Medicare no es solo para estadounidenses de 65 años de edad o más. También puedes ser elegible para Medicare si cumples con otros criterios. Medicare Parte D, que es el plan de medicamentos recetados de Medicare, se incluye en esta elegibilidad.

Para ser elegible para Medicare, debes calificar de una de las siguientes maneras:

  • Tener 65 años y poder inscribirte en las Medicare Partes A y B.
  • Haber recibido pagos por discapacidad del Seguro Social durante al menos 2 años. El período de espera para Medicare se elimina si te diagnostican con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Con esta afección, eres elegible el primer mes que recibes un pago por discapacidad.
  • Haber recibido un diagnóstico de enfermedad renal en etapa terminal (ERET) o insuficiencia renal y necesitar diálisis o un trasplante de riñón. Los empleados ferroviarios con ERET pueden comunicarse con el Seguro Social para consultar sobre la elegibilidad para Medicare al 800-772-1213.
  • Niños menores de 20 años que padecen ERET pueden calificar si al menos uno de los padres es elegible para los beneficios del Seguro Social.

Recuerda: eres elegible para la Parte D si eres elegible para Medicare.

Ahora, analizaremos la elegibilidad de Medicare Parte D con más detalle. Los principales requisitos de elegibilidad para Medicare Parte D incluyen:

Tener 65 años o más

Para la mayoría de las personas, se llega a ser elegible para inscribirse en Medicare Parte D desde 3 meses antes de cumplir 65 años hasta 3 meses después de cumplirlos.

Cuando encuentres un plan al que quieras inscribirte, deberás proporcionar tu número único de Medicare y la fecha en que llegaste a ser elegible. Puedes inscribirte en línea, llamar directamente al proveedor del plan de la Parte D que desees o llamar al 800-MEDICARE para obtener ayuda con un plan.

Una discapacidad calificativa

Si no tienes 65 años, pero tienes una discapacidad que te califica para recibir beneficios del Seguro Social o beneficios de discapacidad de la Junta de Jubilación Ferroviaria, eres elegible para la Parte D 3 meses antes del 25º mes de pagos de beneficios hasta 3 meses después del 25º mes de recibir beneficios.

Existen reglas sobre cuándo puedes y cuándo no puedes inscribirte en un plan de Medicare Parte D. Hay fechas de inscripción, fechas en las que puedes cambiar tu plan y fechas para cancelar tu cobertura. La siguiente es una descripción general básica de las fechas importantes para agregar o modificar tu cobertura de medicamentos recetados de Medicare.

15 de octubre al 7 de diciembre

Este es el período de inscripción abierta. Si eres elegible, durante este tiempo puedes:

  • inscribirte en un plan que brinda cobertura de medicamentos recetados
  • hacer cambios en los planes de la Parte D
  • cancelar la cobertura de la Parte D, lo que puede resultar en multas si no tienes cobertura de medicamentos recetados

1 de enero al 31 de marzo

Puedes cambiar o cancelar los planes Medicare Advantage con cobertura de la Parte D o inscribirte en Medicare Original (Partes A y B) durante este tiempo.

No puedes inscribirte en un plan de la Parte D durante este tiempo si tienes Medicare Original.

1 de abril al 30 de junio

Si te has inscrito en la cobertura de Medicare Partes A o B y deseas agregar la Parte D, puedes inscribirte por primera vez durante este período. Después de esto, para cambiar los planes de la Parte D, debes esperar el período de inscripción abierta (del 15 de octubre al 7 de diciembre).

Si tienes preguntas sobre la cobertura de Medicare Parte D o los períodos de inscripción, llama a la compañía aseguradora en la que adquiriste la cobertura, comunícate con el navegador de la Red Nacional de Programas Estatales de Asistencia sobre Seguros Médicos (SHIP, en inglés) o llama al 800-MEDICARE.

Si tienes preguntas sobre la cobertura de Medicare Parte D o los períodos de inscripción, llama a la compañía aseguradora en la que adquiriste la cobertura, comunícate con el navegador de la Red Nacional de Programas Estatales de Asistencia sobre Seguros Médicos (SHIP, en inglés) o llama al 800-MEDICARE.

Es una buena idea inscribirte en un plan de la Parte D cuando llegues a ser elegible, incluso si no estás tomando ningún medicamento recetado. ¿Por qué? Medicare adiciona una multa del 1% en tu prima de forma permanente si no te inscribes dentro de los 63 días de tu período de elegibilidad inicial.

La tasa de la multa se calcula en base a la tasa de prima nacional para el año actual multiplicada por la cantidad de meses que no te inscribiste cuando eras elegible. Por lo tanto, si esperas, el pago adicional de la multa se basará en el tiempo que no tuviste cobertura de la Parte D. Esto se puede ir acumulando.

La prima base cambia cada año. Si la prima sube o baja, tu multa también cambia.

Si tienes un plan Medicare Advantage, cuando cumples 65 años, aún necesitas tener la cobertura de la Parte D.

Puedes evitar la multa si tienes una “cobertura acreditable” de Medicare por otro plan. Esto significa que tienes una cobertura de medicamentos que es al menos igual a la cobertura básica de Medicare Parte D de otra fuente, como un empleador. Dado que la multa puede aumentar el costo de tu prima, tiene sentido comprar un plan de la Parte D a bajo costo cuando llegues a ser elegible. Puedes cambiar de plan durante cada período de inscripción abierta si necesitas una cobertura diferente.

Todos los planes de la Parte D y de medicamentos recetados se ofrecen a través de un seguro privado. La disponibilidad varía según el estado.

