Entre el 3 por ciento y el 20 por ciento de las personas en Estados Unidos presentan síntomas del síndrome del intestino irritable (SII). Esta condición afecta más a las mujeres que a los hombres. Algunas personas con SII tienen síntomas menores. Sin embargo, para otros, los síntomas son significativos y pueden interrumpir las actividades diarias.
El SII también se conoce como colon espástico, colon irritable, colitis mucosa y colitis espástica. Es una condición diferente a la enfermedad inflamatoria intestinal y no está relacionada con otras condiciones intestinales. El SII es un grupo de síntomas intestinales que generalmente se presentan juntos. Los síntomas varían en gravedad y duración de una persona a otra. Sin embargo, duran al menos tres meses por al menos tres días al mes.
En algunos casos, el SII puede causar daño intestinal. Sin embargo, esto no es común.
El SII no aumenta el riesgo de cáncer gastrointestinal, pero aún puede tener un efecto significativo en tu vida.
Por lo general, los síntomas del SII incluyen:
- calambres
- dolor abdominal
- hinchazón y gases
- estreñimiento
- diarrea
No es raro que las personas con SII tengan episodios de estreñimiento y diarrea. Por lo general, los síntomas como la hinchazón y los gases desaparecen después de una deposición.
Los síntomas del SII no siempre son persistentes. Pueden desaparecer, para luego volver. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas son continuos.
Las mujeres pueden tener síntomas cuando se acerca la menstruación o pueden tener más síntomas durante este tiempo. Las mujeres menopáusicas tienen menos síntomas que las mujeres que todavía están menstruando. Algunas mujeres también han informado que algunos síntomas aumentan durante el embarazo.
Los síntomas del SII en los hombres son los mismos que en las mujeres. Sin embargo, contrario a las mujeres, los hombres usualmente no informan sobre sus síntomas o buscan tratamiento.
El dolor del SII se puede sentir como calambres. Con estos calambres, también tendrás al menos dos de las siguientes experiencias:
- cierto alivio del dolor después de una deposición
- un cambio en la frecuencia con la que tienes una deposición
- cambios en la apariencia de las heces
Tu médico puede diagnosticar el síndrome del intestino irritable según tus síntomas. También pueden seguir uno o más de los siguientes pasos para descartar otras posibles causas de los síntomas:
- te puede pedir que adoptes una dieta determinada o que elimines grupos de alimentos específicos durante un período de tiempo para descartar cualquier alergia alimentaria
- examinar una muestra de heces para descartar una infección
- hacer un análisis de sangre para detectar anemia y descartar la enfermedad celíaca
- hacer una colonoscopía
Por lo general, una colonoscopía solo se hace si tu médico sospecha que tus síntomas son causados por colitis, enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn), o cáncer.
Para algunas personas, los cambios en la dieta pueden ayudar bastante a aliviar los síntomas. Debido a que los síntomas del SII varían entre las personas que tienen esta condición, los enfoques de los cambios en la dieta deben variar.
El SII no tiene cura. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas. Para empezar, tu médico te puede pedir que hagas ciertos cambios en tu estilo de vida. Estos “remedios caseros” generalmente se sugieren antes del uso de medicamentos.
Ciertos remedios caseros o cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas del SII sin tener que usar medicamentos. Ejemplos de estos cambios en el estilo de vida incluyen:
- hacer ejercicio físico regularmente
- reducir las bebidas con cafeína que estimulan los intestinos
- comer porciones más pequeñas
- minimizar el estrés (la terapia de conversación puede ayudar)
- tomar probióticos (bacterias “buenas” que normalmente se encuentran en los intestinos) para ayudar a aliviar los gases y la hinchazón
- evitar los alimentos fritos o picantes
Cuando tienes SII, controlar tu dieta puede llevar un poco más de tiempo, pero a menudo vale la pena el esfuerzo. Modificar cantidades o eliminar ciertos alimentos como lácteos, frituras, azúcares no digeribles y frijoles puede ayudar a reducir diferentes síntomas. En algunos casos, agregar especias y hierbas como el jengibre, la menta y la manzanilla ha ayudado a reducir algunos síntomas del SII.
