Un dolor agudo en tu seno, posiblemente con algo de sensibilidad, puede hacer que te preguntes si podría ser algo grave.
Una masa en el seno con frecuencia es la primera cosa que las mujeres, e incluso los hombres, notan que los impulsa a hacer una visita a su médico.
Aunque el cáncer de mama generalmente no muestra síntomas en la etapa temprana, la detección temprana puede cambiar una historia de cáncer de mama en una de supervivencia.
Con frecuencia, relacionamos el dolor con algo malo, así que cuando las mujeres tienen sensibilidad o dolor en su seno, suelen asumir que es cáncer de mama. Sin embargo, el dolor de mama raras veces es el primer síntoma evidente de cáncer. Muchos otros factores pueden causar dolor.
El dolor de seno, conocido clínicamente como mastalgia, también puede ser causado por lo siguiente:
- la fluctuación de hormonas causada por la menstruación
- algunas píldoras anticonceptivas
- algunos tratamientos para la infertilidad
- un sostén que no queda cómodo
- quistes de seno
- los senos grandes, que pueden incluir dolor de cuello, hombros o espalda
- estrés
Aunque una masa en los senos usualmente se asocia con el cáncer de mama, la mayoría del tiempo algunas masas no son cancerosas. Según la Clínica Mayo, la mayoría son benignas o no cancerosas.
Las posibles causas de las masas de seno benignas incluyen:
- infección de seno
- enfermedad de mama fibroquística (“senos con masas”)
- fibroadenoma (tumor no canceroso)
- necrosis adiposa (tejido dañado)
Con la necrosis adiposa, una masa benigna no se puede diferenciar de una masa cancerosa sin una biopsia.
Incluso aunque la mayoría de las masas en los senos son causadas por afecciones menos graves, encontrar una nueva masa indolora es uno de los síntomas más comunes del cáncer de mama.
Al principio, una mujer puede notar un cambio en su seno cuando se realiza un examen de mama o un dolor anormal menor que no parece desaparecer. Las señales tempranas del cáncer de mama incluyen:
- cambios en la forma del pezón
- dolor de seno que no desaparece después de tu siguiente período
- un bulto nuevo que no desaparece después de tu siguiente período
- secreción del pezón de uno de los senos que es transparente, rojo, marrón o amarillo
- enrojecimiento inexplicable, hinchazón, irritación en la piel, picazón o erupción en el seno
- inflamación o un bulto alrededor de la clavícula o debajo del brazo
Es más probable que una masa dura con bordes irregulares sea cancerosa.
Las señales tardías del cáncer de mama incluyen:
- retracción, o que el pezón se invierta
- agrandamiento de uno de los senos
- hoyuelos en la superficie del seno
- una protuberancia existente que se agranda
- una textura de “piel de naranja” en la piel
- dolor vaginal
- pérdida involuntaria de peso
- ganglios linfáticos agrandados en la axila
- venas visibles en el seno
Tener uno o más de estos síntomas no necesariamente significa que tienes cáncer de mama. La secreción del pezón, por ejemplo, también puede ser causada por una infección. Consulta con tu médico para realizarte una evaluación completa si experimentas cualquiera de estas señales y síntomas.
El cáncer de mama usualmente no se relaciona con los hombres. Sin embargo, el cáncer de mama en los hombres puede ocurrir en casos particulares a cualquier edad, aunque es más común en hombres mayores.
Muchas personas no saben que los hombres también tienen tejido mamario, y estas células pueden sufrir cambios cancerosos. Debido a que las células mamarias del hombre son mucho menos desarrolladas que las de la mujer, el cáncer de mama en los hombres no es tan común.
El síntoma más común del cáncer de mama en hombres es una masa en el tejido mamario.
Además de una masa, los síntomas del cáncer de mama en hombres incluyen:
- engrosamiento del tejido del seno
- secreción del pezón
- enrojecimiento o descamación del pezón
- un pezón que se contrae o invierte
- enrojecimiento inexplicable, hinchazón, irritación en la piel, picazón o erupción en el seno
Regularmente, la mayoría de los hombres no examinan el tejido de su seno buscando señales de bultos, así que el cáncer de mama con frecuencia se diagnostica mucho más tarde.
Cuando visitas a tu médico con inquietudes sobre el dolor de seno, sensibilidad o un bulto, existen pruebas comunes que puede realizar.
Examen físico
Tu médico examinará tus senos y la piel de tus senos, y verificará si hay problemas o secreción de los pezones. También puede palpar tus senos y axilas para buscar masas.
Historial médico
Tu médico te hará preguntas sobre tu historial médico, incluyendo cualquier medicamento que podrías estar tomando, al igual que el historial médico de tus familiares directos.
Debido a que el cáncer de mama algunas veces puede relacionarse con tus genes, es importante indicarle a tu médico sobre cualquier historial familiar de cáncer de mama. Tu médico también te preguntará sobre tus síntomas, incluyendo cuándo los notaste por primera vez.
Mamografía
Tu médico puede pedir una mamografía, que es una radiografía del seno, para ayudar a distinguir entre una masa benigna y maligna.
