La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central (SNC). Sus síntomas van desde leves e intermitentes, hasta graves y con daño permanente. Actualmente no existe cura para la EM, pero se cuenta con muchos tratamientos farmacéuticos y alternativos.

Los tratamientos para la EM generalmente abordan los síntomas de la enfermedad, ya que se desconoce la causa de la enfermedad. Los síntomas de la EM se deben a la ruptura de la comunicación entre el cerebro y los nervios.

Síntomas de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple presenta muchos síntomas. Los síntomas tienden a ser más graves a medida que la enfermedad progresa.

Los síntomas comunes de la EM incluyen:

  • problemas de la vista
  • debilidad
  • problemas de memoria
  • problemas de equilibrio y coordinación
  • una variedad de sensaciones en las extremidades, como picazón, hormigueo o entumecimiento

Ciertos tratamientos pueden ser muy eficaces para aliviar e incluso evitar los síntomas molestos de la EM. Antes de usar hierbas, suplementos o terapias alternativas o complementarias para tratar la EM, analiza los beneficios y riesgos con un médico.

Hierbas y suplementos: ¿Pueden ayudarte a vencer la EM?

Si bien ningún medicamento o suplemento puede curar la EM, algunos tratamientos pueden ayudar a las personas a retrasar el progreso de la enfermedad. Otras terapias pueden reducir significativamente los síntomas o prolongar los períodos de remisión.

Personas con EM de todo el mundo utilizan la medicina complementaria y alternativa.

Muchas personas recurren a tratamientos no farmacéuticos cuando la medicina occidental no funciona para mejorar sus síntomas. Otros deciden probar estas opciones cuando su médico hace una derivación o cuando se enteran de la promesa de tratamientos alternativos.

Independientemente de tus razones para buscar información sobre tratamientos a base de hierbas y suplementos para la EM, siempre consulta a tu proveedor de atención médica antes de suspender los medicamentos recetados o agregar una nueva terapia a tu plan de tratamiento.

Algunas hierbas, suplementos y terapias alternativas pueden causar:

  • interacciones con medicamentos
  • afecciones de salud adversas
  • complicaciones médicas cuando se usan incorrectamente

Las mejores hierbas y suplementos para la EM (y lo que ofrecen)

La siguiente lista no cubre todas las opciones de hierbas o suplementos disponibles para tratar los síntomas de la EM. En cambio, la lista ofrece un breve resumen de la información importante sobre cada una de las hierbas y suplementos más comunes que usan las personas que viven con EM.

1. Ashwagandha

Esta hierba ayurvédica es conocida por muchos nombres, que incluyen:

  • Withania somnífera
  • Ginseng indio
  • Asana

Sus bayas, raíces y extractos se utilizan a veces para:

  • dolor crónico
  • fatiga
  • inflamación
  • alivio del estrés
  • ansiedad

Si bien algunas investigaciones sobre cómo la ashwagandha puede proteger el cerebro han sido prometedoras, no se han estudiado lo suficientemente bien como para saber si puede tratar eficazmente la esclerosis múltiple o sus síntomas.

2. Chyawanprash

Chyawanprash es un tónico herbal que se usa comúnmente en la medicina ayurvédica. Los primeros estudios en animales indican que puede proteger la función cognitiva al ayudar a la memoria.

Los estudios formales en humanos son escasos. No hay evidencia suficiente para determinar si el chyawanprash es eficaz o útil para controlar los síntomas de la EM.

3. Gotu kola

La gotu kola es una medicina tradicional popular en la historia china y ayurvédica. Se ha promocionado como una hierba que puede alargar la vida y mejorar los síntomas de enfermedades oculares, hinchazón, inflamación, afecciones de la piel y fatiga.

Si bien algunas investigaciones sobre la neuroprotección se han mostrado promisorias, la gotu kola se ha estudiado muy poco. Su impacto real sobre los síntomas de la EM se desconoce. Está disponible en una amplia variedad de formas y, por lo general, se considera seguro usarla en dosis bajas.

4. Ginkgo biloba

Reconocida por su potencial para mejorar la memoria y el estado de alerta, el ginkgo se ha utilizado para combatir una amplia variedad de dolencias a lo largo de los siglos.

Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NCCIH, por sus siglas en inglés), el extracto o los suplementos de ginkgo pueden ser eficaces para:

  • mejorar las dificultades con el pensamiento y la memoria
  • aliviar el dolor en las piernas y las respuestas nerviosas hiperactivas
  • aliviar problemas de ojos y visión
  • reducir el mareo y el vértigo

No se ha estudiado ampliamente en personas con EM, pero el ginkgo biloba puede ayudar a las personas con esta enfermedad al reducir la inflamación y la fatiga.

La mayoría de las personas pueden tomar ginkgo en forma de suplemento de forma segura, pero es posible que interactúe con una amplia variedad de otros medicamentos y hierbas. Por esta razón, es importante que hables con tu médico antes de comenzar a usar este suplemento.

5. Huo ma ren (semilla de cáñamo chino)

Se cree que esta medicina tradicional china, utilizada por sus propiedades sedantes para una variedad de enfermedades, alivia los problemas del sistema nervioso. Los extractos de plantas de la familia del cannabis se han estudiado por su capacidad de reducir la espasticidad, la neurodegeneración y la inflamación.

Algunos médicos creen que el uso estrictamente controlado de partes específicas de esta familia de plantas puede ser muy eficaz para tratar los síntomas de la EM, pero su uso en el entorno clínico sigue siendo controversial.

6. Mirra

Históricamente, la mirra ha sido atesorada por su aroma y uso en ceremonias religiosas rituales. Además, se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales. Se cree que tiene capacidades antisépticas y el poder de tratar la diabetes, los problemas de circulación y el reumatismo.

También parece tener propiedades antiinflamatorias beneficiosas para el tratamiento moderno de problemas de salud. No parece que se haya estudiado específicamente para los síntomas de la EM.

7. Agrimonia

El uso actual de la agrimonia se basa en siglos de uso en el tratamiento de una variedad de problemas de salud.

Si bien se atribuyen diferentes propiedades medicinales a las distintas variedades de la agrimonia, investigaciones recientes han descubierto propiedades antivirales, antioxidantes, antiinflamatorias y estimulantes del metabolismo.

La investigación sobre el uso de esta hierba en humanos como tratamiento para la EM es prácticamente inexistente, aunque algunos estudios prometedores en modelos animales están investigando las propiedades de la hierba en relación con los síntomas de la EM.

8. Hoja de mirtilo

El mirtilo, también conocido como mora negra, es un pariente del arándano y se pueden utilizar sus frutos y hojas. Aunque a menudo se usa en alimentos, las bayas y las hojas se pueden utilizar para obtener extractos vegetales para suplementos y otros usos medicinales.

Históricamente, esta hierba se usó para tratar todo, desde problemas de visión y escorbuto hasta diarrea y problemas de circulación. Hay pocos ensayos confiables en humanos que estudien esta planta, y la investigación del mirtilo específicamente relacionada con la EM es prácticamente inexistente.

Sin embargo, existe evidencia que sugiere que el mirtilo es rico en antioxidantes y tiene el potencial de:

  • mejorar la visión
  • reducir la inflamación
  • proteger la función cognitiva

9. Hierba gatera o catnip

Aparentemente, la hierba gatera (catnip) no es solo para gatos. Algunas personas usan esta hierba para controlar el dolor de la EM. Sin embargo, la hierba gatera puede empeorar la fatiga o potenciar el efecto de otros medicamentos sedantes.

No hay investigación en humanos, pero los primeros ensayos en animales con extractos de varias especies de esta planta indican que la hierba gatera puede tener propiedades antiinflamatorias.

10. Camomila

La camomila o manzanilla se ha utilizado durante siglos tanto de forma tópica como oral para:

  • afecciones de la piel
  • insomnio o ansiedad
  • malestar estomacal
  • gases o diarrea

Los ensayos en humanos son pocos y distantes entre sí, pero su uso común y disponibilidad en una variedad de formas hacen que la camomila sea un remedio popular para algunas personas con EM.

La camomila ofrece efectos antioxidantes y antibacterianos, y también se estudia por su capacidad para prevenir el crecimiento de tumores y las úlceras bucales en personas con cáncer.

Sin embargo, no se sabe lo suficiente en particular sobre cómo funciona la camomila en el tratamiento de la EM para indicar si es eficaz para este propósito.

11. Raíz y hoja de diente de león

La medicina coreana ha utilizado el diente de león en remedios herbales para mejorar la energía y la salud en general, mientras que la medicina nativa americana y árabe ha utilizado el diente de león para los problemas digestivos y de la piel.

