Mientras que las pruebas de embarazo y los ecografías son los únicos métodos para determinar si usted está embarazada, existen otros signos y síntomas que usted puede observar. Los primeros signos de embarazo son más que la ausencia del período menstrual. También pueden incluir náuseas matutinas, sensibilidad al olfato y fatiga.

Aunque pueda parecer extraño, la primera semana de embarazo se basa en la fecha de su último período menstrual, es decir, se considera como la primera semana de embarazo al último período menstrual, incluso si aún no estaba embarazada.

La fecha de parto prevista se calcula utilizando el primer día de su último período. Por esa razón, las primeras semanas en las que es posible que no tenga síntomas también cuentan para su embarazo de 40 semanas.

Signos y síntomas Cronología (desde la ausencia del período menstrual)
calambres leves y manchado semana 1 a la 4
ausencia del período menstrual semana 4
fatiga semana 4 o 5
náuseas semana 4 a la 6
hormigueo o dolor en las mamas semana 4 a la 6
micción frecuente semana 4 a la 6
hinchazón semana 4 a la 6
náuseas matutinas semana 5 a la 6
cambios de humor semana 6
cambios en la temperatura semana 6
presión arterial alta semana 8
cansancio extremo y acidez semana 9
aumento en las pulsaciones cardíacas semana 8 a la 10
cambios en la mama y en el pezón semana 11
acné semana 11
notable aumento de peso semana 11
Brillo en la mirada, propio de las embarazadas semana 12

Desde la semana 1 hasta la semana 4, todo sigue sucediendo a nivel celular. El óvulo fertilizado crea un blastocisto (un grupo de células llenas de líquido) que se convertirá en los órganos y partes del cuerpo del bebé.

Aproximadamente de 10 a 14 días (semana 4) después de la concepción, el blastocisto se implantará en el revestimiento del útero, llamado endometrio. Esto puede ocasionar sangrado en la implantación, que podría confundirse con un período ligero.

A continuación, algunos signos de sangrado por implantación:

  • Color: El color de cada episodio de sangrado puede ir desde los tonos rosado, rojo o marrón.
  • Sangrado: El sangrado generalmente se compara con su período menstrual regular. El sangrado o manchado se establece en base a la sangre presente solo al limpiar.
  • Dolor: El dolor puede ser leve, moderado o intenso. Según un estudio de 4.539 mujeres, el 28 por ciento de las mujeres asociaron sus manchas y sangrado leve con dolor.
  • Episodios: Es probable que el sangrado de implantación dure menos de tres días y no requiera tratamiento.

Evite fumar, beber alcohol o usar drogas ilegales, que se asocian con sangrado abundante.

Una vez que se completa la implantación, su cuerpo comenzará a producir gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona ayuda al cuerpo a mantener el embarazo. También le dice a los ovarios que dejen de liberar óvulos maduros cada mes.

Probablemente usted perderá su próximo período cuatro semanas después de la concepción. Si tiene un período irregular, será necesario realizarse una prueba de embarazo para confirmarlo.

La mayoría de las pruebas caseras pueden detectar la hCG como a los ocho días después de la ausencia del período. Una prueba de embarazo podrá detectar los niveles de hCG en su orina y mostrar si está embarazada.

Consejos

  • Realice una prueba de embarazo para ver si está embarazada.
  • Si el resultado es positivo, comuníquese con su doctor o partera para programar su primera cita prenatal.
  • Si está tomando alguna medicina, pregúntele a su médico si representa algún riesgo para el crecimiento de su bebé.

Una temperatura corporal basal más alta también puede ser un signo de embarazo. La temperatura central de su cuerpo también puede aumentar más fácilmente durante el ejercicio o en climas cálidos. Durante este tiempo, deberá asegurarse de beber más agua y hacer ejercicio con precaución.

La fatiga puede desarrollarse en cualquier momento durante el embarazo. Este síntoma es común al inicio. Sus niveles de progesterona se elevarán, lo que puede hacer que sienta sueño.

