Una infección de sinusitis es una afección común que afecta a 31 millones de personas en Estados Unidos cada año, según el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología. La infección causa que tus senos nasales y vías nasales se inflamen, y esta inflamación se denomina sinusitis.
Los senos nasales son pequeñas bolsas de aire ubicadas detrás de tu frente, nariz, mejillas y entre los ojos. Los senos nasales producen moco, que es un líquido ralo y constante que protege tu cuerpo al atrapar y eliminar los gérmenes.
Algunas veces, las bacterias o alérgenos pueden causar que se forme demasiada mucosidad, que bloquea las aberturas de tus senos nasales.
El exceso de mucosidad es común si tienes resfriado o alergias. Esta acumulación de mucosidad puede hacerse espesa y propiciar que se acumulen las bacterias y otros gérmenes en tu cavidad nasal, causando una infección bacteriana o viral. La mayoría de las infecciones de los senos nasales son virales y desaparecen en una o dos semanas sin tratamiento.
Si tus síntomas no mejoran en 1 a 2 semanas, es posible que tengas una infección bacteriana y es recomendable programar una cita con tu médico.
Sinusitis aguda
La sinusitis aguda es de corta duración. Una infección viral causada por el resfriado común puede causar síntomas que usualmente duran entre 1 y 2 semanas. En caso de una infección bacteriana, la sinusitis aguda puede durar hasta 4 semanas. Las alergias estacionales también pueden causar sinusitis aguda.
Sinusitis subaguda
Los síntomas de la sinusitis subaguda pueden durar hasta 3 meses. Esta afección ocurre comúnmente con las infecciones bacterianas o las alergias estacionales.
Sinusitis crónica
Los síntomas de la sinusitis crónica duran más de 3 meses. Con frecuencia son menos graves. La infección bacteriana puede ser la responsable en estos casos. Además, la sinusitis crónica comúnmente ocurre junto con alergias persistentes o problemas nasales estructurales.
Cualquiera puede desarrollar una infección de los senos nasales. Sin embargo, ciertas otras afecciones médicas y factores de riesgo pueden aumentar tus probabilidades de desarrollar una, como:
- un septo nasal desviado, cuando la pared del tejido que va entre tus fosas nasales derecha e izquierda se desplaza de forma desigual hacia un lado
- un espolón óseo nasal (un crecimiento óseo en la nariz)
- pólipos nasales, usualmente crecimientos no cancerosos en la nariz
- un historial de alergias
- contacto reciente con moho
- sistema inmunitario débil
- fumar tabaco
- infección respiratoria superior reciente
- fibrosis quística, una afección que causa que se acumule moco espeso en tus pulmones y otros recubrimientos de las membranas mucosas
- infección dental
- un viaje en avión, que puede exponerte a una alta concentración de gérmenes
Los síntomas de la sinusitis son similares a los de un resfriado común. Pueden incluir:
- sentido del olfato disminuido
- fiebre
- nariz tapada o secreción nasal
- dolor de cabeza por la presión de los senos nasales
- fatiga
- tos
Puede ser difícil que los padres detecten una infección de los senos nasales en sus hijos. Las señales de una infección incluyen:
- síntomas de resfriado o alergia que no mejoran en 14 días
- fiebre alta (superior a los 102 °F o 39 °C)
- mucosidad espesa, oscura que sale de la nariz
- una tos que dura más de 10 días
Los síntomas de las infecciones de los senos nasales agudas, subagudas y crónicas son similares. Sin embargo, la gravedad y la duración de tus síntomas variarán.
Para diagnosticar una infección de los senos nasales, tu médico te preguntará sobre tus síntomas y te realizará un examen físico. Puede verificar la presión y sensibilidad presionando un dedo contra tu cabeza y mejillas. También puede examinar el interior de tu nariz y observar las señales de inflamación.
En la mayoría de los casos, tu médico puede diagnosticar una infección de los senos nasales basado en tus síntomas y a los resultados de un examen físico.
Sin embargo, en caso de una infección crónica, tu médico puede recomendar pruebas con imágenes para examinar tus fosas nasales y senos nasales. Estas pruebas pueden revelar bloqueos de mucosidad y cualquier estructura anormal como pólipos.
