An orange plate with a piece of honeycomb and honey in the center - one of the possible natural remedies for a cough. Share on Pinterest
Marti Sans/Stocksy United

En general, la tos es perfectamente normal. Una tos puede ayudar a mantener la garganta libre de flema y otros irritantes. Sin embargo, la tos constante también puede ser síntoma de varias afecciones, como:

  • una alergia
  • una infección viral
  • una infección bacteriana

Algunas veces la tos no se debe a nada relacionado con tus pulmones. La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) también puede causar tos.

Puedes tratar la tos debido a resfriados, alergias e infecciones sinusales con una diversidad de medicamentos de venta libre. Las infecciones bacterianas requieren antibióticos.

Junto con el tratamiento con medicamentos, puedes preguntarle a tu médico acerca de otras opciones para ayudar con tu tos. Aquí hemos enumerado algunos remedios caseros que debes considerar.

La miel es un remedio tradicional para el dolor de garganta. Según un estudio, también puede aliviar la tos más eficazmente que los medicamentos de venta libre que contienen dextrometorfano (DM), un supresor de la tos.

Puedes crear tu propio remedio en casa mezclando hasta 2 cucharaditas de miel con té de hierbas o agua caliente y limón.

La miel calma, mientras que el jugo de limón puede ayudar con la congestión. También puedes simplemente tomar 2 cucharaditas de miel o preparar un aderezo para el pan como refrigerio.

Los probióticos son microorganismos que pueden proporcionar un conjunto de beneficios para la salud. Aunque no alivian la tos directamente, ayudan a equilibrar tu flora gastrointestinal. La flora gastrointestinal es la bacteria que vive en tus intestinos.

Este equilibrio puede apoyar la función del sistema inmunitario en todo el cuerpo. Un estudio de 2015 demostró una disminución en el número de personas que contraían infecciones respiratorias altas después de recibir varias cepas de probióticos, aunque la evidencia todavía no es concluyente.

Cada fabricante del suplemento puede tener diferentes tomas diarias recomendadas. Los probióticos también se agregan a algunos tipos de yogur y están presentes en la sopa de miso y panes de masa fermentada.

Considerando las variaciones de probióticos disponibles, debes hablar con tu médico sobre qué probiótico es adecuado para ti y tu afección. La manera más natural de obtener probióticos es a través de alimentos fermentados, incluyendo:

  • miso
  • col fermentada (chucrut)
  • yogur
  • kéfir
  • kombucha
  • tempeh
  • kimchi
  • pan de masa fermentada

Normalmente no se considera que la piña es un remedio para la tos, pero eso podría ser porque nunca se ha oído hablar de la bromelina.

Existe poca evidencia que sugiere que la bromelina, una enzima que se encuentra solo en el tallo y el fruto de las piñas, puede ayudar a suprimir la tos y a aflojar la flema de la garganta.

Para disfrutar de la mayoría de los beneficios de la piña y la bromelina, come una rodaja de piña o bebe 3.5 onzas de jugo fresco de piña tres veces al día.

También se afirma que puede ayudar a aliviar la sinusitis y los problemas de los senos paranasales debido a alergias, que pueden contribuir a la tos y al moco. Sin embargo, existe poca evidencia que lo respalde.

A veces, también se usa para tratar la inflamación y la hinchazón.

Los niños o adultos que toman anticoagulantes no deben tomar suplementos de bromelina. Además, si tomas antibióticos, como amoxicilina, ten cuidado al usar bromelina, ya que puede aumentar la absorción del antibiótico.

Siempre habla con tu médico antes de tomar suplementos nuevos o desconocidos.

Las hojas de menta son bien conocidas por sus propiedades curativas. El mentol en la menta puede ayudar a calmar la garganta y puede hacer que parezca más fácil respirar.

Te puedes beneficiar bebiendo té de menta o inhalando los vapores de la menta de un tratamiento de vapor.

