La psoriasis es una enfermedad que se produce por la acumulación de células cutáneas sobre la superficie de la piel. Esta acumulación trae como resultado parches escamosos de color rojo plateado que causan picazón.

En ocasiones, estos parches pueden ser dolorosos, agrietarse y sangrar. Esta afección suele afectar el cuero cabelludo, la frente, la parte posterior de las orejas y el cuello. En este caso, se llama psoriasis del cuero cabelludo.

La psoriasis del cuero cabelludo es una afección crónica, lo que significa que tiende a aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo. A menudo, ciertos factores la desencadenan o empeoran, como:

  • estrés
  • beber alcohol
  • fumar

Es importante tratar la psoriasis del cuero cabelludo y controlar los síntomas de otras afecciones. La investigación ha relacionado la psoriasis del cuero cabelludo con la inflamación crónica, que se presenta con otros problemas de salud como:

  • resistencia a la insulina
  • artritis
  • obesidad
  • colesterol alto
  • enfermedad cardíaca

La mayoría de los médicos recomiendan medicamentos tópicos, fototerapia y medicamentos que afectan a todo el cuerpo para tratar la psoriasis del cuero cabelludo. Pero puede ser útil combinar el tratamiento médico con remedios caseros para ayudar a reducir los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo.

Es importante considerar que los remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no son tratamientos comprobados. Los siguientes remedios caseros suelen ser seguros, y pueden ayudarte a reducir los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo de leve a moderada. Las personas con formas más agresivas de la afección deben consultar a un médico antes de comenzar el tratamiento en el hogar.

Aloe vera

El aloe vera es una planta conocida por sus propiedades curativas para la piel. Las cremas que contienen 0.5 por ciento de aloe pueden ayudar a reducir la picazón, la inflamación, la descamación y el enrojecimiento del cuero cabelludo. Esta crema debería aplicarse hasta tres veces al día para mantener la piel húmeda. Puede tomar hasta un mes comenzar a sentir y ver efectos positivos.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir la picazón asociada con la psoriasis del cuero cabelludo. Intenta aplicar vinagre de sidra de manzana orgánico en el cuero cabelludo varias veces a la semana.

Puedes diluir el vinagre de sidra de manzana con agua en una proporción de 1 a 1. Enjuaga la piel después de la aplicación para prevenir la irritación. No uses este tratamiento si tu piel está agrietada o sangra. Es probable que veas los resultados en unas semanas.

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un tratamiento rápido y fácil para la picazón del cuero cabelludo. Toma un vaso pequeño de agua y agrega una cucharada de bicarbonato de sodio. Luego, usa un disco de algodón o una toallita para aplicar la mezcla en el área afectada de tu cabeza. Incluso puedes verter la solución en tu cabeza para aliviar la picazón y la inflamación debajo del cabello.

Capsaicina

Los chiles obtienen su calor de un compuesto llamado capsaicina. Investigadores alemanes han encontrado cierta evidencia de que los productos con capsaicina pueden ayudar a reducir el dolor, el enrojecimiento, la inflamación y la descamación causados por la psoriasis. Pero se necesita más investigación para comprender exactamente cómo funciona.

Los productos que contienen capsaicina pueden causar picazón en la piel. Evita aplicarlo en heridas abiertas y tocarte los ojos, los genitales, la boca y otras áreas sensibles después de manipular la crema de capsaicina.

Aceite de coco o aguacate

Los cocos y los aguacates contienen grasas saludables que mejoran la salud de la piel. Masajea tu cuero cabelludo con unas gotas de cualquier tipo de aceite, frío o ligeramente calentado, y colócate un gorro de ducha. Espera 20 minutos, quítate el gorro y luego lávate el cabello como de costumbre. Esto puede reducir y eliminar algunas de las escamas asociadas con la afección.

Ajo

El ajo tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que mejoran el estado de la piel, al tiempo que previenen las infecciones cutáneas. Si bien tiene un fuerte olor, parece reducir los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo.

Mezcla ajo crudo en puré o prensado con crema o gel de aloe vera en una proporción de 1 a 1. Coloca la mezcla en el área afectada durante 15 a 20 minutos. Después, enjuaga con agua fría. Usar este tratamiento a diario es seguro.

Mahonia aquifolium (uva de Oregon)

También conocida como agracejo o uva de Oregon, la Mahonia aquifolium es una hierba que afecta la respuesta inmune del cuerpo. Por esto, los investigadores creen que puede ayudar a tratar la psoriasis del cuero cabelludo al reducir la inflamación y otros síntomas. Busca cremas que contengan una concentración del 10 por ciento.

Baño de avena

Agregar una taza de avena cruda molida sin sabor a un baño tibio y empapar durante 15 minutos puede ayudar a reducir los síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo. La avena es especialmente eficaz para calmar la picazón, la inflamación y la descamación. Asegúrate de mantener el área afectada completamente sumergida al bañarte.

Ácidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos omega-3, que se toman en forma de aceite de pescado y suplementos de origen vegetal como la linaza pueden reducir la inflamación. Si bien no se han probado los efectos de los omega-3 sobre la psoriasis del cuero cabelludo, parece seguro y quizás beneficioso tomar hasta 3 gramos de omega-3 al día.

Sal marina o de Epsom

Empapar todo el cuerpo, incluyendo la parte afectada de la cabeza, en agua tibia con sal marina disuelta o sal de Epsom puede reducir los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo. Intenta permanecer en la bañera durante 15 minutos y aplica una crema humectante en la piel afectada cuando salgas de la tina.

Champús

Hay muchos champús de venta libre (OTC), sin medicamentos, con fórmulas especiales, que se utilizan para tratar la psoriasis del cuero cabelludo. Los más efectivos contienen la hierba hamamelis, o aquellos que contienen de 2 por ciento a 10 por ciento de alquitrán mineral o ácido salicílico antiinflamatorio. Úsalos según las indicaciones en el frasco.

Aceite de árbol de té

El árbol del té es una planta que se cree que trata las afecciones inflamatorias de la piel. Actúa como antiséptico y puede aliviar la inflamación y el enrojecimiento asociados con la psoriasis del cuero cabelludo. Ten en cuenta que, algunas personas son alérgicas y sensibles al aceite de árbol de té, y la sustancia se ha relacionado con cambios hormonales en algunas personas.

Cúrcuma

La cúrcuma es una hierba conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Las personas con psoriasis del cuero cabelludo pueden reducir sus síntomas tomando un suplemento diario de cúrcuma o tratando de incorporar más cúrcuma, fresca o en polvo, en sus comidas. Tomar de 1.5 a 3 gramos de cúrcuma al día se considera seguro y posiblemente útil.

Vitamina D

La luz solar puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo. Ponte protector solar con un FPS de al menos 30 y pasa de 10 a 15 minutos al sol. Considera pasar tiempo al aire libre por la mañana cuando los rayos del sol son menos intensos.

Habla primero con tu médico si tomas medicamentos para la psoriasis del cuero cabelludo, ya que algunos pueden hacerte más propenso a las quemaduras solares.

La psoriasis en el cuero cabelludo y otras formas de esta enfermedad ocurren cuando el sistema inmunitario no funciona correctamente. Las células de la piel crecen demasiado rápido y lo hacen en días en lugar de semanas. El cuerpo no puede deshacerse de estas células de la piel lo suficientemente rápido como para igualar el nuevo crecimiento. Se acumulan en la superficie de la piel y provocan psoriasis.

Las personas con familiares que padecen psoriasis del cuero cabelludo tienen más probabilidades de padecer la afección. Las personas con VIH, estrés, obesidad y los que fuman también son más propensas que otras a tener esta afección.

Los desencadenantes comunes que hacen que aparezcan o empeoran los brotes de psoriasis del cuero cabelludo incluyen:

  • infecciones, incluyendo la faringitis estreptocócica o infecciones de la piel
  • lesiones en la piel, como cortes, raspaduras, picaduras de insectos o quemaduras solares graves
  • estrés
  • fumar
  • consumo de alcohol
  • deficiencia de vitamina D
  • algunos medicamentos, como litio, medicamentos para la presión arterial alta, antipalúdicos y yoduros

La psoriasis y la dermatitis del cuero cabelludo son afecciones comunes de la piel que afectan al cuero cabelludo. Estas afecciones comparten algunos de los mismos tratamientos y síntomas, que incluyen enrojecimiento y piel escamosa. Sin embargo, estas afecciones tienen diferentes causas y tu médico podrá diferenciarlas.

Las señales de la psoriasis del cuero cabelludo incluyen escamas de color rojo-plateado en la piel que a menudo se extienden más allá de la línea del cabello, con picazón y, a veces, dolor. En el caso de la dermatitis, puedes notar una piel rojiza cubierta por escamas blancas o amarillas, junto con caspa y picazón. El tratamiento de la psoriasis suele ser más agresivo que el de la dermatitis.

Si sospechas que tienes psoriasis del cuero cabelludo, debes programar una cita con un médico. Puede examinar tu cuero cabelludo para descartar otras afecciones antes de enviarte a un dermatólogo para una evaluación y tratamiento adicionales.

La psoriasis del cuero cabelludo es una afección crónica de la piel causada por problemas con el sistema inmunitario. Si bien es importante buscar tratamiento médico para esta afección a fin de prevenir complicaciones, puedes agregar remedios caseros a tu plan de tratamiento para reducir los síntomas y controlar mejor la psoriasis del cuero cabelludo.

Lee el artículo en inglés.