El cáncer de mama inflamatorio (CMI) es una forma poco común y agresiva de cáncer de mama que se produce cuando las células malignas bloquean los vasos linfáticos de la piel del seno. De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), Este cáncer representa solo del 1 por ciento al 5 por ciento de todos los casos de cáncer de mama.

El CMI es diferente de otras formas de cáncer de mama porque comúnmente no causa un bulto o masa. Esto significa que quizá no se detecte a través de exámenes como las mamografías, lo que dificulta su diagnóstico.

Debido a que el CMI es un tipo agresivo de cáncer y puede crecer y propagarse de forma rápida, es importante reconocer las señales del cáncer de mama inflamatorio y hablar con un médico de inmediato si notas cambios en el seno.

Debido a que el CMI es una forma agresiva de cáncer, la enfermedad puede avanzar rápidamente en días, semanas o meses. Por eso, recibir un diagnóstico temprano es extremadamente importante.

Si bien usualmente no se desarrolla un bulto característico de otros cánceres de mama, es posible que tengas varios de los siguientes síntomas.

Decoloración de los senos

Una señal temprana de cáncer de mama inflamatorio es la decoloración del seno. Una pequeña sección puede aparecer enrojecida, rosada o violeta.

La decoloración puede verse como un hematoma, por lo que es posible que no la consideres nada grave. Pero el enrojecimiento de los senos es un síntoma clásico del cáncer de mama inflamatorio. No ignores los moretones inexplicables en tu seno.

Dolor en los senos

Debido a la naturaleza inflamatoria de este cáncer en particular, tu seno puede verse y sentirse diferente. Por ejemplo, la inflamación puede hacer que tu seno se sienta caliente al tacto. También podrías tener sensibilidad y dolor en los senos.

Acostarse boca abajo puede causarte molestias. Dependiendo de la gravedad de la sensibilidad, usar un sostén puede ser doloroso. Además del dolor y la sensibilidad, el CMI puede causar picazón persistente en el seno, especialmente alrededor del pezón.

Hoyuelos en la piel

Otro signo revelador de cáncer de mama inflamatorio es la formación de hoyuelos en la piel o piel de naranja. Los hoyuelos, que pueden hacer que la piel se parezca a la piel de una naranja, es una señal preocupante.

Cambio en la apariencia del pezón

Un cambio en la forma del pezón es otra posible señal temprana de cáncer de mama inflamatorio. Tu pezón puede volverse plano o retraerse dentro del seno.

Una prueba de pellizco puede ayudar a determinar si tus pezones están planos o invertidos. Coloca el pulgar y el índice alrededor de la areola y aprieta suavemente. Un pezón normal se mueve hacia adelante después de pellizcarlo. Un pezón plano no se mueve hacia adelante ni hacia atrás. Un pellizco hace que un pezón invertido se retraiga hacia el seno.

Tener pezones planos o invertidos no significa necesariamente que tengas cáncer de mama inflamatorio. Estos tipos de pezones son normales para algunas mujeres y no son motivo de preocupación. Por otro lado, si tus pezones cambian, habla con tu médico de inmediato.

Ganglios linfáticos agrandados

El CMI puede causar agrandamiento de los ganglios linfáticos. Si sospechas que tus ganglios linfáticos debajo del brazo o por encima de la clavícula se han agrandado, consulta a tu médico rápidamente.

Cambio repentino en el tamaño de los senos

El cáncer de mama inflamatorio puede cambiar la apariencia de los senos. Este cambio puede ocurrir de repente. Debido a que este cáncer puede causar inflamación e hinchazón, puede ocurrir agrandamiento o engrosamiento de los senos.

El seno afectado puede parecer notablemente más grande que el otro seno o sentirse pesado y duro. Algunas mujeres con CMI también experimentan una disminución en el tamaño de sus senos.

Si siempre has tenido senos simétricos y notas un aumento o disminución repentina en el tamaño de uno de los senos, habla con tu médico para descartar un cáncer de mama inflamatorio.

Es posible que estés familiarizada con el hecho de que hay diferentes estadios del cáncer de mama. Estas etapas se utilizan para reflejar hasta qué punto ha progresado el cáncer.

En el momento del diagnóstico, todos los casos de CMI se encuentran en la etapa 3 o en la etapa 4:

  • Etapa 3. En la etapa 3 del CMI, el cáncer se diseminó a algunos de los tejidos que rodean la mama. Esto puede incluir ganglios linfáticos cercanos, la piel de la mama y los tejidos de la pared torácica.