Los ensayos con animales sugieren que el diente de león puede reducir la fatiga y promover la salud del sistema inmune. Las investigaciones también sugieren que el diente de león tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Ninguna investigación ha examinado el impacto del diente de león en la EM, pero la planta parece tener algunas propiedades medicinales que podrían ser útiles para las personas con síntomas de EM.

12. Flor de saúco

A la flor de saúco se la conoce por muchos nombres, que incluyen:

  • anciano europeo
  • Sambucus nigra
  • baya del saúco

Las bayas y flores del saúco se han utilizado tradicionalmente para:

  • afecciones de la piel
  • infecciones
  • gripes
  • fiebre
  • dolor
  • hinchazón

Las bayas crudas o verdes son tóxicas y el uso inadecuado de la planta puede provocar diarrea y vómitos.

La investigación limitada respalda el uso de la flor de saúco para tratar la gripe y las afecciones inflamatorias crónicas. Los estudios en animales también sugieren que los extractos de flor de saúco juegan un papel en la regulación de la respuesta inmunitaria en el SNC.

Es necesario realizar más investigaciones en humanos para definir el potencial de la flor de saúco en el manejo de los síntomas de la EM.

13. Sauquillo

El sauquillo o Viburnum opulus, es una corteza de planta que se usa para tratar calambres y espasmos. Aunque la investigación en humanos sobre esta hierba está en su fase inicial, parece tener efectos antioxidantes y anticancerígenos que pueden inhibir el crecimiento de tumores o lesiones.

14. Jengibre

El jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo por su notable sabor y sus fines medicinales.

En la medicina popular, se usa comúnmente para ayudar en:

  • problemas estomacales
  • náusea
  • dolor de articulaciones y músculos
  • diarrea

La investigación está comenzando a descubrir el potencial antiinflamatorio y neuroprotector del jengibre y otras especias.

El potencial papel del jengibre en la prevención de problemas inflamatorios hace que sea una excelente opción. La mayoría de las personas pueden tolerar un uso razonable del jengibre con pocos o ningún efecto secundario.

15. Ginseng

Hay distintas variedades de ginseng que se utilizan con fines medicinales. La mayoría de las formas de ginseng tienen algunos beneficios para la salud con un buen fundamento.

El ginseng Panax, por ejemplo, probablemente es eficaz para mejorar el pensamiento y la memoria, y aliviar la disfunción eréctil, aunque su seguridad es menos conocida.

El ginseng americano puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias y el ginseng siberiano puede tener propiedades antivirales que podrían ayudar a combatir un resfriado.

La mayoría de las formas del ginseng han mostrado beneficios para las personas con diabetes, pero todas las formas conllevan el riesgo de alergia e interacción con medicamentos.

La evidencia sobre el ginseng y la EM no resulta concluyente. Puede mejorar la fatiga en personas con EM. Sin embargo, el ginseng también puede estimular el sistema nervioso y empeorar la EM. Es necesario hablar siempre con un médico antes de agregar ginseng a un régimen alimentario para la EM.

16. Baya de espino

Las plantas de espino se han utilizado durante mucho tiempo en tratamientos médicos para la insuficiencia cardíaca o el ritmo cardíaco irregular. Últimamente, se ha estudiado (principalmente en animales) por su efecto sobre la circulación.

Investigaciones recientes también sugieren que tiene propiedades antitumorales y antiinflamatorias que podrían desempeñar un papel en el tratamiento de otras enfermedades. En general, esta planta no ha sido bien estudiada por sus efectos sobre la salud humana.

17. Regaliz

La raíz de regaliz y sus extractos se han utilizado durante mucho tiempo para tratar:

  • enfermedades virales
  • úlceras estomacales
  • problemas de garganta

Investigaciones muy limitadas sugieren que el regaliz puede reducir la inflamación. También puede tener algunos efectos neuroprotectores. Sin embargo, puede causar presión arterial alta y reducir los niveles de potasio.

Aún no se cuenta con suficientes investigaciones para hacer una recomendación sobre el uso de regaliz para tratar los síntomas de la EM.

18. Cardo mariano (cardo de leche)

Utilizado tradicionalmente como tónico para el hígado, el cardo mariano se está estudiando en la era moderna por su impacto en la inflamación del hígado y en la salud. La hierba está disponible en una variedad de formas (por ejemplo, diluida en una solución de alcohol y como suplemento), pero se desconoce la dosis adecuada para el tratamiento de afecciones en humanos.

