
- frecuencia y ritmo cardíacos
- vista
- función renal
- función hepática
Es posible que debas hacerte algunos análisis de sangre para asegurarte de que tus riñones e hígado estén funcionando bien.
Costos ocultos
Es posible que debas hacerte análisis de sangre durante tu tratamiento con sumatriptán. El costo de estas pruebas dependerá de tu cobertura de salud.
Seguro
Muchas aseguradoras requieren una autorización previa para este fármaco. Esto significa que es posible que tu médico deba obtener la aprobación de tu aseguradora antes de que esta pague la receta.
Hay otros medicamentos disponibles para tratar tu afección. Algunos pueden ser más adecuados para ti que otros. Habla con tu médico sobre otras opciones de fármacos que puedan funcionar para ti.
Exención de responsabilidades: Healthline ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea objetivamente correcta, exhaustiva y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debes consultar a tu médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento. La información del medicamento contenida en este documento está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones de medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos posibles. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o la combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.