Ultrasonido
Se pueden utilizar ondas de sonido ultrasónicas para producir una imagen del tejido mamario.
Resonancia magnética por imágenes (RMI)
Tu médico puede pedir una resonancia magnética por imágenes junto con otras pruebas. Esta es otra prueba de imágenes no invasiva que se usa para examinar el tejido mamario.
Biopsia
Involucra tomar una pequeña muestra de tejido mamario para ser analizada.
Existen dos categorías que reflejan la naturaleza del cáncer de mama:
- El cáncer no invasivo (in situ) es el que no se propaga desde el tejido original. A esto se le conoce como etapa 0.
- El cáncer invasivo (infiltrante) es el que se propaga a los tejidos circundantes. Estos se clasifican como etapas 1, 2, 3 ó 4.
El tejido afectado determina el tipo de cáncer:
- El carcinoma ductal es un cáncer que se forma en el recubrimiento de los conductos lácteos. Este es el tipo más común de cáncer de mama.
- El carcinoma lobular es el cáncer en los lóbulos del seno. Los lóbulos son el lugar en donde se produce la leche.
- Sarcoma es el cáncer en el tejido conectivo del seno. Este es un tipo raro de cáncer de mama.
Los genetistas están empezando a conocer cómo los genes afectan el crecimiento del cáncer e incluso han identificado uno: el gen HER2. Este gen impulsa el crecimiento de las células del cáncer de mama. Los medicamentos pueden ayudar a atacar este gen.
Al igual que los genes, las hormonas también pueden acelerar el crecimiento de algunos tipos de cáncer de mama que tienen receptores hormonales.
- Si un cáncer es un receptor positivo de estrógenos, este responde a los estrógenos.
- Si un cáncer es un receptor positivo de progesterona, este responde a la progesterona.
- Si un cáncer es un receptor negativo de hormonas, este no tiene receptores hormonales.
Dependiendo del tipo y etapa del cáncer, los tratamientos pueden variar. Sin embargo, existen algunas prácticas comunes que los médicos y especialistas usan para combatir el cáncer de mama.
- Una lumpectomía es cuando tu médico extirpa el tumor mientras deja tu seno intacto.
- Una mastectomía es cuando tu médico extirpa quirúrgicamente todos los tejidos mamarios incluyendo el tumor y el tejido conectivo.
- La quimioterapia es el tratamiento más común para el cáncer e incluye el uso de medicamentos contra el cáncer. Estos medicamentos interfieren con la capacidad de reproducción de las células.
- La radiación usa rayos X para tratar el cáncer directamente.
- La terapia hormonal y focalizada puede usarse cuando los genes o las hormonas influyen en el crecimiento del cáncer.
A pesar del tratamiento inicial y el éxito del mismo, el cáncer de mama algunas veces puede regresar. A esto se le llama recidiva. La recidiva sucede cuando un pequeño número de células escapan al tratamiento inicial.
Los síntomas de una recidiva en el mismo lugar que el primer cáncer de mama son muy similares a los anteriores. Estos incluyen:
- un nuevo bulto en el seno
- cambios en el pezón
- enrojecimiento o hinchazón del seno
- un nuevo engrosamiento cerca de la cicatriz de la mastectomía
Si el cáncer de mama regresa al área, significa que el cáncer ha regresado a los ganglios linfáticos o cerca del cáncer original, pero no exactamente al mismo lugar. Los síntomas pueden ser levemente distintos.
Los síntomas de una recidiva en el área pueden incluir:
- bultos en tus ganglios linfáticos o cerca de la clavícula
- dolor de pecho
- dolor o pérdida de la sensibilidad en tu brazo u hombro
- hinchazón en tu brazo o en el mismo lado del cáncer de mama original
Si te sometiste a una mastectomía u otra cirugía relacionada con el cáncer de mama, podrías tener bultos o protuberancias causadas por el tejido cicatricial en el seno reconstruido. Esto no es cáncer, pero deberías informar a tu médico para que pueda controlarlos.
Como con cualquier cáncer, la detección y tratamiento tempranos son los factores más importantes para determinar el resultado. El cáncer de mama se puede tratar fácilmente y en general se puede curar cuando se detecta en las etapas más tempranas.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), indica que el índice de supervivencia de 5 años para el cáncer de mama en la etapa 0 a la etapa 2, es más del 90 por ciento. El índice de supervivencia de 5 años para el cáncer en la etapa 3 es más del 70 por ciento.
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si te preocupa el dolor o sensibilidad en los senos, es importante que te informes sobre los factores de riesgo y las señales de advertencia del cáncer de mama.
La mejor manera de luchar contra el cáncer de mama es la detección temprana. Habla con tu médico sobre cuándo deberías empezar a programar mamografías regulares.
Si te preocupa porque tu dolor o sensibilidad en los senos podría ser algo grave, haz una cita con tu médico hoy mismo. Si encuentras un bulto en tu seno (incluso si tu mamografía más reciente fue normal), consulta con tu médico.