Consejos

  • Las primeras semanas del embarazo pueden hacer que se sienta agotado. Haga un esfuerzo para dormir lo suficiente.
  • Mantener su dormitorio fresco también puede ayudar. La temperatura de su cuerpo puede ser más alta durante las primeras etapas del embarazo.

Alrededor de las semanas 8 a 10, su corazón puede comenzar a bombear más rápido y más fuerte. Las palpitaciones y arritmias son comunes en el embarazo, debido a las hormonas.

El aumento del flujo sanguíneo debido al feto ocurre más adelante en el embarazo. Lo ideal es que el tratamiento comience antes de la concepción, pero si tiene un problema cardiaco subyacente, su médico puede ayudarle a supervisar dosis bajas de medicamentos.

Los cambios en las mamas pueden ocurrir entre las semanas 4 y 6. Es probable que desarrolle sensibilidad y dolor mamario debido a los cambios hormonales. Estos síntomas pueden desaparecer después de unas pocas semanas cuando su cuerpo se haya ajustado a las hormonas.

Los cambios en el pezón y las mamas también pueden aparecer alrededor de la semana 11. Las hormonas continúan haciendo que sus mamas crezcan. La areola, el área alrededor del pezón, puede cambiar a un color más oscuro y crecer más.

Si ha tenido brotes de acné antes de su embarazo, podría experimentarlos nuevamente.

Consejos

  • Alivie la sensibilidad en las mamas comprando un sostén de maternidad cómodo y de apoyo. Un sostén de algodón sin aros suele ser el más cómodo.
  • Elija uno con diferentes enganches que le dé más espacio para que sus mamas crezcan en los próximos meses.
  • Compre almohadillas de lactancia que se ajusten a su sostén para reducir la fricción en los pezones y el dolor de los mismos.

Sus niveles de estrógeno y progesterona serán altos durante el embarazo. Este aumento puede afectar a su estado de ánimo y volverla más emocional o con reacciones más sensibles de lo normal. Los cambios de humor son comunes durante el embarazo y pueden ocasionar sentimientos de depresión, irritabilidad, ansiedad y euforia.

Durante el embarazo, su cuerpo incrementa la cantidad de sangre que bombea. Esto hace que el riñón procese más líquido de lo normal, lo que conduce a más líquido en la vejiga.

Las hormonas también juegan un papel importante en la salud de la vejiga. Es posible que tenga que ir al baño con más frecuencia o que incluso tenga fugas accidentales.

Consejos

  • Beba alrededor de 300 ml (un poco más de una taza) de líquidos adicionales cada día.
  • Planee sus viajes al baño con anticipación para evitar la incontinencia.

Al igual que los síntomas de un período menstrual, se puede presentar hinchazón durante el inicio del embarazo. Esto puede deberse a cambios hormonales, que también pueden ralentizar el sistema digestivo. En consecuencia, podría sufrir de estreñimiento..

El estreñimiento también puede aumentar la sensación de hinchazón abdominal.

Las náuseas y las náuseas matutinas generalmente aparecen alrededor de la semana 4 a 6. Aunque se denomina náuseas matutinas, pueden ocurrir en cualquier momento durante el día o la noche. No está claro exactamente qué causa las náuseas y las náuseas matutinas, pero las hormonas podrían jugar un papel importante.

Durante el primer trimestre del embarazo, muchas mujeres experimentan náuseas matutinas de leves a graves. Pueden llegar a ser más intensas hacia el final del primer trimestre, pero a menudo se vuelven menos graves al entrar en el segundo trimestre.

Consejos

  • Siempre tenga un paquete de galletas saladas junto a su cama y coma unas cuantas antes de levantarse por la mañana para ayudar a calmar las náuseas matutinas.
  • Manténgase hidratada tomando mucha agua.
  • Llame a su médico si no puede retener líquidos o alimentos.

