• Si nunca has trabajado, aún puedes calificar para Medicare Parte A sin pago de prima. Esto se basa en el historial de trabajo de tu cónyuge o si tienes ciertas afecciones médicas o discapacidades.
  • También es posible obtener cobertura de Medicare si pagas una prima mensual de la Parte A.

La mayoría de los beneficiarios de Medicare no pagan una prima por Medicare Parte A (cobertura de hospital). Esto se debe a que, mientras trabajabas, tus ingresos estuvieron sujetos al pago de impuestos durante un tiempo determinado y se retuvieron de conformidad con la Ley Federal de Contribuciones al Seguro, que financia Medicare.

En general, Medicare está disponible sin pago de prima si has trabajado un total de 40 trimestres (10 años o 40 créditos laborales). Pero, ¿puedes obtener Medicare aún si no has trabajado durante ese tiempo durante tu vida?

La respuesta corta es sí. Puedes obtener Medicare Parte A gratis a través de tu cónyuge o si tienes ciertas afecciones médicas o discapacidades. También puedes optar por pagar la Parte A si no calificas.

En este artículo, analizaremos cómo puedes obtener la Parte A con o sin el pago de una prima mensual, cómo tu historial de trabajo afecta la elegibilidad para las otras partes de Medicare y más.

Medicare es un seguro médico que se proporciona a través del gobierno de los Estados Unidos. Está disponible una vez que cumplas 65 años o si:

  • has recibido beneficios por discapacidad del Seguro Social durante al menos 2 años
  • recibes beneficios de pensión por discapacidad de la Junta de Jubilación de Empleados Ferroviarios
  • tienes esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig
  • tienes enfermedad renal en etapa terminal (ERET) o insuficiencia renal

La mayoría de las personas no tienen que pagar primas mensuales por la Parte A de Medicare (cobertura de hospital) porque ya han pagado una parte de sus ingresos al sistema durante al menos 40 trimestres a lo largo de sus años de trabajo.

También puedes calificar para Medicare Parte A sin pago de prima a través de tu cónyuge o padre. También puedes inscribirte y pagar la cobertura de la Parte A por tu cuenta.

Si no has trabajado durante el tiempo requerido, existen dos formas principales en las que aún puedes calificar para la Parte A de Medicare sin el pago de una prima mensual.

A través de tu cónyuge

Cuando cumples 65 años, puedes ser elegible para la Parte A de Medicare si tu cónyuge ha trabajado durante al menos 40 trimestres.

Si actualmente estás casado:

  • tu cónyuge debe ser elegible para beneficios de jubilación o discapacidad del Seguro Social.
  • si llevas casado al menos 1 año.

Si estás divorciado:

  • tu excónyuge debe ser elegible para beneficios de jubilación o discapacidad del Seguro Social.
  • debes haber estado casado por lo menos 10 años.

Si eres viuda o viudo:

  • tu cónyuge debe haber sido elegible para beneficios de jubilación o discapacidad del Seguro Social.
  • debes haber estado casado durante al menos 9 meses antes de que falleciera tu cónyuge.
  • debes estar soltero actualmente.

Afecciones médicas y discapacidades

Si tienes ciertas discapacidades, puedes ser elegible para los beneficios de Medicare Parte A sin pago de prima, incluso si tienes menos de 65 años.

Beneficiarios del Seguro de Discapacidad del Seguro Social (SSDI, en inglés)

Si tienes una discapacidad y has estado recibiendo beneficios de SSDI durante al menos 24 meses (2 años), quedarás inscrito automáticamente en Medicare sin pago de prima a principios del mes 25.

ESRD

Si tu médico te ha diagnosticado ESRD (insuficiencia de los riñones) y has recibido un trasplante de riñón o estás en diálisis, calificas para los beneficios de Medicare si se cumple alguno de los siguientes criterios:

  • calificas para los beneficios de jubilación del Seguro Social.
  • calificas para los beneficios de Jubilación de Empleados Ferroviarios.
  • tu cónyuge o padre (vivo o fallecido) trabajó el tiempo suficiente para ser elegible para los beneficios de jubilación del Seguro Social.

Cuándo llegas a ser elegible para recibir los beneficios de Medicare depende de si recibes diálisis en el hogar o en un centro de tratamiento.

