Resumen

El hongo en las uñas de los pies, también llamado onicomicosis, es una infección fúngica de las uñas de tus pies.

El síntoma más evidente es una decoloración blanca, café o amarilla de una o más de las uñas de los dedos de los pies. Puede propagarse y ocasionar que las uñas se engrosen o quiebren.

Usualmente, sea época de verano o no, un hongo en las uñas de los pies no es lo que deseas ver cuando miras tus pies. Afortunadamente, existen muchos tratamientos que puedes probar.

Los antifúngicos orales con receta médica como terbinafina (Lamisil) o fluconazol (Diflucan) se utilizan tradicionalmente para tratar el hongo en las uñas de los pies.

Con frecuencia, estos tratamientos son efectivos, pero pueden ocasionar efectos secundarios graves que van desde malestar estomacal y mareos hasta problemas graves de la piel e ictericia.

A continuación, se encuentran 10 de estos tratamientos populares que puedes preparar en casa.

1. Vicks VapoRub

Vicks VapoRub es un ungüento tópico. Aunque están diseñados para eliminar la tos, sus ingredientes activos, aceite de eucalipto y alcanfor, pueden ayudar a tratar el hongo en las uñas de los pies.

Un estudio de 2011 determinó que Vicks VapoRub tenía un “efecto clínico positivo” en el tratamiento del hongo en las uñas de los pies.

Para usarlo, aplica una pequeña cantidad de Vicks VapoRub al área afectada por lo menos una vez al día.

2. Extracto de ageratina

El extracto de ageratina es un antifúngico hecho de plantas en la familia de los girasoles.

Un estudio de 2008 demostró que el remedio es igual de efectivo contra el hongo en las uñas de los pies que el ciclopirox, medicamento antifúngico con receta médica.

Para el estudio, el extracto de ageratina se aplicó al área afectada cada tres días durante el primer mes, dos veces a la semana en el segundo mes y una vez a la semana en el tercer mes. Puedes encontrar el extracto de ageratina en línea.

3. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té, también llamado melaleuca, es un aceite esencial con propiedades antisépticas y antifúngicas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (National Center for Complementary and Integrative Health), algunos estudios clínicos más pequeños demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies.

Para usarlo, aplica el aceite de árbol de té directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón. Puedes encontrar aquí el grado terapéutico del aceite de árbol de té.

4. Aceite de orégano

El aceite de orégano contiene timol. De acuerdo con una revisión de 2016, el timol tiene propiedades antifúngicas y antibacteriales.

Para tratar el hongo en las uñas de los pies, aplica el aceite de orégano directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón. Algunas personas usan el aceite de orégano y el aceite de árbol de té a la misma vez.

Ambos productos son fuertes y pueden ocasionar irritación o reacción alérgica. Al combinarlos se puede incrementar este riesgo. También puedes encontrar el aceite de orégano en línea.

5. Extracto de hoja de olivo

Se considera que una sustancia activa en el extracto de hoja de olivo, oleuropeína, contiene propiedades antifúngicas, antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunitario.

Puedes aplicar el ungüento de la hoja de olivo directamente sobre el hongo en las uñas o ingerirlo como cápsula.

De acuerdo con este artículo, tomar de una a tres cápsulas de hoja de olivo con las comidas dos veces al día es más efectivo que el ungüento de la hoja de olivo para tratar el hongo en las uñas de los pies. Toma suficiente agua durante este tratamiento. Encuentra las cápsulas y el aceite del extracto de hoja de olivo en línea.

6. Aceite ozonizado

Los aceites ozonizados como el aceite de oliva y el aceite de girasol se “inyectan” con gas ozono.

De acuerdo con un estudio de 2011, estar expuesto al ozono en bajas concentraciones durante un corto período puede desactivar muchos organismos como el hongo, la levadura y las bacterias.

Otro estudio determinó que el aceite de girasol ozonizado era más efectivo para tratar el hongo en las uñas de los pies que el antifúngico tópico con receta médica, ketoconazol (Xolegel).

Para tratar el hongo en las uñas de los pies con aceite ozonizado, aplique el aceite en la uña del pie afectada dos veces al día.

7. Vinagre

Solamente existe evidencia anecdótica que apoya el vinagre como un tratamiento para el hongo en las uñas de los pies. Aun así, se puede probar ya que es un remedio casero razonablemente seguro.

Para usarlo, sumerge el pie afectado en una parte de vinagre con dos partes de agua tibia por hasta 20 minutos todos los días.

8. Listerine

Listerine contiene ingredientes como mentol, timol y eucalipto, los cuales tienen propiedades antibacteriales y antifúngicas. Quizás por eso es un remedio casero tradicional para el hongo en las uñas de los pies.

Las personas que apoyan el tratamiento, recomiendan sumergir el pie afectado en un recipiente de Listerine color ámbar durante 30 minutos al día.

9. Ajo

Un artículo de 2009 determinó que el ajo tenía algunas capacidades antifúngicas y antimicrobianas.

Puede tratar el hongo en las uñas de los pies con ajo, al colocar dientes de ajo picados o machacados en el área afectada durante 30 minutos al día.

Puede ser mejor, y menos oloroso, tratar el hongo de adentro hacia afuera tomando cápsulas de ajo. Tómalas como lo indica el fabricante.

10. Cambio en tu dieta

El vínculo entre la dieta y la salud está claro. Mientras más sanos sean los alimentos que comes, mayor probabilidad tendrá tu cuerpo de contrarrestar las condiciones como hongos en las uñas de los pies.

Dale a tu cuerpo los nutrientes que necesita al comer:

  • yogur rico en probióticos
  • suficiente proteína para apoyar el crecimiento de uñas nuevas
  • suficiente hierro para evitar las uñas frágiles
  • una dieta rica en ácidos grasos esenciales
  • alimentos ricos en calcio y vitamina D, como productos lácteos bajos en grasa

Cuándo visitar a un médico

En la mayoría de los casos, el hongo en las uñas de los pies se considera un problema cosmético. Aun así, puede ocasionar complicaciones graves para algunas personas.

Si tiene diabetes, el hongo en las uñas de los pies puede ocasionar úlceras u otros problemas en los pies. De acuerdo con un estudio de 2012, el hongo crónico en las uñas de los pies es un factor de riesgo significativo para la celulitis bacterial en las piernas.

Si tienes diabetes o un sistema inmunitario débil, no deberías utilizar remedios caseros para el hongo en las uñas de los pies. Comunícate con tu médico para que determine el procedimiento adecuado que debes seguir.

En conclusión

Los remedios caseros pueden ser más efectivos que los medicamentos con receta médica para tratar hongos leves o moderados en las uñas de los pies.

Aunque los remedios caseros usualmente tienen menos efectos secundarios, existe poca evidencia científica de que funcionan.

Muchos factores son importantes cuando se trata el hongo en las uñas de los pies, como la penetrabilidad de la uña, la gravedad de la infección y la salud en general.

Es posible que los remedios caseros tomen más tiempo para eliminar el hongo en las uñas de los pies que los medicamentos tópicos con receta médica o los antifúngicos sistémicos orales. Es posible que no veas resultados durante varios meses. Es común que se vuelvan a infectar.

Una vez que desaparezca la infección, mantén tus uñas secas, limpias y bien cortadas.

Casos severos de hongo en las uñas de los pies pueden ocasionar dolor y daño irreversible a las uñas de los pies. Si pruebas remedios caseros para tratar la infección y no funcionan u ocasionan efectos secundarios, consulta a tu médico.

Leer el artículo en Inglés