La artritis reumatoide generalmente se considera una afección crónica y de por vida. Sin embargo, los tratamientos nuevos algunas veces causan mejoras dramáticas en las señales y síntomas de la afección. Incluso pueden prevenir daños a las articulaciones y llevar a la remisión.
Tanto los médicos como las personas que viven con artritis reumatoide pueden tener la remisión como objetivo. Pero, posiblemente no estén de acuerdo en lo que significa exactamente la remisión y lo que parece. Es posible que pienses que la remisión es estar libre de síntomas, mientras que tu médico seguirá una definición médica más técnica.
Sigue leyendo para obtener los datos sobre la remisión de la artritis reumatoide y los enfoques de tratamiento que hacen que la remisión sea más probable.
El Colegio Americano de Reumatología (ACR, en inglés) tiene lineamientos complejos para definir la remisión de la artritis reumatoide. Las directrices observan muchos marcadores numéricos diferentes que miden cómo trabaja la artritis reumatoide en el cuerpo. Esto incluye la actividad de la enfermedad oculta a la persona diagnosticada con artritis reumatoide.
En esencia, podrías sentir que tu artritis reumatoide está en remisión, pero tu médico podría evaluar las cifras, así como los rayos X y otros estudios de imágenes y determinar si no estás técnicamente en remisión.
Una encuesta de 2014 de personas con artritis reumatoide muestra esta diferencia en la percepción. Solo el 13 por ciento comprendió que la remisión era cumplir con una definición médica que medía la actividad de la enfermedad. En cambio, el 50 por ciento dijo que la remisión era el punto de estar “libre de síntomas” y el 48 por ciento describió la remisión como “libre de dolor”.
Comprender que la definición médica de remisión puede diferir de tu percepción personal puede ayudarte a que sigas tu plan de tratamiento. Incluso si te sientes mejor, la mejoría de los síntomas por sí sola no significa que estés en remisión. No debes dejar de tomar tus medicamentos sin hablar con tu médico.
Debido a que la remisión es difícil de definir, también es difícil saber cuántas personas experimentan realmente la remisión. Incluso cuando la remisión se define por criterios clínicos, los estudios utilizan diferentes plazos para medir las tasas. Esto hace que sea aún más difícil saber con qué frecuencia sucede y durante cuánto tiempo.
Una revisión de 2017 de los estudios de remisión de la artritis reumatoide determinó que las tasas de remisión oscilaron entre el 5 por ciento y el 45 por ciento, basándose en criterios estándar. Sin embargo, no hubo un período estándar de tiempo para definir la remisión. Para entender mejor los datos futuros, la revisión recomendó establecer estándares de cuánto tiempo debe durar la actividad baja de la enfermedad para calificarla como remisión.
Estas cifras pueden no parecer alentadoras. Pero puede ayudar recordar que las personas a menudo definen la remisión de forma distinta a los médicos. Algunas personas pueden experimentar largos períodos viviendo sin síntomas, aunque técnicamente no se les considera en remisión. Experimentar esta mejora en la calidad de vida y la ausencia de dolor puede ser más importante, para algunos, que cumplir con una definición técnica.
La revisión de 2017 señala que un enfoque de tratamiento intensivo temprano está relacionado con tasas más altas de remisión duradera. Los investigadores pueden hablar sobre la remisión en términos de artritis reumatoide “temprana” en comparación con la artritis reumatoide “establecida”. Uno de los objetivos de las intervenciones tempranas es comenzar el tratamiento antes de la erosión articular, según la Fundación de la Artritis.
Incluso para aquellas personas que han vivido con artritis reumatoide durante años, algunas veces ocurre la remisión. Sin embargo, la terapia temprana y agresiva puede dar mejores resultados. Independientemente del estadio de la enfermedad, es importante que te mantengas involucrado con tu médico acerca de tu plan de tratamiento.
Los medicamentos son un componente vital del tratamiento de la artritis reumatoide, pero el estilo de vida también puede desempeñar un papel en la probabilidad de la remisión. Un estudio de 2018 determinó que cerca del 45 por ciento de las personas que reciben una intervención temprana de artritis reumatoide no logran remisión en el término de un año.
El estudio analizó qué factores son los principales indicadores de que las personas no entrarán en remisión. En el caso de las mujeres, la obesidad fue el indicador más fuerte de que las participantes en el estudio no entrarían en remisión en el plazo de un año desde el inicio del tratamiento. Para los hombres, fumar fue el indicador más fuerte.
Los investigadores observaron que priorizar el manejo del peso y dejar de fumar podría llevar a una rápida reducción de la inflamación. Este es uno de los principales objetivos del tratamiento de la artritis reumatoide. En general, el estudio sugiere que la salud general puede contribuir a la eficacia de un tratamiento.
Las personas que viven con artritis reumatoide pueden ir y venir entre la remisión y la recaída. Las razones no están claras.
Durante los períodos de remisión, la mayoría de las personas con artritis reumatoide continúan tomando medicamentos para mantenerla. Esto se debe a que la disminución del medicamento podría causar una recaída.
El objetivo final es tener una remisión sostenida y libre de medicamentos. La investigación para encontrar nuevas estrategias de tratamiento para lograr este objetivo está en curso.
En algunos casos, es posible que los medicamentos dejen de funcionar. Esto también puede suceder con los productos biológicos. El cuerpo puede crear anticuerpos que reducen la eficacia de los medicamentos. Incluso si una terapia parece estar funcionando satisfactoriamente, todavía es posible una recaída.
Tanto los médicos como las personas que viven con artritis reumatoide pueden definir la remisión de diferentes maneras. Sin embargo, comparten el objetivo de reducir los síntomas y el progreso de la artritis reumatoide. El tratamiento temprano causa una mayor probabilidad de remisión sostenida. Es importante que sigas tu plan de tratamiento para darte una mejor oportunidad de remisión.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Suan Pineda el 24 de diciembre de 2021.
Versión original actualizada el 26 de noviembre de 2019.
Última revisión médica realizada el 11 de febrero de 2019.