Los preservativos son un método muy eficaz para prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales. Sin embargo, muchas personas no los usan, o no los usan regularmente. Los condones también pueden romperse durante las relaciones sexuales.

Si crees que puedes haber estado expuesto al VIH a través del sexo sin condón, o debido a un condón roto, haz una cita con un médico lo antes posible.

Si ves a un médico dentro de las 72 horas, podrías calificar para tomar un medicamento para reducir tu riesgo de contraer el VIH. También puedes concertar una cita para hacerte la prueba de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

No hay ninguna prueba de VIH que pueda detectar con precisión el virus en el cuerpo inmediatamente después de la exposición. Hay un período de tiempo conocido como el período silente o “ventana” antes de que puedas hacerte la prueba del VIH y recibir resultados precisos.

Sigue leyendo para obtener más información sobre los medicamentos preventivos, qué tan pronto después del sexo sin preservativo es razonable hacerse la prueba del VIH, los principales tipos de pruebas y los factores de riesgo de las diferentes formas de sexo sin preservativo.

Hay un período silencioso o silente (ventana) entre el momento en que una persona se expone por primera vez al VIH y cuando aparecerá en diferentes tipos de pruebas.

Durante este período, una persona puede tener un resultado negativo de la prueba de VIH aunque haya contraído el virus. Este período puede durar de diez días a tres meses, dependiendo de tu cuerpo y el tipo de prueba que hagas.

Una persona aún puede transmitir el VIH a otras personas durante este período. De hecho, la transmisión puede incluso ser más probable porque hay niveles más altos del virus en el cuerpo de una persona durante el período silente o “ventana”.

El siguiente es un desglose rápido de los diferentes tipos de pruebas de VIH y el período de ventana para cada uno.

Pruebas rápidas de anticuerpos

Este tipo de prueba mide los anticuerpos contra el VIH. El cuerpo puede tardar hasta 3 meses en producirlos. La mayoría de las personas tendrán suficientes anticuerpos para dar positivo en un plazo de 3 a 12 semanas después de contraer el VIH. A las 12 semanas o a los 3 meses, el 97 por ciento de las personas tiene suficientes anticuerpos para obtener un resultado preciso.

Si alguien se realiza esta prueba 4 semanas después de la exposición, un resultado negativo podría ser exacto, pero es mejor volver a hacer la prueba después de 3 meses para estar seguro.

Pruebas combinadas

Estas pruebas a veces se conocen como pruebas rápidas de anticuerpos/antígenos, o pruebas de cuarta generación. Este tipo de prueba solo puede pedirla un médico. Debe realizarse en un laboratorio.

Este tipo de prueba mide tanto los anticuerpos como los niveles del antígeno p24, que se pueden detectar tan pronto como 2 semanas después de la exposición.

En general, la mayoría de las personas producirá suficientes antígenos y anticuerpos para estas pruebas para detectar el VIH entre 2 y 6 semanas después de la exposición.

Si el resultado de la prueba es negativo a las 2 semanas después de pensar que pudiste haber estado expuesto, es probable que tu médico recomiende otra prueba en 1 o 2 semanas, ya que esta prueba puede dar resultado negativo en una etapa muy temprana de la infección.

Pruebas de ácido nucleico

Un análisis de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés) puede medir la cantidad de virus en una muestra de sangre y proporcionar un resultado positivo/negativo o un recuento de carga viral.

Estas pruebas son más costosas que otros análisis de VIH, por lo que un médico solo la pedirá si cree que hay una alta probabilidad de que una persona haya estado expuesta al VIH o si los resultados de las pruebas de detección no fueron concluyentes.

Por lo general, hay suficiente material viral presente para un resultado positivo de 1 a 2 semanas después de la posible exposición al VIH.

Kits de prueba para el hogar

Los kits caseros como OraQuick son pruebas de anticuerpos que puedes completar en casa usando una muestra de fluido oral. Según el fabricante, el período silente o “ventana” para OraQuick es de 3 meses.

Ten en cuenta que, si crees que has estado expuesto al VIH, es importante consultar a un médico tan pronto como sea posible.

