La sangre en las heces es el resultado de un sangrado en el tracto gastrointestinal (GI, en inglés). El GI incluye órganos como el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso (colon).
Ver sangre en las heces puede ser un poco alarmante. Es posible que hayas escuchado que este tipo de sangrado es una señal de cáncer, pero más a menudo, el sangrado es un síntoma de una afección menos grave.
Muchas afecciones pueden causarlo, incluyendo un caso grave de diarrea o estreñimiento.
Sigue leyendo para saber más sobre las causas más comunes de la sangre en las heces, cómo tratarla y cuándo consultar a un médico.
SÍNTOMAS DE UNA EMERGENCIABusca atención de emergencia si sangras mucho. También consulta al médico si experimentas mareos, debilidad y confusión junto con el sangrado.
Las causas de sangre en las heces son muchas.
Hemorroides
Las hemorroides son venas inflamadas dentro del ano. Son la causa más común de sangrado anal. Aproximadamente 1 de cada 20 personas en Estados Unidos tiene hemorroides. Se vuelven mucho más comunes con la edad.
Las hemorroides se desarrollan dentro del recto (la parte final del colon) y alrededor del área externa del ano.
La sangre de las hemorroides suele ser de color rojo brillante. Otros síntomas pueden incluir picazón y dolor anal, pero algunas personas no son conscientes de que tienen hemorroides hasta que sangran.
En ciertos casos, el dolor anal se debe a un coágulo de sangre que se desarrolla dentro de la hemorroide. A esto se le conoce como hemorroide trombosada.
Fisuras anales
Las fisuras anales, a veces llamadas úlceras anales, son pequeñas rasgaduras en el revestimiento del ano. Son causadas por:
- hacer fuerza al tener una evacuación intestinal
- diarrea
- heces largas
- sexo anal
- dar a luz
Las fisuras anales son muy comunes en los bebés.
Junto con la sangre en las heces, también podrías experimentar:
- dolor durante, y a veces después de, una evacuación intestinal
- espasmos anales
- picazón
- un bulto o un papiloma cutáneo
Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un término utilizado para describir varias enfermedades del colon y el intestino, incluyendo la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Estas son enfermedades autoinmunes, que hacen que tu cuerpo se ataque a sí mismo por error. Tu cuerpo envía glóbulos blancos a partes del tracto digestivo, donde liberan químicos que provocan daño o inflamación a los intestinos.
La sangre en las heces es un síntoma de la enfermedad inflamatoria intestinal, pero también puedes experimentar otros síntomas, dependiendo de la causa. Estos incluyen:
- diarrea
- calambres o dolor abdominal
- hinchazón
- la necesidad de evacuar los intestinos cuando no es necesario
- pérdida de peso
- anemia
Cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es el cáncer de colon o del recto. La mayoría de estos cánceres están asociados con pólipos, que son tumores pequeños no cancerosos que crecen en el revestimiento del colon o el recto.
Además del sangrado del ano, también podrías experimentar:
- un cambio en los hábitos de defecación
- heces que son muy estrechas, como un lápiz
- dolor o incomodidad abdominal
- pérdida de peso inexplicable
- fatiga
Infecciones
La infección es otra posible causa de la sangre en las heces. La infección que causa diarrea con sangre también se conoce como disentería.
Muchas de las causas de la disentería son bacterianas y algunas veces parasitarias. Es muy importante que estas infecciones se diagnostiquen temprano en el curso de la enfermedad para que el tratamiento pueda comenzar lo antes posible.
Las causas bacterianas, que típicamente resultan en intoxicaciones alimentarias, incluyen:
- Shigella
- Salmonella
- Campylobacter
- el tipo hemorrágico de E. coli, conocido como E. coli enterohemorrágica
La Entamoeba histolytica es un ejemplo de una causa parasitaria debido a infección y disentería.
Además de la diarrea con sangre, los síntomas pueden incluir:
- fiebre
- dolor abdominal
- náuseas
- vómitos
Otras causas
Otras posibles causas de sangre en las heces incluyen:
- colitis (colon inflamado)
- constipación
- diverticulitis (tracto digestivo inflamado)
- gastritis (inflamación del revestimiento del estómago)
- proctitis (inflamación del recto)
Las afecciones que pueden causar sangre en las heces y en el vómito abarcan:
- úlceras gástricas
- úlceras duodenales
- várices esofágicas
Las úlceras gástricas y duodenales son tipos de úlceras pépticas. Por lo general, son causadas por:
- medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
- Helicobacter pylori
- abuso de alcohol
Las úlceras pueden provocar heces negras, alquitranadas o sangre roja brillante del recto, dependiendo de la gravedad del sangrado.
Las várices esofágicas son venas distendidas o hinchadas que pueden sangrar en casos de enfermedad hepática grave. Por lo general, son causadas por el consumo excesivo de alcohol. Amenazan la vida y requieren atención médica urgente.
Las personas con várices esofágicas pueden producir grandes volúmenes de vómito con sangre, así como diarrea negra alquitranada. También podría haber presencia de sangre roja brillante del recto.
La sangre que aparece en el papel cuando te limpias suele ser causada por sangrado en el tracto gastrointestinal inferior, que incluye el recto y el ano. Esta sangre normalmente aparece de color rojo brillante en el papel higiénico.
Las afecciones que pueden causar sangre al limpiarte incluyen hemorroides y fisuras anales.
La sangre causada por enfermedades que afectan otras partes del tracto gastrointestinal puede ser de color rojo oscuro o incluso negro. Esta sangre puede aparecer mezclada con las heces y podría no verse en el papel higiénico.
El médico decidirá qué pruebas necesitas en función de tus síntomas y antecedentes médicos.