Si recibes diálisis en tu hogar, puedes solicitar Medicare el primer día en que comiences el programa de diálisis. Debes asegurarte de presentar tu solicitud antes del tercer mes de tratamiento.

Si recibes diálisis en un centro de tratamiento, puedes solicitar Medicare el primer día del cuarto mes de tu tratamiento.

Si tienes programado un trasplante de riñón, puedes solicitar Medicare el primer día del mes en que seas admitido en el hospital para comenzar la preparación para el trasplante. Pero si tu trasplante se retrasa, tus beneficios de Medicare no comenzarán hasta 2 meses antes del mes en que se realiza el trasplante.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Si tienes ELA, automáticamente eres elegible para Medicare Parte A sin pago de prima, que comenzará tan pronto como comiencen tus beneficios de SSDI.

Cuando te inscribes en SSDI, tendrás un período de espera de 5 meses antes de que comiences a recibir tus beneficios. Una vez finalizado tu período de espera, tus beneficios de Medicare y SSDI comienzan el mismo mes.

Si no tienes suficiente historial de trabajo o no cumples con los criterios discutidos anteriormente para obtener Medicare Parte A sin pago de prima, aún puedes obtener cobertura pagando las primas mensuales por tu cuenta.

Para aplicar, debes tener 65 años y ser ciudadano estadounidense o tener una residencia legal permanente en Estados Unidos de por lo menos 5 años.

Si compras la cobertura de la Parte A de Medicare, también debes inscribirte en la Parte B de Medicare y pagar esas primas mensuales. La prima mensual de 2020 para la cobertura de la Parte A puede ser de hasta $458 por mes. La prima mensual de la cobertura de la Parte B de Medicare normalmente es de $144.60. Pero puede que tengas que pagar una prima de la Parte B más alta si tu nivel de ingresos es más alto.

¿Y SI HE TRABAJADO, PERO NO EL TIEMPO SUFICIENTE?

Aún puedes obtener la cobertura de Medicare Parte A, incluso si no cumples del todo con el requisito de trabajo de 40 créditos. Así es como funciona:

  • Si tienes de 30 a 39 créditos, tu prima mensual de la Parte A será de $252 en 2020.
  • Si tienes menos de 30 créditos, tu prima mensual de la Parte A será de $458 en 2020.
  • Si puedes seguir trabajando y acumulas 40 créditos laborales, no tendrás que pagar la prima mensual de la cobertura de la Parte A.

La Parte A es la única parte de Medicare que requiere una cantidad específica de años de trabajo. Puedes inscribirte en las Partes B, C y D de Medicare sin un historial de trabajo.

Medicare Parte B

La Parte B de Medicare cubre los servicios médicos para pacientes ambulatorios, como las visitas al médico. No existe un requisito de historial de trabajo para inscribirse en la Parte B de Medicare. Puedes inscribirte siempre y cuando tengas al menos 65 años.

Debes inscribirte en Medicare Parte B durante períodos de inscripción específicos.

Tu primera oportunidad de inscribirte comienza 3 meses antes del mes en que cumples 65 años y termina 3 meses después de ese mes. Este período de 7 meses se denomina período de inscripción inicial. Si no te inscribes en la Parte B de Medicare durante este tiempo, es posible que debas pagar una multa por inscribirte más tarde.

Si dejas pasar el período de inscripción inicial, también puedes inscribirte en la Parte B durante el período de inscripción general desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo. Finalmente, si ocurren ciertos eventos importantes en tu vida, esto puede desencadenar un período de inscripción especial, que dura 8 meses después del evento.

Una vez que te inscribas en la Parte B de Medicare, pagarás una prima mensual de $44.60 en 2020. Tu prima puede ser mayor si tus ingresos son más altos.

Medicare Parte C (Medicare Advantage)

Medicare Advantage es una opción de seguro privado que ofrece los mismos beneficios básicos que Medicare Original (Parte A y Parte B), además de beneficios adicionales como cuidado dental y de la visión. Debes ser elegible para Medicare Original para calificar para un plan Medicare Advantage.

Si bien todos los planes de Medicare Advantage deben brindar la misma cobertura básica que Medicare Original, sus costos y beneficios adicionales varían según el proveedor de seguros y las regulaciones estatales del lugar donde vives. Puedes utilizar la herramienta de búsqueda de planes de Medicare para comparar planes.

