La esclerosis múltiple se considera una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal del sistema nervioso central. La enfermedad afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, las mujeres pueden tener hasta tres veces más probabilidades que los hombres de tener esclerosis múltiple. Aunque las mujeres y los hombres comparten la mayoría de los síntomas, la enfermedad también puede ser diferente para las mujeres.

Los síntomas de la esclerosis múltiple que afectan principalmente a las mujeres parecen estar relacionados con los niveles hormonales.

Algunos investigadores piensan que tener niveles más bajos de testosterona puede jugar un papel. Otros piensan que las fluctuaciones en las hormonas femeninas pueden ser un factor.

Se necesita más investigación para determinar las verdaderas causas de estas diferencias en los síntomas.

Los principales síntomas que afectan a las mujeres más que a los hombres incluyen problemas menstruales, síntomas relacionados con el embarazo y problemas de la menopausia.

Problemas menstruales

Las investigaciones han demostrado que en algunas mujeres aumentan los síntomas de la esclerosis múltiple durante sus períodos menstruales. Eso puede ser debido a una caída en los niveles de estrógeno durante ese tiempo.

Los síntomas que empeoraron para las participantes del estudio incluyeron debilidad, desequilibrio, depresión y fatiga.

Síntomas relacionados con el embarazo

La investigación ha encontrado que la esclerosis múltiple no tiene ningún efecto sobre la fertilidad. Eso significa que esta afección no te impedirá quedar embarazada y dar a luz a un niño sano.

Incluso, para la mayoría de las mujeres, los síntomas de la esclerosis múltiple se estabilizan o mejoran durante el embarazo, especialmente durante el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, es común que se vuelvan a sentir como antes después del parto.

Menopausia

Algunas investigaciones han encontrado que, en algunas mujeres, los síntomas de la esclerosis múltiple empeoran después de la menopausia. Al igual que con los síntomas menstruales, esto puede deberse a una caída en los niveles de estrógeno, causada por la menopausia.

Los estudios han demostrado que la terapia de reemplazo hormonal ayuda a aliviar estos síntomas en las mujeres posmenopáusicas.

Sin embargo, la terapia de reemplazo hormonal también se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Habla con tu médico si tienes preguntas sobre si la terapia de reemplazo hormonal podría ser útil para controlar tus síntomas de esclerosis múltiple después de la menopausia.

En general, los síntomas de la esclerosis múltiple son los mismos tanto para las mujeres como para los hombres. Pero los síntomas varían para todos dependiendo de la ubicación y la gravedad del daño a los nervios, causado por la inflamación.

Algunos de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple se enumeran a continuación.

Síntomas musculares

En la esclerosis múltiple, las células inmunitarias del cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir en el cerebro, la médula espinal o los nervios ópticos. Como resultado, los pacientes con esclerosis múltiple pueden experimentar síntomas relacionados con los músculos que incluyen:

  • espasmos musculares
  • entumecimiento
  • problemas de equilibrio y falta de coordinación
  • dificultad para mover los brazos y las piernas
  • marcha inestable y dificultad para caminar
  • debilidad o temblor en uno o ambos brazos o piernas

Síntomas oculares

Los problemas de visión pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres con esclerosis múltiple. Estos pueden incluir:

  • pérdida de la visión, ya sea parcial o completa, que a menudo ocurre en un ojo
  • dolor al mover los ojos
  • visión doble
  • visión borrosa
  • movimientos oculares involuntarios
  • malestar ocular generalizado y dificultades visuales

Todos estos síntomas oculares se deben a lesiones de la esclerosis múltiple en la parte del cerebro que es responsable de controlar y coordinar la visión.

Cambios en los intestinos y la vejiga

Tanto la disfunción de la vejiga como los síntomas intestinales son comunes en la esclerosis múltiple. La disfunción en las vías del sistema nervioso que controlan los músculos de la vejiga y el intestino causa estos problemas.

Los posibles síntomas de la vejiga y el intestino incluyen:

  • dificultad para comenzar a orinar
  • urgencia o necesidad frecuente de orinar
  • infecciones vesicales
  • fuga urinaria o fecal
  • estreñimiento
  • diarrea

Entumecimiento o dolor

La sensación de entumecimiento, hormigueo y dolor es común en muchas personas con esclerosis múltiple. Las personas a menudo experimentan estos síntomas en todo el cuerpo o en extremidades específicas.

Es posible que notes entumecimiento que se puede sentir como “sensación de pinchazos” o de ardor. Según la investigación, más de la mitad de todas las personas con esclerosis múltiple tendrán algún tipo de dolor durante su enfermedad.

Aunque algunos tipos de dolor están relacionados directamente con la esclerosis múltiple, otras formas de dolor pueden ser consecuencia de cómo la esclerosis múltiple afecta al cuerpo. Por ejemplo, los desequilibrios causados por problemas para caminar pueden provocar dolor por el estrés en las articulaciones.

Problemas con el habla y la deglución

Las personas con esclerosis múltiple pueden experimentar problemas al hablar. Los problemas comunes del habla incluyen:

  • el habla arrastrada o mal articulada
  • una pérdida de control de volumen
  • un ritmo del habla más lento
  • cambios en la calidad del habla, como una voz que suena ronca o sin aliento

Las lesiones de la esclerosis múltiple también pueden influir en la deglución, causando problemas al masticar y llevar los alimentos a la parte posterior de la boca. Las lesiones también pueden afectar la capacidad del cuerpo para mover los alimentos a través del esófago hasta el estómago.

Efectos en el cerebro y los nervios

Una variedad de otros síntomas cerebrales y neurológicos pueden resultar de la esclerosis múltiple. Estos pueden incluir:

  • disminución de la capacidad de atención
  • pérdida de la memoria
  • falta de criterio
  • problemas en el razonamiento o en la resolución de problemas
  • depresión, ya sea por el daño a las áreas cerebrales involucradas en el control emocional o como resultado del estrés de la enfermedad
  • cambios de humor
  • mareos, problemas de equilibrio, o vértigo (una sensación de dar vueltas)

Problemas sexuales

Tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar disfunción sexual como un síntoma de la esclerosis múltiple. Los problemas pueden incluir:

  • disminución en el deseo sexual
  • reducción en la sensibilidad genital
  • menos orgasmos y menos intensos

Además, las mujeres pueden notar una reducción en la lubricación vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.

Aunque las mujeres tienen un riesgo mayor de desarrollar esclerosis múltiple que los hombres, la mayor parte de los síntomas de la enfermedad que experimentan ambos géneros son los mismos. Las diferencias principales en los síntomas de la esclerosis múltiple parecen ser afectadas por los niveles hormonales.

Pero sin importar cuáles sean tus síntomas de esclerosis múltiple, hay medidas que puedes tomar que te ayudarán a manejarlos y a que te sientas mejor. Estos incluyen seguir una dieta balanceada, hacer ejercicio, evitar fumar y tomar en exceso, y utilizar tratamientos a largo plazo para la esclerosis múltiple.

Habla con tu médico para que oriente sobre los cambios en tu estilo de vida y los tratamientos que puedan ayudarte a manejar síntomas de la esclerosis múltiple.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 7 de octubre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 11 de mayo de 2019.

Última revisión médica en inglés realizada el 17 de abril de 2019.