Si los síntomas no mejoran con remedios caseros, como cambios en el estilo de vida o en la dieta, tu médico puede sugerir el uso de medicamentos. Cada persona puede responder de forma diferente al mismo medicamento, por lo que es posible que debas trabajar con tu médico para encontrar el medicamento adecuado para ti.
Al igual que con todos los medicamentos, al considerar uno nuevo, es importante que le digas a tu médico lo que ya estás tomando, incluyendo los remedios herbales y los medicamentos de venta libre. Esto le ayudará a evitar cualquier medicamento que pueda interactuar con lo que ya estás tomando.
Algunos medicamentos se usan para tratar todos los síntomas del SII, mientras que otros se enfocan en síntomas específicos. Los medicamentos que se usan incluyen aquellos para controlar los espasmos musculares, medicamentos contra el estreñimiento, antidepresivos tricíclicos para aliviar el dolor y antibióticos.
Si el síntoma principal del SII es el estreñimiento, la linaclotida y la lubiprostona son dos medicamentos recomendados por el American College of Gastroenterology (ACG, por sus siglas en inglés).
Aunque hay muchas formas de tratar el SII, se desconoce la razón exacta. El colon o un sistema inmunitario demasiado sensible son posibles causas. El SII postinfeccioso es causado por una infección bacteriana previa en el tracto gastrointestinal. La diversidad de posibles causas hace que el SII sea difícil de prevenir.
Los procesos físicos involucrados en el SII también pueden variar, pero pueden consistir en:
- movimientos lentos o espásticos del colon, que provocan calambres dolorosos
- niveles anormales de serotonina en el colon, que afectan la motilidad y las deposiciones
- enfermedad celíaca leve que daña los intestinos y causa síntomas de SII
Para muchas personas, la clave para controlar los síntomas del SII es evitar los desencadenantes. En muchos casos, ciertos alimentos, así como el estrés y la ansiedad, pueden desencadenar los síntomas del SII.
Algunos alimentos son desencadenantes comunes para muchas personas con SII. Sin embargo, algunos de estos alimentos pueden tener un mayor efecto en ti que en otros. Para saber qué alimentos son los desencadenantes para ti, puede ser útil llevar un diario de alimentos durante un tiempo.
Reconocer de antemano situaciones que pueden aumentar tus niveles de estrés y ansiedad puede ayudar. Esto puede darte tiempo tanto para planificar y evitar estas situaciones cuando sea posible como para desarrollar estrategias para limitar el estrés y la ansiedad.
El movimiento automático, o motilidad, del sistema digestivo está controlado en gran medida por el sistema nervioso. El estrés puede afectar los nervios, haciendo que el sistema digestivo se vuelva hiperactivo. Si tienes SII, el colon puede ser demasiado sensible a incluso una leve alteración del sistema digestivo. También se cree que el SII se ve afectado por el sistema inmunitario, que a su vez se ve afectado por el estrés.
El SII no afecta el peso de todas las personas con esta condición. Sin embargo, puede causar la pérdida de peso si no comes lo suficiente para mantener tu peso y evitar los síntomas. Los calambres pueden aparecer con más frecuencia inmediatamente después de comer. Si uno de tus síntomas frecuentes es la diarrea, es posible que tu cuerpo no obtenga todos los nutrientes de los alimentos que consumes. Tu peso puede disminuir como resultado de esto.
El SII con diarrea es un tipo específico de SII. Afecta principalmente al intestino grueso. Los síntomas comunes del SII con diarrea incluyen heces frecuentes y náuseas. Algunas personas con SII con diarrea ocasionalmente pierden el control intestinal. Obtén más información sobre el diagnóstico y el tratamiento del SII con diarrea, así como sobre consejos para controlar los síntomas.
El SII con estreñimiento es un tipo de SII que, por lo general, afecta a adolescentes y adultos jóvenes. Los síntomas más comunes de este tipo de SII son las heces duras menos frecuentes, así como el estreñimiento.