Algunos remedios pueden ayudarte en expulsar un cálculo renal. Estos incluyen agua, vinagre de sidra de manzana, y otros. Pero si experimentas síntomas graves como dolor intenso y fiebre, deberías comunicarte con un médico.

Beber mucho líquido es una parte vital de expulsar cálculos renales y evitar que se formen nuevos cálculos. El líquido no solo elimina las toxinas, sino que también ayuda a expulsar las piedras y arena a través del tracto urinario.

Aunque el agua sola puede ser suficiente, agregar ciertos ingredientes puede ser beneficioso. Asegúrate de beber un vaso de agua de 8 onzas inmediatamente después de beber cualquier remedio con sabor. Esto puede ayudar a mover los ingredientes en todo tu sistema.

Habla con tu médico antes de comenzar con cualquiera de los remedios caseros que se enumeran más adelante. Puede evaluar si el tratamiento en el hogar es adecuado para ti o si podría conducir a complicaciones adicionales.

Si estás embarazada o amamantando, evita usar cualquier remedio. Tu médico puede determinar si un jugo puede causar efectos secundarios para ti o tu bebé.

Al expulsar una piedra, aumentar tu consumo de agua puede ayudar a acelerar el proceso. Trata de tomar 12 vasos de agua por día en lugar de los 8 habituales.

Una vez que la piedra haya sido expulsada, debes seguir bebiendo de 8 a 12 vasos de agua cada día. La deshidratación es uno de los principales factores de riesgo para la formación de cálculos renales, y lo último que deseas es que se formen más.

Presta atención al color de tu orina. Debe ser muy clara, de color amarillo pálido. La orina de color amarillo oscuro es una señal de deshidratación.

Puedes añadir limones recién exprimidos al agua tan a menudo como quieras. El limón contiene citrato, que es una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. El citrato también puede romper piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente.

Se necesitaría una gran cantidad de limones para producir un efecto significativo, pero algunos pueden ayudar un poco.

El jugo de limón tiene muchos otros beneficios para la salud. Por ejemplo, ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias y aporta vitamina C.

La albahaca contiene ácido acético, que ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor. También está llena de nutrientes. Este remedio se ha utilizado tradicionalmente para trastornos digestivos e inflamatorios.

El jugo de albahaca aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios, y puede ayudar a mantener la salud renal.

Usa hojas de albahaca frescas o secas para hacer un té y beber varias tazas al día. También puedes hacer jugo con albahaca fresca o añadirla a un batido.

No debes usar jugo de albahaca medicinal por más de 6 semanas a la vez. El uso prolongado puede provocar:

  • azúcar baja en la sangre
  • presión arterial baja
  • aumento de sangrado

Hay muy poca investigación sobre la eficacia de la albahaca para los cálculos renales, pero esta tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El vinagre de manzana contiene ácido acético. El ácido acético ayuda a disolver los cálculos renales.

Además de limpiar los riñones, el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a aliviar el dolor causado por los cálculos. Hay muchos otros beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana.

Un estudio de laboratorio encontró que el vinagre de sidra de manzana era eficaz para ayudar a reducir la formación de cálculos renales, aunque se necesitan más estudios. Pero debido a otros numerosos beneficios para la salud, probablemente el riesgo es muy pequeño.

Para obtener estos beneficios, agrega 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana a 6 a 8 onzas de agua purificada. Bebe esta mezcla durante todo el día.

No debes consumir más de un vaso de 8 onzas de esta mezcla por día. También puedes usarlo en ensaladas directamente o añadirlo a tu aderezo de ensalada favorito.

Si se ingiere en grandes cantidades, el vinagre de sidra de manzana puede conducir a niveles bajos de potasio y osteoporosis.

Las personas con diabetes deben tener precaución al beber esta mezcla. Controla cuidadosamente tus niveles de azúcar en la sangre durante todo el día.

No debes beber esta mezcla si estás tomando:

  • insulina
  • digoxina (Digox)
  • diuréticos, como la espironolactona (Aldactone)

Se cree que el jugo de apio elimina toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales y se ha utilizado durante mucho tiempo en medicamentos tradicionales. También prepara el cuerpo para que pueda expulsar la piedra.

Licúa uno o más tallos de apio con agua y bebe el jugo durante todo el día.

No debes beber esta mezcla si tienes:

  • algún trastorno hemorrágico
  • presión arterial baja
  • una cirugía programada

Tampoco debes beber esta mezcla si estás tomando:

  • levotiroxina (Synthroid)
  • litio (Lithane)
  • medicamentos que aumentan la sensibilidad al sol, como isotretinoína (Sotret)
  • medicamentos sedantes, como el alprazolam (Xanax)

El jugo de granada se ha utilizado durante siglos para mejorar la función renal en general. Expulsará piedras y otras toxinas de tu sistema. Está lleno de antioxidantes, que ayudan a mantener los riñones sanos y pueden tener un papel en la prevención del desarrollo de cálculos renales.

También disminuye el nivel de acidez en la orina. Los niveles más bajos de acidez reducen el riesgo de que se formen cálculos renales en el futuro.

El efecto del jugo de granada en la prevención de cálculos renales necesita ser estudiado a fondo, pero parece haber algún beneficio al tomar extracto de granada, lo que reduce el riesgo de cálculos.