El plan adecuado para ti depende de tu presupuesto, los costos de los medicamentos y lo que estés dispuesto a pagar por primas y deducibles. Medicare tiene una herramienta para ayudarte a comparar planes en tu área de cara al 2021.

  • Parte D. Estos planes cubren medicamentos recetados para servicios ambulatorios. Todos los planes deben ofrecer algún nivel básico de cobertura de medicamentos según las reglas de Medicare. La cobertura específica del plan se basa en el formulario o lista de medicamentos de los planes. Si tu médico quiere un medicamento cubierto que no forma parte de la lista de ese plan, deberás presentar una carta de apelación. Cada decisión sobre la cobertura de medicamentos no incluidos en el formulario es individual.
  • Parte C (Planes Advantage). Este tipo de plan puede cubrir todas tus necesidades médicas (Partes A, B y D), incluyendo la cobertura dental y de la visión. Las primas podrían ser más altas y es posible que debas acudir a médicos y farmacias de la red.
  • Plan suplementario de Medicare (Medigap). Estos planes ayudan a pagar algunos o todos los costos de bolsillo (OOP, en inglés), como deducibles y copagos. Son 10 los planes disponibles. Puedes comparar las tarifas y la cobertura de estos planes con las primas y cobertura de Medicare Original. Elige la opción que te brinde los máximos beneficios al costo más bajo.

Los nuevos planes de Medigap no cubren copagos ni deducibles de medicamentos recetados. Además, no puedes comprar un seguro Medigap si tienes un plan Medicare Advantage.

Si tomas medicamentos especiales o de alto costo o tienes una afección crónica que requiere medicamentos, elige el plan según lo que esté cubierto para brindarte el mayor beneficio.

Recuerda, el plan que elijas no es inalterable. Si tus necesidades cambian de un año a otro, puedes cambiarte a otro plan en el próximo período de inscripción abierta. Tendrás que permanecer en el plan un año entero, así que elige con cuidado.

Cuando utilices el buscador de planes de Medicare para elegir un plan de la Parte D, ingresa tus medicamentos y dosis, luego selecciona tus opciones de farmacia. De los planes de medicamentos disponibles, verás primero el plan con la prima mensual más baja. Ten en cuenta que es posible que el plan con la prima más baja no se ajuste a tus necesidades.

Hay una selección desplegable en la parte derecha de la pantalla que muestra tres opciones: la prima mensual más baja, el deducible anual más bajo por medicamentos y el costo más bajo de medicamentos más prima. Haz clic en todas las opciones y analiza tus opciones antes de tomar una decisión final.

  • Elige un plan basado en tu salud general y tus necesidades de medicamentos.
  • El lugar donde vives, por ejemplo, si vives en varios estados durante el año o en una ubicación rural, podría afectar los planes disponibles. Pídele a un navegador que te ayude a encontrar la mejor opción.
  • Tus gastos OOP para primas, deducibles y copagos pueden variar dependiendo de los planes. Revisa lo que no está cubierto. Suma los costos de los elementos no cubiertos y luego compáralos con primas más bajas para ver cuál es la mejor opción.
  • Medicare califica los planes de 1 a 5 basado en encuestas para miembros y otros criterios. Verifica la calificación del plan antes de tomar tu decisión. Puedes cambiar una vez a un plan de cinco estrellas a partir de un plan de menor calificación entre el 8 de diciembre y el 3 de noviembre.
  • Puedes agregar cobertura de Medigap para los gastos OOP si tienes Medicare Original con cobertura de la Parte D.

Si tienes médicos y farmacias de tu preferencia, asegúrate de que estén incluidos en la red de tu plan.

ASPECTOS QUE DEBES CONOCER AL USAR MEDICARE.GOV

El sitio web Medicare.gov se actualizó recientemente. Si eres nuevo en Medicare, existen diferencias importantes. El nuevo formato mostrará primero la prima de menor costo en negrita. Sin embargo, esta podría no ser la mejor opción para tus necesidades. Analiza cuidadosamente las diferentes combinaciones y compara las coberturas relacionadas con los medicamentos que tomas.

Medicare Parte D es un beneficio importante que ayuda a pagar los medicamentos recetados que no están cubiertos por Medicare Original (Partes A y B).

Existen planes privados de medicamentos que puedes agregar a tu cobertura de Medicare Original, o puedes elegir un plan Medicare Advantage (Parte C) con cobertura de medicamentos. Estos planes también podrían proporcionar beneficios dentales y de la visión. Ten en cuenta que las primas pueden ser más altas y es posible que debas acudir a médicos y farmacias de la red.

Si tienes una cobertura de medicamentos recetados a través de tu empleador o sindicato que es al menos tan buena como la cobertura básica de Medicare, puedes mantener ese plan. Quédate con lo que te brinde la mejor cobertura al mejor precio.

Recuerda, se suma una multa permanente a tu prima si no eliges un plan de medicamentos o no tienes cobertura de medicamentos cuando eres elegible.

El sitio web Medicare.gov se ha actualizado recientemente y las opciones y las pantallas han cambiado. Comunícate con un navegador estatal o llama al 800-MEDICARE para que te ayuden a seleccionar el mejor plan para ti.

La información de este sitio web podría ayudarte a tomar decisiones personales sobre seguros, pero no tiene la finalidad de brindar asesoramiento sobre la compra o el uso de seguros o productos de seguros. Healthline Media no realiza transacciones comerciales de seguros de ningún tipo y no tiene licencia como compañía aseguradora en ninguna jurisdicción de Estados Unidos. Healthline Media no recomienda ni avala a ningún tercero que pueda realizar transacciones comerciales de seguros.

Healthline

Leer el artículo en Inglés