Una sobredosis de drogas es usar demasiado de una sustancia, ya sea con receta, de venta libre, legal o ilegal. Las sobredosis de drogas pueden ser accidentales o intencionales. Si has tomado más de la cantidad recomendada de un fármaco o suficiente como para tener un efecto nocivo en las funciones de tu cuerpo, tienes una sobredosis.

Una sobredosis puede llevar a complicaciones médicas graves, incluyendo la muerte. La gravedad de una sobredosis depende del fármaco, la cantidad que se tomó y los antecedentes físicos y médicos de la persona que tuvo una sobredosis.

Varios factores pueden aumentar el riesgo de una sobredosis de drogas. Estos incluyen:

Almacenamiento inadecuado de fármacos: los fármacos almacenados incorrectamente pueden ser blanco fácil para los niños pequeños, que son curiosos y tienden a meterse cosas en la boca. Es fácil para los niños tener una sobredosis accidental de fármacos que no están debidamente sellados ni almacenados fuera de su alcance.

No conocer ni seguir las instrucciones de dosificación: incluso los adultos pueden sufrir una sobredosis si no siguen las instrucciones. Tomar demasiado accidentalmente o tomar tus dosis antes de lo indicado puede conducir fácilmente a una sobredosis de un fármaco que de otra manera sería seguro para ti.

Antecedentes de abuso o adicción: el mal uso intencional de fármacos recetados o el uso de drogas ilícitas puede ponerte en riesgo de una sobredosis, especialmente si sucede con frecuencia o te vuelves adicto. Este riesgo aumenta si usas o mezclas múltiples fármacos o los consumes con alcohol.

Antecedentes de trastornos mentales: los trastornos mentales también pueden ser factores de riesgo para sufrir una sobredosis de fármacos. La depresión y los pensamientos suicidas pueden ser desencadenantes de sobredosis. Esto es especialmente cierto si estos síntomas no se tratan.

Los síntomas de una sobredosis de drogas pueden variar dependiendo de la persona, el fármaco y la cantidad que se haya tomado. Sin embargo, los síntomas universales incluyen:

  • náusea y vómitos
  • somnolencia
  • pérdida de la conciencia
  • dificultad para respirar
  • dificultad para caminar
  • agitación
  • agresión o violencia
  • pupilas dilatadas
  • temblores
  • convulsiones
  • alucinaciones o delirios

Debes buscar ayuda médica inmediatamente si tienes estos síntomas o los ves en otra persona, y sospechas que podrían tener una sobredosis. La manera más obvia de saber si estos síntomas indican sobredosis es si tú sabes que has usado sustancias o has visto a alguien más hacerlo. Obtener ayuda médica rápidamente puede marcar una gran diferencia en la eficacia del tratamiento de sobredosis de sustancias.

El tratamiento para una sobredosis de drogas varía dependiendo de la situación. Saber qué cantidad de sustancia se ingirió puede ser extremadamente útil durante el tratamiento. Sin embargo, esta información no siempre está disponible. Las estrategias generales de tratamiento que los proveedores médicos pueden usar incluyen:

  • despejar las vías respiratorias o insertar un tubo de respiración cuando hay un problema para respirar
  • dar carbón activado, que actúa en el tracto digestivo para absorber la sustancia
  • inducir el vómito para eliminar la sustancia del estómago
  • hacer un lavado de estómago para eliminar la sustancia del estómago
  • administrar líquidos intravenosos para ayudar a acelerar la eliminación de la sustancia en el cuerpo

El proveedor médico puede usar un antídoto para las sobredosis de ciertas sustancias. Por ejemplo, la naloxona puede ayudar a revertir los efectos de una sobredosis de heroína.

Las sobredosis de drogas se pueden prevenir de muchas maneras. Los mejores métodos, eliminan en primer lugar las oportunidades de una sobredosis accidental o los desencadenantes de una sobredosis intencional.

Si tienes niños en casa, asegúrate de que todos los fármacos, tanto de venta con o sin receta, se mantengan fuera de su alcance.

Si usas fármacos recetados, asegúrate de usarlos solo según las indicaciones de tu médico. No combines ningún medicamento sin antes preguntarle a tu médico si es seguro. Tampoco debes mezclar alcohol con fármacos recetados sin consultar primero con tu médico.

Si abusas de sustancias, la mejor manera de prevenir una sobredosis es dejar de usarlas. Debes saber que ciertas formas de usar drogas pueden ser más riesgosas que otras. Inhalar o inyectarte drogas puede causar que lleguen a tu cerebro más rápidamente y también aumenta tu probabilidad de usar una cantidad que pueda dañarte gravemente. Si sientes que no las puedes dejar, habla con tu médico. Hay muchos programas que pueden ayudarte.

Si tienes depresión o pensamientos suicidas, comunícate con tu médico de inmediato. Tu médico puede ayudarte a obtener la atención psiquiátrica que necesitas.

Prevención del suicidio

Si crees que alguien está en riesgo inmediato de autolesión o de herir a otra persona:

  • Llama al 911 o al número de emergencia local.
  • Quédate con la persona hasta que llegue la ayuda.
  • Retira cualquier arma de fuego, cuchillos, medicamentos u otras cosas que puedan causar daño.
  • Escucha, pero no juzgues, discutas, amenaces ni grites.
  • Si tú o alguien que conoces está considerando el suicidio, obtén ayuda de una línea de ayuda para crisis o prevención del suicidio. Prueba la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 30 de agosto de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 25 de febrero de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 24 de febrero de 2020.