Etapa 4. En la etapa 4 del CMI, el cáncer se diseminó a zonas más distantes del cuerpo, como los pulmones, el hígado o los huesos. A esto se llama metástasis. Según la ACS, se estima que el CMI ha hecho metástasis en aproximadamente 1 de cada 3 diagnósticos.

Las tasas de supervivencia se utilizan para dar una idea general del pronóstico de un tipo específico de cáncer. Por lo general, se utiliza una tasa de supervivencia a cinco años, que es el porcentaje de personas con cierto tipo de cáncer que siguen vivas cinco años después de recibir su diagnóstico.

Las tasas de supervivencia a cinco años se informan sobre la base de hasta dónde se ha diseminado el cáncer. Para el CMI, esto es:

  • Regional (Etapa 3): 56%
  • Distante (Etapa 4): 19%
  • General: 41%

Al analizar las tasas de supervivencia a cinco años, es importante recordar que se basan en un gran número de personas que han tenido CMI. Debido a esto, no pueden predecir lo que sucederá en cada situación individual.

Debido a que el CMI puede crecer y diseminarse muy rápidamente, un diagnóstico temprano es muy importante. Los criterios de diagnóstico mínimos para el CMI incluyen:

  • enrojecimiento de los senos, hinchazón, hoyuelos en la piel o calor que aparece rápidamente, con o sin un bulto o masa detectable
  • enrojecimiento que incluye al menos un tercio de la mama
  • síntomas que no han durado más de seis meses
  • confirmación de la presencia de células cancerosas por medio de una biopsia

Ahora exploramos los métodos de diagnóstico que se pueden utilizar para el CMI con un poco más de detalle.

Mamografía

Una mamografía es un método de detección que utiliza rayos X para verificar si hay señales de cáncer de mama. Durante una mamografía, las mamas se comprimen mientras se toman las radiografías. Esto ayuda a proporcionar una imagen más clara del tejido mamario.

Debido a que el CMI no se asocia por lo general con un bulto detectable, las mamografías podrían no detectarlo eficazmente. Además, dado que el CMI puede estar asociado con dolor de mama, lograr la compresión necesaria para una mamografía precisa puede ser difícil.

Ultrasonido de mama

Un ultrasonido de mama utiliza ondas sonoras para crear una imagen del tejido mamario. El médico puede usar estas imágenes para detectar cambios cancerosos en la mama. También se puede usar un ultrasonido de mama para evaluar los ganglios linfáticos circundantes.

Imágenes por resonancia magnética de mama (IRM)

Una IRM de mama también se puede utilizar para crear imágenes del tejido mamario. En lugar de la radiación que se utiliza en los rayos X, la resonancia magnética utiliza imanes fuertes y ondas de radio para generar imágenes.

La IRM de mama tiene la mayor sensibilidad para detectar cambios cancerosos en las mamas. Debido a esto, se utiliza a menudo en el diagnóstico de CMI.

Biopsia de seno

Durante una biopsia de seno, el médico extraerá una pequeña muestra de tejido del seno. Esta se llevará a un laboratorio donde se evaluará para detectar señales de cáncer. Si se detectan células cancerosas en la biopsia, pueden analizarse para conocer lo siguiente:

  • Grado: el grado de un cáncer se basa en cuánto se parecen las células a las células normales al microscopio. Las células con un grado más alto parecen más anormales y es más probable que crezcan y se diseminen rápidamente.
  • HER2: las proteínas HER2 son receptores que se sobreexpresan en la superficie de algunas células cancerosas. El cáncer que es positivo a las HER2 puede crecer y diseminarse más rápidamente, pero también se puede tratar usando fármacos dirigidos específicamente al receptor HER2. Muchos CMI son positivos para HER2.
  • Receptores hormonales: algunas células de cáncer de mama tienen receptores de estrógeno y progesterona. Estas hormonas pueden impulsar el crecimiento del cáncer. Aunque la mayoría de los CMI son negativos para los receptores hormonales, los que son positivos pueden tratarse usando fármacos de terapia hormonal.