Independientemente del tipo de prueba que realices después de una posible exposición al VIH, debes hacerte la prueba de nuevo después de haber pasado el período silente para estar seguro. Las personas con mayor riesgo de contraer el VIH deben hacerse pruebas regularmente cada 3 meses.

Qué tan rápido una persona puede ver a un médico después de la exposición al VIH puede afectar significativamente sus posibilidades de contraer el virus.

Si crees que has estado expuesto al VIH, visita a un médico en un plazo de 72 horas. Es posible que te ofrezcan un tratamiento antirretroviral llamado profilaxis post-exposición (PEP) que puede reducir el riesgo de contraer el VIH. La PEP generalmente se toma una o dos veces al día durante un período de 28 días.

Este tratamiento tiene poco o ningún efecto si se toma más de 72 horas después de la exposición al VIH, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Por lo general, el medicamento no se ofrece a menos que se pueda comenzar dentro de las 72 horas.

Durante el sexo sin condón, el VIH en los fluidos corporales de una persona puede transmitirse al cuerpo de otra persona a través de las membranas mucosas del pene, la vagina y el ano.

En casos muy poco frecuentes, el VIH podría transmitirse potencialmente a través de una incisión o llaga en la boca durante el sexo oral.

De todos los tipos de sexo sin condón, el VIH puede transmitirse más fácilmente durante el sexo anal. Esto se debe a que el revestimiento del ano es delicado y propenso al daño, lo que puede causar puntos de entrada para el VIH. El sexo anal receptivo, a menudo llamado pasivo, presenta más riesgo de contraer el VIH que el sexo anal insertivo, o topping.

El VIH también se puede transmitir durante el sexo vaginal sin condón, aunque el revestimiento vaginal no es tan susceptible a las rasgaduras y los desgarres como el ano.

El riesgo de contraer VIH por sexo oral sin usar condón o protector dental es muy bajo. Es posible que el VIH se transmita si la persona que da sexo oral tiene llagas en la boca o sangrado en las encías, o si la persona que recibe sexo oral ha contraído recientemente el VIH.

Además del VIH, las relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin condón o protector dental también pueden conducir a la transmisión de otras ITS.

La forma más eficaz de prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales es utilizar un preservativo. Ten a mano un condón antes de que se produzca cualquier contacto sexual, ya que el VIH se puede transmitir a través de la preeyaculación, el fluido vaginal y el ano.

Los lubricantes también pueden ayudar a reducir el riesgo de transmisión del VIH al ayudar a prevenir los desgarros anales o vaginales. Los lubricantes adecuados también ayudan a evitar que los condones se rompan. Solo se deben usar lubricantes a base de agua con condones, porque el lubricante a base de aceite puede debilitar el látex y a veces hacer que los condones se rompan.

El uso de un protector dental, una pequeña lámina de plástico o látex que impide el contacto directo entre la boca y la vagina o el ano durante el sexo oral, también es eficaz para reducir el riesgo de transmisión del VIH.

Para las personas que pueden tener un mayor riesgo de contraer el VIH, la medicación preventiva es una opción. La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es un tratamiento antirretroviral diario.

Todas las personas con mayor riesgo de contraer el VIH deben comenzar un régimen de PrEP, según una recomendación reciente del Grupo de Tareas de Servicios de Prevención de Estados Unidos. Esto incluye a cualquier persona que sea sexualmente activa con más de una pareja, o que esté en una relación continua con alguien cuyo estado de VIH sea positivo o desconocido.

Aunque la PrEP proporciona un alto nivel de protección contra el VIH, también es mejor usar condones. La PrEP no proporciona ninguna protección contra otras ITS que no sea el VIH.

Recuerda, si crees que puedes haber estado expuesto al VIH al tener relaciones sexuales sin condón, haz una cita para hablar con un médico lo antes posible.

Tu médico puede recomendarte medicamentos PEP para reducir el riesgo de contraer el VIH. También puede presentarte un buen cronograma para las pruebas de VIH, así como para las pruebas de otras ITS.