¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo o absceso (hordeolum externum) es un bulto rojo, parecido a un grano, que se forma en el borde exterior del párpado. Estos tienen muchas glándulas sebáceas pequeñas, especialmente alrededor de las pestañas. La piel muerta, la suciedad o la acumulación de aceite pueden obstruir o bloquear estos pequeños orificios. Cuando una glándula se bloquea, las bacterias pueden crecer en el interior y hacer que se desarrolle un orzuelo.

Los síntomas del orzuelo incluyen:

  • dolor e hinchazón
  • Incremento en la producción de lágrimas
  • una costra que se forma alrededor del párpado
  • dolor y picazón

Si su orzuelo no es doloroso, puede ser un chalazión. Los tratamientos para los chalaziones y orzuelos son similares, pero un chalazión puede tardar más en curarse.

Aquí hay ocho formas de acelerar el proceso de curación de los orzuelos.

1. Use una compresa tibia

Una compresa tibia es la forma más efectiva de tratar un orzuelo. El calor ayuda a que el pus salga a la superficie y lo disuelve junto con el aceite para que el orzuelo pueda drenar naturalmente.

Moje un paño limpio con agua tibia. Asegúrese de que el agua no esté muy caliente. Escurra la tela para que esté húmeda pero no gotee. Luego, colóquelo suavemente sobre el ojo durante un tiempo aproximado de entre 5 a 10 minutos. No apriete ni intente pinchar el orzuelo.

Puede hacer esto de 3 a 4 veces al día.

2. Limpie su párpado con jabón suave y agua

Escoja un champú para bebés, que no produzca ardor en los ojos y mézclelo con un poco de agua tibia. Úselo para limpiar suavemente sus párpados con un hisopo de algodón o un paño limpio. Puede hacer esto todos los días hasta que el orzuelo haya desaparecido. La limpieza de sus párpados también ayuda a prevenir que aparezcan en el futuro.

Otra opción es usar una solución salina. Puede ayudar a promover el drenaje y destruir las membranas bacterianas.

3. Use una bolsa de té caliente

En lugar de utilizar una compresa, puede usar una bolsa de té caliente. El té negro funciona mejor porque ayuda a reducir la hinchazón y tiene algunas propiedades antibacterianas.

Hierva agua y deje caer la bolsa en una taza como si estuviera haciendo té para beber. Déjelo reposar durante aproximadamente un minuto. Espere hasta que se enfríe lo suficiente como para colocarla sobre su ojo, luego colóquela en la zona durante aproximadamente 5 o 10 minutos. Use una bolsa de té diferente para cada ojo.

4. Tome analgésicos de venta libre

Tome ibuprofeno o acetaminofeno (Tylenol) para aliviar el dolor. Siga las instrucciones del paquete para asegurarse de que está tomando la dosis adecuada. Si el orzuelo está causando un dolor intenso e interfiere con su actividad diaria, visite a su médico.

5. Evite el uso de maquillaje y lentes de contacto

Evite usar maquillaje si tiene un orzuelo, ya que puede irritar aún más los ojos y retrasar el proceso de curación. También puede transferir bacterias a su maquillaje y utensilios, así como propagar la infección al otro ojo.

Lave sus pinceles reutilizables regularmente. Deseche todos los productos para los ojos que tengan más de tres meses de antigüedad.

Si usa lentes de contacto, utilice gafas hasta que su orzuelo se cure. Las bacterias pueden entrar en las lentes de contacto y propagar la infección.

6. Use ungüentos antibióticos

Puede comprar ungüentos de venta libre para el orzuelo en su farmacia. Para usarlos, jale el párpado del ojo afectado y aplique unas cuantas gotas de ungüento dentro del párpado.

Evite el uso de esteroides tópicos para su orzuelo. Pueden causar efectos secundarios. Asegúrese de que cualquier producto que use esté formulado para ser usado en o sobre el ojo. Además, existe poca evidencia de que las gotas antibióticas para los ojos funcionen para los orzuelos externos.

7. Masajee la zona para favorecer el drenaje

Puede masajear el área en combinación con las toallitas para los párpados para promover el drenaje. Masajee suavemente la zona con las manos limpias. Una vez que el orzuelo drene, mantenga el área limpia y evite tocarse los ojos. Deténgase si siente dolor al masajear.

8. Obtenga tratamiento médico

Su médico también puede recetar una crema antibiótica para las infecciones. Para la inflamación, su médico puede aplicarle una inyección de esteroides para reducir la hinchazón. A veces, los orzuelos necesitan un drenaje profesional, especialmente si son internos o afectan a su visión.

¿Puede reventarse un orzuelo?

No reviente, exprima o toque un orzuelo. Puede parecer tentador, pero al apretarlo liberará pus y puede diseminar la infección. Consulte a un médico si el orzuelo está en el interior de su párpado. Su médico puede drenar el orzuelo en la consulta.

Preguntas y respuestas: ¿Los orzuelos son contagiosos?

Q:

¿Se puede contagiar el orzuelo a otras personas o bebés?

A:

Los orzuelos no son directamente contagiosos, al igual que los granos del acné tampoco lo son. Es un fenómeno de inflamación e irritación local que no se puede transmitir a otras personas a través del contacto en el día a día. Pero la gran cantidad de bacterias en el pus puede causar otros brotes en la piel.

Debra Rose Wilson, Doctora en Farmacia, Máster en Ciencias de la Enfermería, Enfermera Registrada, Consultora de Lactancia Certificada por el Consejo Internacional, Enfermera Holística avanzada Certificada por el Consejo, Terapeuta de manos Certificada. Las respuestas representan las opiniones de nuestros expertos médicosAnswers represent the opinions of our medical experts. All content is strictly informational and should not be considered medical advice.

¿Cómo prevenir el orzuelo?

Tener un orzuelo también aumenta el riesgo de qué aparezca otro. Los orzuelos también pueden formarse dentro del párpado. La gran cantidad de bacterias en el pus puede hacer que se forme otro orzuelo en uno de sus ojos, en los dos o incluso en otra persona.

Para prevenir orzuelos

  1. Lávese las manos con agua y jabón antes de tocarse los ojos.
  2. Limpie los párpados con un hisopo sumergido en agua tibia y jabón suave o champú.
  3. Quítese el maquillaje de los ojos todas las noches antes de dormir.
  4. Evite compartir toallas con alguien que tenga un orzuelo.

¿Cuánto dura un orzuelo?

La hinchazón de un orzuelo dura aproximadamente tres días. El orzuelo eventualmente se abrirá y drenará. El proceso de curación puede durar de 7 a 10 días con un tratamiento casero simple. Los orzuelos casi nunca se consideran un problema médico grave, pero pueden ser bastante fastidiosos.

Cuándo ver a un doctor

Póngase en contacto con su médico si su orzuelo:

  • es interno
  • se hace más grande
  • se vuelve más doloroso
  • no desaparece después de unos días de tratamientos caseros
  • afecta a su visión

También consulte a un médico si tiene orzuelos recurrentes. Pueden ser el resultado de una afección subyacente, como conjuntivitis, blefaritis o celulitis.

Healthline y nuestros socios pueden recibir una porción de los ingresos si realiza una compra utilizando un enlace de arriba.

Traducido por Brenda Carreras

Revisado por Carmen María González Morales

Leer el artículo en Inglés