Puedes inscribirte en un plan de Medicare Advantage o cambiar de planes de Medicare Advantage solo en determinados momentos.

Uno es durante tu período de inscripción inicial, alrededor de tu cumpleaños número 65. También puedes inscribirte durante el período de inscripción abierta de Medicare (del 15 de octubre al 7 de diciembre) o durante el período de inscripción abierta de Medicare Advantage (del 1 de enero al 31 de marzo).

Y si ocurren ciertos eventos importantes en tu vida, podrías ser elegible para un período de inscripción especial.

Medicare Parte D

La Parte D de Medicare ofrece beneficios de medicamentos recetados.

Si bien este plan es opcional, Medicare requiere que tengas suficiente cobertura de medicamentos recetados dentro de los 63 días posteriores a la fecha en que llegas a ser elegible para Medicare. Esto se aplica ya sea que obtengas esa cobertura a través de Medicare, de tu empleador u otra fuente.

Si no te inscribes en un plan de la Parte D cuando llegas a ser elegible por primera vez, pero decides inscribirte más tarde, podrías enfrentar una tarifa de inscripción tardía permanente.

Puedes agregar, cambiar o cancelar un plan de la Parte D durante tu período de inscripción inicial o durante el período de inscripción abierta anual (del 15 de octubre al 7 de diciembre). Si tienes un plan de Medicare Advantage, puedes cambiar tu cobertura de medicamentos del 1 de enero al 31 de marzo de cada año.

Según Kaiser Family Foundation, las primas de los planes de la Parte D cuestan alrededor de $42 por mes en promedio en 2020.

Medigap

Las pólizas de Medigap son pólizas suplementarias opcionales que ofrecen las compañías aseguradoras privadas. Te ayudan a pagar tus copagos, coseguro y deducibles de Medicare.

Para inscribirte en una de las 10 pólizas de Medigap disponibles, es necesario que ya estés inscrito en Medicare Original.

Los costos de las pólizas de Medigap varían dado que cada plan cubre diferentes tarifas médicas. Algunas pólizas de Medigap limitan la cantidad de gastos de bolsillo que tendrás que pagar cada año, mientras que otras no tienen límite.

Puedes inscribirte en una póliza de Medigap únicamente en determinadas épocas del año. Una de estas es durante tu período de inscripción inicial. Otra es durante el período de inscripción abierta de Medigap.

Si tienes 65 años, el período de inscripción abierta de Medigap comienza cuando te inscribes en la Parte B. Si aún no has cumplido los 65 años, este período de inscripción dura hasta 6 meses después de haber cumplido 65 años y también de haberte inscrito en la Parte B.

Las compañías aseguradoras no están obligadas a vender una póliza de Medigap, por lo que tu mejor opción es inscribirte en un plan de Medigap durante tu período de inscripción inicial, si crees que podrías llegar a necesitar este tipo de cobertura adicional.

Si necesitas ayuda para pagar tus costos de Medicare, existen programas federales y estatales que pueden ayudarte, que incluyen:

  • Medicaid
  • Programas de ahorro de medicare
  • PACE (Programas de atención integral para adultos mayores)
  • Ayuda adicional, para ayudar a pagar los costos de la Parte D

La elegibilidad para Medicare puede ser complicada, por lo que, si aún tienes preguntas, puedes comunicarte directamente con Medicare llamando al 800-MEDICARE. También puedes obtener orientación imparcial a través de tu Programa Estatal de Asistencia sobre Seguros Médicos (State Health Insurance Assistance Program, SHIP).

La mayoría de las personas que son elegibles para la cobertura de Medicare Parte A no tendrán que pagar una prima mensual porque pagaron impuestos del Seguro Social durante sus años de trabajo.

Si no has trabajado 40 trimestres (aproximadamente 10 años), aún puedes obtener la cobertura de la Parte A de Medicare sin pago de prima si tienes ciertas discapacidades o con base en el historial de trabajo de tu cónyuge o padre.

Incluso si no eres elegible para la Parte A de Medicare sin pago de prima, es posible que aún puedas obtener cobertura si pagas las primas mensuales por tu cuenta. Es posible que se apliquen fechas límite y sanciones importantes si no te inscribes cuando llegas a ser elegible por primera vez, por lo que es una buena idea buscar ayuda si no estás seguro de cuáles son las fechas límite de inscripción que se aplican en tu caso.

Leer el artículo en Inglés