Los artículos de esta colección fueron creados por escritores, editores y expertos en colaboración con Black Women’s Health Imperative (BWHI).
De Black Women’s Health Imperative
Hay algo que sabemos con seguridad sobre la prevención del VIH. Los exámenes y las pruebas de rutina pueden ayudar a prevenir nuevas infecciones por VIH en la comunidad de raza negra y en particular entre las mujeres negras.
Así como la monitorización regular de la presión arterial alta (hipertensión) y la diabetes puede salvar la vida de las mujeres negras, también lo pueden hacer las pruebas de rutina para detectar VIH.
Black Woman’s Health Imperative (BWHI) y sus socios en On Our Own Terms, una iniciativa destinada a mejorar la salud sexual y los resultados del VIH para las mujeres negras, puso mucha energía en difundir la información, con la esperanza de reducir las tasas de nuevas infecciones por VIH en las mujeres negras.
Aunque la cifra de personas que viven con VIH está disminuyendo, no hemos visto que se produzcan las mismas reducciones entre las mujeres negras.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que aproximadamente 1.1 millones de personas en Estados Unidos viven con VIH y el 42por ciento de todas las nuevas infecciones se presentan entre los afroamericanos adolescentes y adultos.
Pero no hay manera de simplemente mirar a una pareja o a una posible pareja y conocer su estatus o si tener relaciones sexuales sin protección con ellos será arriesgado.
De hecho, una infección por VIH generalmente no causa síntomas en su etapa temprana.
Muchas personas (alrededor de 1 de cada 7) que son VIH positivas no están conscientes de que tienen la infección, haciéndolas más propensas a transmitir el virus a las parejas sexuales.
Según los CDC, se calcula que 476,100 afroamericanos vivían con VIH a finales de 2016. De esta cifra, 6 de cada 7 tenían conocimiento de que portaban el virus.
Para dar contexto, los afroamericanos representan el 13 por ciento de la población en Estados Unidos, pero en 2016 representaron el 44 por ciento de las infecciones por VIH.
Las mujeres negras tienen casi 18 veces más probabilidades de morir por VIH y SIDA que las mujeres blancas no hispanas.
Las pruebas de rutina pueden ser la clave para cambiar la situación.
El Grupo de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) publicó recientemente nuevas directrices recomendadas para la detección del VIH.
Dio una recomendación grado A para la detección sistemática del VIH para todas las personas de 15 a 65 años, y adolescentes más jóvenes y adultos mayores con un mayor riesgo de infección por VIH.
También dio una recomendación de grado A para la detección del VIH para todas las mujeres embarazadas, incluidas aquellas en trabajo de parto cuyo estatus de VIH es desconocido.
Bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), los planes de salud privados creados después del 23 de marzo de 2010 deben ofrecer todos los servicios preventivos sin costo de bolsillo para el consumidor a los que el USPSTF ha dado una recomendación A o B.
La ACA también ofrece a los programas estatales de Medicaid incentivos financieros para cubrir los servicios preventivos recomendados por el USPSTF para los adultos.
Una vez identificado por la detección, la esperanza es que una persona con una infección por VIH pueda:
- iniciar una terapia antirretroviral (ART, en inglés)
- seguir el tratamiento
- lograr la supresión completa de la carga viral (cuando el virus es indetectable en la sangre)
Una carga viral suprimida significa mejores resultados de salud para las personas con una infección por VIH, así como una menor probabilidad de transmitir la infección a sus parejas.
Según las nuevas directrices, la detección del VIH será más fácil para los proveedores, porque ya no tendrán que determinar el estatus de riesgo de un paciente antes de ofrecerle la prueba. Es muy probable que gran parte del estigma de las pruebas desaparezca.
Las pruebas de rutina también ayudarán a reducir el número de diagnósticos tardíos del VIH.
A un tercio de las personas con VIH se les diagnostica la infección tanto tiempo después de adquirirla, que desarrollan SIDA, el síndrome que resulta del VIH no tratado, en el plazo de 1 año después del diagnóstico.
Una persona puede ser VIH positiva hasta 10 años antes de ser diagnosticada, lo que hace que no pueda aprovechar el tratamiento temprano del VIH.
Hacerse las pruebas e informarse puede proporcionar empoderamiento personal. Esto es algo que todos pueden hacer:
- Conocer sobre el VIH y el SIDA y cómo se transmite.
- Ayudar a eliminar el estigma y la vergüenza sobre el VIH mediante conversaciones abiertas y honestas con amigos, familiares y comunidades de todas las edades.
- Hacerse la prueba, no solo una vez, sino con regularidad. Hablar con un médico sobre los riesgos personales y el proceso de hacerse la prueba.
- Insistir en que las parejas y posibles parejas se realicen pruebas.
- Pensar en las pruebas como parte de la salud sexual regular.
- Insistir en el uso del preservativo como otra medida de protección.
- Obtener información acerca de PrEP como medicamento preventivo.
Juntos, tenemos un papel que desempeñar.
Para las mujeres negras, es aún más importante que:
- tener relaciones sexuales con preservativo u otro método de protección
- realizarse pruebas de rutina
- hablar con su proveedor de atención médica sobre medicamentos, como PrEP, para ayudar a prevenir la transmisión del VIH, y el SIDA
Si deseas obtener más información sobre las políticas y prácticas que pueden impedir que las mujeres de color accedan a pruebas y tratamientos, lee la nueva agenda de políticas de BWHI.
Black Women’s Health Imperative (BWHI) es la primera organización sin fines de lucro fundada por mujeres negras para proteger y promover la salud y el bienestar de las mujeres y niñas negras. Para obtener más información sobre BWHI, visita www.bwhi.org.
Traducción al español por HolaDoctor.
Edición en español por Suan Pineda el 16 de enero de 2022.
Última revisión médica realizada el 18 de marzo de 2020.