No hay límite en la cantidad de jugo de granada que se puede beber durante todo el día.

No debes beber jugo de granada si estás tomando:

  • medicamentos modificados por el hígado
  • medicamentos para la presión arterial, como clorotiazida (Diuril)
  • rosuvastatina (Crestor)

El caldo de judías cocidas es un plato tradicional, a menudo utilizado en la India, que ha sido usado para mejorar la salud urinaria y renal en general. También ayuda a disolver y expulsar las piedras. Simplemente cuela el líquido de las judías cocidas y bebe unos cuantos vasos durante todo el día.

Los siguientes remedios caseros podrían contener ingredientes que no son comunes en tu cocina. Podrías comprarlos en tu tienda local de alimentos saludables o en línea.

La raíz de diente de león es un tónico para los riñones que estimula la producción de bilis. Se cree que esto ayuda a eliminar los desechos, aumentar la producción de orina y mejorar la digestión. El diente de león tiene vitaminas (A, B, C, D) y minerales como potasio, hierro y zinc.

Un estudio demostró que esta raíz es eficaz para prevenir la formación de cálculos renales.

Puedes preparar jugo de diente de león fresco o comprarlo en forma de té. Si lo preparas fresco, también puedes agregar cáscara de naranja, jengibre y manzana al gusto. Bebe de 3 a 4 tazas durante todo el día.

Algunas personas experimentan acidez estomacal cuando comen diente de león o sus partes.

No debes beber esta mezcla si estás tomando:

  • anticoagulantes
  • antiácidos
  • antibióticos
  • litio
  • diuréticos, como la espironolactona (Aldactone)

Habla con tu médico antes de tomar extracto de raíz de diente de león, ya que puede interactuar con muchos medicamentos.

El pasto de trigo está repleto de muchos nutrientes y se ha utilizado durante mucho tiempo para mejorar la salud. El pasto de trigo aumenta el flujo de orina para ayudar a expulsar los cálculos. También contiene nutrientes vitales que ayudan a limpiar los riñones.

Puedes beber de 2 a 8 onzas de jugo de pasto de trigo por día. Para prevenir los efectos secundarios, comienza con la cantidad más pequeña posible y auméntala gradualmente hasta 8 onzas.

Si no puedes obtener jugo de pasto de trigo fresco, puedes tomar suplementos de pasto de trigo en polvo según las indicaciones del producto.

Tomar pasto de trigo con el estómago vacío puede reducir el riesgo de náuseas. En algunos casos, puede causar pérdida del apetito y estreñimiento.

La cola de caballo se ha utilizado para aumentar el flujo de orina para ayudar a expulsar los cálculos renales y puede calmar la hinchazón e inflamación. También tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan en la salud urinaria en general.

Sin embargo, no debes usar cola de caballo durante más de 6 semanas a la vez. Hay riesgo de sufrir convulsiones, niveles reducidos de vitaminas del grupo B y pérdida de potasio.

No debes usar cola de caballo si tomas litio, diuréticos o medicamentos para el corazón como digoxina.

La cola de caballo no se recomienda para niños y mujeres embarazadas o lactantes. La cola de caballo contiene nicotina y no se debe tomar si estás usando un parche de nicotina o tratando de dejar de fumar.

Tampoco debes beber jugo de cola de caballo si tienes:

  • trastorno por consumo de alcohol
  • diabetes
  • niveles bajos de potasio
  • niveles bajos de tiamina

Consulta a tu médico si no es posible expulsar un cálculo dentro de las 6 semanas o si comienzas a experimentar síntomas graves que incluyen:

  • dolor intenso
  • sangre en tu orina
  • fiebre
  • escalofríos
  • náusea
  • vómitos

Tu médico determinará si necesitas medicamentos o cualquier otra terapia para ayudarte a expulsar el cálculo.

Aunque puede ser incómodo, es posible poder expulsar un cálculo renal por tu cuenta.

Puedes tomar analgésicos de venta libre (OTC, en inglés) para disminuir cualquier dolor que pudieras estar experimentando. Estos incluyen acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil) o naproxeno (Aleve).

Asegúrate de continuar el tratamiento hasta que la piedra sea expulsada, y no bebas alcohol.

Una vez expulsada, es posible que quieras conservarla para que tu médico la analice. Para guardar la piedra, necesitas colar tu orina. Puedes hacer esto usando una malla para orina, que tu médico puede darte en su consultorio. Tu médico puede determinar qué tipo de cálculo es y ayudar a desarrollar un plan de prevención dirigido.

Podrías agregar estos remedios a tu régimen habitual y continuar usándolos después de que la piedra haya sido expulsada. Esto puede ayudar a prevenir la formación de más piedras.

Asegúrate de hablar con tu médico antes de tomar medicamentos o hierbas.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no regula la calidad y pureza de las hierbas, así que investiga tus opciones y fuentes de compra. Un análisis reciente de 27 suplementos diferentes para la salud renal encontró que dos tercios de ellos incluían ingredientes que no han sido investigados para apoyar su uso.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 25 de julio de 2021.

Versión original en inglés escrita el 10 de julio de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 10 de julio de 2020.