Para preparar un tratamiento de vapor, agrega 7 u 8 gotas de aceite esencial de menta a aproximadamente una taza de agua que acaba de hervir. Pasa una toalla por encima de tu cabeza y respira profundamente directamente sobre el agua.

La raíz del malvavisco está hecha de Althaea officinalis, una planta perenne que florece en verano. No es lo mismo que el malvavisco blando que asas en el fuego.

Las hojas y las raíces de la planta de malvavisco se han utilizado desde tiempos antiguos para tratar el dolor de garganta y eliminar la tos.

Un estudio de 2020, que se realizó en un laboratorio, determinó que la planta de malvavisco era eficaz para reducir la tos debido a su efecto calmante en los tejidos irritados de la garganta y los senos paranasales. Esto podría deberse a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la planta.

La raíz del malvavisco también contiene mucílago, que recubre la garganta y alivia la irritación.

Actualmente, puedes usar la raíz de malvavisco como un té o en cápsulas. El té caliente puede calmar la tos que va acompañada de dolor de garganta.

Aunque la hierba se considera generalmente segura, la raíz y las hojas del malvavisco no se recomiendan para los niños.

Algunas personas usan el tomillo para las enfermedades respiratorias. Un pequeño estudio en el que participaron 361 personas con bronquitis aguda sugirió que la esencia extraída de las hojas de tomillo mezcladas con hiedra puede ayudar a aliviar la tos, así como la bronquitis a corto plazo.

Las hojas contienen compuestos llamados flavonoides que relajan los músculos de la garganta implicados en la tos y disminuyen la inflamación.

Puedes hacer té de tomillo en casa usando 2 cucharaditas de hojas de tomillo trituradas y 1 taza de agua hirviendo. Cubre la taza, deja reposar durante 10 minutos y cuélalo.

Mientras que el remedio puede parecer relativamente simple, las gárgaras con agua y sal pueden ayudar a aliviar una garganta irritada que hace que tosas. Mezclar de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal con 8 onzas de agua tibia puede ayudar a aliviar la irritación.

Ten en cuenta que, como los niños menores de 6 años no son especialmente buenos para hacer gárgaras, es mejor probar otros remedios para los niños en este grupo de edad.

El jengibre es un remedio tradicional popular. A menudo se usa para tratar las náuseas y el malestar estomacal, pero también puede aliviar la tos.

Un estudio de laboratorio sugiere que el jengibre puede relajar los músculos de las vías respiratorias. Esto podría ser beneficioso para los síntomas del asma, incluyendo la tos.

El jengibre también tiene compuestos antiinflamatorios que pueden reducir la inflamación y la hinchazón en la garganta.

Si tienes tos, el té de jengibre es la mejor opción. El líquido caliente puede reducir la irritación, sequedad y moco en tu garganta.

Para preparar té de jengibre, corta un pedazo de 1 pulgada de la raíz del jengibre fresco. Hierve 1 taza de agua durante 10 a 15 minutos, dependiendo de cuán fuerte te guste el té. También puedes comprar bolsas de té de jengibre en la tienda o en línea.

El olmo resbaladizo es un remedio antiguo para la tos y el dolor de garganta. Se dice que reduce la inflamación y alivia el revestimiento de tu garganta.

No hay evidencia sólida para confirmar este beneficio. Sin embargo, el olmo resbaladizo no está relacionado con efectos secundarios graves.

Este olmo está disponible en cápsulas, tabletas, pastillas y té. Las pastillas y el té son ideales para aliviar la irritación de la garganta.

La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente para muchas enfermedades a lo largo de los años, incluyendo la tos. Su compuesto activo, la curcumina, tiene propiedades antiinflamatorias potentes.

Se recomienda consumir cúrcuma con pimienta negra. Esto se debe a que la piperina, el principal compuesto de la pimienta negra, aumenta la biodisponibilidad de la cúrcuma. Esto ayuda a que tu cuerpo absorba la cúrcuma.