Estas pruebas pueden incluir un examen rectal o un análisis de sangre oculta en las heces para buscar anormalidades o sangre en el colon. El examen rectal es un examen físico (que requiere que el médico te toque). El análisis de sangre oculta en heces requiere que proporciones una muestra de heces.
Pueden hacerse análisis de sangre, que incluyen un recuento sanguíneo completo, para determinar si hay evidencia de anemia, inflamación o infección. La anemia causa niveles bajos de hemoglobina, mientras que la inflamación y la infección causan un recuento elevado de glóbulos blancos.
También se pueden usar muestras de heces, incluidos los cultivos de heces, para verificar si hay infección y determinar la gravedad de la enfermedad.
Los estudios por imágenes, como una tomografía computarizada abdominal (con o sin contraste intravenoso), se realizan comúnmente en personas cuyas heces contienen sangre. Las exploraciones por imágenes a veces pueden mostrar la fuente de la hemorragia.
Tu médico también puede realizar un tipo de endoscopía, como una colonoscopía o una sigmoidoscopía flexible, para observar el interior del tracto digestivo. Estos procedimientos pueden buscar obstrucciones o neoplasias anormales.
El tratamiento dependerá de la causa de la sangre en las heces.
Tratamiento para las hemorroides
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar o incluso prevenir las hemorroides.
Consejos para prevenir las hemorroides
- Toma suficiente agua para evitar deshidratarte.
- Agrega fibra a tu dieta para prevenir la constipación.
- Usa toallitas húmedas o papel higiénico húmedo para limpiar completamente el área y aliviar la irritación.
- Evita esperar demasiado tiempo para ir al baño.
- No te esfuerces ni te fuerces a ir, ya que la presión puede empeorarlo.
Los ungüentos de venta libre y los supositorios de hidrocortisona también pueden brindar alivio.
Las hemorroides persistentes pueden sobresalir del ano, especialmente si hay estreñimiento frecuente o haces fuerza. Lava el área con agua tibia después de una evacuación intestinal para ayudar a que su tamaño disminuya más rápido.
Si las hemorroides son grandes, el médico puede encogerlas o extirparlas quirúrgicamente.
Tratamiento de fisuras anales
Las fisuras anales generalmente sanan sin tratamiento, o se pueden tratar en casa. Sigue estos pasos:
- Bebe más líquidos y come más fibra, como frutas y vegetales.
- Intenta usar suplementos de fibra si cambiar tu dieta no te ha ayudado.
- Hazte baños de asiento para aumentar el flujo sanguíneo en la zona y relajar los músculos anales.
- Usa analgésicos tópicos como lidocaína (Lidoderm) para aliviar el malestar.
- Prueba los laxantes de venta libre para estimular la evacuación intestinal.
Consulta al médico si tus síntomas no mejoran con el tratamiento después de dos semanas. Tu médico puede ayudar haciendo un diagnóstico más preciso para asegurarse de que recibas el tratamiento adecuado.
Tratamiento para la enfermedad inflamatoria intestinal
No hay cura para la mayoría de los tipos de enfermedad inflamatoria intestinal, pero el tratamiento puede ayudarte a mantener la afección bajo control. El tratamiento depende del diagnóstico específico y puede implicar:
- medicamentos antiinflamatorios para aliviar el tracto digestivo
- inmunosupresores para impedir que el sistema inmunitario ataque tu cuerpo
- medicamentos biológicos para evitar que ciertas proteínas causen inflamación
Optimizar la nutrición también es un factor importante, ya que algunas personas pueden encontrar que diferentes alimentos desencadenan sus síntomas de enfermedad inflamatoria intestinal.
Cuando los medicamentos no funcionan para manejar los casos graves de enfermedad inflamatoria intestinal, el médico puede recomendar una cirugía para extirpar las porciones afectadas del colon.
En general, la enfermedad inflamatoria intestinal requiere monitorización cuidadosa y atención médica. Seguir una dieta rica en nutrientes, hacer ejercicio regularmente y trabajar estrechamente con un gastroenterólogo puede ayudar a prevenir la enfermedad inflamatoria intestinal o una recaída.
Tratamiento del cáncer colorrectal
Habla con tu médico si crees que tienes cáncer colorrectal. Puede ayudar a determinar un diagnóstico, en qué estadio está el cáncer, si lo tienes, y el tratamiento adecuado para ti. Cuanto antes recibas tratamiento, mejor será tu resultado.
El diagnóstico se realiza primero mediante una biopsia, generalmente con una colonoscopía o sigmoidoscopía flexible, dependiendo de la ubicación del tumor. Después, se toman imágenes para que tu médico pueda ver la extensión de la enfermedad antes de hacer un plan de quimioterapia o radiación.
Tratamiento de infecciones
El tratamiento incluye la rehidratación oral, si es posible. Si una persona está clínicamente deshidratada, deben administrarle líquido intravenoso en su lugar.
Dependiendo de la gravedad de una causa bacteriana, es posible que se necesiten antibióticos. Acortan la duración de la enfermedad y el período durante el cual la infección puede transmitirse.
El manejo de causas parasitarias incluye medicamentos antiparasitarios.
Consulta a un médico si tienes:
- dolor que empeora o persiste
- sangre oscura o espesa
- heces negras y pegajosas, que pueden indicar sangre digerida
- síntomas que no mejoran en dos semanas
Busca atención médica inmediata si te sientes mareado, débil o confundido, o si estás sangrando mucho.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Suan Pineda el 22 de enero de 2022.
Versión original actualizada el 29 de octubre de 2021.
Última revisión médica realizada el 23 de septiembre de 2021.