Una tomografía computarizada proporciona una imagen tridimensional de tus senos nasales. Una RMI usa imanes poderosos para crear imágenes de estructuras internas.
Tu médico también puede usar un microscopio de fibra óptica, que es un tubo iluminado que pasa a través de tu nariz. Este se usa para visualizar directamente el interior de tus conductos y senos nasales. Se puede tomar una muestra durante la endoscopía nasal para realizar un cultivo y determinar la presencia de una infección.
Una prueba de alergia identifica los irritantes que pueden causar una reacción alérgica. Una prueba de sangre puede verificar las enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el VIH.
Congestión
La congestión nasal se encuentra entre los síntomas más comunes de una infección de los senos nasales. Para ayudar a reducir la sensación de dolor de la presión de los senos nasales, aplica un paño tibio y húmedo en tu cara y frente varias veces al día. Los enjuagues nasales con agua salina pueden ayudar a eliminar la mucosidad pegajosa y espesa de tu nariz.
Toma agua y jugos para permanecer hidratado y ayudar a diluir la mucosidad. Puedes usar un medicamento de venta libre (OTC, en inglés), como guaifenesina, que diluye la mucosidad.
Usa un humidificador en tu habitación para agregar humedad al aire. Abre la ducha y siéntate en el baño con la puerta cerrada para inhalar el vapor.
Considera usar aerosol de corticosteroides nasales OTC. Existen descongestivos disponibles de venta libre, pero es posible que quieras preguntarle a tu médico antes de probarlos.
Analgésicos
Una infección de los senos nasales puede desencadenar un dolor de cabeza sinusal o presión en tu frente y mejillas. Si tienes dolor, los medicamentos OTC como ibuprofeno y acetaminofeno pueden ayudar.
Antibióticos
Si tus síntomas no mejoran en unas cuantas semanas, es posible que tengas una infección bacteriana y deberías consultar con tu médico. Es posible que necesites terapia antibiótica si tienes síntomas que no mejoran en un par de semanas, incluyendo secreción nasal, congestión, tos, dolor facial constante o dolores de cabeza, inflamación de los ojos o fiebre.
Si recibes un antibiótico, debes tomarlo durante 3 a 14 días, dependiendo de las instrucciones de tu médico. No dejes de tomar tu medicamento antes de lo indicado, ya que esto puede permitir que la infección bacteriana permanezca y posiblemente no se resuelva por completo.
Tu médico puede programar otra visita para controlar tu afección. Si la infección en tus senos nasales no mejora o empeora para tu siguiente visita, es posible que tu médico te refiera con un especialista en oídos, nariz y garganta.
El médico también puede pedir pruebas adicionales para determinar si las alergias están desencadenando tu sinusitis.
Cirugía
La cirugía para despejar los senos nasales, reparar un septo desviado o extirpar los pólipos puede ayudar si tu sinusitis crónica no mejora con el tiempo y los medicamentos.
Debido a que las infecciones nasales se pueden desarrollar después de una gripe, resfriado o reacción alérgica, un estilo de vida saludable y reducir tu exposición a los gérmenes y alérgenos puede ayudar a evitar una infección. Para reducir tus riesgos, puedes:
- Recibir la vacuna contra la gripe cada año.
- Comer alimentos saludables, como frutas y verduras.
- Lavarte las manos regularmente.
- Limitar tu exposición al humo, químicos, polen y otros alérgenos o irritantes.
- Tomar medicamentos antihistamínicos para tratar las alergias y resfriados.
- Evitar exponerte a personas con infección respiratoria activa, como gripe o resfriado.
Las infecciones de los senos nasales se pueden tratar, y la mayoría de las personas se recuperan sin ver a un médico o tomar antibióticos. Sin embargo, indícale a tu médico si tienes problemas de infección de los senos nasales repetitivos o crónicos. Podrías tener una afección médica subyacente como pólipos nasales.
Si se deja sin tratar, una infección de los senos nasales puede causar complicaciones raras como:
- un absceso, una acumulación aislada de la infección con pus en la cavidad de los senos nasales
- meningitis, una infección mortal que puede causar daños cerebrales y vertebrales
- celulitis orbital, una infección en el tejido alrededor de los ojos
- osteomielitis, una infección en los huesos