El cardo mariano puede modular el sistema inmunitario en la EM y ayudar a que los medicamentos para la EM funcionen mejor, pero es necesario realizar más investigaciones antes de que esta hierba pueda recomendarse oficialmente para el tratamiento de los síntomas de la EM.

19. Menta

La menta se ha utilizado durante mucho tiempo de forma tópica y en forma de té o cápsulas para:

  • favorecer la salud digestiva
  • tratar el dolor muscular y de los nervios
  • aliviar los dolores de cabeza
  • aliviar la náusea o el estrés

No hay investigaciones suficientes que determinen si la menta es clínicamente útil para el tratamiento de la EM, pero las investigaciones son prometedoras debido a su efecto sobre el síndrome del intestino irritable (SII).

20. Bayas de Schizandra

Se cree que la baya de Schizandra (Schisandra) tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Los ensayos con animales sugieren que también puede tener una capacidad neuroprotectora. Sin embargo, las bayas de Schizandra no se han estudiado bien por su potencial para aliviar los síntomas de la EM en humanos.

21. Hierba de San Juan

La hierba de San Juan se ha utilizado tradicionalmente para el dolor nervioso y las afecciones mentales, como la depresión y la ansiedad, y como bálsamo para las heridas.

Su efecto sobre los síntomas depresivos ha sido bien estudiado. La hierba de San Juan está comenzando a evaluarse por su capacidad para promover la sanación y la salud nerviosa.

No hay suficientes investigaciones sobre la hierba de San Juan y la EM para poder recomendar su uso para el tratamiento de los síntomas de la EM, pero puede ayudar con la depresión y la inflamación.

Puede interactuar con una amplia variedad de medicamentos y es necesario hablar con un médico antes de usarla.

22. Cúrcuma

La cúrcuma es una especia popular que contiene curcuminoides. Se ha demostrado que los curcuminoides tienen efectos neuroprotectores. Sus capacidades antiinflamatorias también parecen prometedoras para el alivio de los síntomas de la EM.

Sin embargo, su verdadero impacto en los síntomas de la EM y su dosis adecuada deben estudiarse más a fondo antes de que pueda ser ampliamente recomendada para su uso en personas con EM.

23. Valeriana

La valeriana, que se ha utilizado tradicionalmente para aliviar dolores de cabeza, temblores y una variedad de trastornos del sueño, también se ha usado para la ansiedad y la depresión.

Investigaciones sobre la efectividad de la valeriana para el insomnio y la ansiedad no son concluyentes, pero pueden ayudar con los problemas del sueño. No se sabe si la valeriana es beneficiosa para tratar eficazmente los síntomas de la EM.

24. Vitamina A

Esta vitamina soluble en grasa juega un papel fundamental en la:

  • salud visual
  • salud reproductiva
  • salud del sistema inmunitario

La vitamina A también es importante para el correcto funcionamiento del corazón y otros órganos. La vitamina A se puede encontrar de forma natural en una variedad de alimentos, como vegetales de hojas verdes, vísceras, frutas y productos lácteos, o se puede obtener a través de un suplemento.

Es posible sufrir una sobredosis de vitamina A. No debe tomarse en grandes dosis sin el consejo de un médico.

La suplementación con vitamina A se ha relacionado con retrasos en la degeneración macular relacionada con la edad. Los antioxidantes de la vitamina A pueden ser útiles para las personas con EM, pero la conexión entre la vitamina A y la EM no se ha explorado a fondo.

25. Vitamina B-1 (tiamina)

La vitamina B-1, también conocida como tiamina, es fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro. La tiamina también es esencial para un metabolismo, función nerviosa, muscular y cardíaca saludables.

Las deficiencias de tiamina están asociadas con una variedad de afecciones neurodegenerativas, incluida la EM. La deficiencia de vitamina B-1 también puede causar debilidad y fatiga. La tiamina se puede encontrar en:

  • nueces
  • semillas
  • legumbres
  • granos integrales
  • huevos
  • carne magra

26. Vitamina B-6

La vitamina B-6 es un nutriente esencial para el metabolismo que se encuentra en ciertos alimentos, como vísceras, pescado, vegetales con almidón y suplementos.

Aunque las deficiencias son poco comunes, los niveles bajos de vitamina B-6 pueden ocurrir en personas con trastornos autoinmunes.