En la mayoría de los casos, la presión arterial alta o normal disminuirá en las primeras etapas del embarazo. Esto también puede causar sensación de mareo, ya que sus vasos sanguíneos están dilatados.

La presión arterial alta como resultado del embarazo es más difícil de determinar. Casi todos los casos de hipertensión en las primeras 20 semanas indican problemas subyacentes. Pueden aparecer al inicio del embarazo e incluso antes.

El médico le tomará la presión arterial en su primera visita con el objetivo de ayudar a establecer una línea de base para una lectura de la presión arterial normal.

Consejos

  • Considere cambiar los ejercicios que realiza normalmente por unos más saludables para el embarazo, si aún no lo ha hecho.
  • Aprenda a controlar su presión arterial regularmente.
  • Pregúntele a su médico sobre las pautas dietéticas personales para ayudar a reducir la presión arterial.
  • Beba suficiente agua e ingiera algún bocadillo regularmente para ayudar a prevenir los mareos. También podría ayudar si intenta levantarse lentamente de la silla.

La sensibilidad a los olores es un síntoma de inicios del embarazo, que mayormente es autodiagnosticado. Hay poca evidencia científica sobre la sensibilidad al olfato durante el primer trimestre. Pero puede ser importante, ya que la sensibilidad a los olores puede provocar náuseas y vómitos. También puede causar una fuerte repugnancia por ciertos alimentos.

Un estudio examinó los informes de 1922 a 2014 sobre la relación entre los olores y el embarazo. El investigador descubrió la tendencia de que las mujeres embarazadas tendían a calificar los olores como más intensos durante su primer trimestre.

El aumento de peso se vuelve más común hacia el final de su primer trimestre. Es posible que aumente entre 1 a 4 libras (0.45 a 1.81 kgs.) en los primeros meses. Los requisitos de calorías para el inicio del embarazo no cambiarán mucho de su dieta habitual, pero aumentarán a medida que progrese el embarazo.

En las etapas posteriores, el peso del embarazo se suele extender entre:

  • las mamas (aprox. 1 a 3 libras o 0.45 a 1.36 kg.)
  • el útero (aprox. 2 libras o 0.91 kg.)
  • la placenta (1 1/2 libras o 0.68 kg.)
  • el líquido amniótico (aprox. 2 libras o 0.91 kg.)
  • el aumento en el volumen de sangre y líquido (aprox. 5 a 7 libras o 2.27 a 3.18 kg.)
  • la grasa (6 a 8 libras o 2.72 a 3.63 kg.)

Las hormonas pueden provocar que la válvula entre el estómago y el esófago se relaje. Esto permite que el ácido del estómago se escape, lo que produce acidez.

Consejos

  • Puede prevenir la acidez estomacal relacionada con el embarazo al comer varias comidas pequeñas al día en lugar de realizar pocas comidas con grandes cantidades.
  • Trate de permanecer sentado en posición erguida durante al menos una hora para que la comida tarde más en digerirse.
  • Hable con su médico sobre lo que puede ser seguro para usted y para su bebé, en caso de que necesite antiácidos.

Muchas personas pueden comenzar a decir que tienen el "brillo en la mirada propio del embarazo". La combinación de un aumento en el volumen de sangre y los niveles elevados de hormonas impulsan más sangre a través de sus vasos. Esto hace que las glándulas sebáceas trabajen horas extras.

Este aumento de la actividad de las glándulas sebáceas le da a su piel un aspecto brillante y enrojecido. Por otro lado, también puede desarrollar acné.

Muchos de los cambios corporales y los síntomas del embarazo que experimenta en el primer trimestre comenzarán a desvanecerse una vez que alcancen el segundo trimestre. Hable con su médico sobre cualquier síntoma que interfiera con su vida cotidiana. Juntos, pueden encontrar alivio y comodidad para su embarazo.

Traducido por Brenda Carreras

Revisado por Carmen María González Morales

Leer el artículo en Inglés