Durante tus años reproductivos, tendrás un período menstrual una vez al mes. A menos que seas especialmente aprensiva, no es necesario evitar la actividad sexual durante tu período. Aunque tener relaciones sexuales durante el período puede ser un poco complicado, es seguro. Además, tener relaciones sexuales cuando estás menstruando en realidad puede ofrecer unas cuantas ventajas, incluso alivio a los cólicos menstruales.

Lee para conocer más sobre las relaciones sexuales durante tu período.

Tener relaciones sexuales durante tu período tiene algunas ventajas:

1. Alivio de los cólicos

Los orgasmos pueden aliviar los cólicos menstruales. Los cólicos menstruales son causados por la contracción de tu útero para liberar su recubrimiento. Cuando tienes un orgasmo, los músculos de tu útero también se contraen. Luego se relajan. Esa relajación debería aliviar los cólicos del período.

Las relaciones sexuales también activan la liberación de químicos llamados endorfinas, que te hacen sentir bien. Además, participar en actividades sexuales ocupa tu mente, lo cual puede ayudar a distraerte de tus molestias menstruales.

2. Períodos más cortos

Tener relaciones sexuales puede hacer que tus períodos sean más cortos. Las contracciones musculares durante un orgasmo expulsan el contenido uterino más rápido. Eso podría causar períodos más cortos.

3. Incremento en el deseo sexual

Tu libido cambia durante tu ciclo menstrual, gracias a las fluctuaciones hormonales. Aunque muchas mujeres dicen que su deseo sexual incrementa durante la ovulación, aproximadamente dos semanas antes de tu período, otras sienten más deseo durante su período.

4. Lubricación natural

Puedes dejar de lado el lubricante durante tu período. La sangre actúa como un lubricante natural.

5. Podría aliviar tu dolor de cabeza

Aproximadamente la mitad de las mujeres padecen migraña durante sus períodos. Aunque la mayoría de las mujeres con migrañas menstruales evitan las relaciones sexuales cuando tienen dolor de cabeza, muchas de las que sí tienen relaciones sexuales dicen que los alivia parcial o totalmente.

La mayor desventaja de tener relaciones sexuales durante tu período es que ensucia. Puedes mancharte de sangre tú, tu pareja y las sábanas, especialmente si tienes un flujo fuerte. Además de manchar la cama, el sangrado puede hacerte sentir muy tímida. La ansiedad por ensuciar puede eliminar parcial o totalmente la diversión de las relaciones sexuales.

Otra preocupación de tener relaciones sexuales durante tu período es el riesgo de contagiar una infección de transmisión sexual (ITS) como el VIH o hepatitis. Estos virus viven en la sangre y pueden contagiarse a través del contacto con sangre menstrual infectada. Usar preservativos cada vez que tienes relaciones sexuales puede reducir tu riesgo de propagar o contraer una ITS.

Si vas a tener relaciones sexuales durante tu período y estás usando un tampón, necesitas retirarlo con anticipación. Si olvidas el tampón, este se puede empujar dentro de tu vagina durante las relaciones sexuales y necesitarás consultar a un médico para que lo extraiga.

Si no estás tratando activamente de concebir, utilizar protección es una buena idea, no importa en qué parte de tu ciclo menstrual te encuentres. Tus posibilidades de concebir son menores durante tu período, pero igual es posible que quedes embarazada en este momento.

Tienes mucha probabilidad de quedar embarazada durante la ovulación, que sucede aproximadamente 14 días antes de que inicie tu período. Aunque la longitud del ciclo de cada mujer es diferente y la longitud de tu ciclo puede cambiar cada mes. Si tienes un ciclo menstrual corto, tu riesgo de quedar embarazada durante tu período es más alto.

Además, considera que el esperma puede permanecer vivo en tu cuerpo hasta siete días. Entonces, si tienes un ciclo de 22 días y ovulas inmediatamente después de que inicie tu período, existe la posibilidad de que liberarás un óvulo mientras el esperma todavía esté en tu aparato reproductivo.

Usar protección también te protegerá contra las ITS. No solo puedes contraer una ITS durante tu período, sino que también puedes transmitirla con más facilidad a tu pareja debido a que los virus como el VIH viven en la sangre menstrual.

Pídele a tu pareja que utilice un preservativo de látex cada vez que tengan relaciones sexuales para reducir tus posibilidades de quedar embarazada y contraer una ITS. Si tú o tu pareja son alérgicos al látex, existen otras formas de protección que puedes usar. Puedes pedir recomendaciones a tu farmacéutico o médico.

A continuación, encontrarás unos consejos para que las relaciones sexuales durante el período sean una experiencia más cómoda y ensucies menos:

  • Se abierta y honesta con tu pareja. Dile cómo te sientes sobre tener relaciones sexuales durante tu período y pregúntale a tu pareja cómo se siente. Si alguno de ustedes tiene dudas, discute los motivos de la incomodidad.
  • Si tienes puesto un tampón, retíralo antes de empezar la estimulación.
  • Coloca una toalla de color oscuro sobre la cama para que absorba cualquier mancha de sangre. O bien, ten relaciones sexuales en la ducha o el baño para evitar ensuciar.
  • Mantén un paño húmedo o toallitas húmedas cerca de la cama para limpiar después.
  • Pide a tu pareja que utilice un preservativo de látex. Esto los protegerá de los embarazos y las ITS.
  • Si tu posición sexual usual no es cómoda, prueba algo diferente. Por ejemplo, es posible que desees probar acostarte de lado con tu pareja detrás de ti.

No dejes que tu período paralice tu vida sexual. Si realizas un poco de trabajo de preparación, las relaciones sexuales pueden ser tan agradables durante esos días como lo son el resto del mes. Podrías sorprenderte de darte cuenta de que las relaciones sexuales son aún más excitantes durante tu período.

Leer el artículo en Inglés