La deficiencia de vitamina B-6 puede estar asociada con:

  • función cerebral anormal
  • depresión
  • confusión
  • problemas renales

La investigación sobre la vitamina B-6 y la esclerosis múltiple es limitada. Hay poco apoyo científico que indique que la suplementación con vitamina B-6 pueda prevenir los síntomas de la EM.

La vitamina B-6 puede ser tóxica para los nervios si se toma en una dosis demasiado alta.

27. Vitamina B-12

La vitamina B-12 es importante para el correcto funcionamiento de:

  • las células nerviosas
  • los glóbulos rojos
  • el cerebro
  • muchas otras partes del cuerpo

Las deficiencias causan:

  • debilidad
  • pérdida de peso
  • entumecimiento u hormigueo en manos o pies
  • problemas de equilibrio
  • confusión
  • problemas de memoria
  • incluso daño neurológico

Las personas con EM pueden tener más probabilidades de desarrollar una deficiencia de vitamina B-12, lo que hace que la suplementación sea una buena opción para algunas personas. La vitamina B-6 junto a la vitamina B-12 pueden ser importantes para la salud ocular.

Sin embargo, no hay suficiente evidencia para conectar la suplementación con vitamina B-12 con el mejoramiento de los síntomas de la EM.

28. Vitamina C

La vitamina C, o ácido ascórbico, juega un papel importante en la función del sistema inmunitario. Es un antioxidante que las personas con EM pueden tener dificultades para absorber.

Si bien las deficiencias de vitamina C son poco frecuentes, pueden causar problemas graves, como:

  • depresión
  • pérdida de dientes
  • fatiga
  • dolor de articulaciones
  • muerte

Algunas investigaciones indican que el ácido ascórbico es esencial para la salud ocular y la prevención de la degeneración macular y las cataratas. Algunas investigaciones preliminares sugieren que los antioxidantes de la vitamina C pueden ayudar a proteger a las personas con EM del deterioro nervioso, pero se necesita más investigación.

29. Vitamina D

La vitamina D es esencial para la salud de los huesos, los músculos, los nervios y el sistema inmunitario.

La mayoría de las personas obtienen vitamina D de:

  • la exposición al sol
  • el pescado graso
  • alimentos y bebidas fortificados

La investigación continúa sugiriendo que existe una fuerte conexión entre los niveles de vitamina D y el desarrollo y la progresión de la EM.

La exposición al sol y los suplementos de vitamina D controlados se están convirtiendo en una recomendación más común para el tratamiento de la EM.

Sin embargo, se necesitan más investigaciones antes de que la práctica se estandarice y se comprenda completamente la fuerza de los efectos de la vitamina D en la EM.

30. Vitamina E

La vitamina E es un importante nutriente soluble en grasa y antioxidante. Es esencial para la salud del sistema inmunitario y para prevenir los coágulos de sangre. Los aceites vegetales, nueces y vegetales verdes son las mejores fuentes alimenticias de vitamina E.

Las capacidades antioxidantes de la vitamina E han sido de interés para los investigadores, y es posible que las personas con EM ya tengan niveles bajos de vitamina E. Sin embargo, no hay suficientes investigaciones sobre la vitamina E y la EM para saber si es una opción de tratamiento verdaderamente eficaz para los síntomas de esta enfermedad.

31. Polen o veneno de abeja

El veneno de abeja, también conocido como apitoxina, es un líquido transparente. El tratamiento de las afecciones médicas con el veneno de las picaduras de abeja se llama apiterapia.

A diferencia de muchas de las otras hierbas y suplementos que se utilizan para tratar la EM y sus síntomas, el veneno de abeja se ha estudiado en varios ensayos clínicos específicamente por sus efectos sobre la EM.

Estos ensayos en humanos fueron por lo general pequeños. Aún no se cuenta con investigaciones suficientes para saber con certeza si los tratamientos derivados del veneno pueden ser beneficiosos para tratar la EM o si introducen efectos negativos para la salud.

Por otro lado, el polen de abeja se usa cada vez más como suplemento dietético. Si bien sus propiedades aún están bajo investigación, parece tener capacidades antioxidantes y antimicrobianas, según un estudio de 2013.

Un estudio de 2015 mostró que es útil para mejorar la salud del sistema inmune y combatir enfermedades crónicas. El refuerzo inmunitario podría ser perjudicial en la EM, por lo que se recomienda precaución.

