This image has an empty alt attribute; its file name is popsicle-beach-hand-1296x728-header.jpgShare on Pinterest
Orbon Alija/Getty Images

Cuando me diagnosticaron esclerosis múltiple en 2008, mi neurólogo me dijo que ya no debía tomar duchas calientes. Esto me causó confusión.

Dijo que la mayoría de las personas con esclerosis múltiple tenían sensibilidad al calor. Esto significa que cuando nuestra temperatura central aumenta, así también nuestros síntomas. Entonces, lo entendí, no más duchas calientes.

Lo que el neurólogo no me dijo fue que esto va más allá de no tomar duchas calientes. Esto significa que me tengo que convertir en un meteorólogo y encontrar maneras de combatir el calor en el verano.

Ah, también las fiebres. Las fiebres son muy malas. ¿Te sobrecalientas cuando haces ejercicio? Eso también es malo. ¿Mencioné que usar una secadora también puede ser malo? Así es. Ah, y los baños en tina con agua caliente y los saunas. Básicamente, se debe evitar el sobrecalentamiento de cualquier manera.

La relación entre la sensibilidad al calor y la esclerosis múltiple es tan clara que mucho antes de que existieran herramientas de diagnóstico como las imágenes por resonancia magnética o la punción lumbar, los médicos ponían a las personas en tinas con agua caliente para saber si eso empeoraba los síntomas. Si era así, entonces, las diagnosticaban con esclerosis múltiple.

El calor tiende a empeorar los síntomas que una persona ya está experimentando. Para mí, eso significa que mi confusión, espasticidad, debilidad y visión borrosa se pronuncian más. Estos síntomas tienden a mejorar cuando me refresco.

Este tipo de síntoma que empeora y disminuye a medida que me refresco es conocido como pseudo exacerbación, contrario a una recaída o exacerbación completa. (Dato curioso: existe un nombre elegante para cuando la temperatura elevada del cuerpo afecta la vista: Fenómeno de Uhthoff. Ni intentes pronunciarlo, ¡solo intenta evitarlo!)

Entonces, ¿cómo te mantienes fresco cuando la temperatura aumenta en el verano?

Estos son los seis consejos más importantes para controlar tu temperatura central.

Sé que esto parece muy simple, pero algunas veces la respuesta más obvia podría sorprendernos antes que nosotros mismos la veamos.

No hago ejercicios al aire libre, solo voy hasta mi auto y de regreso, en edificios con aire acondicionado, la única ocasión en la que estoy a la intemperie es cuando estoy en el agua, en una piscina, un lago o un océano. El agua fría es la clave de todo.

Agrego unas cuantas gotas de aceite esencial de lavanda en el agua para hacer que se sienta y huela como que estoy en un spa.

Es sorprendente la gran diferencia que puede hacer rociar un poco de agua en tu cara, brazos, piernas, especialmente cuando también usas un ventilador.

Esto no es divertido, pero lo he comprobado y es cierto. No tomes alcohol cuando esté muy caluroso.

Aunque los resultados de la investigación con relación a los efectos del alcohol en la esclerosis múltiple son inconclusos, los estudios han determinado relación positiva y negativa; sé, de primera mano, que el alcohol me afecta de formas diferentes en el calor.

Aunque normalmente tomo dos o tres copas de vino (intercaladas con agua, por supuesto) y me siento bien, cuando estoy en un lugar con calor, los efectos del alcohol aparecen mucho más rápido.

Hace unos años, estaba en un concierto al aire libre en un día de verano. Tomé una copa de vino y sentí mareos y náuseas de inmediato. Entre los efectos de la deshidratación por el calor y el alcohol, me sentí vulnerable rápidamente.

Necesité buscar primeros auxilios de inmediato, les informé sobre mi esclerosis múltiple, tomé muchísima agua, y puse ventiladores bien altos para que me refrescaran. Estaba bien, pero fue una media hora aterradora.

La debilidad y la confusión duraron un par de días. Realmente, no valió la pena. Ahora solo tomo agua y más agua cuando hace calor.

Cuando el clima es abrazador, vestirte adecuadamente puede hacer una gran diferencia.

Decídete por ropa de colores claros, liviana, holgada. Te alegrará haberte vestido así.

También son buenos otros líquidos fríos, pero en realidad, nada le gana al agua para hidratarte y refrescarte.

Las paletas heladas también pueden ayudar a que te refresques de adentro hacia afuera. Además, son divertidas. ¡Me hacen sentir como un niño!

Creo que he intentado todos los chalecos de enfriamiento, pañuelo en el cuello y bandanas que se encuentran en el mercado, y déjame que te diga, hacen una gran diferencia.

Me gustan las capuchas con pañuelos en el cuello y las bandanas.

El verano puede ser la época más divertida del año si planificas y pones atención a tu propio termostato.

No le des a la esclerosis múltiple nada más de lo que realmente necesita. Disfruta tu verano y, ¡mantente fresco!


Kathy Reagan Young es defensora de pacientes con esclerosis múltiple, bloguera y podcaster. Puedes encontrarla en FUMS y puedes incluirte en la lista de espera para su proyecto más reciente, Patients Getting Paid, una comunidad de miembros que ayuda a las personas con enfermedades crónicas a encontrar y crear un empleo flexible y remoto que se adapte a su salud en PatientsGettingPaid.com/list.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 7 de octubre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 12 de julio de 2021.

Última revisión médica en inglés realizada el 12 de julio de 2021.