Prueba beber té de cúrcuma caliente o leche dorada. Añade un poco de pimienta negra y un poco de miel para endulzar.

El reflujo ácido ocurre cuando el contenido de tu estómago fluye de regreso a la garganta. Esto puede causar irritación, lo que provoca la tos.

De hecho, alrededor del 40 por ciento de la tos crónica es causada por reflujo ácido.

Si piensas que el reflujo ácido está causando tus síntomas, evitar los alimentos desencadenantes comunes puede ayudar. Esto incluye alimentos como:

  • cafeína
  • alcohol
  • chocolate
  • bebidas carbonatadas
  • alimentos ácidos, como el jugo de cítricos

Una de las mejores maneras de aliviar la tos es beber mucho líquido.

Beber líquidos puede ayudar a aliviar la sequedad de tu garganta, una causa común de la tos. También ayuda a diluir el moco, lo que puede aliviar la tos y la congestión.

Los líquidos calientes como el caldo o el té son ideales para la tos. Si prefieres una bebida fría, toma una bebida no carbonatada como agua o té sin endulzar. Chupar cubitos de hielo también puede ayudar.

Además de aprender a tratar la tos, es posible que quieras aprender a prevenirla en primer lugar.

Para ayudar a protegerte contra la gripe, asegúrate de vacunarte anualmente, por lo general, a partir de octubre. Otras acciones que puedes tomar son las siguientes:

  • Evita tener contacto con otras personas enfermas. Si sabes que estás enfermo, evita ir a trabajar, a la escuela u otros lugares donde estarás en contacto con otras personas para no enfermar a los demás.
  • Cúbrete la nariz y la boca siempre que tosas o estornudes, preferiblemente usando un pañuelo (que tires inmediatamente después de usar) o tosiendo en tu codo.
  • Toma suficientes líquidos para mantenerte hidratado.
  • Limpia las áreas comunes de tu casa, trabajo o escuela con frecuencia. Esto es especialmente importante para superficies, juguetes o teléfonos móviles.
  • Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de toser, comer, ir al baño o cuidar a alguien que esté enfermo.

Con las alergias, puedes ayudar a reducir los brotes al identificar los alérgenos que te afectan y evitar la exposición a los mismos. Los alérgenos comunes incluyen:

  • árboles
  • polen
  • ácaros del polvo
  • pelo de animales
  • moho
  • insectos

Las vacunas contra las alergias también son útiles y pueden reducir tu sensibilidad a los alérgenos. Habla con tu médico sobre si este plan es adecuado para ti.

Busca tratamiento médico de emergencia si la tos está afectando tu capacidad para respirar o si estás tosiendo sangre.

Las infecciones de las vías respiratorias producen dolores corporales y fiebre, mientras que las alergias no.

Consulta a tu médico si experimentas los siguientes síntomas además de la tos:

  • escalofríos
  • deshidratación
  • fiebre más alta que 38 °C (101 °F)
  • malestares, o una sensación general de malestar
  • tos productiva con flema con mal olor, espesa, verde o amarilla
  • debilidad

La miel y las gárgaras de agua con sal son remedios caseros populares para la tos. También puedes beber tés de hierbas hechas de menta, jengibre, olmo resbaladizo, tomillo, cúrcuma o raíz de malvavisco.

Existen algunas pruebas de que los suplementos de bromelina y los probióticos pueden ayudar a aliviar la tos, pero se necesitan más pruebas. Además, si tu tos es causada por el reflujo ácido, evitar los alimentos desencadenantes puede ayudar. Beber mucho líquido también es importante para aliviar la tos.

Si tu tos persiste, asegúrate de consultar con el médico. Puede ayudarte a determinar qué es lo que está causando tus síntomas y ayudarte a encontrar el mejor tratamiento para tu tos.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español el 7 de abril de 2022.

Versión original actualizada el 7 de diciembre de 2021.

Última revisión médica realizada el 7 de diciembre de 2021.