La investigación es limitada y las personas con posibilidad de padecer alergia a las picaduras de abejas o al polen de abejas deben evitar todas las opciones de tratamiento que utilicen extractos o productos de abejas.

32. Calcio

El calcio es un mineral esencial para la salud y el funcionamiento adecuado del cuerpo. Es un componente habitual de muchas dietas y es un suplemento común.

Investigaciones indican que el calcio juega un papel importante en:

  • la salud de los huesos
  • la salud cardiovascular
  • el riesgo de cáncer

Los niveles adecuados de calcio son importantes para todos, pero las personas con EM que también toman vitamina D o medicamentos con uno de estos ingredientes deben consultar a su médico antes de agregar uno de estos suplementos a su rutina.

La vitamina D aumenta la absorción de calcio del cuerpo y una sobredosis de calcio puede ser tóxica.

33. Arándanos rojos

Aunque el jugo de arándano (jugo 100 por ciento sin azúcar, no el que se utiliza para cócteles o en jugos combinados) y las tabletas de arándano se han utilizado durante mucho tiempo para atacar las infecciones del tracto urinario, las investigaciones indican que su beneficio puede ser menor de lo esperado.

Sin embargo, el jugo de arándano puro diluido, que tiene un alto contenido de antioxidantes, y las tabletas de arándano rojo pueden ser una manera fácil de darles una pequeña ventaja a las personas que viven con EM y que experimentan disfunción de la vejiga. Las complicaciones con este remedio son muy poco comunes.

34. DHA

El DHA es un ácido graso omega-3, ácido docosahexaenoico, que se puede obtener consumiendo:

  • aceites vegetales
  • el pescado graso
  • suplementos dietéticos de omega-3

Según el NCCIH, el DHA es esencial para:

  • la circulación sanguínea
  • la actividad muscular
  • la digestión
  • el crecimiento de células
  • la función del cerebro

En las personas con EM, los suplementos de DHA pueden ayudar a proteger el sistema nervioso central. Su capacidad para promover la salud del cerebro puede resultar beneficiosa para las personas con EM. Los efectos secundarios de la suplementación con DHA suelen ser leves, aunque pueden diluir la sangre y dificultar la coagulación.

La mayoría de las personas con EM pueden usar suplementos de DHA de forma segura con la supervisión de su médico.

35. Aceite de hígado de pescado o de hígado de bacalao

El aceite de hígado de pescado y el aceite de hígado de bacalao no son lo mismo que los aceites de pescado simples, que muchas personas toman para recibir ácidos grasos omega-3. Los aceites de hígado de pescado contienen ácidos grasos omega-3, así como vitaminas A y D, que, en grandes cantidades, pueden provocar efectos de sobredosis.

Algunas investigaciones indican que el aceite de hígado de bacalao no es tan útil en la dieta como el pescado.

Es importante tener en cuenta que la vitamina D en el aceite de hígado de bacalao puede tener un efecto protector antes de la aparición de la EM. Sin embargo, en general, la vitamina D y los ácidos grasos en el hígado de pescado y sus aceites pueden ofrecer una variedad de beneficios para la salud de los que las personas con EM no están excluidas.

36. Magnesio

El magnesio es esencial para una amplia variedad de funciones corporales. Las deficiencias de este mineral pueden provocar:

  • debilidad
  • fatiga
  • hormigueo
  • calambres
  • convulsiones
  • contracción muscular
  • entumecimiento
  • cambios en la personalidad

Los suplementos de magnesio y una dieta que contenga fuentes naturales de magnesio pueden ser beneficiosos para prevenir una deficiencia que podría agravar los síntomas de la EM.

37. Aceite mineral

Se suele utilizar para tratar la constipación y el cuidado de la piel; este aceite se encuentra comúnmente en cosméticos y laxantes. Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, el uso de aceite mineral con fines laxantes no debe realizarse para un alivio a largo plazo.

Es posible sufrir una sobredosis de aceite mineral. Sus minerales y vitaminas pueden acumularse hasta niveles tóxicos en el cuerpo. Este aceite también puede empeorar otros problemas gastrointestinales en algunas personas.

38. Suplementos multiminerales y multivitamínicos

Aunque se pueden comprar como suplementos separados, muchos suplementos combinan numerosas vitaminas y minerales en una sola pastilla o polvo. En la mayoría de los casos, es preferible obtener la mayor cantidad de nutrientes posible de una dieta sana y equilibrada.