Después de un diagnóstico de CMI, el siguiente paso es que el médico establezca la etapa del cáncer. Para hacer esto, tu médico puede ordenar pruebas adicionales para determinar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos u otras partes del cuerpo. Estas pueden incluir:

  • radiografía de pecho
  • tomografía computarizada
  • gammagrafía ósea
  • análisis de sangre para analizar la función hepática

Tratamiento del cáncer de mama inflamatorio en etapa 3

El tratamiento para el CMI en etapa 3 típicamente incluye algo llamado enfoque multimodal, que implica una combinación de tres tratamientos:

  • Terapias sistémicas. Las terapias sistémicas influyen en órganos y tejidos de todo el cuerpo y pueden ayudar a reducir el cáncer antes de la cirugía. Algunos ejemplos de terapias sistémicas incluyen:
    • quimioterapia, que utiliza fármacos fuertes para destruir células cancerosas o retrasar su crecimiento
    • terapia dirigida, que puede dirigirse específicamente a las células que son positivas para HER2
    • terapia hormonal, que puede bloquear la actividad de los receptores hormonales en las células cancerosas
  • Cirugía. Debido a la naturaleza agresiva del CMI, la cirugía para conservar el seno (lumpectomía) no se suele recomendar. Por el contrario, la cirugía extirpa la mama y los ganglios linfáticos afectados. Esto se llama mastectomía radical modificada.
  • Radioterapia: La radioterapia utiliza rayos de energía de alta potencia para destruir y detener la propagación de células cancerosas. Se usa después de la cirugía para ayudar a destruir cualquier célula cancerosa que pudiera quedar. También se pueden usar terapias sistémicas adicionales después de la cirugía.

Tratamiento del cáncer de mama inflamatorio en etapa 4

El cáncer que se disemina a áreas más distantes del cuerpo generalmente se trata usando una, o una combinación de las terapias sistémicas mencionadas anteriormente. Estas incluyen:

  • quimioterapia
  • terapia dirigida
  • terapia hormonal

No está claro exactamente qué causa el CMI. En general, el cáncer se desarrolla debido a cambios genéticos. Estos pueden producirse debido a una variedad de factores, tales como:

  • cambios genéticos heredados de los padres
  • errores que ocurren naturalmente durante la división celular
  • daños al ADN por exposiciones ambientales

A veces, las mutaciones pueden ocurrir en genes que están asociados con el crecimiento y la división celular. Cuando esto sucede, las células pueden comenzar a crecer y dividirse sin control.

En el caso del CMI, las células en los conductos o lóbulos mamarios comienzan a crecer y dividirse rápidamente. A medida que las células cancerosas se acumulan, bloquean los vasos linfáticos de la piel de la mama. Esto provoca enrojecimiento, hinchazón y hoyuelos en la piel asociados con el CMI.

Hay algunos factores de riesgo asociados con el desarrollo del CMI. Estos incluyen:

  • La edad. El CMI suele ocurrir en mujeres más jóvenes.
  • El peso. Las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar CMI.
  • La raza. La investigación muestra que el CMI ocurre con mayor frecuencia en las mujeres negras en comparación con las mujeres blancas.

Otros factores que requieren una evaluación adicional incluyen quedar embarazada por primera vez a una edad muy joven, fumar y no amamantar.

Debido a que el CMI puede crecer y diseminarse rápidamente, en general su pronóstico no es tan bueno como con otros tipos de cáncer de mama. El diagnóstico y tratamiento tempranos son vitales para mejorar el pronóstico. Por esto es tan importante ver al médico si se detectan cambios repentinos en los senos como enrojecimiento, hinchazón y hoyuelos en la piel.

Cada persona es diferente. Recuerda que, una variedad de factores diferentes puede influir en tu pronóstico, como la edad, la salud general y la etapa del cáncer. Tu médico trabajará contigo para desarrollar un plan de tratamiento que aborde tu afección específica.

Además, se están investigando tratamientos más nuevos y eficaces para el CMI. Si te han diagnosticado CMI, puedes considerar hablar con tu médico sobre inscribirte en un ensayo clínico.

Un diagnóstico de cáncer puede ser un desafío. Durante el tratamiento, asegúrate de buscar apoyo.

Esto podría incluir:

  • unirte a un grupo de apoyo local para pacientes y sobrevivientes de cáncer
  • trabajar con un terapeuta que brinde apoyo a pacientes con cáncer
  • confiar en tu familia y amigos

Leer el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 23 de julio de 2021.

Versión en español actualizada el 23 de julio de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 11 de mayo de 2021.

Última revisión médica en inglés realizada el 28 de abril de 2021.