Sin embargo, algunas enfermedades dificultan que las personas obtengan suficientes vitaminas y minerales de los alimentos, lo que facilita el desarrollo de deficiencias.

La comunidad científica aún no ha llegado a un consenso sobre la importancia de los multiminerales o multivitamínicos en la prevención de una amplia gama de enfermedades y el mantenimiento de la salud.

Alguna evidencia sugiere que ciertas variedades de suplementos multiminerales o multivitamínicos pueden ayudar a prevenir:

  • la inflamación del cerebro
  • los problemas neurodegenerativos
  • la fatiga y los problemas cognitivos
  • otros problemas de salud

Para algunas personas con EM, un suplemento multimineral o multivitamínico general puede ayudar a prevenir deficiencias que podrían empeorar los síntomas de la enfermedad.

39. Ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6

Los omega-3 y omega-6 son ácidos grasos esenciales (AGE) o ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), que son venerados por su potencial para promover todo, desde un sistema cardiovascular saludable hasta un cerebro saludable.

Aunque sigue sin conocerse su impacto exacto en la EM, se están realizando estudios clínicos.

Se espera que los efectos antiinflamatorios y promotores del sistema inmunitario de estas grasas sean una opción prometedora. Estos ácidos grasos se pueden encontrar de forma natural en los alimentos y en los suplementos de venta libre (OTC, en inglés).

40. Ácidos grasos poliinsaturados (PUFA)

Los PUFA pueden obtenerse de forma natural a través de tu dieta o en suplementos de venta libre.

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 pueden ser útiles para reducir la inflamación y promover la salud de diversas formas, pero el papel de los PUFA en el tratamiento de los síntomas de la EM no se ha estudiado a fondo.

Algunas investigaciones sugieren que los suplementos de PUFA pueden reducir la gravedad y la duración de las recaídas de la EM.

41. Probióticos

Los probióticos son bacterias que, se cree, son útiles para el cuerpo. Suelen ser llamados “bacterias buenas” y son similares a los microorganismos que se encuentran en el cuerpo humano. Los probióticos están disponibles en forma de suplementos y yogures.

En general, los probióticos pueden tener propiedades antiinflamatorias que pueden mejorar la salud inmunitaria y neurológica.

42. Selenio

El selenio es un mineral cada vez más conocido por su contribución a la salud humana. Se ha utilizado durante mucho tiempo para prevenir problemas cardíacos y varios tipos de cáncer, aunque el apoyo científico a los efectos del selenio es limitado.

Las investigaciones indican que juega un papel importante en:

  • la salud de los ojos
  • la salud del sistema inmunitario
  • una variedad de enfermedades crónicas

43. Lecitina de soya

La lecitina de soja se encuentra en la soja. Es rica en colina, que puede estar relacionada con una mejor salud del corazón y el cerebro. No se ha estudiado a profundidad en personas con EM para determinar si es útil para tratar los síntomas de esta enfermedad.

44. Zinc

El zinc es un mineral necesario en pequeñas cantidades para la salud humana.

Se utiliza para:

  • fortalecer el sistema inmunitario
  • tratar una variedad de problemas oculares
  • controlar afecciones de la piel
  • proteger contra virus y afecciones neurodegenerativas

Se necesita más investigación, pero es posible que algunas personas con EM puedan beneficiarse de la aparente promoción de la salud de los ojos y el efecto neuroprotector del zinc.

En general, la investigación sobre remedios naturales para la EM, al igual que con la mayoría de las otras enfermedades, es limitada. Los ensayos en humanos deben basarse en hallazgos significativos de investigación de laboratorio y con animales, lo que puede ser un proceso científico prolongado.

Por el momento, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener extrema precaución. Es esencial que hables con tu médico sobre todos los planes para usar terapias alternativas o complementarias antes de realizar cualquier cambio en tu plan de tratamiento.

Muchas hierbas y suplementos tienen fuertes propiedades medicinales. Debido a esto, pueden interactuar con medicamentos recetados, otras hierbas y suplementos, e incluso con tu dieta.

Los tratamientos efectivos para la EM pueden variar significativamente de una persona a otra. Tómate el tiempo para trabajar con tu médico, para desarrollar un plan de tratamiento sensato y luego obtén los beneficios.